Teniendo en cuenta la entrada de la isla de Gran Canaria en el nivel de alerta 3, personal técnico y concejales del Ayuntamiento de Ingenio se reunían en la mañana de este viernes, 23 de julio, convocados por la alcaldesa accidental, Elena Súarez, para repasar las diferentes medidas que entrarán en vigor A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES, 26 DE JULIO, Y HASTA EL 5 DE AGOSTO (inclusive, quedando supeditado el periodo a revaluaciones periódicas) y que afectan a las actividades que se desarrollan en el municipio.
Por un lado, no podrán celebrarse en este nivel espectáculos públicos ni eventos multitudinarios por lo que tanto la actividad “Festival Infantil de las tradiciones” prevista para el 1 de agosto enmarcada en el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio como la parada de la Ruta GastroMusic prevista para la próxima semana y la actividad ‘Burrero Splash’ han sido canceladas. Quedarán suspendidas también las actividades en centros recreativos, ludotecas infantiles y asociaciones vecinales.
En cuanto al evento de kite surf, “Gran Canaria Air Battle KiteBoarding Festival 2021”, organizado por el Club Deportivo Canakite Experience en colaboración con el club Náutico el Burrero y avalado por la Federación Canaria de Vela y la Real Federación Española de Vela, el mismo se celebrará del 6 al 8 de agosto por lo que el nivel aún puede cambiar. Si se continúa en el 3, al tratarse de una práctica deportiva federada, podrá llevarse a cabo individual y colectivamente, manteniendo 2 m de distancia de seguridad siempre que sea posible, con un número máximo de 25 personas simultáneamente.
Asimismo, podrán también continuar la próxima semana las actividades deportivas de verano municipales y organizadas por los clubes. En este caso, en este nivel 3, se trata de actividades físicas y deportivas no federadas por lo que si se desarrollan al AIRE LIBRE no podrán superar el 50% del aforo deportivo en cada uno de los espacios. En INTERIORES no se superará el 33% del aforo deportivo en cada una de las estancias o espacios. En ambos casos se permiten grupos de 4 personas como máximo incluido el monitor, con uso obligatorio de mascarilla.
Parques y canchas permanecerán abiertos ya que la norma especifica que los ayuntamientos podrán permitir su uso siempre que se respeten las medidas generales de prevención, limpieza y desinfección. En este sentido, se pide la colaboración ciudadana para que respete los carteles con las normas y aforos que se encuentran expuestas en las instalaciones.
En relación a las playas, se permitirá un aforo del 50% y grupos de máximo 4 personas.
Por otro lado, todas aquellas celebraciones familiares como bodas o bautizos que se celebren en la fecha indicada en fincas sin licencia de actividad deberán suspenderse. Solo se podrán realizar en lugares con licencia cumpliendo la normativa referente a hostelería y restauración.
En este sentido, en el ámbito de la restauración, se permitirá un aforo del 75% en terrazas al aire libre y 6 comensales por mesa. En interiores el aforo será del 40%, elevable a 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios/as tengan la pauta completa de vacunación. Los comensales por mesa serán 4 si se trata de personas no vacunadas y 6 si se trata de personas con la pauta de vacunación completa.
Finalmente se aprovecha la ocasión para informar a la población que si dispone de certificado digital podrá obtener de manera sencilla su certificado de vacunación a través del siguiente enlace:
https://www3.gobiernodecanarias.org/dragoweb/Inicio
Si no es así puede obtener más información sobre la obtención del mismo en:
Certificado COVID UE. Servicio Canario de Salud