El proyecto, con un presupuesto de 482.500,86 €, ha sido financiado al 50% por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Ayuntamiento de Ingenio
Con la llegada del mes de febrero, 48 personas desempleadas del municipio han empezado a trabajar para el Ayuntamiento de Ingenio a través del nuevo ‘Plan de Empleo para Hogares con todos los miembros sin recursos 2024’. Este proyecto tiene como fin realizar intervenciones destinadas a la reparación y mantenimiento de las instalaciones y espacios públicos municipales, aliviando, al mismo tiempo, la asfixiante situación en la que se encuentran numerosas personas pertenecientes a unidades familiares sin recursos, en exclusión social o en riesgo de padecerla.
El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, daba la bienvenida a todas ellas, calificando estos días como de “los más importantes para un responsable público, en el que no solo se da una oportunidad de trabajo sino también una motivación, de tener una obligación, una función que cumplir para mejorar la sociedad, para mejorar nuestras instalaciones públicas, nuestros rincones, para darle sentido a estos proyectos que, con financiación pública, nos ayudan a mejorar infraestructuras y servicios”.
Las intervenciones se desarrollarán coordinadas por la Agencia de Desarrollo Local. Por ello, la concejala de Empleo, Vanesa Martín, explicó a las nuevas personas empleadas, la organización de las tareas y a través de las áreas a las que se les iba a derivar, dependiendo de los trabajos a realizar (Deportes, Parques y Jardines, Vías y Obras y Plan de Barrios…), estando junto a ella concejalas y personal técnico de las mismas para darles también la bienvenida y resolver sus dudas.
Martín informó que se trata del sexto plan de empleo que se pone en marcha desde la llegada de este grupo de gobierno, siendo para ellos “una necesidad, un compromiso prioritario, para que los vecinos y vecinas tengan una calidad de vida digna y como se merecen”. “Son 48 personas de este municipio que tienen la oportunidad de poder llevar a sus casas un ingreso y, como no, dar salida a la necesidad de acometer trabajos como el adecentamiento de rotondas, parques, jardines, aceras, asociaciones vecinales, centros educativos, entre otros,” comentó.
El plazo previsto para el desarrollo de las actuaciones de este proyecto es de cinco meses, desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio. Las categorías profesionales contratadas han sido: administrativo, capataz de obra, albañiles, peones de la construcción, pintores y peones de pintura, electricista, conductores-operadores de grúa, oficial de jardinería, peones de jardinería, encargado de limpieza viaria y peones de limpieza.
El proyecto, con un presupuesto de 482.500,86 €, ha sido financiado al 50% por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Ayuntamiento de Ingenio y está enmarcado en el Convenio de Cooperación suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio para la gestión de los recursos asignados en el marco del FDCAN, para el desarrollo del Programa Insular de Desarrollo Socio-Económico de Gran Canaria 2023-2027.