La competición congregó a 106 personas adultas y 144 participantes infantiles, incorporando como novedad pruebas abiertas tanto a menores de escuelas federadas como a personas aficionadas no federadas
En un gran circuito preparado en la Playa de El Burrero se celebraba el pasado sábado, 31 de octubre, una intensa jornada de ciclismo de montaña con la celebración de la XC Villa de Ingenio. En su tercera edición, registró una destacada participación con un total de 250 deportistas: 106 personas adultas y 144 menores. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Deportes, en colaboración con la Federación Canaria de Ciclismo, volvió a reunir a participantes de distintas edades y categorías en torno a esta modalidad deportiva.
Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de carreras infantiles abiertas no solo a menores de escuelas federadas, sino también a niñas y niños del municipio y de otros lugares que quisieran participar sin necesidad de estar federados/as, ampliando así las posibilidades de acercamiento al ciclismo de montaña.
La jornada se distribuyó en dos grandes bloques. Durante la mañana tuvieron lugar las pruebas infantiles, mientras que por la tarde se desarrollaron las carreras de personas adultas, en las modalidades federada y open. En estas últimas tomaron parte deportistas desde la categoría cadete hasta máster, afrontando distintos recorridos y números de vueltas en función de sus respectivas categorías.
Entre las participantes destacó la presencia de la deportista ingeniense Alba Albadalejo, actual campeona de España Máster, cuya participación puso de relieve la representación local en esta competición, consiguiendo además la 1ª posición de la categoría Máster 30 en la prueba.
La prueba contó también con un momento especial de reconocimiento a Rubén Artiles González, vecino de Ingenio y aficionado al ciclismo, cuya colaboración e implicación con la organización han contribuido al desarrollo de esta cita deportiva. Su trabajo fue agradecido públicamente mediante la entrega de un reconocimiento.
La alcaldesa y concejala de Deportes, Vanesa Martín, presente durante la jornada, valoraba la continuidad de esta competición y la implicación de quienes hacen posible su celebración. «Este es ya el tercer año consecutivo que traemos esta prueba a la Villa de Ingenio. Esto es posible gracias a Rubén y también al apoyo de la Federación. Ingenio disfruta y vive todo tipo de deportes, pero faltaba esta modalidad de mountain bike en este gran entorno del municipio, en El Burrero. Quiero agradecer enormemente todo el trabajo que ha realizado Rubén y también destacar la oportunidad que se ofrece este año a nuestros vecinos y vecinas para que, aunque no estén federados, puedan disfrutar de esta gran prueba», manifestaba.
Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ángel García, destacaba la respuesta obtenida y el ambiente deportivo vivido durante las diferentes pruebas. «Un nuevo éxito de esta prueba de mountain bike en Ingenio. Se ve en las caras de quienes participan el agotamiento, pero también la satisfacción de haber terminado. Hemos contado con más de 100 participantes por la tarde, desde cadetes hasta máster, y otros 100 menores por la mañana, procedentes de distintas escuelas. Además, hemos abierto la posibilidad de que niñas y niños del municipio no federados también puedan participar. Creo que es un éxito total y rotundo de esta XC de mountain bike», señalaba.
García animaba asimismo a la organización continuar dando recorrido a esta iniciativa, felicitando a Rubén y al Ayuntamiento de Ingenio por la organización y destacando la disposición de la Federación Canaria de Ciclismo para seguir respaldando la competición.
Clasificaciones y categorías
La III XC Villa de Ingenio contempló diferentes categorías, distancias y números de vueltas, adaptados a las características de cada grupo participante.
En la competición se establecieron las categorías Élite, Sub-23, Máster 30, Máster 40, Máster 50, Máster 60, Cadete, Cadete Femenina, Máster 30 Femenina, Máster 40 Femenina, Máster 50 Femenina y Open para personas no federadas.
En cuanto al recorrido, las categorías Élite, Sub-23, Júnior y Máster 30 completaron seis vueltas; Máster 40 y Máster 50, cinco vueltas; y Cadete, Máster 60 y las categorías femeninas contempladas en el programa, cuatro vueltas. La modalidad Open para personas no federadas también contó con cuatro vueltas.
Los resultados y las clasificaciones de todas las categorías pueden consultarse en la plataforma de cronometraje TopTime, a través del siguiente enlace:
https://toptime.live/resultados/xc-villa-de-ingenio-2026/
Con esta tercera edición, la XC Villa de Ingenio continúa ampliando su participación y acercando el ciclismo de montaña a nuevas generaciones. La combinación de competición federada, pruebas abiertas y un entorno privilegiado como la Playa de El Burrero consolida esta cita como una propuesta deportiva que favorece tanto la práctica del ciclismo como la participación y la convivencia en torno al deporte.










































