El Campeonato incluyó dos pruebas dobles puntuables para el Nacional
El Campo de Fútbol Cristóbal Herrera de la Villa de Ingenio acogía este fin de semana, los días 8 y 9 de mayo, la celebración de la Competición Regional de Agility de la Real Sociedad Canina Española (RSCE) 2021, la cual incluyó dos pruebas dobles puntuables para el Campeonato Nacional de España de la RSCE.
El agility es una modalidad deportiva canina en la que los perros deben superar un circuito lo más rápido posible sin derribar o rehusar ningún obstáculo, pudiendo el dueño-guía animar en todo momento, sin llegar a tocar al perro. Esta disciplina deportiva, a pesar de ser competitiva, educa compartiendo momentos con la mascota, creando vínculos, confianza y armonizando la relación entre hombre-perro.
Organizada por el Club Agility Haguayan, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, la competición contó con 38 deportistas que participaron individualmente para optar entre los tres primeros puestos de su categoría a clasificarse directamente al Campeonato Nacional de España, siempre y cuando obtuvieran resultados a pista cero (limpias). Además, tanto el sábado como el domingo se realizaron pruebas también a título individual para acumular puntos para la clasificación al Nacional por acumulación de excelentes.
El Campeonato se tuvo que realizar a puerta cerrada sin la presencia de público, debido a las medidas de prevención frente a la COVID-19, siendo asimismo los competidores separados por grados y categorías. Estuvieron presentes representantes de los seis clubes de Canarias dados de alta en la RSCE: el Club Agility Haguayan, del municipio de Ingenio; el Club Agility GC y el Club Agility Canlosan situados todos ellos en nuestra isla, mientras que de Tenerife participaron el Club Agility Tinerfe y el Club Agility Valle de Güimar, además del Club Agility PalmacanSport, de La Palma.
Entre todos ellos cabe resaltar la presencia de Roberto Quevedo, pionero del agility en Canarias, quien se mostró orgulloso de comprobar cómo ha evolucionado esta modalidad deportiva en los últimos 17-18 años.
Para tanto todas las personas participantes como patrocinadores tuvo palabras de agradecimiento uno de los organizadores, David Díaz, vicepresidente del club Haguayan, el cual resaltó la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio en la cesión del espacio.
La competición fue desarrollada por el juez internacional Eduard Bonet (Barcelona), y el juez en prácticas, natural de Agüimes, Héctor Ramírez, el cual «a base de estudiar mucho el reglamento e intentar hacerlo lo mejor posible,» según manifestó, ha conseguido ser el primer juez de la RSCE de Canarias, lo cual ayudará a poder desarrollar más pruebas en las islas.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, Mario Ramírez, ha querido felicitar al club organizador por el buen desarrollo de estas pruebas, mostrando el compromiso del área de promocionar esta modalidad para que sea más conocida entre la población.