12 Nov 2019

Los tres campos de fútbol municipales de la Villa de Ingenio contarán próximamente con cubiertas parciales para sus gradas con el fin de proteger a los/as aficionados/as del viento, la lluvia o el sol. Esta intervención consiste en la instalación de estructuras metálicas (formadas por chapas prelacadas) con sus soportes, elaborados con pilares, vigas y zunchos con perfiles laminados en caliente y acabado con imprimación antioxidante.

En el campo de fútbol “Cristóbal Herrera” estará ubicada en la zona norte (portería de juego), hacia el córner del lado oeste. La estructura tiene una altura de 2,70 m. con respecto al suelo en la parte más baja, y el vuelo es de 6,12 m, completando una superficie a cubrir de 159,66 m. cuadrados.

Respecto al campo “Manuel Jiménez Rosales” del Toril, la cubierta estará ubicada en el centro del graderío norte, con una altura de 2,70 m. con el suelo en la parte más baja y un vuelo de 5,30 m., cubriendo así una superficie de 116,86 m. cuadrados.

En el campo de fútbol “Pancho Ramírez” hubo que hacer previamente una intervención que consistió en la realización de una cimentación para soportar dichas estructuras. La ubicación de las cubiertas en este campo es en dos zonas: grada norte, con una superficie de 44,52 m. cuadrados, y grada sur con 28,47 m. cuadrados. Ambos pórticos, tienen una altura de 2,70 m. con la parte más baja y un vuelo de 2,80 m.

Las zonas de instalación de las cubiertas fueron consensuadas con los clubes de fútbol que actualmente utilizan estas instalaciones, siendo estos colectivos los que eligieron el lugar para su instalación.

De esta forma, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, junto con otras actuaciones ya realizadas, continúa en la línea de apostar por mejorar las instalaciones, en este caso, generando un espacio de confort para los/as amantes del fútbol.

12 Nov 2019

Coincidente con las fiestas patronales de San Gregorio de Telde, el pasado sábado tuvo lugar en los salones de la sociedad La Fraternidad de Telde la presentación de la “Guía Histórico Cultural de Telde” en su vigésima octava edición. Intervinieron en la presentación el presidente de la Entidad, José Luis Macías; el alcalde de Telde, Héctor Suárez Morales y la codirectora, Conchy Vera Santiago, la cual presentó un vídeo, a modo de apadrinamiento, donde los articulistas que colaboraron en la revista disertaron en torno a la publicación y lo que representaba para Telde y su historia.

La “Guía” cuenta con un total de 84 páginas a todo color, profusamente ilustrada. El diseño de la portada y contraportada lo compone un dibujo de Martín Robaina, seguida por la presentación a cargo de los directores, José Luis Pérez y Conchy Vera y un saluda de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Cuenta además con una lámina temática sobre la totalidad de los alcaldes de Telde desde 1498, recopilada por los profesores Pedro Quintana y Jesús Rodríguez y el propio José Luis Pérez.

Los distintos trabajos de investigación se recogen en orden cronológico:
.- La prodigiosa y crédula Ciudad de Telde durante el Antiguo Régimen, a cargo Enrique Alonso Morales (Licenciado en Historia y Estudios Eclesiásticos).
.- La colonia francesa y el pequeño comercio en Telde en la primera mitad del siglo XIX. Pedro Quintana Andrés (Doctor en Historia Moderna).
.- Laudas sepulcrales en San Juan Bautista de Telde y sus propietarios: de D. Diego Romero Tello de Medina. Jesús Emiliano Rodríguez Calleja (Doctor en Historia Moderna).
.- Devoción de Nuestra Señora de la Concepción de Jinámar y su creación en Parroquia. Isaac Mendizábal Rodríguez (Licenciado en Historia).
.- 200 años de la llegada del actual San Juan Bautista a la ciudad de Telde: una imagen nacida en Tenerife, para ser venerada en Gran Canaria (1819-2019). Echedey Basso Falcón (Licenciado en Geografía).
.- Manolo Ruiz y sus años en Telde. Juan Francisco Santana Domínguez (Doctor en Historia y Licenciado en Geografía, Historia y Antropología).
.- La hacienda de la Higuera Canaria y la casa de Falcón en Telde. Vicente J. Suárez Grimón (Catedrático de Historia Moderna).
.- Telde: nombre de barcos. Javier Campos Oramas (Licenciado en Geografía e Historia).
.- Telde, títulos honores y distinciones, Francisco Franco. Germán Jiménez Martel (Doctor en Humanidades).
.- La familia Betancor de Telde, un histórico y característico linaje insular. Miguel Rodríguez Díaz de Quintana (Investigador miembro de Estudios Canarios).
.-Una víctima teldense de la epidemia tífica en Madrid, Pedro José Castro Álvarez. Nicolás Chesa Ponce (Doctor en Medicina).
.- La azarosa vida de la alemana Elsa Wolf, dirigente comunista y sindical de Telde, represaliada a raíz del levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Rafael Sánchez Valerón (Profesor de E.G.B., Cronista Oficial de Ingenio).

12 Nov 2019

La Concejalía de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Ingenio desea informar a la ciudadanía que actualmente hay subvenciones en vigor publicadas por diferentes organismos públicos destinadas tanto al sector residencial como al sector empresarial, por si pueden resultar de su interés.

Por un lado Gobierno de Canarias (Fondos FEDER) publicaba en el BOC núm. 80 del miércoles, 25 de abril de 2018, las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales, cofinanciadas con FEDER en el ámbito del Programa Operativo de Canarias. Estas ayudas están dirigidas a empresas, con independencia de su tamaño, especialmente las del sector servicios, y las industriales así como a titulares de viviendas, comunidades de propietarios y mancomunidades de propietarios. El plazo de presentación de solicitudes es del 16/01/2019 al 31/12/2019. Toda la información en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/5509

Por otro lado el Ministerio para la Transición Ecológica publicaba en el BOC núm. 89 del sábado, 13 de abril de 2019, el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial dirigado a Autónomos, Grandes empresas y PYMES. El plazo de presentación de solicitudes es del 20/09/2019 al 30/11/2019. Más información en https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6064

12 Nov 2019

La alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernández se reunía este lunes en el Ayuntamiento con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz, para exponerle las necesidades sanitarias del municipio y solicitar la construcción de un nuevo centro de salud para Ingenio, “un servicio necesario tanto por la obsolescencia que acusa el viejo edificio como el aumento de población que hemos experimentado estos últimos años”.

Ana Hernández agradeció la visita a la consejera y su equipo, formado por el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria Ricardo Redondas, la directora de Enfermería de la gerencia de Atención Primaria Rita Mendoza, y el director de Gestión Domingo Medina. La reunión también contó con la presencia de las representantes de los partidos con la que la alcaldesa comparte Gobierno y varios concejales de diferentes áreas.

Entre las demandas a la consejera de Sanidad, además del nuevo centro de salud de Ingenio, también figuran el servicio de rayos X en el consultorio de Carrizal, la colaboración de iniciativas dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables, como la carrera Fluor Moon Diabetes, y la construcción de un centro polivalente de Servicios Sociales, que estaría ubicado en el edificio del actual centro de salud de Ingenio una vez que se abra el nuevo y se desaloje el antiguo. Este centro polivalente estaría destinado a prestar servicios sociales comunitarios y especializados y albergaría un centro de estancia diurna, un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, la unidad de trabajo social de Carrizal, un albergue sociocultural, terraza y jardín. La consejera recibió esta propuesta con especial agrado porque va en la nueva línea de trabajo de la Consejería.

La primera edil de Ingenio afirmó que el nuevo centro de salud de Ingenio “es una de las prioridades de este grupo de Gobierno y es necesario dotarnos de un nuevo servicio para continuar ofreciendo una sanidad pública de calidad y con garantías” y adelantó que el Gobierno de Canarias ya cuenta en sus presupuestos con una dotación de 600.000 euros para la realización del proyecto del nuevo centro de salud.

Por su parte, María Teresa Cruz, explicó que la visita al municipio “es para que pueda supervisar la situación en la que se encuentra el centro de salud y el consultorio de Carrizal” y aseguró que la Consejería “tiene previsto aprobar un nuevo plan de infraestructuras sanitarias y una de los municipios donde se ubicaría un nuevo servicio sería Ingenio. Vamos a ver dónde nos cede alguna parcela en Ayuntamiento. Mandaremos a los técnicos de la Consejería de Sanidad para buscar la mejor ubicación porque además este centro de salud tiene un servicio de urgencias que da respuesta a la comarca”.

La construcción de un nuevo centro de Salud de Ingenio es una reivindicación de varios años por mostrar el edificio que actualmente presta los servicios sanitarios obsoleto y presenta problemas de inundaciones cuando caen lluvias torrenciales que anegan la planta del edificio, además del aumento de población que registra el municipio y que merece una atención con garantías y calidad.

12 Nov 2019

Los colectivos del municipio Inafa, Afesur, Cruz Roja, Apadesur y San Juan de Dios expondrán y defenderán este jueves de forma pública en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los proyectos que han desarrollado a lo largo de este año y para los cuales han recibido entre todos más de 60.000 euros de fondos municipales.

Representantes de cada uno de los colectivos explicarán al público el jueves, a las 17.00 horas, la labor que desarrollan, cómo se accede a los proyectos para que sean subvencionados, a cuántas personas beneficia, “en un ejercicio de buena gobernanza y de transparencia”, afirma la concejala de Servicios Sociales Elena Suárez.

Inafa, asociación sin ánimo de lucro que trabajan para personas que afectadas por el Alzheimer; Afesur, organización que defiende los intereses de las personas con discapacidad psíquica, promoviendo su integración familiar, laboral y social a través de actividades de ocio y tiempo libre y forma parte de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES); Cruz Roja, que cuenta en el municipio con un servicio de refuerzo de los proyectos de intervención social para personas con dificultades para la inserción sociolaboral; Apadesur, la Asociación de Padres y Madres de personas con diversidad funcional del Sur, y San Juan de Dios, con una larga trayectoria de atención integral a personas en situación de dependencia por discapacidad con una intervención sociosanitaria y de educación especial que también acoge personas del municipio, son los colectivos que explicarán la labor que desarrolla y a qué destinan los fondos públicos que reciben y contarán cada una con 15 minutos para hacerlo.

Elena Suárez destaca que “es la primera vez primera vez que estos colectivos sociales expondrán de forma pública la descripción, los resultados y objetivos de los proyectos que desarrollamos en este municipio a través de cinco entidades sociales y que con su labor benefician a muchas personas de Ingenio”, y añade que “tratamos de normalizar este tipo de iniciativas en la que la participación de la ciudadanía es abierta ya que cuentan con ayudas públicas que tienen que ser tratadas de forma responsable y transparente”.

11 Nov 2019
El Pabellón Municipal Pedro Padilla cuenta con nuevo equipamiento para comodidad y disfrute de las personas aficionadas que acuden a esta instalación. En concreto se han incorporado unas 300 butacas en las gradas con respaldo y otras sin respaldo, con una disposición de tres colores formando un mosaico, atendiendo a los colores del municipio. La inversión proviene del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria teniendo en cuenta que el municipio tiene un equipo, el Club de Balonmano Villa de Ingenio, en Primera División Nacional masculina, modalidad deportiva de mayor categoría en la isla, beneficiándose por tanto de este tipo de ayudas destinadas al deporte de élite.

La incorporación de butacas conllevó la adaptación de la zona de la grada este, ya que su altura no cumplía con la normativa, debiéndose modificar mediante una pequeña obra que fue realizada por parte del personal del Ayuntamiento de Ingenio. A ello hay que añadir que hace unos meses el Instituto Insular de Deportes aportó un video marcador con lo que, junto a esta nueva actuación, se está modernizando este importante recinto del municipio que recibe la constante visita de equipos de la península.

Las personas aficionadas del Club de Balonmano Villa de Ingenio disfrutarán por tanto de mejores condiciones para animar los encuentros de toda la cadena, al igual que las del Club de Gimnasia Rítmica Arotza, con las que comparte instalación. El Ayuntamiento de Ingenio sigue realizando gestiones con el Instituto Insular de Deportes para culminar otras dos mejoras sustanciales, esperando que en un plazo de tiempo no muy largo se puedan hacer realidad. De este modo la Concejalía de Deportes, gestionada por Mario Ramírez, apuesta por dar un salto de calidad a sus instalaciones incorporando nuevos equipamientos.
 
11 Nov 2019

El PSOE ha sido la fuerza política más votada en Ingenio en estas elecciones generales del 10N obteniendo un 28,39% de los votos (4.211). La segunda fuerza, con un 19,56% (2.902 votos) fue el Partido Popular, seguido por Vox con un 15,60% (2.314 votos), a un solo voto de diferencia de Podemos-IU (15,59% con 2.313 votos). Con más distancia ya se situaron NC-Cca-PNC (10,46% con 1.551 votos), Cs (5,27% con 782 votos), MÁS PAÍS-EQUO (1,66% con 246 votos) y PACMA (1,05% y 156 votos).

En cuanto a los representantes al Senado, Ramón Morales Quesada (PSOE) fue el candidato más votado con 4291 votos (un 29,8%). Precisamente Este Canal TV recogió el momento en el que Morales ejerció su derecho al voto, teniendo en cuenta que la Villa de Ingenio es su municipio de residencia y el Ayuntamiento de esta localidad donde nació políticamente como concejal en la oposición.

A Morales le siguieron Saturnina Santana Dumpierrez (PSOE) con 4055 votos, Sergio Ramos Acosta (PP) con 3100, Rosa Faustina Viera Fernández (PP) con 2937, Carlos Manuel Ruiz de Galarreta Hernández (VOX) con 1811, a solo uno de Heriberto José Dávila Ojeda (CCa-PNC-NC) que logró 1810.

11 Nov 2019

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio prepara un programa de actividades dirigido a concienciar a la ciudadanía en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Coordinada con los colectivos de mujeres feministas, LGTBI, IES de Ingenio, IES de Carrizal e IES Villa de Agüimes, la primera acción se llevará a cabo el 19 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca y tendrá como objetivo visibilizar las acciones y recursos que hay para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género y el desarrollo de acciones destinadas a la concienciación social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en el ámbito educativo. El alumnado participará a través de diferentes disciplinas artísticas y la lectura de un manifiesto, finalizando el evento con una marcha bajo el lema ‘Ingenio, comprometido con los buenos tratos’.

La programación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Ingenio continúa el 25 de noviembre con un acto institucional y exposición de trabajos realizados por el alumnado de los IES del municipio y sigue el día 28 con la celebración de la 4ª jornada Emprender en Femenino.

La concejala de Igualdad de la Villa de Ingenio, Elena Suárez, afirma que “son un conjunto de acciones dirigidas a concienciar a nuestra ciudadanía y, de forma especial, a los jóvenes de nuestra sociedad, que debemos abordar desde diferentes ámbitos administrativos y educativos, además de acercar los recursos con los que cuenta el municipio para afrontar esta violencia machista que ya ha acabado con la vida de 66 mujeres y 3 menores solo en lo que llevamos de año”.

11 Nov 2019

El diseñador Juan Peñate, natural del municipio de Ingenio, participará con su colección “Atemporal” en la semana de la Moda “Fashion Week” de Madrid, abriendo el desfile de la tarde del sábado, 16 de noviembre. Presentará ocho vestidos de novia los cuales incorporan en sus diseños el tradicional arte del calado de la villa, contando el diseñador con la colaboración de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio y de Josefa Bravo de Laguna así como con el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio y del Cabildo de Gran Canaria.

Son vestidos para “una novia sofisticada, moderna, renovada y atrevida, no tan princesa, siendo todos ellos piezas únicas y artesanales,” explicó su artífice en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, 11 de noviembre.

La consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, no quiso faltar a esta cita a través de la cual ha mostrado una vez más su apoyo al sector del calado. “Desde hace años lo apoyamos tanto a través de la FEDAC, con la pasarela Moda Calada, a través de Coros y Danzas de Ingenio y de las escuelas de oficios tradicionales”, dijo, pero también adelantó que a todo ello se unirán otros impulsos que desde la entidad insular se quiere dar a la plataforma de Moda Calada el próximo año para que siga mejorando, destacando el estudio de viabilidad que se realizará “trabajando con ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, para que la labor de las caladoras, tal y como hace Juan Peñate, se transfiera a otros diseñadores y se conozca en el exterior”. Finalizó deseando suerte al diseñador en Madrid y reiterando su compromiso de seguir apoyando el calado.

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez, comentó que la presentación de esta colección en una de las exhibiciones de moda más importantes de España es “un sueño y una gran oportunidad para Juan, para Ingenio y para el calado del municipio, siendo además un paso a la comercialización, algo por lo que siempre se ha trabajado desde esta concejalía”.

Finalmente la alcaldesa de Ingenio calificó este acto de emotivo, tanto por la amistad que le une al diseñador como porque “lo que nos trae es indiscutiblemente todo un arte”. Alabó la gran labor de Peñate, vinculado a muchas facetas de la vida social y cultural del municipio y, en especial, del Carnaval de Canarias, para concluir resaltando la importancia de mostrar en la capital de España el trabajo de nuestros artistas y artesanas.

30 Oct 2019

Una representación de la corporación ingeniense acudió el pasado sábado, 26 de octubre, a la “Lucha Solidaria: Reverdece Gran Canaria” celebrada en el terrero municipal de Gáldar. En la misma se rindió homenaje y agasajó a los cuerpos de seguridad, emergencia y extinción de los incendios del verano pasado en Gran Canaria los cuales fueron distinguidos con el Fajín de Honor Althay de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria.

El acto consistió en una luchada de los Bandos Norte y Sur de Gran Canaria, al sistema tradicional de lucha corrida, y un desafío a “mano metida o mano arriba”, el modo de agarre de Gran Canaria, como se bregaba en nuestra isla hace 75 años, con la intención de mostrar el mismo a la sociedad canaria en general, y la grancanaria en particular, además de un desafío femenino, en aras de la igualdad de género. Lo recaudado en esta luchada se destinará a las personas afectadas por los incendios, mediante el ingreso en la cuenta bancaria “Cumbre Viva”, y a la Fundación Foresta.

Tanto la primera teniente de alcalde de la Villa de Ingenio, Elena Suárez, como el concejal de Deportes, Mario Ramírez, acudieron para mostrar su apoyo y reconocimiento a través de este acto tan significativo que mantiene viva la tradicional costumbre del sentido de nobleza y solidaridad de la lucha canaria.

Página 1 de 404

Saluda de la Alcaldesa

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Ana Hernández Rodríguez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos