10 Nov 2016

El Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de Ingenio acogía en la tarde-noche de ayer miércoles, 9 de noviembre, la sesión ordinaria del Pleno Corporativo correspondiente al pasado mes de octubre. El mismo comenzó, como es habitual, con la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y Lectura del Manifiesto por parte, en esta ocasión, de una alumna del IES Ingenio.

En cuanto a la propuesta debatida sobre la aprobación de un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, la misma fue aprobada con la abstención de la oposición, mientras que por unanimidad se aprobó modificar diversas ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas. Tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Ana Hernández, se trata de prorrogar la suspensión de algunas tasas “para así activar el movimiento agrícola y comercial”. La edil quiso además destacar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracciones situadas en Terrenos de Uso Público e Industrias Callejeras y Ambulantes, ya que se ha suspendido la tasa de los mercadillos por un periodo de dos años al objeto de “apoyar y fomentar la instalación de nuevos puestos en el mercadillo municipal e impulsar la actividad económica”.

Con la abstención de la oposición se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios de Alcantarillado y Depuración así como la revisión de precios del servicio de agua y alcantarillado para el ejercicio 2017. Sí fue aprobada por unanimidad la cuarta revisión de precios del servicio de limpieza viaria (4ª. anualidad julio 2016 - julio 2017) la cual presenta una baja, reduciéndose de 0,54 a 0,53€ por m² al año. Seguidamente, Tras revisar varios expediente administrativos sancionadores, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Suelo de Dominio Público con Terrazas, Quioscos e Instalaciones Análogas tras llegarse a un acuerdo y resolverse las alegaciones y enmiendas que se habían presentado.

En cuanto a la propuesta de declaración como parcela sobrante de trozo de terreno en la calle Condesa de Laín, la misma se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y de Agrupa Sureste. Y por unanimidad se aprobó denominar al terrero del CL Maninidra como Chiquero de Los Molinillos, adoptando el nombre del primer recinto que acogió el debut de este club ingeniense en 1946.

Varias mociones se aprobaron por unanimidad, tanto la presentada por Proyecto Somos-CC relacionada con informar a los vecinos y vecinas de Ingenio del estado de las mociones aprobadas en pleno como las presentadas por los grupos municipales PSOE y Forum Drago para promover la incorporación de educadores/as sociales a la plantilla de profesionales en los centros educativos y para luchar por la erradicación de la pobreza. Sin embargo el grupo de gobierno rechazó la moción de Proyecto Somos-CC de readmitir a una trabajadora municipal, abandonando Somos-CC el pleno en este punto.

En los Asuntos de Urgencia se llevó la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y la Ordenanza Fiscal para la regulación de la publicidad en televisión. Por otro lado se dio cuenta de la toma en consideración de la Auditoría de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal en la cual queda reflejado que de los cinco puntos que el Ayuntamiento debe cumplir, éste alcanza cuatro: gestión recaudatoria, esfuerzo fiscal, endeudamiento a largo plazo y remanente de tesorería. No cumple el referido al ahorro neto “porque se han amortizado los préstamos, aunque ello conlleva a que mejore el endeudamiento a largo plazo”, explicaba Ana Hernández, quien valoró por tanto la auditoría de positiva. Este incumplimiento conllevará el que se obligue al consistorio a destinar el 50% del fondo a saneamiento.

En esta sesión dieron cuenta al Pleno el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, de los proyectos que se incluyen en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y el edil de Desarrollo Económico Local, José López, quien habló de la Feria del Sureste, entre otras acciones de las áreas que dirige. En cuanto a los ruegos y preguntas, algunas se quedaron sin pronunciar ya que la sesión plenaria llegó a las 12 de la noche y tuvo que suspenderse, por lo que las mismas se presentarán por escrito.

10 Nov 2016

Durante la mañana de hoy jueves, 10 de noviembre, se procedía en el Ayuntamiento de Ingenio a celebrar el acto público de apertura de sobres con las propuestas de ofertas económicas para la contratación del Suministro de Contenedores para la Recogida Selectiva de Papel-Cartón, Envases y Fracción Orgánica de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste. La Mesa de Contratación estuvo presidida por Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Ingenio.

A este proceso de licitación se presentaron seis empresas. El objeto de contratación son tres lotes de suministro, ascendiendo el presupuesto total de licitación a 539.258,06€€. El primer lote, con un presupuesto de 400.373,83€, incluye el suministro de 102 unidades de contenedores metálicos para la recogida de papel-cartón y 102 contenedores para envases. El lote número dos consiste en 100 unidades de suministro de cubetas para la instalación subterránea para la recogida de fracción orgánica y cuenta con un presupuesto de 93.307,48€. Finalmente el lote 3 consta de 8 unidades de suministro de casetas de compostaje, dos unidades de suministro de biotrituradoras y 250 unidades de cubos de separación por un precio de 45.576,75€.

Tras la apertura de los sobres, ahora los técnicos analizarán las proposiciones de las empresas presentadas y valorarán la que sea más ventajosa para la Mancomunidad.

10 Nov 2016

Emilio Duró, reconocido conferenciante, consejero de administraciones públicas y asesor de grandes compañías nacionales y extranjeras, impartió el pasado martes, 8 de noviembre, en el Centro Cívico de Carrizal, una conferencia organizada por la Mancomunidad del Sureste dirigida a agricultores, ganaderos, productores y artesanos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía que participarán a partir de mañana viernes en la XIII Feria del Sureste. En total acudieron unas 250 personas, sumándose a los ya mencionados participantes de la Feria del Sol que también organiza la Mancomunidad.

A todo este público asistente quiso darle la bienvenida al municipio de Ingenio el concejal de Desarrollo Económico Local, Agricultura, Ganadería y Artesanía, José López Fabelo quien calificó esta actividad como "una forma más de poner en valor esta Feria en la que creemos y por la que apostamos". Tras informar de algunas novedades y apuestas más importantes de esta edición puestas en marcha tras escuchar las propuestas de los y las participantes, destacó cómo una de ellas había sido la solicitud de ayudarles a saber vender, comunicar y tener más éxito a la hora de colocar sus productos. Por este motivo se organizaba esta conferencia de Duró, "un hombre no sólo motivador, sino creador de sensaciones que les hará ver la parte bonita y positiva de lo que hacen día a día," dijo.

El edil estuvo acompañado también por concejales de Santa Lucía y Agüimes y por el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez. Antonio López, concejal de Artesanía de Santa Lucía, se dirigió a los y las asistentes para agradecerles el esfuerzo que estaban realizando esa noche, acudiendo, algunos incluso desde lejos, tras una intensa jornada de trabajo, reconociendo que "la formación para el crecimiento, para perfeccionar en nuestra tarea, es fundamental". Por su parte Raúl Martel, concejal de Desarrollo Económico Local de Agüimes se hizo eco del amplio currículo del ponente, mostrándose "convencido de que les va a motivar".

Seguidamente dio comienzo una ponencia de unas dos horas de duración a través de la cual Duró animó al público a desarrollar actitudes pro-activas, de optimismo e ilusión para afrontar los retos y problemas. “No sólo les ofreció herramientas para vender mejor, sino también para vivir mejor,” comentaba tras la misma el gerente Rafael Sánchez, quien calificó la charla de extraordinaria.

10 Nov 2016

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Artesanía, desea informar a los vecinos y vecinas que el Mercadillo del Centro de Comercialización de Productos Agroalimentarios y Artesanales de La Pasadilla no abrirá este domingo, 13 de noviembre.

La actividad, puesta en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Las Palmas (UPA) en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Red de Solidaridad Popular (RSP), se traslada a la Feria del Sureste que se celebra este fin de semana en la Avenida Carlos V de Carrizal.

10 Nov 2016

Mañana viernes, 11 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Ingenio “Miguel Hernández” acogerá una charla de antropología gnóstica denominada “Samsara: el Universo Fenoménico”. Será a partir de las 19:00 horas destinada a un público adulto.

Francisco Vega, socio de la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología, Ciencia, Arte y Cultura, será el encargado de impartir esta charla a través de la cual explicará una de las leyes universales relacionadas con la evolución y la involución, utilizando un cuadro de Botticelli para ilustrar su exposición. Asimismo se realizará un trabajo interior para aprovechar las leyes del universo para salir de la mecanicidad.

09 Nov 2016

Durante la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha firmado con la empresa Bloquia Canarias S.L. dos contratos, uno para desarrollar la primera fase del Parque de la Esperanza y otro para la construcción del nuevo Vivero Municipal. Rubricaron los documentos el alcalde, Juan Díaz, y el administrador de la empresa, Carmelo López Martel, los cuales estuvieron acompañados por la concejala de Contratación, Ana Hernádez, una técnico del área, el secretario municipal y un representante más de la empresa.

Ambas licitaciones se realizaron por procedimiento negociado sin publicidad, siendo el criterio a tener en cuenta en la baremación la presentación de la oferta más ventajosa económicamente. A cada una de ellas se presentaron tres empresas, resultando adjudicataria Bloquia en ambas. Por un lado, el precio de licitación del proyecto del Parque de la Esperanza ascendía a 180.000€, adjudicándose por 145.350€. Por otro lado, el precio del proyecto del Vivero era de 60.000€, siendo finalmente adjudicado por 49.097,04€. La duración de los contratos es de dos meses.

Cabe recordar que a través del proyecto "Parque de La Esperanza. Fase 1" se remodelará la vieja cancha de Barrio Nuevo que conecta el Parque de Los Aromeros con el futuro Parque de La Esperanza, dando continuidad al paseo que acompaña al canal del cauce, recuperándolo y potenciando su uso público. El proyecto del Vivero consiste en la creación de un inmueble en la zona de El Lirón que aloje las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de un vivero municipal. Ante la necesidad de trasladar las dependencias que actualmente ocupa el vivero municipal, se ha considerado oportuno dotar a la nueva infraestructura de los servicios suficientes que respondan al programa de necesidades propuesto desde la Concejalía de Parques y Jardines. Por ello la propuesta elaborada por la Oficina Técnica contempla dos módulos conectados. En uno de ellos se ubican la oficina y el office y el otro se destina al almacén general, dos almacenes de productos inflamables, vestuario femenino y vestuario masculino.

09 Nov 2016

Durante la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha procedido a hacer entrega de las Subvenciones para la Promoción Cultural destinadas a agrupaciones y colectivos culturales del municipio. En total han sido 12 los grupos beneficiados: la Peña del Pan, la Parranda Aguaiza, la Agrupación Folklórica Las Mahoreras, El Draguillo, la Parranda del Centro de Mayores de Ingenio, Coros y Danzas de Ingenio, la AFC Guayadeque, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos, la AF Tacoremi, Los Salineros y Susurros Isleños.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, destacó durante el acto que el mismo no era simplemente un acto de entrega sino de reconocimiento y que, aunque desde la concejalía se sigue apostando por el desarrollo cultural, aportando en total unos 77.000€ repartidos en subvenciones tanto para la Formación como para la Promoción, "sabemos que no es suficiente para llevar a cabo todas las actividades que realizan durante el año," dijo. Caballero, en este sentido quiso resaltar cómo estos colectivos "mantienen vivas nuestras tradiciones a través de la música, la danza, cursos, jornadas, talleres de artesanía, la celebración del Día de Canarias o de los Finaos, belenes vivientes, conciertos, entre tantas otras actividades". Seguidamente comentó que de estas subvenciones se beneficiarán directamente 900 componentes, pero indirectamente toda la ciudadanía. Finalmente manifestó el compromiso de la Concejalía de Cultura de intentar incrementar la partida destinada a las subvenciones para el año que viene.

Por su parte el alcalde, Juan Díaz, comentó que Ingenio debe sentirse orgulloso de la gran cantidad de colectivos culturales, y en especial musicales, que posee, lo cual "enriquece al municipio". A todos ellos quiso agradecerles su labor, animándoles a seguir en esa misma línea, colaborando con la cultura de la villa.

09 Nov 2016

En la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, tenía lugar, en la sede de Palet Express Cajasiete en la capital grancanaria, la presentación del Seminario "Emprender en Femenino" que se desarrollará el viernes, 18 de noviembre, en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio de 16 a 21 horas organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, y el Instituto Canario de Igualdad. Se trata de una oportunidad única ya que en el mismo se abordará la temática del emprendimiento de forma muy completa y desde una perspectiva mucho más amplia de lo habitual, incluyendo desde la parte interna del autoconocimiento hasta la puesta en marcha en sí de una idea empresarial.

El proyecto consiste en una mesa redonda y varias ponencias “interesantes y absolutamente necesarias”, tal y como comentaba hoy en la presentación la directora del Instituto Canario de Igualdad, María Ana Franquet Navarro, ya que “estamos en una situación en la que la economía mundial está pidiendo a gritos nuevas formas de crear empleo y de crecer, y en esas nuevas formas las mujeres tenemos un talento especial que ha estado oculto, no hemos sabido aprovechar o ha sido despreciado,” dijo. Asimismo Franquet quiso destacar de esta iniciativa dos objetivos claros: “visibilizar a las que ya están y no han visto su trabajo y su aportación a la sociedad reconocido y permitir que otras mujeres tengan un referente y apoyo necesario para lanzarse a la emprendeduría”. Finalmente felicitó al Ayuntamiento de Ingenio por poner en marcha esta iniciativa y agradeció a las mujeres participantes su colaboración.

La concejala de Igualdad de Ingenio, Elena Suárez Perez, tras agradecer el apoyo del Instituto Canario de Igualdad, manifestó que “es un hecho constatado que la participación de las mujeres y los hombres en el ámbito económico y político es desigual y que la apropiación de los beneficios derivados del desarrollo socioeconómico no es equitativa ya que distintos elementos discriminatorios impiden a las mujeres desarrollar su actividad profesional en las mismas condiciones que los hombres”. Por ello, continuó, “ante estas dificultades, entendemos y constatamos que la creación de su propia empresa así como de proyectos de emprendeduría contribuyen a su emancipación económica y social, a la vez que crean riqueza y generan empleo en su entorno”. Suárez explicó que el objetivo del Ayuntamiento de Ingenio es “trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano” y que “con este empeño surge este seminario, un espacio que promueve fomentar el autoempleo o emprendeduria de las mujeres, potenciando nuevos yacimientos de empleo que reviertan en la actividad de nuestro municipio, impulsando a las mujeres para favorecer un empleo sostenible y una sociedad más igualitaria”. Finalizó añadiendo que Ingenio apuesta por fomentar y apoyar el talento emprendedor femenino “porque entendemos que es una visión de progreso”.

A la presentación acudieron también dos de las tres ponentes de las jornadas. Por un lado Yurena Cazorla, directora del Centro de Formación y Asesoramiento "Tu Gabinete", adelantó que se encargará de impartir el bloque denominado “Me decidí a emprender”, ofreciendo los pilares básicos para lanzarse a la aventura empresarial mientras que Davinia de Vidania, experta en Marca Personal y Marketing, se encargará del bloque “Conozco mi entorno empresarial” a través del cual explicará los pasos no sólo para destacar los proyectos en sí sino a uno/a mismo/a como marca personal ya que “no estamos en la era de los proyectos sino de las personas”. La tercera ponente, la coach profesional Bindu Dadlahi, llegará desde Boston en breve para asistir al Seminario e impartir la charla “Emprender con Auto-Confianza. Liderazgo Emprendedor del Siglo XXI”. El Seminario finalizará con una mesa redonda con la exposición sobre la experiencia de mujeres emprendedoras. Una de ellas, Isabel Planells, emprendedora tecnológica que ha coordinado y asesorado en el Proyecto Emprende de la Fundación Universitaria, se encontraba esta mañana en la presentación, adelantando que explicará su visión como mujer emprendedora en el sector de la informática así como su experiencia en asesoramiento a emprendedores.

Este seminario está dirigido tanto a hombres como a mujeres, siendo la entrada libre y gratuita con material y catering incluido, aunque será necesario inscribirse previamente en la web www.ticketea.com ya que las plazas son limitadas (50).

09 Nov 2016

Continúan a buen ritmo las obras de instalación de pluviales en la Avenida de América. Las actuaciones se centran en el tramo comprendido desde el semáforo en la intersección con la calle Antonio Benítez Galindo hasta la intersección con José Suárez Martín, aunque dependiendo de la complejidad de la obra es posible que se pueda llegar en una segunda fase hasta Ramón y Cajal.

Cabe recordar que la Avenida de América está operativa solamente como vía de subida y concretamente, en estos momentos, no se puede acceder a las calles Pérez Galdós ni Francisco López Sánchez desde la misma. La bajada se puede seguir realizando, como primera opción, desde la C/ Ramón y Cajal hacia El Lirón, alternativa optativa para turismos pero obligatoria para vehículos pesados. Por otro lado la segunda opción consiste en bajar por La Bagacera desde la C/ Ramón y Cajal por la C/ Dr. Juan Espino, Párroco José Pérez Ramírez, Francisco Pérez Ramírez hacia El Ejido.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere advertir a los conductores que a medida que las obras avancen será necesario llevar a cabo una reordenación del tráfico en la zona. Por este motivo se ruega que estén pendientes en todo momento a las señalizaciones.

La concejala de Vías y Obras, Librada González, se acercaba hasta el lugar en la jornada de ayer, informando desde allí que “se prevé que la obra esté terminada en diciembre, quedando pavimentados los tramos afectados de la Avenida de América y de la calle Francisco Pérez Ramírez, ya que pertenecen al mismo proyecto de actuación”.

La empresa Construcciones Quisalba es la encargada de ejecutar las obras por un precio de adjudicación de 160.435'91€, cantidad que está siendo financiada en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos PCA 2016.

09 Nov 2016

A finales de octubre se celebraba en el Aeropuerto de Gran Canaria la 33ª reunión del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de Gran Canaria tras la cual representantes de la Oficina de Gestión del PAA han presentado al concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Dámaso Vega, los avances en la ejecución del Plan.

Según los datos concretos ofrecidos sobre la Villa de Ingenio, hay 51 expedientes de viviendas tramitándose actualmente cuyos proyectos están siendo evaluados, procediéndose además al análisis de presupuestos. De esos expedientes, 37 ya tienen la conformidad de los propietarios. Por otro lado, también se han presentado los datos de los pagos de los expedientes concluidos en los últimos tres meses, que han sido los correspondientes a 64 viviendas, ascendiendo el importe a los 487.815,51€, lo que representa un volumen importante de dinero.

Otras cifras que se han dado a conocer han sido las relacionadas con la ejecución de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Así, en cuanto a las insonorizaciones del DIA 2006, existe un elevado grado de ejecución ya que de las 109 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento en la Villa de Ingenio, se presentaron 96 solicitudes. De éstas hay insonorizadas y con el pago efectuado 92, quedando 13 solicitudes de insonorización a presentar con respecto a esta DIA. En cuanto a la DIA 2009, de las 530 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento, se han presentado 493, por lo que desde el consistorio ingeniense se sigue animando a sus propietarios a que presenten su documentación. De estas 493 solicitudes presentadas, 490 han sido aprobadas para medición. 314 proyectos han sido presentados en la Oficina del Plan de Aislamiento Acústico y 300 ya cuentan con la financiación aprobada. Del total de estas 300 viviendas con financiación aprobada, 222 tienen el aislamiento y pago efectuado y 78 están actualmente en ejecución.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

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