La actividad estuvo enmarcada en las Fiestas del Buen Suceso, San Roque y San Haragán.
El colectivo “Amigos del Ajedrez de Carrizal e Ingenio” llevaba a cabo el pasado domingo, 11 de agosto, una “Jornada de Ajedrez” enmarcada en las Fiestas del Buen Suceso, San Roque y San Haragán.
Con la idea de rememorar aquellos encuentros de antaño, que hoy forman parte de la historia viviente del ajedrez en Carrizal, unas 60 personas se dieron cita en la Sociedad de Carrizal para participar en los enfrentamientos libres que comenzaron hacia las 11.00h. Se abría, así, una intensa jornada contando con la participación de ajedrecistas de todas las edades llegados desde distintos puntos de la isla de Gran Canaria. Lugares como Telde, Las Palmas, Arinaga o Vecindario, además de nuestro municipio, se vieron representados en esta prueba que ponían la capacidad de estrategia y, sobre todo, el ingenio sobre la mesa.
Tras la primera parte entraba en escena el Maestro Internacional y ex campeón de España, José Miguel Fraguela Gil, quien puso a prueba el nivel de sus contrincantes en un enfrentamiento que le situaba delante de 22 tableros. Su estilo sólido y estratégico, junto con la meticulosidad y la calma que le caracterizaron en su tiempo de jugador profesional, se pusieron de manifiesto durante su intervención en la que tan solo firmó una tabla.
La jornada se tornó un reto para las personas participantes y para las figuras emblemáticas del ajedrez en Carrizal, que no quisieron faltar a la cita. De este modo, hicieron acto de presencia Ángel Cruz Martín, Roque Cabrera Pérez, Domingo Morales Sánchez y Juan Carlos Navarro González, a quienes les fue entregada una placa y un diploma en reconocimiento a su legado. Durante el encuentro tampoco faltaron figuras del ajedrez gran canario como Carlos Monteiro Rodríguez y Francisco Roque Hernández.
Finalmente, la entrega de trofeos tuvo una mención especial a la colaboración del presidente de la Sociedad de Carrizal, Juan Ramón Vera Suárez, al gerente de Viveros el Rosal, Miguel Ramírez Peña, y a Sebastián Viera Santana, un entusiasta de este deporte.
La Jornada de Ajedrez también tuvo como objetivo el reconocimiento de los éxitos y la dedicación de los ajedrecistas que contribuyeron a titulares como “Carrizal, capital del ajedrez sureño”, publicado por el Eco de Canarias allá por el mes de julio de 1962.