Una reunión informativa celebrada en La Jurada anima a la ciudadanía a sumarse a este recurso de sensibilización, prevención y apoyo frente a las violencias machistas
La Asociación Vecinal San Gabriel de La Jurada acogió el pasado viernes, 19 de junio, un encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, en colaboración con el voluntariado de los Puntos Violetas, con el objetivo de realizar un llamamiento a la ciudadanía para incorporar nuevas personas voluntarias que contribuyan a fortalecer este recurso comunitario, consolidando una red de colaboración comprometida con la creación de espacios seguros y libres de violencia.
Durante el encuentro, el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, destacó la importancia de seguir ampliando la participación, explicando que «la idea de este encuentro surgió de los colectivos, con el objetivo de aumentar el personal voluntario que pueda participar en las fiestas donde los Puntos Violetas son tan importantes», señaló, para añadir que «seguiremos colaborando con estos colectivos y animando a la ciudadanía a que participe y se adhiera a los Puntos Violetas porque son una herramienta que aporta seguridad».
Por su parte, Magdalena Agudo Melián, voluntaria de los Puntos Violetas del municipio, explicó que la reunión tuvo un carácter divulgativo, indicando que «hemos organizado este encuentro para invitar a la población a conocernos, saber la historia de los Puntos Violetas e informar sobre la posibilidad de formarse para participar como voluntariado en los futuros puntos que se desarrollen en el municipio». Además, explicó que las personas interesadas en formarse deben ser mayores de edad, siendo la formación completamente gratuita, para finalizar recordando que los Puntos Violetas constituyen espacios seguros presentes en las fiestas y eventos del municipio para ofrecer información, atención y acompañamiento a posibles víctimas de violencia o acoso.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de sensibilización y prevención que continúa desarrollándose a través de diferentes acciones formativas y divulgativas dirigidas a la ciudadanía. En este contexto, el próximo miércoles, 24 de junio, tendrá lugar, a las 17 horas en el local del Colectivo Atenea, una charla informativa impartida por Guadalupe Rodríguez, jurista del Centro Asistencial Integral 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual. Durante la sesión se dará a conocer el funcionamiento del centro, los servicios que ofrece y la atención especializada que presta a las mujeres víctimas de violencia sexual. Desde la organización se anima a la ciudadanía a asistir a esta actividad para conocer de primera mano la labor que desarrolla este recurso. Para obtener más información, las personas interesadas pueden contactar con el centro a través del teléfono 647 75 98 47.
Por otro lado, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía ha puesto en marcha el proyecto «Fomento y Formación Online del Voluntariado con Perspectiva de Género 2026 – Junt@s Sumamos» (7ª edición), financiado por el Instituto Canario de Igualdad. Dicha formación está dirigida a todas aquellas personas (personal laboral, voluntariado, personas usuarias…) interesadas en adquirir conocimientos en los ámbitos de Fomento del voluntariado e Igualdad de género. A través de este proyecto, se ofrecerá una formación en modalidad online y gratuita, que acredita 80 horas formativas y cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de promover un voluntariado con perspectiva de género. El periodo en el que se impartirá abarca del 1 de julio al 31 de octubre de 2026. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio, pudiéndose formalizar a través del formulario habilitado por la organización o mediante el código QR incluido en el cartel informativo de la actividad.












































