Fueron visitadas por el alcalde de Ingenio, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias y el director del ICAVI, además de ediles y técnicos de ambas administraciones
“Viviendas confortables, luminosas, ventiladas, prácticas, bien distribuidas, que favorecen la calidad de vida de nuestra ciudadanía”. Así ha definido el alcalde de Ingenio, José López, las viviendas de promoción pública ubicadas en el barrio de El Cristo durante una visita que realizaba en la mañana de este viernes, 24 de noviembre, acompañando al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, y a la que se sumaron también varios concejales del Ayuntamiento de Ingenio. Se trata de 16 viviendas de nueva construcción de Promoción Pública en Régimen de Alquiler que está ejecutando en ICAVI enmarcadas en el Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias 2020-2025.
“Una persona que tenga una renta de 1.000 €, va a pagar unos 120 € al mes,” informaba el alcalde, José López, añadiendo que “esta propuesta será por sorteo, pero los futuros proyectos, con muy buen criterio y valoro muy positivamente en ese sentido la sensibilidad de la Consejería, van a ser por criterio de necesidad, porque a veces el sorteo no es del todo justo. Se establecerán unos baremos de puntuación para que, de entre nuestros futuros vecinos, en un orden de escala y en base a una puntuación, puedan salir favorecidos los que realmente más lo necesitan”, manifestaba el alcalde.
El consejero también valoraba positivamente la calidad de estas viviendas, que están casi finalizadas, en más de un 90%, a falta de algunos remates. Las mismas “van a dar respuesta a una demanda que ya sabemos que es muy importante de viviendas en alquiler social. Son un complejo conjunto de viviendas, insisto, muy potente. También se incluye en las mismas una vivienda que se va a ceder al Ayuntamiento para otros usos en el ámbito de la política social, siendo esta una forma de trabajar que estamos implementando a través del Plan Canario de Vivienda”. El consejero añadió que se está invirtiendo en este proyecto cerca de 2 millones de euros, señalando que “esta legislatura va a ser la más importante en ejecución de vivienda pública”, recogiendo el Plan Canario de Vivienda 2020-2025 una ficha financiera de más de 600 millones de euros, siendo estos dos últimos años, los años más importantes en cuanto a ejecución “para dar respuesta a la demanda tan importante que existe de viviendas en alquiler social y en alquiler asequible”.
El recorrido continuó con la visita a otra promoción de viviendas que el gobierno regional está ejecutando en el municipio de Ingenio, concretamente ocho viviendas en El Sequero. A estas se añadirán más adelante otras 13 viviendas que se quieren licitar en La Capellanía.