Maruca Suárez Martel, vecina del barrio, homenajeada durante la Romería Ofrenda
El barrio de Aguatona cerraba sus tradicionales Fiestas de la Luz con un fin de semana cargado de actividades. La música y los actos religiosos fueron los grandes protagonistas desde la noche del viernes, 26 de julio, hasta la finalización de los actos en la tarde del domingo, día 28, destacando el homenaje a una de sus costureras más antiguas.
Maruca Suárez Martel, costurera, según sus propias palabras, «desde la niñez», se llevaba el calor y el aplauso del barrio con el reconocimiento a tantos años de trabajo. Aguatona homenajeaba, así, durante la Romería Ofrenda, a esta vecina que encabezaba la comitiva en una carreta en la que no podían faltar su inseparable máquina de coser y sus hilos y agujas. Doña Maruca expresaba emocionada su agradecimiento por reconocer su labor, recordando que «he cosido toda la vida, desde que era niña. Mi vida siempre ha estado ligada a la costura, aunque también haya trabajado en otras cosas». Pino Rosa Suárez, hermana de la homenajeada, también se acercaba para «acompañarla en este homenaje que le han hecho. Muchísimas gracias al barrio de Aguatona, y a la asociación vecinal que ha tenido este gesto con ella».
La Romería contó con el acompañamiento musical de la Parranda «Los Chanos» y partió desde la zona alta del barrio en dirección a la Plaza Juan González Cruz justo después de la misa celebrada en el local social. La celebración eucarística estuvo presidida por el párroco de La Candelaria, Jesús Vega Mesa, contando con una gran afluencia de público, algo que destacaba el propio sacerdote una vez finalizados los actos, cuando se refería a la celebración destacando la «estupenda participación de un buen número de personas y, sobre todo, que recordemos que el Señor está siempre con nosotros y vale la pena tener la misa y estos espacios de encuentros y de oración. Felicidades al barrio de Aguatona». La jornada del sábado cerró con la verbena a cargo de Yeray Socorro.
Las Fiestas de La Luz también permitieron a las vecinas y vecinos del barrio de Aguatona disfrutar de una Escala en Hifi celebrada el viernes, a la que siguió el DJ Partymax, y de las actividades infantiles el 28 de julio. La degustación de postres caseros en la tarde del domingo y la actuación de la actriz y humorista Doña Antonia, pusieron el colofón a las fiestas celebradas en esta zona del municipio.