Personas usuarias del centro y alumnado del CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz comparten vivencias y tradiciones
Las personas usuarias del Centro de Estancia Diurna de Mayores de Ingenio disfrutaron este jueves, 13 de marzo, de una animada jornada carnavalera junto a alumnado de 2º de primaria del CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz. La actividad, que buscaba fomentar el aprendizaje intergeneracional, permitió el intercambio de recuerdos, experiencias y tradiciones en torno a estas fiestas.
El encuentro comenzó con un espacio de charla en el que los niños y niñas fueron preguntando las personas mayores como vivían el carnaval en su época, de qué se disfrazaban, dónde compraban los disfraces, si existían murgas, y qué costumbres se mantenían en aquellos tiempos, viviendo así un momento entrañable en el que se compartieron anécdotas y se revivieron recuerdos. Además, ambas generaciones participaron en la elaboración de un collage con dibujos creados conjuntamente, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. La jornada generó un ambiente de complicidad y aprendizaje mutuo, en el que los más pequeños y pequeñas disfrutaron de la sabiduría y la experiencia de sus mayores, y estos, a su vez, se contagiaron de la alegría y la energía de la infancia.
La tutora del grupo, Carmen Gloria Estupiñán Hosse, valoró muy positivamente la experiencia, destacando la implicación de todas las partes. «Nuestro colegio y compañeras del mismo centro ya han hecho diferentes actividades de manera colaborativa con el Centro de Estancia Diurna y la verdad es que las valoramos muy positivamente por la implicación que tienen las compañeras aquí y la que nuestro alumnado también tiene. Les gusta mucho venir y compartir con nuestros mayores,» comentó.
La tutora explicó además que este tipo de iniciativas forman parte de un proyecto de aprendizaje-servicio, en el que las personas mayores transmiten sus conocimientos y vivencias, mientras que el alumnado interactúa y aporta su visión, trabajando estrechamente y generando un intercambio de gran valor. Dado el éxito de esta actividad, y de otras similares que ya se han celebrado para el Día de los Finaos y Navidades, ya se prevé su repetición en futuras fechas señaladas, como el Día del Libro o el Día de Canarias, reforzando así los lazos entre ambas generaciones.