16 Ago 2018

La concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, que dirige la concejala, Elena Suárez Pérez, informa del comienzo del Proyecto OPEA del Servicio Canario de Empleo 2018/2019, para la orientación, apoyo y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Este Programa de Orientación para el Empleo y Autoempleo se gestiona a través de la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, y permanecerá hasta abril de 2019.

Para poder acceder a este recurso, las personas interesadas deberán solicitarlo directamente en la Oficina de Empleo de Ingenio, situada en la sede de la Fundación para le Promoción del Empleo, en la calle Juan Negrín, número 9, primera planta, puerta 9.

16 Ago 2018

Ayer martes, 15 de agosto, se celebraba con fervor y mucha participación el día principal de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque en Carrizal.

Como ya es habitual, la feria y exposición de ganado y mascotas abrió la jornada festiva en el recinto ferial de Carrizal, contando una amplia participación de ganaderos y amantes de los animales que quisieron participar en la muestra acudiendo con ejemplares de vacuno, ovejas, cabras, caballos y yeguas, palomas, gallinas, gallos y un pavo real, entre otros, destacando el concejal del área, José López, la masiva participación de las ganaderías más importantes de la zona y la presencia de más de 70 ejemplares de ganado y más de una treintena de caballos. Paralelamente, también hubo mercado de productos artesanales y agroalimentarios en la calle Sor Josefa Morales.

Sobre las 11:00 comenzó la Solemne Función Religiosa, presidida por el Vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, contando con el acompañamiento del coro parroquial. El acto religioso fue íntegramente retransmitido en directo por Este Canal TV, contando con el apoyo de Francisco Mira como comentarista.

Tras la celebración, las imágenes de San Roque y de la Virgen del Buen Suceso, salieron del templo para ser recibidas con los acordes del Himno Nacional interpretado por la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, una traca de voladores y el desfile de los mejores ejemplares de la Feria de Ganado. Acto seguido comenzó la procesión de las imágenes por las principales calles del sector de El Toril acompañadas por un gran número de fieles, por la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, una amplia representación de autoridades políticas, y un gran número de párrocos de la isla.

Durante la jornada, en representación de la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen, Pimpina Herrera, se congratuló del buen desarrollo de las actividades programadas hasta el momento y de la amplia participación de público en todas ellas. Así mismo invitó a la ciudadanía a continuar disfrutando de los actos festivos y religiosos.

También la concejala de Festejos, Lorena Quintana, destacó la gran participación de público en todos los actos, así como la implicación de los vecinos y vecinas y la importancia de engalanar las calles y las viviendas “para dar una imagen más festiva y mayor lucimiento a estas fiestas”.

En idénticos términos se manifestó el alcalde, Juan Díaz, agradeciendo la alta participación y destacando además “el buen desarrollo de los actos celebrados de forma coordinada y conjunta entre ayuntamiento, Patronato, colectivos”.

Tras la procesión se agasajó a todos los presentes con una exquisita ropa vieja durante el brindis popular que estuvo amenizado por el grupo Nueva imagen y su bandurria en la Plaza del Buen Suceso.

16 Ago 2018

Este martes, 14 de agosto, Carrizal vivió una de las máximas expresiones de canariedad durante la romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque de la cual partió pasadas las 18:30 horas desde los aledaños del Parque Camelot en dirección a la calle Sor Josefa Morales para desfilar por esta vía en la que fueron engalanados diversos balcones y fachadas con elementos tradicionales para dar mayor realce y lucimiento a la actividad.

Tras la salida de la Virgen hasta el pórtico principal del templo, donde fue recibida con un Ave María interpretado por María del Carmen Valido Artiles, las 13 carretas, colectivos vecinales, agrupaciones folclóricas y parrandas fueron desfilando por la explanada de la Plaza del Buen Suceso, para rendir tributo a la patrona carrizalera y viéndose un año más auténticas obras de arte sobre las carretas que recordaban a antiguos oficios, elementos de la cultura tradicional de las islas, así como recuerdo y homenajes a diversas personas relacionadas con el folclore o la cultura de Carrizal.

Los primeros en abrir este desfile fue la carreta institucional del Ayuntamiento de Ingenio y la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, seguidos de la ACR Los Legañosos, que como viene siendo habitual en este acto rindieron tributo también a la Virgen cantando frente a su trono para dar paso a la actuación de la AF Antiguos Coros y Danzas de Ingenio. Seguidamente llegó la carreta de los Vecinos del Toril y la Plaza y Parranda Risco Verde, Club de Caza Medianías de Ingenio, que en esta ocasión contó con el acompañamiento de la AF Echentive de La Palma presente en el municipio para su participación en el Encuentro zonal organizado por la AFC Guayadeque. Precisamente, esta llegó en quinto lugar con su carreta homenaje a la costura tradicional en la persona de la conocida popularmente con Finita, fallecida recientemente. Luego se contó con la participación de la carreta de la Carpintería Hermanos Viera y la AF Tacoremi; la AVV Las Puntillas que llegó con la AF El Draguillo; la AVV San Gabriel La Jurada y la AF San Gabriel; Vecinos de El Cristo y la AF Susurros Isleños; la Asociación Cultural La Molina Cho ?Elisa y la A.F. Villa de Agüimes; el Colectivo La Ancogida y AF Las Mahoreras; la AVV Guayadeque de Las Majoreras y la A.F. Los Salineros, cerrando la romería la AVV Antonio Morales de La Capellanía junto con la Parranda Pa’Ingenio.

En el transcurso de la romería los colectivos participantes fueron aportando gran cantidad de productos, principalmente frutas y verduras de la tierra, así como productos no perecederos y de aseo personal que fueron recibiendo en la casa parroquial las integrantes de Cáritas de Carrizal.

16 Ago 2018

La Concejalía de Medio Ambiente y Playas, que coordina la concejala Chani Ramos, ha organizado el viernes, 17 de agosto, a las 19 horas, una sesión de teatro y cuentacuentos a cargo de la escritora y narradora Pepa Aurora Rodríguez.

La actividad se desarrollará en el Aula de Educación Ambiental, ubicado en la avenida marítima de la Playa del Burrero, con motivo de la Campaña de Verano de Educación Ambiental y dinamización de la Playa del Burrero”, la cual se ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la sensibilización y concienciación ambiental, adquirir valores para la sostenibilidad ambiental, fomentar el conocimiento de la flora y fauna de las comunidades litorales, la conservación de nuestra biodiversidad marina y conocer nuestro patrimonio etnográfico.

Esta campaña comprende también diversas actividades de educación ambiental, acciones de sensibilización, talleres, charlas, etc, además de espectáculos teatrales, sesiones juveniles de cuentacuentos y actividades de dinamización orientada a la salud ambiental.

En la misma podrán participar las personas que lo deseen, especialmente la población juvenil e infantil y usuarios de la playa.

14 Ago 2018

El proyecto de mejora y modernización del mercado agrícola y de productos alimentarios y artesanales avanza con el objetivo de ofrecer una ubicación más céntrica, visible, además de la posibilidad de ver incrementada la variedad de productos así lo aseguraba hoy en el transcurso de una reunión de trabajo el concejal de Desarrollo Económico Local en el Ayuntamiento de Ingenio, José López, quien también afirmó que “potenciar el producto hecho en Ingenio” es el principal y único propósito. “Este es un mercado orientado al agricultor y productor local que puede ver aquí reforzado su negocio”, agregó López.

La iniciativa contempla trasladar el mercado de productos artesanales y agroalimentarios que hasta ahora se desarrollaba en el La Pasadilla al parque de Los Aromeros en Carrizal, un lugar céntrico, de paso y más visible tanto para la población del municipio como para el visitante, algo que destacó durante el encuentro Antonio Suárez, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

El espacio actual del parque de Los Aromeros ofrece zonas techadas para proteger del sol y de la lluvia, amplias zonas ajardinadas y de juegos infantiles. “A esto se espera unir, para la creación del nuevo mercado, la creación de una gran carpa para la realización de talleres relacionados con la actividad agroalimentaria”, informaba esta mañana Elio Suárez, técnico de la concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio.

14 Ago 2018

Este mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio, el alcalde accidental, Dámaso Vega; y el concejal de Cultura, Cristopher Rodríguez, daban la bienvenida al municipio al grupo Echentive de La Palma, el cual participará en el XXIII Encuentro Zonal Virgen del Buen Suceso, organizado por la AFC Guayadeque y que se celebrará este miércoles, 15 de agosto, a las 20 horas, en el Parque del Buen Suceso, junto con la AF Jardín de Corvo de Gran Canaria y la agrupación anfitriona.

En esta recepción también estuvieron presentes miembros de la AFC Guayadeque procediéndose al intercambio de presentes entre la entidad pública municipal y las agrupaciones folclóricas.

Félix Vega, en representación de la AFC Guayadeque fue el encargado de entregar a los miembros de la AF Echentive varios regalos, aprovechando así la ocasión para dar la bienvenida al grupo palmero al que deseó “disfruten de la romería y del encuentro para el que llevan algunos años deseando su presencia”.

Igualmente, el director del grupo Echentive, Juan José Santana, tuvo palabras de agradecimiento tanto para los responsables políticos por la acogida como para los organizadores del evento por su invitación.

Paralelamente al Encuentro zonal se desarrollará la XXI Muestra de Solistas Tradicionales, contando en esta ocasión con Cristian Peña (La Gomera), Mario Leal (Gran Canaria) y Alba Suárez (Gran canaria).

14 Ago 2018

La banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio ofreció el sábado, 11 de agosto, en el marco de las Fiestas del Buen Suceso y San Roque, su concierto Rock de Verano, dirigido por José Buceta,

La Plaza del Buen Suceso de Carrizal se quedó pequeña para albergar a todas las personas que quisieron disfrutar de esta velada musical diferente y con un repertorio totalmente nuevo y poco habitual de la SMVI, para el que contó también con el guitarrista carrizalero Félix Méndez y con la cantante ingeniense Nereida Peña.

El concierto, presentado por Obdulia Artiles, comenzó con las melodías The Logical song, Breakfast in America o It’s Raining Again de la banda británica Supertramp. Luego sonaron los acordes de otra banda lengendaria como es Guns N' Roses y su icónico, Sweet child o mine y Nothing Else Matters, una de las más bellas, intimistas y líricas baladas de la banda estadounidense de thrash metal, Metallica.

En este recorrido musical se recordó también a una de las formaciones actuales más importantes, como es Coldplay, la banda británica de pop rock y rock alternativo, de la cual se interpretó fragmentos de los temas Clocks, Lost y Viva la Vida; o a la banda estadounidense Bon Jovi formada en Nueva Jersey a través de su Livin’on a prayer.

Artistas como Adele y su Skyfall, canción incluida en la película del mismo nombre de la saga James Bond de 2012, el gran guitarra mejicano Carlos Santana, todo un pionero en fusionar la música latina con el rock y sus más famosos temas recogidos en la obra titulada Santana a portrait, como son Flor de Luna, Oye cómo va, Europa y Smooth; o Katy Perry, una de las reinas de la música actual, autora y compositora de éxitos como Fireworks, contando a partir de esta obra con la incorporación a la banda de dos nuevas clarinetistas como Rosalía Buceta Calvinho, de tan solo 8 años, e Inma García Rodríguez, también fueron seleccionados por la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio para el repertorio de este Rock de Verano.

Y para terminar, se pudo escuchar una recopilación de los temas más conocidos de la banda sonora de la película cómica The Blues Brothers.

Antes de poner el broche con una propina musical, la banda de la SMVI agradeció públicamente la colaboración desinteresada de Nereida Peña y Félix Méndez; el trabajo y profesionalidad de David Zurita, técnico de sonido; y de Juani González, técnico de iluminación; así como de las concejalías de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio y de la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen.

14 Ago 2018

Ese género musical muy popular en todo el mundo y a lo largo de la historia, el bolero, se ha convertido también en el estilo escogido por la Asociación Patronato Bicentenario de la Virgen de Carrizal para organizar por segundo año consecutivo un encuentro en el que se dan cita destacadas y reconocidas voces.

El II Encuentro de Boleros Carrizal 2018, enmarcado dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Buen Suceso y San Roque, se celebró el pasado domingo, 12 de agosto, en el Salón Parroquial de Carrizal, contando en esta ocasión con el cartel conformado por los solistas Anabel Viera, Luzmila Valerón, Fuenci Ruiz, Pimpina Herrrera, Iván Quintana y Pepin Viera y el acompañamiento musical de Francisco, Ismael y David Cáceres y Domingo Morales.

Un repleto auditorio disfrutó durante casi dos horas del espectáculo programado y del repertorio de boleros, baladas y canciones que han formado parte de la vida de multitud de generaciones, destacando Nosotros, Envidia, Sabor a mi, Historia de un amor, o Dos gardenias, entre otras, para terminar con Hoy es mi día y Si tu me dices ven, interpretado conjuntamente por todos los participantes, animándose incluso el numeroso público congregado a aplaudir, tararear y cantar para poner el broche al encuentro.

14 Ago 2018

Desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo 31 de agosto se está llevando a cabo por parte de la concejalía de Deportes, que dirige José López, el campus de verano de actividades multideportivas y lúdicas en la cancha deportiva, el Centro de Deportes de Arena y el Centro Cívico El Burrero.

Un total de 65 niños y niñas de entre 8 y 14 años participan en actividades físico-deportivas, motrices, deportes autóctonos y técnicas de grupo coordinadas y dirigidas por los técnicos deportivos José Manuel Medina y Echedey Santana.

El objetivo de esta actividad es fundamentalmente dinamizar El Burrero durante la época estival ya que este núcleo poblacional incrementa su población durante estos meses de verano.

Según aseguró José López, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ingenio, que visitaba este lunes a todos los participante en el campus, “también de lo que se trata es de cubrir las demandas de los niños, niñas, así como de sus familias, en un periodo en el que se incrementa su tiempo libre”.

13 Ago 2018

El Proyecto de Mejora del Parque Infantil Pepa Aurora ya está en marcha, el cual contempla diversas actuaciones de acondicionamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, suponiendo las mismas una inversión de 250 mil euros.

Los trabajos consistirán en realizar diversas labores de remodelación en la cafetería y en los baños, haciendo que estos sean más accesibles. En la zona infantil se instalarán nuevos aparatos de juego y se sustituirá el pavimento amortiguante.

También se desarrollarán tareas de limpieza y adecentamiento de las zonas ajardinadas, a la vez que se se procederá al revestimiento del muro perimetral existente.

Desde la concejalía de Parque y Jardines, que coordina Chani Ramos, se pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan causar el cierre de este espacio público durante el periodo en el que se estén ejecutando estas obras.

Página 1 de 332

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos