12 Abr 2018

El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, seguía en la mañana de este jueves, 12 de abril, con esta nueva ronda de visitas, más directas y cercanas, que comenzaba a principios de semana con las directivas de las asociaciones vecinales y comisiones que organizan las fiestas de los barrios por todo el municipio. En este segundo encuentro el edil, junto al gestor y una trabajadora del área, se desplazó hasta el barrio de La Capellanía el cual prepara sus Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Fátima a celebrar del 8 al 13 de mayo.

Junto a los representantes de la Asociación de Vecinos Antonio Morales, se fue repasando, día a día, cada acto previsto en la programación, a la vez que el concejal mostraba su interés en conocer las previsiones y necesidades de cada una de las actividades por si era conveniente incidir en algún aspecto o fleco que quedara pendiente. En general la reunión fue muy fructífera, teniendo la asociación todo preparado y dispuesto para hacer disfrutar a los vecinos y vecinas. Desde la Concejalía de Festejos tan solo se realizará un seguimiento para que las fiestas se desarrollen sin imprevistos.

Las fiestas de La Capellanía se celebrarán del 8 al 13 de mayo contando con actos religiosos como el rezo del Santo Rosario o la Misa y procesión el día de Fátima así como con un torneo de fútbol, actos lúdicos para niños y niñas, Escala en Hi-Fi, verbena, noche parrandera o la “I Exposición Floral Villa de Ingenio”.

12 Abr 2018

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Plan de Barrios del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, visitaba en la mañana de este jueves, 12 de abril, el barrio de La Capellanía donde actualmente se está trabajando con personal del Plan Extraordinario de Empleo Social 2017-2018, al amparo del Plan Integral de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

La edil estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, el cual se encontraba en una reunión en la zona. Quiso recordar que, bajo la coordinación del Plan de Barrios, se está trabajando barrio a barrio en la mejora y adecentamiento de aceras, viales, espacios verdes e infraestructuras públicas, entre otras actuaciones. En La Capellanía se han arreglado los jardines y parterres, los cuales además se han pintado. Asimismo se está pintando y arreglando el parque y la plaza, las farolas y realizado trabajos de albañilería.

11 Abr 2018

La organización del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”-Fiesta de Interés Turístico de Canarias, en adelante Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, busca fomentar la participación de los asistentes y participantes al evento del año en curso con el fin de fomentar la preservación de las señas de identidad de los pueblos, el intercambio cultural, la etnografía, la solidaridad y el compromiso con las tradiciones, todos ellos valores propios del festival.

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

PRIMERA: Condiciones generales de participación.
La participación en el concurso es libre para cualquier persona física mayor de edad y aficionada que asista o participe en el festival, e implica la aceptación expresa e irrevocable de las presentes bases. La inscripción se realizará al mismo tiempo que el envío de las fotografías a concurso, lo cual se podrá hacer enviando las imágenes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañada de la información personal que figura en la base quinta del concurso. Esa misma dirección será la única vía de contacto para plantear cuestiones y/o dudas que estén relacionadas con el desarrollo del concurso.

No podrán participar en el presente concurso los miembros del jurado, ni personas que mantengan relaciones de parentesco u otras circunstancias que pudieren dar lugar a causa de abstención de los miembros del jurado.

Así mismo, la persona que haya resultado ganadora durante dos años seguidos, si bien puede presentarse al concurso, pero no podrá optar a premio en la edición inmediatamente posterior al de los dos últimos premios obtenidos.

SEGUNDA: Tema del concurso. El tema del concurso es “Esencia de la multiculturalidad del Festival”

TERCERA: Condiciones de los trabajos.
Cada participante podrá enviar hasta 3 fotografías originales, inéditas y en color y que no hayan sido premiadas en otros concursos o ya publicadas.
La técnica fotográfica será libre, valorándose la creatividad así como su presentación, aunque quedan expresamente excluidos los fotomontajes. Se permitirán correcciones en saturación, exposición, contraste, enfoque y recorte, siempre que no se altere una relación de aspecto 3:2 ni incumpla la resolución mínima exigida. No se admitirán imágenes re-escaladas para aumentar el tamaño de forma electrónica a través de programas de edición digital.
El tamaño original de las imágenes deberá ser de al menos 3872 píxeles de ancho por 2592 píxeles de alto, en formato JPG con la mínima compresión. Dado que la imagen ganadora puede ser posteriormente usada para su impresión en cartelería y programas para difusión del Festival, el motivo deberá ser obligatoriamente horizontal.
No obstante, la imagen enviada vía correo electrónico será una versión reducida de 1600x1072 píxeles como mínimo o de 1800x1205 píxeles como máximo, en formato JPG y con compresión media (no superior a 700 Kb). Posteriormente, la persona ganadora del presente concurso deberá facilitar la imagen original a su máxima resolución.
El nombre del archivo deberá ser el mismo que el título de la obra.
La foto debe ser tomada en la XXIII edición del festival correspondiente al año 2018.

CUARTA: Presentación de los trabajos.
Todos los concursantes deberán enviar sus fotografías digitales a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se deberán añadir los siguientes datos en el cuerpo del correo:
Nombre y apellidos del autor.
Dirección.
DNI.
Dirección de correo electrónico de contacto.
Número de teléfono de contacto.
Título de la obra.

El periodo de inscripción y de envío de fotografías comienza el lunes 9 de julio de 2018 y finaliza el lunes 23 de julio de 2018 a las 24:00 horas, según los actos citados en el programa de mano o en la página web del festival www.folkloredeingenio.com.

Una vez se realice el envío, el participante recibirá un email desde la organización del Festival confirmando la inscripción y recepción de la fotografía o fotografías.

QUINTA: Jurado.
Se premiará la mejor fotografía de las recibidas dentro del plazo, descrito en la base quinta, por parte de un jurado integrado por  profesionales y personas de reconocido prestigio en el sector, que serán elegidos por la organización del Festival. El jurado seleccionará la imagen ganadora en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las presentes bases.

El jurado velará por el cumplimiento de las presentes bases y se reserva el derecho de excluir aquellas obras que  no cumplan los requisitos establecidos.

El jurado se reunirá el jueves, 26 de julio de 2018, y su fallo será hecho público en la página web www.folkloredeingenio.com en las 24 horas posteriores. La organización se pondrá en contacto a través de los medios facilitados por el concursante para comunicarle el fallo y el medio de entrega del premio. Si por cualquier circunstancia la reunión del jurado no se pudiera celebrar el citado día, la organización designará una nueva fecha en el plazo máximo de una semana.

La persona ganadora dispondrá de 30 días naturales para la recepción del premio a partir del día siguiente a la comunicación del mismo en la web www.folkloredeingenio.com.  En el caso de no comparecer ni ponerse en contacto con la organización dentro del plazo establecido, se entenderá explícitamente que renuncia al premio.

La persona ganadora enviará por los mismos medios electrónicos citados anteriormente la fotografía original, con respeto a la resolución y formato establecidos en estas bases, y dentro del plazo de 48 horas a partir de la comunicación del premio. El incumplimiento de esta norma supondrá la anulación del premio entregado y el concurso quedará desierto.

El Jurado se reserva la posibilidad de proponer que el concurso sea declarado desierto en el caso de que ninguna de las imágenes concursantes cumplan los requisitos o carezcan de una adecuada calidad estética.

SEXTA: Premio.
La finalidad del presente concurso de fotografía digital es la misma que anima a la organización del Festival Internacional de Folklore de Ingenio: fomentar los valores de interculturalidad, tolerancia y solidaridad entre los pueblos, por lo que no existe ningún interés crematístico. Es por ello, que el premio tendrá un carácter meramente simbólico, consistente en una tableta digital. El importe del premio estará sujeto a la retención económica que corresponda según la normativa fiscal vigente.

SÉPTIMA: Disposiciones adicionales.
No se aceptarán fotografías que plasmen o representen marcas, obras de arte o todo aquello que pueda estar asociado o vinculado con cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial o que violen cualquier derecho de privacidad.

No se permitirán imágenes contrarias a la legislación vigente en materia de derecho al honor, intimidad personal o familiar o a la propia imagen de las personas o que fomenten el odio, desprecio o discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia.

Cualquier imagen que contenga la presencia de menores de edad no participantes en los actos del Festival Internacional de Folklore deberá tener el preceptivo permiso por escrito de los padres o tutores de los mismos.

Los participantes deberán ser los únicos titulares de todos los derechos de autor, sin derechos de terceros ni reclamación de terceros por derechos de imagen.

Cualquier incidencia, será resuelta por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio como organizadora del presente concurso según el mejor criterio y sin posibilidad de recurso posterior.

Los datos personales cedidos por los participantes serán tratados de forma confidencial, según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio podrá utilizar esos datos personales a fin de comunicar noticias, novedades e información en general del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio o de la misma Asociación Cultural. No obstante, los participantes tendrán derecho de acceso, rectificación o cancelación de datos mediante correo electrónico dirigido a la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

Se permitirá a la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio la reproducción, distribución o comunicación pública de la imagen ganadora, sin limitaciones de tiempo ni territorios a través de cualquier soporte o medio, sin que ello comporte contraprestación alguna a los titulares de las imágenes. Siempre se hará mención al autor de la misma.

Las imágenes participantes no ganadoras podrán ser utilizadas por la organización en publicaciones o exposiciones relacionadas con el Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, siempre bajo el respeto al derecho de reproducción que poseen sus respectivos autores. En cualquier caso, siempre se mencionará el nombre de la obra y del autor en la publicación o exposición pertinente.

La organización velará por el derecho al respeto e integridad de la obra e impedirá cualquier deformación, modificación o alteración que suponga una grave lesión del contenido estético, los legítimos intereses de los autores o el menoscabo de su reputación.

El participar en este concurso supone la plena aceptación de todas las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

11 Abr 2018

La Federación Regional de Lucha Canaria y el Gobierno de Canarias siguen trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, en la recuperación y conservación de todos los archivos de las federaciones insulares, clubes y particulares que existan de nuestro deporte para poder recogerlos en el Nuevo Archivo y Museo de la Lucha Canaria que estará ubicado en la Casa de Postas de Ingenio.

En este sentido en la jornada de este martes, 10 de abril, se llegaba a un acuerdo con los periódicos Canarias 7 y La Provincia para la cesión de archivos y documentos. "Hay total predisposición por parte de ambos para incorporar todas las fotografías y noticias relacionadas con la Lucha Canaria desde la creación de los periódicos hasta la fecha al Archivo Histórico," ha anunciado el alcalde de Ingenio, Juan Díaz tras las reuniones mantenidas con el director del Canarias7, Francisco Suárez, así como con el director de La Provincia, Antonio Cacereño, y el Jefe de Deportes. En estos encuentros participaron también José Antonio Caballero, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria y, por parte de la Federación de Lucha Canaria, su vicepresidente José Trujillo Barranquera junto a Fernando Hernández.

Por otro lado el alcalde de Ingenio también ha adelantado que se está en contacto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ver también la posibilidad de firmar un convenio para la cesión de material al Archivo por lo que este proyecto "ya está caminando," concluyó Díaz.

11 Abr 2018

La concejala de Vías y Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio, Librada González, visitaba en la mañana de este miércoles, 11 de abril, las obras de asfaltado que acaban de comenzar en la C/ Los Palmeros (antigua General Primo de Rivera).

En esta vía se está ejecutando el proyecto “Mejora de la Red General de Abastecimiento de Agua Potable a Domicilio e Implantación de Pluviales Calle Los Palmeros”. La empresa encargada de ejecutar la obra es Félix Santiago Melián, S.L, ascendiendo su presupuesto a 170.000 euros, financiados por el FDCAN 2017.

Las obras han llevado un buen ritmo. Han consistido en la sustitución de tuberías de agua de abasto debido al pésimo estado de las mismas, que a menudo provocaban roturas y cortes de suministro. Además también se instalaron tuberías de pluviales para recoger el agua de lluvia y eliminar así las humedades que sufrían las casas por filtraciones de agua. Ya en la mañana de hoy se procedía a asfaltar la calle, acudiendo la concejala junto a una técnico de la Concejalía de Urbanismo para atender y solucionar algunas demandas de los vecinos y vecinas.

11 Abr 2018

El próximo viernes, 13 de abril, a las 20:30 horas en la Sala Manolo Mherc en Villa de Ingenio, se inaugura la exposición individual del artista multidisciplinar Raúl Socas (Las Palmas 1984) "El Arte del Mensaje", la cual explora diversas disciplinas artísticas y comunicativas para concebir una retrospectiva que gira alrededor de la existencia de la propaganda positiva.

"El Arte del Mensaje" es el primer proyecto expositivo individual al que se enfrenta este joven creador natural de este pueblo del sureste grancanario. Aunque ya ha estado expuesto en otro municipio del Sureste reconoce que le hace especial ilusión exponer en el pueblo que le vio nacer. “Siempre se agradece que te reconozcan los logros que alcanzas y el que me hayan propuesto exponer en Ingenio significa que tanto esfuerzo y horas de trabajo dan sus frutos. Será bonito reencontrarse con caras conocidas y que hace tanto tiempo que no veo,” ha manifestado el artista.

Esta exposición ya ha dejado algunas estampas para el recuerdo. El día de la inauguración en la sala Felo Monzón de Vecindario contó con la presencia de los tres concejales de Cultura de la Comarca del Sureste. Esta imagen histórica hasta la fecha se produjo porque Raúl Socas se define como un artista del sureste de Gran Canaria, ligado a la cultura de la región. “Cuando me plantearon que tenía que inaugurar tuve claro desde el principio que me ilusionaba la idea de que estuvieran los tres concejales: nací en Ingenio, vivo en Agüimes y crezco en Santa Lucía,” dijo.

Todas las obras que nos presenta en esta muestra giran en torno a la importancia de la comunicación actual, pero no de cualquiera: del diálogo que hace reflexionar al espectador, del discurso perspicaz o el que genera agitación. No se preocupa en si lo consigue, no se preocupa en la técnica o en el resultado; él ha venido a divertirse, a experimentar con el proceso, usando las herramientas y los soportes que les han facilitado. Este proyecto expositivo ha sido participativo, iniciándose en el 2013 cuando una docena de jóvenes le transmitieron una lista de citas y frases que le habían calado a lo largo de su vida en un trabajo de dinamización, de sinergias y de aprendizaje desarrollado en el Punto J (Casa de la Juventud de Santa Lucía). Desde entonces lo retoma de forma intermitente para darnos como resultado esta exposición.

En ella predomina el uso del diseño gráfico, el arte urbano y diferentes técnicas de restauración. El autor nos presenta un enfrentamiento buscado, dos corrientes actuales en clara oposición: por un lado la publicidad, que lanza mensajes que solo buscan influenciar y, por otra, una corriente verde, que busca la mejora y subsistencia del medio y las personas. En palabras de Raúl Socas Ramírez, “los mensajes expuestos en toda la colección están cargados de positividad y conocimiento. Gracias a este proceso colectivo se ha generado un medio comunicativo en el que tú, receptor, eres lo más importante”.

El creador está unido al bote de spray desde el 2005, año en el que se maravilló con los graffitis realizados en las ediciones del megafestival que se realizó en El Burrero y que congregó a los mejores artistas mundiales de esta disciplina. Lo hace de una forma sorprendente, usa plantillas que crea a partir de las partes transparentes de las cajas de juguetes. “A diario concibo otras formas de crear, pero nunca dejaré de lado la concepción de crear procesos más limpios usando materiales reciclados,” explicó.

La instalación mayor cuenta con 42 marcos cuyos propietarios los han considerado objetos inservibles, carentes de cualquier interés y sí, han sido recogidos de la basura. No se avergüenza de este hecho, al contrario, le enorgullece, siente que los salva del ostracismo dominante al que esta sociedad nos tiene acostumbrados: comprar, tirar, comprar y el ciclo consumista continúa, eterno. Además siente que ya cuentan una historia por sí solos y él le añade unas pocas líneas más que hacen que la historia continúe. A raíz de este enunciado, nace “Nuevos iconos contemporáneos: El Dios de la esperanza”, un mural creado a partir de carteles y planos reciclados que ofrece un enfoque positivo a la actual situación insostenible a la que nos aboca el capitalismo reinante por el que necesitaríamos 1,5 planetas para producir los recursos necesarios para que pudiera subsistir la humanidad. Lo origina desde el más absoluto respeto, usando la herramienta con el que él se siente más cómodo, el stencil o plantilla, cambiando el sagrado corazón por la marca del reciclaje que, al llegar a todas las partes del mundo (igual que dios), nos salvará. Aquí no acaba el reciclaje, soportes de madera, un mueble y hasta una barrica de vino, cualquier elemento presenta oportunidades interesantes para ser intervenido.

Raúl Socas, aunque técnico en diseño gráfico y técnico en arquitectura efímera por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria y en un futuro graduado en Diseño y Creaciones Digitales por la Universitat Oberta de Catalunya, además de ser miembro de DI-CA (Asociación de profesionales y empresas de diseño de Canarias) defiende que otro tipo de publicidad es posible, más cercana, menos invasiva y por supuesto menos agresiva. “Tenemos que concienciarnos de una vez por todas del mundo en el que vivimos y del mundo que vamos a dejarles a las generaciones futuras,” concluyó.

11 Abr 2018

La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio desea informar a los vecinos y vecinas que mañana jueves, 12 de abril, se celebrará en el Patio Interior del Cabildo de Gran Canaria (C/ Pérez Galdós 40), a las 19:30 horas, el acto "Verseando contra la Esclavitud Infantil". El mismo está organizado por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo.

Este acto se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Participará Yeray Rodríguez junto a niños y niñas verseadores así como la cantante Ana Cabrera y el guitarrista y compositor Javier Cerpa.

Cabe recordar que cada 16 de abril se recuerda la lucha contra la esclavitud infantil de Iqbal Masih, niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, el cual consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.

En la Villa de Ingenio se realizará también un acto en conmemoración de este Día Internacional el mismo lunes, 16 de abril, procediendo a inaugurar una placa en memoria de Iqbal Masih en la C/ Arcipreste de Hita a las 12 horas. Por otro lado del 17 al 19 de abril se desarrollará un ciclo de cine-documental solidario en el Parque de Los Aromeros a las 20 horas en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Canarias.

11 Abr 2018

INAFA, la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes, Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, celebrará los próximos días 10 y 11 de mayo de 2018 la XIII Conferencia de Atención Integral a los Cuidadores de Mayores Dependientes en el Centro Cívico de Carrizal. Bajo la denominación “Atención Psicosocial a las Personas Mayores Dependientes” estas jornadas contarán un año más con ponencias, mesas redondas y talleres impartidos por profesionales del ámbito de la Medicina, la Nutrición, la Homeopatía, los Servicios Sociales, entre otros.

La inauguración será el jueves 10 de mayo a las 9:30 horas para posteriormente dar paso a las ponencias: “Alteraciones Conductuales. Beneficio de la terapia no farmacológica”, “Los Cuidados del Cuidador” y “Gestión Domiciliaria: Qué le aporta el servicio de Ayuda a Domicilio al usuario y familia”. Sobre las 12:30 horas comenzarán las sesiones de talleres, pudiendo inscribirse las personas participantes en una por día. El jueves se impartirán las denominadas: “Descubre cómo cuidarte”, “Primeros auxilios en pacientes geriátricos”, “Reiki en el acompañamiento del cuidado y cuidador” y “Cómo sonreír y no morir en el intento".

El viernes, 11 de mayo, las ponencias serán: “La importancia del encuentro intergeneracional”, “¿Por qué nos enfermamos?” y “¿Por qué alimentación ecológica?”. En cuanto a los talleres, se desarrollarán los siguientes: “Shiatsu para personas dependientes”, “Neuro Gym: Gimnasia cerebral”, “Creamos nuestra realidad con nuestras emociones. Si cambias tus emociones, cambias tu realidad” así como “El Botiquín Homeopático”.

11 Abr 2018

El alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, ha presentado esta mañana los datos sobre la recogida selectiva de residuos en el Sureste en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes y en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste ha comenzado su intervención afirmando que “es para mí un motivo de enorme satisfacción presentar estos datos, que constituyen auténticos hitos históricos para nuestra institución, puesto que podemos afirmar con orgullo que las 131.807 personas que habitaban en el Sureste en 2017 han reducido su basura doméstica (incluyendo fracción resto, papel y cartón, vidrio y envases) en 28.865.733 kg al año, respecto al año 2001”.

Así, en el año 2001, cada habitante del Sureste generaba 595 kg de residuos al año, incluyendo la fracción resto, esto es, los envases, el papel y cartón y el vidrio. El pasado año, también incluyendo lo descrito, se generaban 376 kg por habitante, es decir que cada habitante produce 219 kilos menos al año con respecto a 2001, lo que significa una reducción del 36,86%. Hernández ha señalado que estos datos son el fruto del esfuerzo colectivo de los habitantes de la Comarca del Sureste y de un largo camino recorrido con la vista puesta en alcanzar estas cotas de sostenibilidad y de sensibilización de la población en materia de recogida de residuos. “En poco tiempo los habitantes del Sureste han logrado unos resultados que nos hacen ocupar los primeros puestos de Canarias y ser referentes a nivel nacional, igualando en algunos casos los resultados obtenidos en los países europeos más avanzados en esta materia”.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, por su parte, ha querido resaltar que estos datos confirman que “el esfuerzo realizado por los municipios de la comarca del Sureste en materia de recogida selectiva, ampliando notablemente los medios materiales y humanos y desarrollando campañas de sensibilización, ha sido correspondida por una población cada vez más sensible con el Medio Ambiente”. 

Por cada tipo de residuos, centrándonos en la denominada fracción resto en 2001, con 95.342 habitantes, se llevaban anualmente a los vasos de los vertederos 55.164.000 kg cada año. En 2017, con una población de 131.807 personas, se llevan a los complejos medioambientales unos 45.607.891 kg de residuos, en los que se trata y se recicla una gran parte.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha señalado también su enorme satisfacción porque “los objetivos trazados se han ido cumpliendo y los datos reflejan los resultados positivos obtenidos de esta simbiosis”. González ha aprovechado su intervención para anunciar que “en los próximos días, y para seguir reforzando los medios disponibles para la población, se instalarán 116 nuevos contenedores de envases y otros 116 de papel y cartón, con capacidad para 5000 litros”.

Esta inversión forma parte del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con las Mancomunidades y tiene un importe de adjudicación de 427.544 €.

10 Abr 2018

El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, comenzaba en la mañana de este martes, 10 de abril, una nueva ronda de reuniones con las directivas de las asociaciones vecinales y comisiones que organizan las fiestas de los barrios por todo el municipio. En esta ocasión el edil, junto al gestor y una trabajadora del área, se desplazó hasta Barrio Nuevo, al encontrarse próximo a celebrar sus Fiestas en honor a San José Obrero, abriendo así una nueva línea de contacto más directa y cercana con el propio barrio.

En este encuentro Rafael Caballero se reunió con el presidente de la asociación vecinal, Juan Henríquez Báez, así como con Francisco Ramírez, ganadero que trabaja junto al presidente en la organización de las fiestas. A través de una charla amena y distendida, se expusieron los trabajos preparatorios que ya se han realizado desde la Concejalía de Festejos, se revisaron los asuntos pendientes y el concejal fue atendiendo y resolviendo las distintas dudas que se iban planteando. A partir de ahora los contactos y la coordinación entre ambas partes será más frecuente, casi a diario, para ir dando solución a todos los aspectos que vayan surgiendo de cara a que las fiestas se desarrollen tal y como están previstas y se vea recompensado el gran esfuerzo, interés e ilusión depositados por la asociación vecinal. 

Las fiestas de San José Obrero en Barrio Nuevo se celebrarán del 27 de abril al 1 de mayo. Además de los actos religiosos, se celebrarán durante esos días bailes, mercadillos, verbenas, exposición de ganado, de arrastre y de trilla, el “I Concurso de Ordeño”, asaderos, visita a enfermos, actividades infantiles, exposición de burros y caballos y un festival folklórico, entre otros actos. 

Este año las fiestas de barrio seguirán contando con el apoyo económico y logístico por parte del Ayuntamiento de Ingenio como ayuda al desarrollo de sus actos y mantenimiento de sus tradiciones.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

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