26 Jun 2017

Ayer domingo, en el Centro Cultural "Federico García Lorca" tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional Infantil de Verseadores, organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, enmarcado en el Festival Internacional que tuvo lugar a lo largo del pasado fin de semana, y que recorrió diversos puntos de la isla, con la colaboración del los ayuntamientos de Ingenio, Valsequillo, Santa Brígida y Arucas, la Fundación Canaria "Nanino Díaz Cutillas", la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el encuentro infantil de ayer participaron pequeños verseadores de Arucas (Gran Canaria), Vallehermoso (Gomera), La Graciosa, Tinajo (Lanzarote), Morro Jable (Fuerteventura), Tegueste (Tenerife), El Pinar (El Hierro) y Barlovento (La Palma), que hicieron las delicias del público asistente con su rimas, fraguando una cantera ilusionante de verseadores para el futuro, que ya ha sido aplaudida por verseadores de países sudamericanos en donde la décima y el verso improvisado mantienen una larga tradición, que desde hace años, el máximo responsable de la Asociación de Verseadores Ochosílabas, Yeray Rodríguez, intenta impulsar en Gran Canaria y en el resto del archipiélago.

 
Niños y niñas de las ocho islas se dieron cita para dar vida a la décima espinela y convertirse por derecho propio en los verdaderos protagonistas de un relevo generacional, portando un patrimonio legado por nuestros mayores y que hasta hace poco tiempo permanecía aletargado, pero que ha resurgido gracias a la convicción, perseverancia y magisterio de Yeray Rodríguez, y que si bien, está establecida en la Casa del Obispo de la Villa de Ingenio, tiene su corazón y mente en las ocho Islas Canarias.  
 
El acto contó con la sapiencia, sabiduría y arte de Dña. Clotilde Cruz, Dña. Pepa Aurora Rodríguez y D. Guillermo Velázquez, con Los leones de la Sierra de Xichú. 
 
Elegante detalle el de los responsables políticos que arroparon con su presencia a sus jóvenes poetas, tales como Mar Valido y Heliodoro Hernández, concejales de los Ayuntamientos de Barlovento y Tegueste, respectivamente; así como de Ingenio, representado por los ediles Elena Suarez, Concejala de Servicios Sociales, y Rafael Caballero, Concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, que dio la bienvenida a todos los asistentes, así como su incondicional apoyo a estas actividades en favor de la tradición. 
 
También es digno de resaltar la apuesta realizada por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y Yeray Rodríguez, en la organización del Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio", contando con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Ingenio desde el año 2006.
 
Mención especial merecen los padres, madres, tutores, profesores, e incondicionales de la tradición, que acompañaron a los jóvenes en todo momento.
26 Jun 2017

El club palmero del Tijarafe Candelaria se proclamó vencedor del Campeonato de Canarias de Clubes Juveniles de Lucha Canaria "Trofeo Santiago Ojeda", al vencer al Club de Lucha Maninidra. La gran final se disputó ayer domingo en el terrero El Chiquero de Los Molinillos, con la actuación en la jornada final de los alumnos del Colegio de Primaria de Ingenio José Sánchez Sánchez, con exhibiciones de Lucha Canaria, Lucha del Garrote y Juego del Palo.

El Tijarafe llegó a la final tras superar en semifinales al Tegueste de Tenerife, mientras que el club de Ingenio hizo lo propio tras superar al Unión Antigua de Fuerteventura. El tercer puesto fue para el Tegueste que venció por 12 a 10 al Unión Antigua.

Arbitró la luchada el tinerfeño Ángel Melián quien fue auxiliado por Francisco Javier Martín de Lanzarote y Félix Travieso de Gran Canaria.

La luchada estuvo siempre muy igualada. La luchada tuvo tres momentos donde la balanza se inclinó para el bando palmero. El primero cuando con el marcador 5 a 3 para los chicos de Ingenio se enfrentan por el Maninidra José Monzón y Yared Pérez por el Tijarafe. De manera inesperada surge la pasividad entre ambos luchadores y la confrontación acabó en la eliminación de los mismos. Ambas escuadras perdían, sin hacer luchas, a su tercer hombre. Subía al marcador el 6 a 4.

Otro momento importante fue cuando con el marcador 7 a 6 para el Maninidra saltan al terrero Saúl Jiménez y Josué Hernandez. Saúl venía de dejar fuera de brega a Romeo Leander y Leían Rodríguez. Se le veía fuerte al buen luchador ingeniense pero, ante Josué Hernández, entró en la misma pasividad que su rival y no se dieron lucha en las dos agarradas. Al final quedaron eliminados ambos luchadores. El marcador reflejó un 8 a 7 todavía favorable al Maninidra. Aquí perdió el cuadro ingeniense muchos enteros para hacerse con el campeonato de Canarias pues, Saúl Jiménez, es el segundo hombre del Maninidra, y se eliminaba ante un luchador de menor potencial. Sin duda, la estrategia palmera tuvo éxito.

Hubo un último momento en que pudo el Maninidra inclinar la balanza a su favor y hacerse con el campeonato de Canarias. Fue cuando con 11 a 11 saltan al terrero los dos hombres más fuertes: Ferrnando Hernández y Kirianh Pérez. Pero las dos agarradas decisivas pasaron por la misma tónica de absoluta pasividad y de eliminación de ambos luchadores que favorecía claramente a los palmeros. Así, la luchada finalizó con empate a 12.

Hubo, por tanto, la necesidad de celebrar agarradas “por la muerte súbita”. Cada equipo presentó un listado de 12 luchadores y se fueron enfrentando por parejas. Aquí volvieron los palmeros a conducir la luchada pues, conocedores de que los tres hombres más fuertes del Maninidra podían con los suyos, provocaron la pasividad en las tres primeras agarradas para esperar a su cuarto hombre, Miguel Ángel Rodríguez quién eliminó a Miguel Ángel Betancort. Al final 15 a16 para los chicos del Tijarafe Candelaria de La Palma y el título de Campeón de Canarias Trofeo Santiago Ojeda.    

Presencia en la entrega de trofeos de la viuda de Santiago Ojeda, Carmensa Melián, acompañada por su hijo Santiago. Por parte de la Federación de Lucha Canaria estuvo Juan Ramón Marcelino, presidente y José Trujillo “Pollo de la Barranquera IV”, vicepresidente.

La copa de subcampeón de Canarias la recogió Juan Carlos Rodríguez, capitán del Club de Lucha Canaria Maninidra, de manos de don Ramón Morales, asesor del consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde de la Villa de Ingenio, don Juan Díaz, entregó la copa de campeón de Canarias a Miguel Ángel Rodríguez, capitán del Tijarafe Candelaria de La Palma.

Por otra parte, el pasado sábado, 24 de junio, se desarrolló en el Centro de Deportes de Arena de El Burrero, el Segundo Encuentro Insular de Base de Lucha Canaria, tras el celebrado el pasado año en la Playa de La Garita de Telde. Dicho encuentro, al que acudieron las categorías alevín, benjamín e infantil del deporte vernáculo en la isla de Gran Canaria, forma parte del programa de promoción de la Lucha Canaria de Base de la Federación Insular de Lucha de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, comandado por Ángel Víctor Torres.

26 Jun 2017

El pasado viernes, 23 de junio, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de ingenio, el Homenaje a las Reposteras de Ingenio, emotivo acto justificado en el esfuerzo de estas mujeres en su histórica colaboración con la corporación municipal, en las diferentes degustaciones de postres, celebradas en las Fiestas de la Villa de Ingenio, la Candelaria y San Blas, y San Pedro y San Pablo, cuyo día grande será este próximo jueves, 29 de junio.

En dicho acto de reconocimiento conducido por Obdulia Artiles, estuvo presente la Concejal de Festejos, Chani Ramos Melian, y el  alcalde del municipio, Juan Díaz Sánchez, quienes hicieron entrega de una placa de agradecimiento a las reposteras presentes. Las homenajeadas fueron Josefa Bravo de Laguna, Candelaria Martín, Dolores Sánchez, Adela Hernández, Dolores Romero, Dolores Santana, Rita María Sánchez, Agustina Domínguez, Concepción Romero, Leonor Boada, Juana Rosa Cabrera, Juana Rufina Rodríguez, Miguel Ángel Cabrera, y Antonia Rodríguez.

El alcalde ingeniense, Juan Díaz Sánchez, manifestó tras la entrega de presentes que las fiestas de un pueblo no se conciben sin la ciudadanía que las hace grandes, y dado que muchas veces se habla de cultura musical, cultura deportiva, etc. también es de justicia hablar de la cultura gastronómica, y de todas aquellas personas que han hecho posible que también se mantenga la tradición en este aspecto.

 
Este acto fue amenizado por un quinteto de viento perteneciente a la Sociedad Musical Villa de Ingenio, que interpretó, entre otros temas, Strangers in the Night, tanto al comienzo como a la finalización del evento.
26 Jun 2017

Montaña Las Tierras en Guayadeque de Ingenio, vivió este pasado fin de semana sus principales fiestas con motivo de la festividad en honor a San Juan a pesar de las altas temperaturas, que no restaron fervor a esta tradición de la parte alta del municipio.

El pasado sábado tuvo lugar la romería, que discurrió alrededor de Montaña Las Tierras, y en la que participaron las parrandas Aguaíza, de Mayores de Ingenio, Gorete de Lourdes, y Risco Verde, que también volvieron a ser el punto de referencia musical en el posterior Baile de Taifas hasta bien entrada la madrugada, aprovechando la noche auténticamente veraniega que se vivió en Gran Canaria.

Ya ayer domingo, y en el aspecto más religioso, se celebró la Santa Misa en la ermita, y a continuación, se llevó a cabo la procesión alrededor de Montaña Las Tierras, acompañada, como es tradicional, de La Banda de Tambores y Cornetas “La Salle” de Agüimes.

26 Jun 2017

Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan y de la Noche de Brujas, el pasado jueves, 22 de junio, tuvo lugar una actividad de narración oral a cargo de Celia Sánchez, en el Centro de Mayores de Ingenio, que tuvo como epicentro la magia que envuelve a esta noche tan característica del comienzo del verano.

Tradición, rituales, fuego y sanjuaneras, fueron algunos de los aspectos más relevantes de esta actividad dirigida a los mayores del municipio, que pudieron recrearse en sus propias vivencias a través de la palabra de Celia Sánchez, y que sumaron al ambiente festivo que ha rodeado al fin de semana pasado. Esta actividad de narración oral también tuvo como escenario el Centro de Adultos de Ingenio, coordinada por la Biblioteca Municipal de Ingenio "Miguel Hernández".

Por otra parte, los usuarios del Centro de Mayores de Ingenio, y con motivo de esta festividad, llevaron a cabo el pasado viernes, un almuerzo de confraternización al cual acudió una representación del grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, y que tuvo como fin estrellar lazos con aquellos que han conformado nuestra historia reciente en la villa.

26 Jun 2017

El pasado sábado, y coincidiendo con la festividad de San Juan, se celebró en el Centro Cultural de Ingenio "Federico García Lorca", el XXVIII Zonal de la Agrupación Folclórica Los Artesanos, con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que tienen el próximo día 29 como su jornada festiva de referencia en el municipio.

El acto se llevó a cabo con la apertura de puertas media hora antes del evento, ya que la entrada era libre, y contó además, con la Parranda "Medio Jigo pal' Kilo" que deleitó al público con un repertorio variado y ameno. Este tradicional zonal contó con la colaboración de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria FAFGC, del Cabildo de Gran Canaria, y del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

23 Jun 2017
El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria, ha prohibido la realización esta noche de las tradicionales hogueras de San Juan, así como cualquier tipo de fuego de barbacoa en zonas recreativas, etc., teniendo en cuenta el incremento de temperaturas que podrían registrarse durante este fin de semana, y que ya esta padeciendo la ciudadanía, con el riesgo de incendios forestales.

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología AEMET indican que hoy viernes 23 y mañana sábado, día 24, se superarán con creces las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima en la Villa de Ingenio, lo que le otorgó ayer el pertinente aviso amarillo, y hoy viernes, el aviso naranja, vigente en este momento, de riesgo importante para la población.

La alerta naranja declarada en la mitad sur de la isla de Gran Canaria, tiene vigencia para todo el día de hoy, esperando que los termómetros comiencen a bajar paulatinamente a partir de mañana sábado y hasta el próximo miércoles, jornada en la que estabilizarán las temperaturas.

23 Jun 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, ha recibido subvención por importe de más de 24.000 euros para la financiación del "Plan Estratégico Ingenio 17-30". En concreto, la Consejería de Gobierno de Empleo y Transparencia, a través del Servicio de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria anual “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de Acciones de Desarrollo Local. Anualidad 2017” ha concedido esta ayuda al municipio de Ingenio con el fin de que en las futuras actuaciones, se pueda seguir una línea de trabajo estratégica que ayude a un desarrollo sostenible e integrado del municipio.

Juan Rafael Caballero Lozano, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, ha manifestado su convencimiento y el del grupo de gobierno encabezado por su alcalde, Juan Díaz Sánchez, en la necesidad de apartar la improvisación de la gestión municipal, y de apostar por una estrategia de futuro que dé sus frutos a la ciudadanía a medio plazo. Al mismo tiempo, agradeció al Cabildo de Gran Canaria su apoyo a esta línea de trabajo que se ha iniciado en Ingenio para trazar un serie de metas definidas por la participación ciudadana y el consistorio de cara a años venideros.

23 Jun 2017
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, que dirige Ana Hernández, ofrece un nuevo encuentro con el pasado histórico más inmediato de su municipio a través de la recreación de una Escuela, en el marco del proyecto patrimonial “Ingenio Recrea su Historia”. En esta ocasión, la colección del profesor D. Mario Vega Artiles ha sido la base en la que se ha diseñado la muestra, complementado por las aportaciones personales de vecinos como Nora Hernández Vega y Francisco López Rodríguez con la cesión de objetos, y Victoriano Suárez Rodríguez con su archivo fotográfico, y de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Santa Lucía en su Concejalía de Identidad.

El acto de inauguración tuvo lugar en la mañana de hoy en el Consistorio ingeniense con la presencia de la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, y miembros de la corporación, acompañados del responsable de la Colección del Profesor, Herminio Castellano Vega, y del Concejal de Identidad de Santa Lucía, Antonio López Lorenzo.

Diversos mapas escolares de la época, un pupitre, una pizarra, libros de la época, tinteros, baberos y un largo etcétera, son los bienes que han sido sacados de las vitrinas para conformar un ambiente que sirve para dar un significado a cada objeto. La elección de recreaciones y no exposiciones, de los objetos existentes, obedece a ese intento de mostrar los bienes históricos dentro de un contexto, invitando al ciudadano a entender la importancia de cada uno de los elementos que forman la muestra.

Los objetivos planteados con esta iniciativa trabajada desde el pasado año son, por un lado, ofrecer al ciudadano un encuentro con un pasado cercano por medio de recreaciones de antiguos lugares que para muchos forman parte de sus vidas y, por otro, resaltar la labor de los coleccionistas existentes en el municipio de Ingenio que a lo largo de su vida han cuidado y recopilado un patrimonio, reconociéndoles con ello dicha labor de conservación. A su vez, se ha seleccionado el hall del Ayuntamiento de Ingenio con la idea y el deseo de acercar de una manera fácil y cómoda el Patrimonio a la ciudadanía, conviviendo con el presente y asegurándose su difusión.

Ana Hernández, Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, manifestó hoy en el transcurso de la inauguración de esta exposición, que desde su departamento ya se realizó la recreación de una antigua barbería, y en esta oportunidad le toca el turno a la "escuelita". "El hall del ayuntamiento es un punto de encuentro idóneo para estas acciones", añadió, agradeciendo la labor de los técnicos, y especialmente a Herminio Castellano Vega por ceder el "legado" de su tío con lo elementos que pueden apreciarse, agradecimiento que hizo extensivo al resto de personas que han hecho realidad esta recreación.

Herminio Castellano Vega destacó que la muestra es la recreación de una escuela de los años '50 con todos sus elementos, ilustrativa de lo que fue la enseñanza en esos momentos, y necesaria en el presente por lo que ello significa para la memoria colectiva. Agradeció asimismo, la labor del comisario de la muestra y responsable técnico del Archivo Municipal, Emilio Sánchez.
 
Por su parte, Antonio López Lorenzo, concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, dijo que es merecido el homenaje a los hombres y mujeres que se significaron en la enseñanza como maestros, y jugaron un papel fundamental en la modernidad de la Comarca del Sureste en su conjunto. "Es un historia común y es imposible contar la historia de un municipio sin el otro. Todos estamos emparentados, todos somos el mismo pueblo, por lo que debemos saber quiénes fuimos para seguir con paso firme de cara al futuro, y siempre encontrarán en Santa Lucía una mano tendida para iniciativas de este tipo.

La muestra puede ser visitada desde hoy viernes, 23 de junio hasta el 15 de julio, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y los jueves de 16:30 a 19:00 horas, enmarcado dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.
23 Jun 2017

Hoy viernes, 23 de junio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de ingenio, el Homenaje a las Reposteras de Ingenio, con la presencia del grupo de gobierno liderado por el alcalde, Juan Díaz Sánchez.

Dicho homenaje se basa en el esfuerzo de dichas mujeres a lo largo del tiempo, ya que han colaborado desde hace años en las diferentes degustaciones de postres, celebradas en las Fiestas de la Villa de Ingenio, tanto en las de La Candelaria y San Blas, fiestas patronales del municipio que tienen lugar tradicionalmente en febrero, como en las de San Pedro y San Pablo, de inminente celebración en esta localidad.

Página 1 de 182

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos