El musical forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en Ingenio.
Enmarcado en los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ingenio, el musical «Cantata a la mujer» tomaba vida en la tarde de este jueves, 7 de marzo, en el teatro del Centro Cultural Federico García Lorca. Con una veintena de personas sobre el escenario, la Asociación Sociocultural Movimiento del 92 «El Palmar», procedente de Teror, ponía en escena la batalla de un grupo de costureras dispuestas a luchar por mejoras laborales y sociales. El incendio de la fábrica, que acorraló a más de un centenar de mujeres y 23 hombres en los primeros albores del siglo XX, ha quedado en la memoria como un símbolo de la discriminación de género sufrida en todos los ámbitos y estamentos a lo largo de la historia, tal y como adelantaba Óliver Navarro, responsable de la Concejalía de Igualdad, indicando que «es una obra de teatro ambientada en unos hechos ocurridos en 1908 en una fábrica textil. Es una obra dramática, que forma parte de la programación». En los mismos términos se pronunciaba Almudena Hernández, concejala de Servicios Sociales cuando se refería a la obra como «esa triste historia en la que quemaron a las mujeres en la fábrica de costura y, de ahí, esta reivindicación. Va a ser un momento muy reivindicativo y muy bonito».
Así lo reflejaba «Cantata a la Mujer», una obra que arrancó el aplauso del público y que recreó sobre el escenario la pobreza, la angustia y la fuerza de sus protagonistas. Con guion de una de sus primeras actrices, Belén Ortega, los diálogos recogen el drama social ahondando en la penuria de los personajes. La respuesta del público no pudo ser menos que la esperada, tal y como constataba la propia Belén Ortega cuando afirmaba, tras la representación, que «estamos muy satisfechos porque ha acudido bastante gente y la reacción que han tenido al finalizar la obra, los aplausos y los comentarios, el agradecimiento, han sido muy satisfactorios para nosotros».
A ello se añadió una cuidadísima escenografía que nos devolvía a aquella fábrica insalubre rodeada de máquinas y todo el género textil que se convertiría en la trampa mortal para las trabajadoras obligadas a soportar largas jornadas y todo tipo de abusos. Guiados por la batuta del director musical Pedro Artiles, «Cantata a la Mujer» cambia de escena y encadena el drama con los temas compuestos, en su mayoría, para esta propuesta músico-teatral.
El concejal de Igualdad aprovechó la ocasión para recordar que «tenemos un variado programa de actividades dentro de la programación, que pueden consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, e invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en ellas y a difundir este mensaje de igualdad que desde el consistorio queremos trasladar a toda la ciudadanía»