16 Ago 2017

Continúan desarrollándose en la Villa de Ingenio las obras del proyecto para la construcción del Nuevo Vivero Municipal encargado a la Oficina Técnica Municipal centrado en la construcción de las dependencias asociadas al nuevo vivero en una parcela municipal situada en el barrio del Lirón. Las tareas están siendo realizadas por la empresa adjudicataria Bloquia Canarias S.L., llevando ejecutado por el momento el 39% de la obra aproximadamente.

Cabe recordar que el proyecto plantea una construcción de un vivero municipal, con un programa compuesto por una oficina, sala de reuniones, almacén de maquinaria, almacén de material, dos almacenes para productos con riesgo elevado, vestuario masculino y femenino, invernaderos y espacios anexos. Contempla también el acondicionamiento de la vía de acceso y las acometidas a las redes municipales de abasto, electricidad, telefonía y conexión de alcantarillado. Con todo ello desde el consistorio ingeniense se quiere ir mejorando los espacios de trabajo de los empleados municipales para darles un mejor servicio.

La segunda fase complementa y concluye las unidades de obra necesarias para la puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias del vivero municipal. En ella se recogen obras de acabado y revestimiento, alicatados, aplacados y solados. Así mismo, se incluyen las unidades necesarias para crear la plataforma de acceso, contenida con un muro de cerramiento de piedra, las rampas y acondicionamiento del perímetro de los edificios que componen la instalación.

El presupuesto de ejecución asciende a la cantidad de 50.000€. Este importe se obtiene de la suma del Presupuesto de Ejecución Material de la obra (39.268,04 €) más el 13% de Gastos Generales y el 6% de Beneficio Industrial. Así mismo, se le aplica un 7% de IGIC. Este presupuesto se financia con cargo al Presupuesto Municipal del año 2017.

16 Ago 2017

Las calles del casco de Carrizal se llenaron el pasado lunes, 14 de agosto, de tradición, música y solidaridad durante la celebración de la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Buen Suceso, acto en el que una vez más se volcaron los colectivos participantes, la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, el Ayuntamiento de Ingenio, vecinos y vecinas.

Los papahuevos y la banda abrieron la comitiva, llegando pasadas las ocho de la noche ante la imagen de la patrona que salió a las puertas del Iglesia tras la misa para recibir el cariño de pueblo así como las ofrendas que se destinarán a las familias más necesitadas. Uno de sus primeros regalos fue la interpretación del Ave María a cargo de Luz Mila Valerón Sánchez.

La primera carreta en desfilar fue la del Ayuntamiento de Ingenio, con su tradicional alegoría que representa al Ingenio Azucarero con el escudo del municipio y sus cajas de madera cargadas de productos de la tierra. La carreta institucional vino acompañada de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio. Seguidamente llegó la ACR Los Legañosos que sorprendió al público cantando una adaptación de su himno con versos dedicados a la Virgen. La carreta, con la alegoría de una báscula antigua, estuvo acompañada musicalmente por la A.F. Los Salineros.

La A.V. San Gabriel de La Jurada fue la siguiente en presentar sus ofrendas con su carreta adornada con un gran tambor, acompañando la propia agrupación San Gabriel, para seguidamente dar paso a los vecinos del Toril y de la Plaza con la alegoría del Mortero y la música de la A.F. Los Artesanos. La sencillez y humildad fue lo que caracterizó a la Peña del Pan con su alegoría “Esto es lo que Traemos”. Vino junto a la Parranda Pan de Puño. Y muy llamativa fue la carreta de la Carpintería Hermanos Viera en homenaje a los transportistas-chófers. Este colectivo acudió acompañado de la Parranda de Mayores de Ingenio.

La A.V. Las Puntillas llegó con la alegoría de un lavadero y el acompañamiento musical de la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio mientras que la A.V. Malfú Bajo acudió con el Ídolo de Tara y la A. F. El Draguillo. El Colectivo La Ancogida realizó un homenaje a aquellas mujeres que pasaron tantos años bordando y calando con un precioso tambor de bordar. Junto al grupo estuvo la A.F. Las Mahoreras. Y los vecinos del Cristo trajeron un gran molinillo de café. Éstos estuvieron arropados por la A.F. Susurros Isleños.

Un año más se unieron a la Romería-Ofrenda los vecinos del barrio de La Banda que, aunque pertenecen a Agüimes “la agricultura, la ganadería y la Virgen nos unen a Carrizal”, comentaron. Y precisamente relacionada con la agricultura era su alegoría: “el espantapájaros tradicional de nuestros campos.” Estuvieron acompañados de la A.F. Tacoremi.

La A.F. Guayadeque desfiló después con una carreta que representaba un antiguo cojín de calado de roseta en homenaje a las caladoras. La A.V. Las Majoreras, con la alegoría de la caracola, estuvo acompañada por la Parranda Los Goretes de Lourdes de El Goro, que dedicaron su tema musical a la Virgen del Buen Suceso, sumándose a la carreta también vecinos y vecinas del mencionado barrio teldense.

El Colectivo Amigos del Canario se unió a la comitiva con una pequeña carreta para dar paso después al último colectivo de la noche, la A.V. Antonio Morales de La Capellanía, la cual presentó una carreta en recuerdo al Calvario del Toril. La música en esta ocasión corrió a cargo de la Parranda Pal Ingenio.

Tanto el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, como el párroco del Buen Suceso, Santiago Quintana, quisieron agradecer la participación y solidaridad, finalizando la celebración con unos vítores a la Virgen.

El acto fue presentado por Óliver Caballero y retransmitido en directo por Este Canal TV-Ingenio.

16 Ago 2017

Ayer martes, 15 de agosto, se celebraba con fervor y alegría en Carrizal el día principal de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque 2017.

Como ya es habitual, la feria y exposición de ganado y mascotas abrió la jornada festiva en el recinto ferial, contando con la colaboración de unos 33 ganaderos y amantes de los animales que quisieron participar en la muestra acudiendo con ejemplares de vacuno, ovejas, cabras, cochinos, caballos y yeguas, burros así como palomas, gallinas y gallos. Paralelamente, también hubo mercado de productos artesanales y agroalimentarios en la calle Sor Josefa Morales.

Sobre las 11:00 comenzó la Eucaristía Solemne la cual fue amenizada por el coro parroquial y presidida por D. Ricardo Miranda Marrero, párroco de Agaete. Durante su homilía Miranda hizo un recorrido bíblico por la historia de María y recordó que este año se cumple el 225 aniversario de la imagen de la Virgen del Buen Suceso. El acto religioso fue íntegramente retransmitido en directo por Este Canal TV, contando con el apoyo de Francisco Mira como comentarista.

Tras la celebración, las imágenes de San Roque y de la Virgen del Buen Suceso, cubierta por un precioso manto verde, volvieron a salir del templo. Delante de las mismas se realizó una demostración de una trasquilada de oveja siguiendo el método tradicional con tijeras, para seguidamente proceder al desfile de los mejores ejemplares de la Feria de Ganado ante la Virgen y a recordar y reconocer la labor de los ganaderos de la zona.

Acto seguido comenzó la procesión, recorriendo las imágenes las principales calles del sector del Ejido acompañadas por un gran número de fieles, por la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, una amplia representación de autoridades políticas, entre ellas el alcalde de la villa, Juan Diaz, y un gran número de párrocos de la isla.

El primer edil destacó durante la jornada cómo los vecinos y vecinas aprovechan este “mes de ocio como es agosto para disfrutar y compartir con la familia y amistades unos días de fiesta con alegría y ganas, dejando las discrepancias a un lado.” El primer teniente de alcalde, Rafael Caballeo, recordó cómo estas fiestas se convierten en un reencuentro familiar, volviendo a veces vecinos y vecinas que se encuentran fuera a casa para disfrutar de la Sopa de la Virgen, de la Romería... Por su parte la concejala de Festejos, Chani Ramos destacó la gran participación de público en todos los actos, así como la importancia de engalanar las calles “para sentir que estamos en fiestas” y de disfrutar de unas celebraciones con seguridad. Finalmente el concejal de Agricultura y Ganadería, José López, resaltó las novedades de la Feria de Ganado de este año, como el aumento de la cuantía de los premios, “un aliciente más y una recompensa por el esfuerzo que hacen nuestros ganaderos”, y la presentación de cada ejemplar ganador durante el desfile.

Tras la procesión se agasajó a lugareños y visitantes con un brindis popular a base de paella y con una verbena del solajero a cargo de Yeray Socorro en la Plaza del Buen Suceso.

16 Ago 2017

La A.F.C. Guayadeque celebró en la noche de ayer martes, 15 de agosto, totalmente arropada por un numeroso público, su XXII Encuentro Zonal Virgen del Buen Suceso y XX Muestra de Solistas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

El acto se abrió con el desfile de los participantes delante del escenario, siendo éstos la A.F. Villa de Agüimes, la A.C.F. Buchito Café de Teror, y la agrupación anfitriona, Guayadeque, además de las solistas Yumara Luis Díaz (La Palma), Paola Rodríguez Martín (Tenerife) y Olivia Santana Alemán (Gran Canaria). A cada uno de ellos se les hizo entrega de un presente, así como al Ayuntamiento de Ingenio, siendo recogido en este caso por el primer teniente de alcalde Rafael Caballero, a la Federación de Folklore y al compañero colaborador Eduardo González Rivero.

Como novedad este año, las presentaciones se realizaron a través de unas voces en off que iban dando paso a los grupos y solistas. Éstos fueron llevando al público por un pequeño viaje por el folclore de nuestras islas, comenzando con la actuación de la A.F. Villa de Agüimes. Seguidamente les tocó el turno a las solistas, las cuales, acompañadas por el cuerpo de baile de la AFC Guayadeque y una parranda compuesta por componentes de esta agrupación, interpretaron una malagueña, folias, seguidillas de Lanzarote e Isa.

Buchito Café de Teror fue la siguiente en subirse al escenario, para dar paso después nuevamente a las solistas que cantaron folías y unas seguidillas conejeras. La última agrupación en actuar fue la anfitriona. Guayadeque, la cual interpretó Santo Domingo de Lanzarote, Tango Guanchero, Aires de Lima (tema musical que contó con la colaboración de Eduardo González Rivero), Malagueña de Fuerteventura y Seguidillas Manchegas.

Tras la elección del número ganador de un sorteo organizado por el grupo, llegó un momento muy emotivo en el cual se quiso recordar, con la proyección de un vídeo, a una componente recientemente fallecida muy querida por todos, Teresa Cedrés Sánchez, conocida cariñosamente por Sita. El acto se cerró con una Isa.

16 Ago 2017

La Playa del Burrero de la Villa de Ingenio acogerá este sábado, 19 de agosto, a las 18 horas, una interesante charla-debate denominada “La Autosuficiencia Energética: Un Telar para la Solidaridad de Calado Sostenible". La misma está siendo organizada por ICEACAN - Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio y otras entidades.

Mucho se está hablando de comparar Solidaridad y Caridad, y no es que los conceptos en sí mismos sean buenos o malos. El problema surge cuando algunos políticos creen que la justicia social se ejerce a través de la caridad, haciendo difícil la integración de muchas personas en la sociedad y expulsando de la vida a otra parte. Este tipo de manifestaciones está detrás de todos los análisis en torno a esta dicotomía.

¿Habría futuro si las vallas que ponemos a la entrada de las personas migrantes, las ponemos a la entrada de combustible, alimentos o la salida de residuos?
¿Qué es la Solidaridad europea?
¿Qué se hace en Canarias y qué se puede hacer?
¿Cómo se trabaja en origen?
¿Qué modelos y métodos se pueden replicar en los países necesitados?
¿Cómo generan desequilibrio en origen los combustibles fósiles?

Éstas son algunas de las preguntas que se irán debatiendo en este foro. Para identificar los diferentes retos con los que se encuentra Europa y Canarias se ha convocado a diferentes agentes de la sociedad civil, para enriquecer los diversos puntos de vista e intercambiar posibles soluciones.

Participantes:
Greenpeace España
Olga Ney Sotomayor, licenciada en Pedagogía y Máster en Psicología clínica DMT
Kevin Navarro García, jurista especializado en Energías Renovables
José Manuel Padrón Hernández, Industrial Master Eng, SIG Master y Community Manager.
Narciso Araña Bordón, miembro de OleadaSolar
Dr. Álvaro Artiles Hernández

Toda la información en: http://bit.ly/2fi2mf8

14 Ago 2017

A partir de las 18:30 horas de hoy lunes, Carrizal vivirá uno de los actos más participativos de las Fiestas del Buen Suceso y San Roque 2017, su Romería-Ofrenda. 14 serán las carretas que saldrán desde el Parque Camelot para ya, alrededor de las 20 horas, tras la misa, desfilar ante la imagen de la Virgen, depositando a sus pies productos para las familias más necesitadas. Será toda una cita con nuestras tradiciones y nuestra música. Posteriormente se podrá disfrutar de un Baile de Cuerdas con los grupos locales en la Plaza del Buen Suceso mientras que sobre las 22:30 habrá Verbena con la Orquesta Star Music y el DJ Abián Reyes en el Parque.

Los fuegos artificiales a las 00:00 horas anunciarán la llegada del día de grande de las fiestas, así como la Diana Floreada a las 6:00 horas, aunque una hora antes habrá Caldo de Pollo calentito para recuperar fuerzas. Desde las 10:00 de mañana martes, 15 de agosto, se abrirá al público la Feria-Exposición de Ganado y adquirir variados productos en el Mercadillo Artesanal y Agroalimentario.

A las 11:00 se celebrará la Solemne función religiosa presidida por D. Ricardo Miranda Marrero, párroco de Agaete y seguidamente saldrá la procesión haciendo su recorrido por el sector del Ejido. Al finalizar habrá brindis popular (paella) y verbena del solajero con Yeray Socorro en la Plaza del Buen Suceso.

Finalmente mañana martes se celebrará también el XXII Encuentro Zonal Virgen del Buen Suceso y XX Muestra de Solistas organizado por la AFC Guayadeque en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio. Será a partir de las 20 horas en el Parque del Buen Suceso. Participarán la AF Villa de Agüimes, la ACF Buchito Café de Teror, y la agrupación anfitriona, Guayadeque, además de las solistas Yumara Luis Díaz (La Palma), Paola Rodríguez Martín (Tenerife) y Olivia Santana Alemán (Gran Canaria).

14 Ago 2017

El pasado viernes, 11 de agosto, se inauguraba el nuevo proyecto de la serie de exposiciones denominada “Ingenio Recrea su Historia” organizada por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, contando con la colaboración de coleccionistas del municipio. En esta ocasión se recreó junto a la Plaza del Buen Suceso de Carrizal una antigua tienda de aceite y vinagre en el lugar donde se encontraba la conocida tienda de Pinito Sánchez, comercio activo hasta la década de los ochenta.

El alcalde accidental, Juan Rafael Caballero, estuvo presente en este acto de “nostalgia y emoción que nos trae muchos recuerdos de nuestra historia”. Quiso agradecer a la Familia Sánchez Cabrera el haber cedido el espacio y haberles facilitado el trabajo para recrear una de esas tiendas de aceite y vinagre como homenaje a estos comercios “que ayudaron a muchas familias a sobrevivir en época de escasez, siendo cercanos, fiando, pero que también se convirtieron en lugar de reunión".

La concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, junto a la libreta donde se apuntaba lo que se fiaba, quiso dar las gracias a todas las personas del municipio que han sabido guardar, conservar y coleccionar objetos de antaño, reconociéndoles su trabajo. Asimismo recordó cómo con este proyecto no se quiere exponer sino recrear, siendo éste el tercer proyecto realizado este año tras las recreaciones de una barbería y una escuelita. Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para la familia Sánchez así como para los coleccionistas: Josefa Bravo de Laguna, con la aportación de mobiliario (mostrador y estanterías), unido a los objetos de gran valor histórico pertenecientes a las colecciones personales de Fernando Marrero Montero y Francisco López Rodríguez.

Peña Sánchez, en nombre de la familia, agradeció al ayuntamiento, su corporación y personas colaboradoras el haber hecho posible “reabrir” la recreación de esta tienda para las fiestas del Buen Suceso de Carrizal, sintiéndose la familia muy orgullosa por ello, mientras que Francisco López se puso a disposición de la entidad local para “ponerse en marcha” y seguir colaborando.

La muestra podrá ser visitada hasta el miércoles 16, en horario de 17:00 a 21:00 horas, ampliándose el martes 15, día principal de las Fiestas, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Pinito Sánchez
Nacida el día 7 de enero de 1919, fue la mayor de seis hermanos, quedando huérfana de padre siendo niña. Trabajó en la tierra y en la costura ayudando a su madre que era modista.

Su hermano Sebastián tuvo la inquietud de empezar con una tienda de aceite y vinagre y así poder ayudar a la familia, iniciándose la historia de este comercio. La primera tienda fue en la calle Sor Josefa Morales 8, en el año 1945, y su hermana Pino se responsabilizó de gestionarla. Trece años más tarde, en el año 1958, la tienda se trasladó a Calle Buen Suceso 20, hasta que se jubiló en 1984.

Conocida también por Tienda de Pinito Sánchez, esta tienda de aceite y vinagre tanto vendía comestibles, alfalfa para los animales, juguetes….como servía un pizco con enyesque en las fiestas de Carrizal. Los feriantes la conocían por su amabilidad, siendo la tienda lugar de celebraciones con olor a tapas de comida donde toda la familia colaboraba en su elaboración. Se levantaba desde muy temprano a ayudar a su hermano Sebastián, conocido por “Chanito el de las vacas”, compaginándolo con la gestión de la tienda.

La tienda de aceite y vinagre de Pinito Sánchez fue lugar de encuentro para reuniones relacionadas con el Ayuntamiento de Ingenio, ya que su marido fue concejal de la corporación. También serviría de oficina para el Fielato y anteriormente al comercio, se utilizaría como central de teléfono.

Mujer inteligente y muy luchadora, Pinito Sánchez tanto cosía un botón como cogía un sacho o simplemente arreglaba cualquier tipo de documentación. Trabajó durante 40 años en la tienda y después se dedicó a cuidar a su marido enfermo hasta que éste falleció. Luego ocupó su tiempo en visitar a los enfermos hasta su fallecimiento.

14 Ago 2017

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque en Carrizal han traido un fin de semana muy participativo y divertido con actividades de todo tipo y para todas las edades.

El viernes, 11 de agosto, se inauguró la exposición "Ingenio recrea su Historia: Tienda de Aceite y Vinagre", recreando la antigua y conocida tienda de Pinito Sánchez. Asimismo se celebró en el Campo de Fútbol Municipal "Manuel Jiménez Rosales" la 46ª edición del Torneo Triangular de Fútbol Regional "Juan Guedes" organizado por el Club de Fútbol Unión Carrizal contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Deportes. El equipo anfitrión, el Carrizal, se alzó con el primer puesto de este torneo en memoria de una destacada figura del deporte, siendo la hermana del homenajeado, Carmela Guedes, la encargada de entregar el trofeo al equipo ganandor. El CD Doramas quedó en segunda posición, entregando su trofeo el alcalde accidental de Ingenio, Rafael Caballero, quien además quiso agradecer al club organizador el continuar celebrando este encuentro durante tantos años. A la vez deseó suerte a la nueva junta directiva así como a los jugadores de cara a esta temporada que comienza. Finalmente el CF Unión Marina quedó en tercera posición, haciendo entrega de su correspondiente trofeo Francisco Socorro, miembro de la Federación de Fútbol de Las Palmas y ex-presidente del Carrizal.

El sábado, 12 de agosto, se pudo ver una interesante exposición-concentración de coches y camiones antiguos, clásicos y de competición en la Avenida Carlos V organizada por el Club Classic Car Ingenio en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio. Un gran número de vecinos y vecinas se acercaron a ver unas 200 auténticas joyas traídas por coleccionistas de toda la isla. El presidente del club organizador, José Ruano, hizo un balance muy positivo de la actividad dada la alta participación tanto de coches como de público. José López, concejal de Desarrollo Local, visitó la concentración, destacando igualmente la participación de coleccionistas y la respuesta de los vecinos y vecinas así como la calidad de la actividad, reuniendo la historia de un siglo de automoción en Canarias. Por su parte Rafael Caballero resaltó dos de los objetivos logrados con esta actividad: dinamizar la zona y apoyar al Club Classic Car.

Pero no sólo los coches antiguos protagonizaron la jornada del sábado también los carretones que participaron en la I Carrera de Carretones Buen Suceso 2017 organizada por el Club Deportivo Enrískate y que llamó mucho la atención de los numerosos vecinos, vecinas y visitantes que se acercaron. Ya por la noche llegó la música con el Tributo a Mecano "Barco a Venus" y el concierto de Proyecto X-Band.

El domingo día 13 los niños y niñas disfrutaron al máximo en el II Aquafest Buen Suceso 2017, llenándose el Parque de castillos acuáticos gigantes, espuma, música y muchísima diversión. La fiesta de los mayores congregó también a un gran número de personas ese día aunque ya en la Plaza por la tarde. Además de una Noche de Boleros organizada por la Asociación Patronato “Bicentenario de la Virgen” en el Salón Parroquial, hubo merienda con churros, chocolate y un tarta confeccionada por la Escuela de Formación de Gran Canaria de Panadería, Bollería y Pastelería de Francisco Socorro. Por otro lado el artista Juan Manuel Punzano recibió todo el cariño del público carrizalero con su Tributo a Manolo Escobar, cosechando un gran éxito no sólo por su música sino también por su cercanía.

14 Ago 2017
Dos contenedores ardieron cerca de las cuatro de la tarde de ayer domingo, 13 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza de La Candelaria de Ingenio, siendo uno de ellos un contenedor de ropa y calzado y otro uno soterrado de basura orgánica.

Al lugar se personaron dos unidades del Consorcio de Bomberos así como el Oficial Jefe del Servicio de la Policía Local de Ingenio y una patrulla. Mientras que los primeros sofocaron los fuegos, los segundos hicieron toda una batida por la zona para inspeccionar, teniendo en cuenta que lo mas probable era que se tratara de un acto vandálico intencionado. Sin embargo no hubo éxito y no se conocen aún las causas o artífices del incidente.
14 Ago 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Vías, desea recordar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio que este viernes, 18 de agosto, se llevará a cabo la ejecución de las obras contenidas en el proyecto denominado “Repavimentación de Carreteras Municipales GC196 desde el PK0+300 al PK+650 (Juliano Bonny)”. Dicha actuación está financiada tanto por el Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan de Mejoras de la Red Viaria Insular, como con fondos propios municipales. 

Las obras, que serán ejectuadas por la empresa adjudicataria Surhisa Suárez e Hijos S.L., incluyen la repavimentación y señalización de la calle Juliano Bonny Gómez, en varios tramos.

E
l tráfico estará regulado en todo momento por la Policía Local de Ingenio, por lo que se ruega a la ciudadanía que preste atención a la señalizaciones. Asimismo se espera que los vecinos y vecinas sepan entender que los trabajos se realizan para la mejora de la seguridad y movilidad. También se pide que sepan disculpar las molestias ocasionadas por estas obras, esperando que éstas sean las mínimas, ya que precisamente se quieren realizar en agosto teniendo en cuenta la disminución del tráfico en la zona en esta época.

Página 1 de 201

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos