13 Nov 2017

En la mañana de este lunes, 13 de noviembre, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, en presencia de la concejala de Hacienda y Contratación, Ana Hernández, firmaba con Pedro Suárez Suárez, representante de la empresa adjudicataria SURHISA SUÁREZ E HIJOS, S.L, el contrato de obras por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente denominado "Repavimentación para la Mejora de la Seguridad Vial en la Calle Presidente Perón y Otras".

El mismo incluye la repavimentación de las calles Presidente Perón, La Habana, Honduras, Louis Braille (antigua C/ General Goded), Capitán Espino y La Dalia. El proyecto salió a concurso con un precio de licitación de 193.616,69 €, siendo finalmente adjudicado a Surhisa por 182.830,90 €, lo cual supone una baja de un 5,57%. Entre las mejoras ofrecidas por la empresa destaca también el asfaltado de 362m2 más. El plazo para ejecutar las obras es de un mes.

13 Nov 2017

Finaliza la zafra de aceitunas y la campaña de recogida de aceitunas en la Almazara Municipal de la Villa de Ingenio. Por tal motivo se procederá ya mañana martes, 14 de noviembre, al cierre de esta instalación que se abría a principios de octubre para la molienda.

Según ha informado la Concejalía de Agricultura, la campaña se ha acortado debido a la escasez de aceituna. Han pasado por la almazara un total de 42 agricultores con 7.000 kilos de aceituna, de los cuales se obtendrá aproximadamente 1.000 litros de aceite de oliva.

Tras la realización de los análisis (de residuos de productos fitosanitarios entre otros), pruebas necesarias (como grado de acidez, etc.) para garantizar la mejor calidad del producto y catas se entregará el aceite a los correspondientes oliviculturores que han traído sus aceitunas a la almazara municipal. Teniendo en cuenta que algunas de las muestras tienen que ser enviadas a la Península, se estima que la entrega de aceite se realice a partir de febrero.

10 Nov 2017

El Centro Ocupacional de Ingenio presentó en la mañana de ayer jueves, 9 de noviembre, en la IX Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad celebrada en el Auditorio municipal de Teror, su corto Una Mañana para Ernesto, recibiendo el aplauso y felicitaciones del público.

En esta Muestra, organizada por la Asociación Compsi y el Ayuntamiento de Teror, se proyectaron un total de 8 cortos realizados por los centros ocupacionales de Firgas, Guía, Ingenio, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Brígida y Teror, siendo todos muy aplaudidos por el público asistente, encontrándose en las butacas un gran número de usuarios/as y técnicos de Centros Ocupacionales de toda la isla, así como familiares y representantes políticos.

El encuentro lo abrieron la vicepresidenta de la Compsi, Elsa Maroto, que dio las gracias por todo lo que los usuarios/as de los centros ocupacionales le aportan día a día, así como el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, quien dio la bienvenida a los/las presentes. Tras las palabras de inauguración, se procedió a la entrega a cada centro participante de un obsequio de recuerdo, participando en la misma el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala de Servicios Sociales ingeniense, Elena Suárez Pérez.

Seguidamente dio comienzo la proyección de los 8 cortos, con una gran calidad de filmación, interpretación y temáticas diversas, recibiendo una gran ovación por parte del público. Durante el acto se contó además con la colaboración de la cantante Patricia Muñoz, la cual interpretó cuatro temas en directo ante el público del Auditorio.

Una Mañana para Ernesto, el corto presentado por la Villa de Ingenio, fue realizado por el Centro Ocupacional contando con la colaboración de Ikaisen Producciones. El mismo refleja los prejuicios sociales que existen en la actualidad, intentando expresar que las diferencias enriquecen a la sociedad, dando una visión positiva de la integración a nivel laboral y social.

10 Nov 2017

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Urbanismo, informa a la ciudadanía que se ha abierto a concurso público la explotación de un quiosco en la Avenida de Carlos V. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº 124, el lunes, 16 de octubre.

Se trata de una licitación por procedimiento abierto que tiene como objeto la concesión administrativa para el uso privativo del suelo de dominio público en la Avenida de Carlos V, en confluencia con la calle Camilo José Cela, para la explotación como bar-cafetería de un quiosco con terraza anexa. La concesión tendría una duración de 8 años, siendo el precio de salida de 5.631,53 € anuales (garantía provisional: 950,73 € y garantía definitiva: 1.426,09 €).

Las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 28 de noviembre de 2017 para presentar sus solicitudes. Los pliegos de condiciones los podrán consultar en la página web municipal en la sección “Perfil del Contratante”: www.ingenio.sedelectronica.es.

10 Nov 2017

El CEIP Profesor Carlos Socas acogió en la tarde de ayer jueves, 9 de noviembre, una charla sobre el uso de las redes sociales y el móvil organizada por el Cabildo de Gran Canaria y LPA Fábrika en colaboración con el AMPA AMICA.

La charla estuvo dirigida a progenitores, docentes y alumnado mayor de 12 años, siendo su objetivo educar en el uso seguro y responsable de Internet, las redes sociales y el teléfono móvil. La misma fue calificada de “sobresaliente” por el AMPA, además de “amena y didáctica por la exposición y conocimientos del ponentes y sorprendente por ver cómo madres y padres desconocemos ese mundo virtual paralelo con el que convivimos.”

Contando con la organización del AMPA El Zurrón esta charla también se impartirá el 24 de noviembre a las 16:30 horas en el local social de Cercado Grande. Cabe recordar que en ella se habla del perfil del joven usuario/a y de los problemas generados por el empleo de las plataformas digitales entre los/las menores, proporcionando pautas para salvaguardar la seguridad y privacidad de los/as mismos/as en estos entornos digitales.

10 Nov 2017

La Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (INAFA) está desarrollando un nuevo proyecto denominado "Prevención social de la dependencia severa" contando con una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo.

El objetivo principal de este proyecto, que comenzó en octubre y se desarrollará hasta el 15 de junio de 2018, es la prevención de la dependencia severa desde un punto de vista social potenciando la autonomía personal y con ello mejorando la calidad de vida de los enfermos/as y sus familiares. Para desarrollarlo se ha contratado a un fisioterapeuta. un animador sociocultural, una titulada en Psicología y un terapeuta ocupacional.

Desde la Asociación se cree firmemente que la Dependencia no solo se previene y se puede atajar desde el ámbito de la Salud, sino que el ámbito social, todo aquello que envuelve e influencia a la persona enferma, tiene mucho que ver al respecto. La dependencia no se podrá curar pero se podrá mejorar, evitando muchas situaciones que provocan empeoramientos a nivel de salud. Por eso desde INAFA se han marcado como objetivo general concienciar a la sociedad de que todos/as podemos actuar, haciendo saber a las familias que aunque no sean médicos, ni enfermeros/as, ni profesionales de la salud, sí pueden hacer algo por sus familiares enfermos.

INAFA, dando información, formación, asesoramiento psicológico, ayuda a domicilio, respiros familiares, entre otras acciones, ofrece siempre una perspectiva social y positiva de la problemática que conlleva tener un enfermo/a con dependencia severa. Además uno de sus principales objetivos a alcanzar es mejorar la calidad de vida de los familiares de los usuarios/as mediante el aprendizaje de técnicas adecuadas para el cuidado de su familiar. Para ello se llevan a cabo entrevistas individuales y cuestionarios de satisfacción a las familias, procurando conocer su situación, en un intento de que ellos mismos sugieran nuevas técnicas o cambios que se puedan introducir.

10 Nov 2017
El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha inaugurado hoy a las 11:00 horas la 14ª edición de la Feria de Agricultura, Artesanía, Ganadería y Turismo del Sureste acompañado por los dos alcaldes de los otros dos municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, acompañados por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes, Ascames, Francisco Falcón.

El presidente de Ascames, Francisco Falcón, señaló en su discurso “la dinamización que supone la Feria del Sureste para las pequeñas y medianas empresas de la zona” e invitó a todos los asistentes a que participaran en la Feria.

Por su parte, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, que tomó a continuación la palabra, aprovechó para recordar que “hace más de 200 años los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana estábamos unidos bajo una misma administración, posteriormente nos dividimos, formamos 3 municipios y hace 27 años volvimos a unirnos para caminar de forma conjunta y así desalar el agua, depurar las aguas y llevar a cabo la ingente tarea de la Mancomunidad”.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana y vicepresidente primera de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, quiso agradecer en su intervención el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de los empresarios de la zona por seguir apostando y trabajando por el sueño de luchar por los productos de la zona. Dunia González agradeció a todos los técnicos y técnicas de los tres ayuntamientos y de la Mancomunidad el trabajo desempeñado durante meses y animó a los vecinos y vecinas a que descubran y redescubran la feria, pues “ésta es la mejor oportunidad que tenemos para apoyar activamente a los productores de la zona”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tomó a continuación la palabra agradeciendo nuevamente el trabajo realizado a todos las personas que hacen que la feria sea una realidad y afirmó “sentirse profundamente orgulloso por haber contribuido como alcalde de Agüimes a crear la Mancomunidad del Sureste, un instrumento de desarrollo extraordinario para los tres municipios, y por participar también en la puesta en marcha hace 14 años de la Feria del Sureste, que fue concebida como "un escaparate comercial de un pueblo que no quiere perder de vista sus orígenes, su historia”. El alcalde resaltó que la Feria del Sureste se enmarca dentro de una propuesta transversal de toda la isla que se denomina Gran Canaria Me gusta y afirmó que en toda la isla "necesitan el empuje del Sureste”.

Finalmente, el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste cerró el acto de inauguración de la 14ª edición de la Feria invitando a todos los asistentes a participar en esa experiencia única de sabores, olores y colores que es la Feria del Sureste. Hernández recordó además que este año la Feria incorpora por vez primera como muestra de su apuesta por la modernidad y los nuevos tiempos, una web específica del evento así como una aplicación móvil (APP), desde las que se podrá acceder a información actualizada sobre las actividades, galería fotográfica, noticias y mucha más información sobre la Feria. “Sin más, queda inaugurada la 14ª edición de la Feria del Sureste y les deseamos que la disfruten. Bienvenidos todos”.
 
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09 Nov 2017

En la mañana de este jueves, 9 de noviembre, se presentaban los primeros resultados del Sistema de Gestión de la Energía Municipal a través del cual se están controlando los gastos de electricidad, agua y combustible utilizados en todos los edificios públicos y parque móvil del Ayuntamiento de Ingenio. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala de Servicios Públicos, Librada González, fueron los encargados de dar a conocer este proyecto en el que está participando el equipo técnico municipal de Servicios Públicos, Medio Ambiente e Intervención contando con la colaboración del Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN) y ECOOO, empresa sin ánimo de lucro que revierte sus beneficios en fines sociales.

Esta diagnosis energética ya ha sido implantada en otros ayuntamientos nacionales como Madrid, Barcelona, Vitoria o Las Palmas de Gran Canaria. Lo que persigue es controlar el gasto anual en todas las instalaciones municipales detectando los puntos donde el consumo es mayor para después realizar un plan de acción que implique la reducción de ese gasto, tanto variando los hábitos de consumo de las personas que utilizan las instalaciones como modernizando las mismas para hacerlas más eficientes. Pero “no sólo perseguimos la reducción del gasto, sino que también estamos apostando por el cambio de modelo energético de nuestro municipio, haciéndolo más sostenible porque estamos comprometidos con el medio ambiente,” manifestaba Librada González.

Para contribuir al cambio se puede tanto reducir el consumo energético actual basado en el uso de combustibles fósiles, mejorando la eficiencia energética, como implantar energías renovables como placas fotovoltaicas en los techos de los edificios municipales. “Hoy disponemos en nuestro parque móvil de dos vehículos eléctricos que se alimentan de placas solares fotovoltaicas, calentamos el agua de la piscina municipal con paneles solares térmicos, hemos sido el primer ayuntamiento Gran Canaria en solicitar a la empresa eléctrica que nos suministra la energía que está provenga de fuentes renovables y pronto alimentaremos el alumbrado público de un parque municipal con energía del viento desde una minieólica en el barrio de Lomo Algodones,” informaba la edil.

Pero no sólo el papel de la administración es clave para hacer este cambio en el modelo energético, también la implicación de la ciudadanía, de ahí que el proyecto incluya dar a conocer a los vecinos y vecinas los datos del gasto energético del municipio (como que en 2016 el gasto energético del Ayuntamiento de Ingenien fue de 900.000 €, una de las partidas más importantes del presupuesto municipal) y animar a que participen activamente en las medidas para reducirlo. En este sentido se trabajará en los colegios, asociaciones vecinales y empresas. “Ingenio inicia las transición energética teniendo claro que con la ciudadanía será más fácil conseguirlo y sin ella será imposible,” concluyó González.

Precisamente ese cambio de modelo y esa implicación de la ciudadanía fue lo que destacó en la presentación de este proyecto Ángel Ruiz, de ECOOO, alabando al Ayuntamiento de Ingenio por “iniciar este proceso de transición por los que muy pocos ayuntamientos han apostado, siendo pioneros y predicando además con el ejemplo”. Para ello se necesitan dos cosas muy importantes que, según Ruiz, Ingenio posee: compromiso político y un equipo técnico cualificado.

Por su parte Álvaro Artiles de ICEACAN, asociación sin ánimo de lucro que parte de la ciudadanía, calificó de encomiable el que la entidad local dejara entrar a una organización ciudadana para ayudarles. “Nosotros aparte de profesionales somos activistas y les planteamos un modelo energético que se ha implantado en el municipio de Rubí,” explicó. A través del mismo se lleva a cabo primero un análisis del sistema de gestión para seguidamente desarrollar un plan de acción tanto técnico como de concienciación ciudadana.

De momento el Ayuntamiento de Ingenio ya ha puesto en marcha medidas de ahorro tales como la reducción de potencia contratada o la colocación de reductores de flujo en el alumbrado público, reduciendo así unos 40.000€/año con cada una de estas medidas. Por otro lado se han invertido 100.000 € este año para la sustitución de luminarias LED en la vía pública. Está prevista “otra inversión de unos 50.000€ para el próximo año así como que la Mancomunidad del Sureste destine 4 millones en los tres municipios por lo que entre 2018 y 2019 a Ingenio le corresponderá un millón de euros para la sustitución de luces de LED,” anunciaba el alcalde de Ingenio. Juan Díaz además recordó que el municipio de Ingenio está adherido al Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose a realizar acciones para disminuir el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030. En este sentido quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria su colaboración para alcanzar este objetivo.

09 Nov 2017

Falta ya muy poco para que dé comienzo la 14ª Feria del Sureste 2017 de Agricultura, Artesanía, Ganadería y Turismo en la Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. Los días 10, 11 y 12 de noviembre un total de 125 agroalimentarios/as y artesanos/as ocuparán 114 puestos para ofrecer sus mejores productos a los más de 100.000 asistentes que se espera acudan a la Feria, la más concurrida de toda Canarias.

En los stands de la Villa de Ingenio, más de 30, se podrá encontrar productos de joyería, ganchillo, calado, macramé, costura, telas, tejas, madera, pintura, cerámica, cuchillos, aloe vera, repostería, panadería, charcutería, quesos, verduras y hortalizas, mojo, helados, miel, flores así como puestos para tres ONGs.

Todos los participantes fueron convocados a una reunión el pasado lunes, 6 de noviembre, por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio. El concejal del área, José López Fabelo, presidió la reunión, la cual se desarrolló en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y tuvo como objetivo ultimar detalles y entregar el material necesario. Además se les informó que la Concejalía ha realizado las gestiones necesarias para disponer de un local, cercano al lugar de la celebración, para que los participantes puedan almacenar mercancía y material a utilizar durante los tres días del evento. Así mismo, se solventaron algunas dudas e inquietudes acerca de cuestiones técnicas planteadas por los presentes, tales como poder disponer de algún punto de luz durante la noche, lonas de casetas, entre otras.

09 Nov 2017

En la mañana del pasado martes, 7 de noviembre, tenía lugar una reunión entre el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, y el presidente de la Murga Los Legañosos, Marcos Pulido. El objetivo de la misma fue ir cerrando detalles del acto de presentación de esta murga de cara a los Carnavales de 2018, evento que se celebrará el 20 de enero en el Centro Cívico de Carrizal.

Tal y como quedó patente en el encuentro, los trabajos están ya muy avanzados por lo que sólo se realizó un seguimiento, comprobando el estado de las solicitudes. Además se firmó el convenio de colaboración para poder abrir ya oficialmente el espectáculo y se pueda comenzar cuanto antes con la venta de entradas a través de la web entrees.es.

El concejal aprovechó la ocasión para interesarse tanto por las actividades que Los Legañosos tienen previstas para el próximo año como por el estado actual y necesidades de la murga, esperando atender sus demandas y ayudarles en todo lo que sea posible. Para concluir el encuentro, que fue calificado de muy positivo por ambas partes, Rafael Caballero se comprometió a hacer una visita al colectivo en breve y así ver, de primera mano, el trabajo que están realizando en los ensayos.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

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