22 Ene 2018

Esta semana comienzan ya los actos de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas 2018. Las fiestas patronales arrancarán oficialmente este viernes, 26 de enero, con el tradicional pregón, el cual en esta ocasión correrá a cargo de Clotilde Cruz Peña (Aguatona, Villa de Ingenio, 3 de junio de 1927), madre de ocho hijos, mujer autodidacta y poetisa. El acto se desarrollará en el Centro Cultural Federico García Lorca a partir de las 20:00 horas.

Influenciada por su amor a las poesías de Machado, Bécquer y a la de otros poetas románticos, Clotilde Cruz une a su poesía sus recuerdos, el sentimiento y la naturaleza en una visión personal e intimista. Sus poemas captan lo esencial de la vida en versos sencillos, amenos, precisos y diáfanos. Son como la vida misma, a veces dolidos, otras eufóricos. Es además una verseadora que recita e interpreta sus historias a viva voz, de memoria, al más puro estilo de los verseadores tradicionales. Sus versos van cantando con palabras sucesos cercanos que la conmueven, desde el pasado verde de su Aguatona natal, pasando por
hechos tristes y la muerte, hasta los más dulces, felices y divertidos acontecimientos de familiares, vecinos y amigos.

En su trayectoria como poeta rural, como la han denominado en alguna ocasión, ha podido editar y compartir sus creaciones en tres libros: “Raíces”, publicado en el año 1999 por el Ayuntamiento de Ingenio en el que Clotilde participa junto a otros poetas del pueblo;  “Antología poética: 125 poemas para el recuerdo”, su primer libro publicado en 2007 por la Fundación Canaria Blas Sánchez y “Por las veredas del tiempo (Romances)”, su segundo libro publicado por ella misma y presentado el 24 de abril de 2015.

Tras el pregón, se desarrollará en el mismo emplazamiento el XXII Encuentro Folklórico y XIX Memorial “Paco Espino” de la Agrupación Folklórica Antiguos Coros y Danzas de Ingenio. Esta primera noche festiva se cerrará con el concierto de Overbooking Tributo “Dire Straits” en la Plaza de la Candelaria a partir de las 23:00 horas y Noche de Chiringo con Música “SuperMario” también en la plaza tras el concierto.

22 Ene 2018

La Junta de Seguridad del Carnaval de Ingenio 2018 se celebraba en la mañana del pasado viernes, 19 de enero, en el Ayuntamiento de Ingenio coordinada por la Concejalía de Festejos. Asistieron a la misma el concejal responsable, Rafael Caballero, el gestor del área, Carmelo Hernández, técnicos municipales de diversos departamentos, un representante de la empresa que realizará el Plan de Autoprotección y el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana.

Los participantes estudiaron detalladamente durante el encuentro la programación de actos de este Carnaval, el cual se celebrará del 8 al 18 de febrero, con el fin de garantizar la seguridad de los mismos, deteniéndose especialmente en los de mayor participación. El más importante es el Entierro de la Sardina que cumple su 50 aniversario, de ahí que el Carnaval de Ingenio 2018 sea este año de temática libre, siendo su lema "1968-2018, Ingenio; el Carnaval de Oro". Para este evento se ha previsto la utilización de vallas antipánico como las utilizadas en la Fiesta de Fin de Año, así como la contratación por parte de la Concejalía de Festejos de seguridad privada para los baños públicos y mantener una limpieza continuada de los mismos. También se estudió en la Junta de Seguridad la posterior quema de la sardina y el espectáculo pirotécnico previstos para las 23:00 horas aproximadamente,

Otros de los actos en los que se espera bastante participación de público son el Concurso de Murgas, que este año abarcará tres días (9, 11 y 12 de febrero), y el Carnaval de Día a celebrar el 10 de febrero, una de las grandes apuestas de este año para la que se han programado numerosas actividades desde las 12:00 hasta las 16:00 horas para un público infantil y familiar y desde las 16:00 hasta las 2:00 para un publico joven y adulto. También destaca la III Gala Drag Queen el 16 de febrero, que se espera tengo una amplia repercusión y nivel de convocatoria, teniendo en cuenta el éxito obtenido en las dos últimas ediciones. En este sentido se estudió el recinto de la Plaza para poder albergar muchas más sillas ya que el año pasado se desbordaron las previsiones, la colocación de las sillas para mantener los pasillos de seguridad, la presencia policial, entre otros aspectos.

Tras esta reunión queda ahora pendiente que cada departamento realice su correspondiente informe para aportarlo al expediente y realizar el Plan de Autoprotección. Todo ello se adjuntará al Decreto que el alcalde deberá firmar para autorizar la celebración de los actos.

22 Ene 2018

Y llegó el gran día. La murga Los Legañosos presentó su disfraz y su repertorio para este año 2018 a familiares, amistades y seguidores/as el pasado sábado, 20 de enero, en un abarrotado Centro Cívico de Carrizal, sorprendiendo un año más con su humor, ironía y crítica.

La gala estuvo presentada por Tino Cebral, contando con la colaboración de Landy e Iván El Bastonero que aportaron sus toques de humor, de la comparsa Aragüimé con sus bailes y colorido y de la coral Chelys Odalys, que interpretó el himno de Los Legañosos en versión coral. Tras la proyección de un vídeo a modo de introducción y de una gran detonación, llegó el momento más esperado de la noche, la entrada del colectivo de Carrizal como Los Legamineros.

La actuación comenzó con el tema de presentación, dedicando la misma a su afición, para continuar con el primer tema titulado “Pico y pala pa' la cueva”, una canción irónica y divertida pero con una gran carga de crítica. En ella se fue relatando la vida del minero, se hicieron juegos de palabras aprovechando el eco de la cueva, se resaltaron algunas “perlas que han ido soltando” personas como Rajoy, Soria y el empresario Miguel Ángel Ramírez, aprovechando su figura para hablar sobre el impago de los salarios, las condiciones salariales, los despidos, el paro y terminar abogando por el derecho al trabajo y a la dignidad.

Tras el reparto de diversos presentes a personas y empresas colaboradoras llegó el segundo tema titulado “La Era de la Educación” en el que fueron haciendo un recorrido por las diferentes etapas educativas desde parvulario, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato hasta llegar a la Universidad. Las ayudas al comedor, los juegos de recreo, las listas del material escolar, una bonita reivindicación para incorporar la lengua de signos al aula, las hormonas, el bullying, las notas de corte y la salida de jóvenes al extranjero para buscarse un futuro mejor fueron algunos de los temas que se resaltaron.

La tercera canción hizo alusión a diferentes asuntos que hacen que las personas estén amargadas, dedicando parte del tema a las relaciones de pareja y las separaciones, contando con la colaboración de la cantante Laura Santana para ello. Finalmente en su cuarto tema, titulado “Cómo ganar un Concurso de Murgas”, Los Legañosos ofrecieron consejos y trucos (algunos incluso de magia) para conseguir ese fin, utilizando la ironía y el humor para criticar la importancia que algunos le dan a los premios.

Como siempre, la gala concluyó con los hijos, hijas y demás familiares subidos todos sobre el escenario acompañando a los protagonistas de la noche a despedirse con su himno.

22 Ene 2018

Las Palmas de Gran Canaria vivió ayer domingo, 21 de enero, la IX edición de la Cajasiete Gran Canaria Maratón con un récord de inscritos que llegaron a los 1.641 atletas. Los keniatas fueron los protagonistas de la carrera, proclamándose campeones de la modalidad reina (42 kilómetros): Moses Mbugua Gaikarira en la masculina, con un tiempo de 2:13:26 (a 9 segundos de batir el récord) y Betty Chepleting en la femenina con un tiempo de 2:36:52.

Con respecto a la media (21 kilómetros), el primero en cruzar la meta fue el caboverdiano Sergio Bruno Monteiro (1:07:17), quedándose primera en la categoría femenina la lanzaroteña Aroa Merino (1:15:10), campeona de la maratón la pasada edición. También hubo triunfo canario en la modalidad masculina de la carrera de 10 Kilómetros, por parte de Fran Cabrera (0:31:21), y la sueca Dace Lanströn (0:38:24) en la modalidad femenina.

El municipio de Ingenio tuvo su lugar en una zona del recorrido, colaborando en la animación a ritmo de batucada (KM 16 y 37: C/ Juan Rejón frente al Castillo de la Luz) siendo esta iniciativa bien recibida por los y las deportistas que disfrutaron de la buena animación.

19 Ene 2018

En la mañana de este viernes, 19 de enero, se celebraba una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ingenio en las Casas Consistoriales con el fin de llevar la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018 y la plantilla de personal.

Según explicó la concejala de Economía y Hacienda, Ana Hernández, se presentaron al presupuesto municipal tres alegaciones, dos de ellas de personas particulares referentes a expropiaciones y una presentada por el portavoz de Coalición Canaria, la cual a su vez estaba dividida en 10 reclamaciones. Las particulares se admitieron a trámite y fueron desestimadas siguiendo los informes de Intervención, considerándose que dentro del presupuesto, en el apartado para la adquisición de terrenos, se cuenta con consignación suficiente para cubrir los gastos. Por otro lado, en cuanto a la alegación presentada por Coalición Canaria, 8 de las 10 reclamaciones se admitieron y fueron desestimadas por varias razones, no existir deber legal o no constar en Intervención obligaciones legalmente exigibles y otras 2 reclamaciones no fueron admitidas a trámite al no estar incluidas en los motivos que taxativamente se establecen en el Texto Refundido de la Ley de Las Haciendas Locales.

Finalmente el punto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y los votos en contra del Partido Popular y Agrupa Sureste, faltando a la sesión los demás grupos con representación municipal.

19 Ene 2018

Ya se encuentra abierta al tráfico la calle Profesora Concha Romero, en Ingenio. En la mañana de hoy viernes, 19 de enero, el alcalde de la Villa, Juan Díaz, llevaba a cabo una visita a la misma, acompañado de la concejala de Vías y Obras y Servicios Públicos, Librada González y la concejala de Educación, Desarrollo Etnográfico y Plan Estratégico Municipal, Victoria Santana.

Con un presupuesto que ronda los 120 mil euros e incluidas dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, las obras, adjudicadas a la empresa Hermanos Santana Cazorla, han incluido la instalación de la red de saneamiento, alumbrado, baja tensión, pluviales, telefonía, abastecimiento y encintado de las aceras además del correspondiente asfaltado. En cuanto al alumbrado hay que destacar que se trata de luminaria LED con lo que se logrará una mayor eficiencia lumínica, optimizándose el uso de la luz emitida y reduciendo así el consumo de energía y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas farolas además disponen de un sistema innovador de telegestión que permite enviar señales mediante GPS a un ordenador, facilitando datos de apagado o encendido, lo que facilita las labores de mantenimiento y sustitución de luminarias fundidas.

El alcalde se mostró contento y satisfecho con esta obra ya que era una acción que los vecinos y vecinas llevaban demandando desde hacía mucho tiempo y que va a servir para descongestionar el tráfico dada su situación estratégica al colindar con vías que conectan de forma rápida con la Avenida de América o con el colegio Dr. Espino. Juan Díaz además aprovechó la ocasión para adelantar que está previsto destinar 29 mil euros para el asfaltado de las calles Tazarte y Luján Pérez en Los Molinillos, 132 mil euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo para otras seis calles, 70 mil euros para otras actuaciones financiadas por Obras Públicas del Cabildo y 300 mil euros para otras 15 calles más, esperando que antes del 30 de junio estén todas culminadas.

19 Ene 2018

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, visitaba esta semana las obras que se están ejecutando en el Parque Astérix.

Las obras que allí se están realizando forman parte de los proyectos aprobados por el Consejo de Participación Ciudadana de la Villa de Ingenio para ser ejecutados con cargo a los primeros Presupuestos Participativos del municipio dotados de 400 mil euros. Éstos fueron seleccionados tras un exhaustivo estudio en base a las propuestas de los vecinos y vecinas y una vez analizada su viabilidad con los técnicos municipales.

En el parque se está cambiando todo el pavimento por nuevo pavimento amortiguante, así como colocando nuevos juegos. Tras estas actuaciones desde la Concejalía de Parques y Jardines se procederá a arreglar y pintar los muros así como a la colocación de papeleras.

19 Ene 2018

En la mañana de este viernes, 19 de enero, tenía lugar en dependencias municipales el encuentro previo a la celebración del Seminario 4 titulado “Diversidad y accesibilidad en las relaciones humanas” con el cual concluirá el Proyecto “Seminario: Ingenio superando barreras” financiado por el Cabildo de Gran Canaria.

A este encuentro previo acudieron los/as ponentes del mismo así como los/as técnicos/as municipales responsables del proyecto con la finalidad tanto de concretar como de afinar la temática que se abordará en este cuarto seminario a las necesidades reales de la población que presenta algún tipo de diversidad funcional.

En concreto acudieron al encuentro en calidad de ponentes Emilio Gotera, presidente de la Asociación Espiral; Tatiana Milán, psicóloga de la Asociación Asperger Islas Canarias – ASPERCAN y Sabina Ramírez, directora pedagógica de la Ciudad de San Juan de Dios.

19 Ene 2018

En la mañana de ayer jueves, 18 de enero, tenía lugar en dependencias municipales una primera reunión técnica de trabajo entre el Patronato del Carnaval de Carrizal encabezado por su presidente, Antonio Ramírez, y el Ayuntamiento de Ingenio. Acudieron en representación del consistorio los concejales de las área implicadas en este evento: el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Rafael Caballero; la concejala de Servicios Públicos, Vías y Obras, Librada González; la concejala de Playas, Parques y Jardines, Chani Ramos y el concejal de Cultura y Medios de Comunicación, Christopher Rodríguez.

Se trató de una primera mesa de trabajo para ir coordinando y avanzando en la organización de los diferentes actos que conforman el programa del Carnaval de Carrizal, el cual se celebrará del 22 de febrero al 4 de marzo. En el encuentro se fueron repasando las diferentes actividades, haciendo especial hincapié en las novedades para esta edición así como en la importancia de una buena coordinación entre todas las partes para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo y con seguridad de este Carnaval multitudinario.

19 Ene 2018

31 personas, entre alumnos y alumnas del IES Ingenio y un grupo procedente de Francia que se encuentra de intercambio en nuestro municipio, realizaban en la mañana de este viernes, 19 de enero, una visita por el casco de Ingenio guiados por la informadora turística, Pino Medina.

La ruta comenzó por el Centro de Interpretación del Patrimonio de Ingenio para continuar por la sede de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio. Tras salir hacia la Plaza de la Candelaria la responsable de la Oficina de Turismo de Ingenio les explicó el valor del legado artístico de la zona, para proseguir con el recorrido por el Parque Néstor Álamo. La Panadería de Amaro, el Taller Municipal de Cerámica y el Parque de Lectura Francisco Tarajano fueron otras de las paradas realizadas.

Cabe recordar que este grupo de alumnos y alumnas procedentes de Francia se encuentran de intercambio desde el pasado sábado, 13 de enero, en nuestro municipio, estando la actividad coordinada desde el departamento de francés del IES Ingenio. Son 12 chicos y chicas del centro Sacre Coeur de la población de Privas, los cuales han estado durante esta semana realizando diferentes actividades organizadas por el centro así como por sus familias de acogida.

Página 1 de 255

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos