11 Oct 2018

Durante las últimas semanas la Villa de Ingenio ha venido sufriendo algunos actos vandálicos y robos en los cuales se está trabajando desde la Policía Local de Ingenio. Ante la alerta de la ciudadanía y el aumento de noticias en las redes sociales que no se ajustan a la realidad y que sólo provocan una mayor preocupación, se desea aclarar que, de los casos cometidos, tres ya se han esclarecido mientras que las líneas de investigación están muy avanzadas en los otros dos casos.

Por un lado sobre las 16 horas de ayer miércoles, 10 de octubre, se alertó de la quema de un contenedor de vidrio en La Jurada, identificándose posteriormente al autor tras realizar las comprobaciones oportunas, mientras que este martes día 9, sobre las 19:30 horas, se alertó a la Policía Local de que varios jóvenes estaban entrando por una puerta trasera al Almacén Municipal, lugar desde el que se escuchaban fuertes golpes. A la misma vez saltaron las alarmas del almacén desplazándose al lugar una patrulla que se encontró la puerta trasera forzada y muy dañada así como vehículos municipales afectados, uno de ellos estampado además contra unas mamparas de cristal. Al siguiente día, con lo datos recabados por parte del Servicio de Tarde, se realizaron las investigaciones pertinentes y se logró identificar a los presuntos autores: una persona adulta, procediéndose a su detención, y cuatro menores, ordenando el Fiscal de Menores de guardia su traslado para toma de declaración, instruyendo la Policía Local de Ingenio las diligencias oportunas.

El lunes se producían dos robos en dos viviendas cuyos propietarios estaban ausentes en esos momentos, siguiéndose un mismo modus operandi en ambos por lo que podría tratarse de los mismos autores, casos que están en investigación. Por otro lado la semana pasada una casa de apuestas sufrió un robo pudiéndose, en colaboración con la Guardia Civil, identificar posteriormente al autor. Asimismo una persona armada realizó también un robo en un supermercado de El Cuarto, huyendo en un vehículo con otra persona que le esperaba. Se han producido robos de similares características en otros municipios por lo que se está trabajando entre los diferentes cuerpos de seguridad de las localidades afectadas en la identificación de los autores.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio que dirige Javier Espino, se quiere, además de informar sobre los hechos, seguir contando con la colaboración ciudadana, fundamental para esclarecer los casos, y pedir tranquilidad ante la alarma social que se está generando. Por supuesto, sí que se deben tomar las precauciones pertinentes, como no dejar puertas ni ventanas abiertas, pero sobre todo se pide mantener la calma, ya que se está trabajando en las lineas de actuación debidas que están dando sus frutos, y no contribuir a la difusión de bulos por las redes que a nadie benefician.

11 Oct 2018

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Publicas, está acometiendo diversas obras en la carretera de subida a La Pasadilla, la cual es de titularidad insular, con el fin de mejorar la seguridad de la vía.

Desde el 1 de agosto hasta el día de hoy se han colocado nuevos tramos de barrera entre los puntos kilométricos 7+300 y 9+500, sumando unos 516m. Además durante estos días se está trabajando en el pk 9+850 para recalzar barreras, construyendo muros de refuerzo de taludes y colocando sobre los mismos las vallas. Todas estas actuaciones de seguridad tienen con coste de unos 25 mil euros, ascendiendo el importe destinado a barreras a 12.203.40€. 

11 Oct 2018

El soberbio espectáculo ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’ de la compañía infantil Teatro de Malta, ocupa el próximo día 21 de octubre, en una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas, el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio. El montaje, que obtuvo en 2013 el premio Max en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil de Teatro, recupera para grandes y mayores el imaginario poético de la escritora madrileña Gloria Fuertes, fallecida hace 20 años.

La obra del Teatro de Malta se inspira en los cuentos Fuertes para crear un espectáculo de clown especialmente recomendado para niños/as mayores de 6 años. ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’ narra las aventuras de Doña Pito Piturra y El Señor Antropelli, dos trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, que viven rodeados de cuentos de la poetisa, hasta el punto de creer ser ella. Las entradas están ya a la venta en la página de venta online entree.es al precio de 10 euros.

Programada por el Ayuntamiento de Ingenio con la colaboración del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, Platea, la función está dirigida por Marta Torres e interpretada por los actores Margarita Blurk y Delfin Caset, contando con escenografía y atrezzo de Pepe Moreno, vestuario de Lola Trives, composiciones musicales de Fernando Álvarez e iluminación de Joseba García.

https://www.youtube.com/watch?v=8oEJy_go730

11 Oct 2018

Con tres premios en la carta, el restaurante El Guachinche aglutina hasta setenta recetas que recogen la riqueza gastronómica de Canarias. El responsable de Empleo y Comercio en el Ayuntamiento de Ingenio, José López, realizaba recientemente una visita al establecimiento, compartiendo con su propietario y cocinero, Santiago Gorrín, la variedad gastronómica entre islas.

“En Canarias tenemos la mayor variedad de platos del mundo con distintas modalidades de platos de cuchara que, según en qué lugar, recetas como la del caldo de papas son diferentes,” comentaba el edil.  Por su parte, Santiago, que se definió como un artesano que intenta recuperar nuestro patrimonio, destacó cómo poca gente conoce la procedencia de los platos y el carácter innovador de quienes los introdujeron en la gastronomía canaria. Según explicó el cocinero, "poca gente sabe que la ropa vieja tiene procedencia sefardí y que nuestro mojo verde tiene origen genovés. Nuestro patrimonio gastronómico es muy extenso, rico y lleno de texturas.”

10 Oct 2018

BP España inauguraba en la tarde de ayer martes, 9 de octubre, una nueva estación de servicio en Carrizal, la cual marca un hito para la compañía al ser la número 700 que opera en España. En la inauguración del establecimiento estuvieron presentes Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio y Luis Aires, presidente de BP España.

Luis Aires hizo un repaso a los orígenes de BP en Canarias y destacó la apuesta por el mercado canario así como las necesidades energéticas en la isla. Asimismo manifestó el deseo de la compañía de seguir creciendo, hecho que están haciendo aquí en la isla de la mano de Dinosol, para finalizar informando orgulloso de la destacada inversión realizada en esta estación.

Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, agradeció el compromiso de BP con el municipio que, con esta estación, “promueve la actividad comercial, facilita la movilidad ciudadana, impulsa la creación de puestos de trabajo y, al estar en un lugar estratégico entre la capital y la zona turística, facilita la estancia en la isla de los millones de turistas que nos visitan año tras año, un sector clave para nuestra economía”.

El acto continuó con el tradicional corte de cinta para finalizar con un brindis.

Tras el acto oficial Isabel Ayo, responsable de BP-Negocio de Carburantes en Canarias, informaba para Este Canal TV que esta apertura suponía un gran paso en el crecimiento de la empresa, resaltando también el hecho de que todas las personas empleadas eran del propio municipio de Ingenio, tal y como había solicitado el anterior propietario. “La estación ampliará servicios lo cual traerá además más empleos tanto directos como indirectos”, añadió.

Por su parte, Pedro Oliveira, director de la Red de Estaciones de Servicio en España y Portugal, dijo sentirse "muy alegre ya que estamos materializando nuestra estrategia en España que es crecer.” Informó que en los últimos dos años han sumado 70 estaciones a la red y que “un mercado como el canario, con una presencia tan relevante, no puede quedarse fuera.”

Finalmente el concejal de Desarrollo Económico Local de la Villa de Ingenio, José López, calificó el momento de “día grande para el establecimiento, los trabajadores y también para los consumidores que tienen ahora nuevas alternativas, productos y servicios” pero sobre todo quiso resaltar el hecho de la creación de puestos de trabajo para los/as ingenienses, informando del acuerdo que se había llegado con la Agencia de Colocación de la Fundación para la Promoción del Empleo para preparar a los candidatos que reunían las condiciones necesarias para asumir estas labores.

10 Oct 2018

Dos nuevos contratos de obras se han firmado en la mañana de este miércoles, 10 de octubre. Por un lado se formalizaba el contrato "Estacionamiento público en el Entorno del Cementerio de Carrizal" financiado al 100% por el Ayuntamiento de Ingenio y, por otro lado, el contrato “Reforma y Ampliación del Centro Social de Estancia Diurna de Ingenio” con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. Ambos contratos fueron adjudicados a la empresa Construcciones QUISALBA S.L., rubricando el documento el apoderado de la misma, Salvador Heriberto Quintana Batista, junto al alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz en representación del Ayuntamiento de Ingenio, en presencia de la concejala de Contratación, Ana Hernández, una técnico del área y el secretario municipal.

"El mes de agosto fue bastante fructífero en cuanto a licitaciones y la firma de todos estos contratos es el resultado de ese trabajo", manifestaba Ana Hernández, la cual además resaltó que la misma empresa había sido adjudicataria de estos dos contratos “tan deseados”, el del estacionamiento junto al Cementerio de Carrizal porque “ya se hacía necesario tenerlo en condiciones" y el del Centro de Estancia Diurna "para así unirlo finalmente al Parque de la Ilusión y tener ya ese entorno adecuado para nuestros mayores".

En cuanto al contrato "Estacionamiento público en el Entorno del Cementerio de Carrizal", el mismo consta de la realización de una zona de aparcamientos en la C/ María Muñoz Mayor, mejorando al mismo tiempo los accesos y recorridos de peatones y vehículos. El contrato salió a licitación por 295.262,61€, siendo finalmente adjudicado por 219.675,35 €. El plazo de ejecución es de tres meses.

En cuanto al contrato “Reforma y Ampliación del Centro Social de Estancia Diurna de Ingenio” el mismo salió a licitación por 550.000€, siendo adjudicado por 450.449,99. Incluye la rehabilitación total del edificio, destinado al cuidado de personas mayores dependientes, así como la conexión física y funcional del mismo con el anexo Parque de La Ilusión.

10 Oct 2018

El próximo miércoles, 17 de octubre, comenzarán a impartirse en el Centro de Día para Mayores de Ingenio una serie de cinco talleres bajo la denominación "+60: Envejecimiento Activo y Saludable" los cuales correrán a cargo de Adigran, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria.

En estos talleres, que se celebrarán los miércoles de 10 a 12 horas, se abordarán diferentes temas relacionados con la diabetes en la población mayor. Los mismos son gratuitos y, a pesar de que en un principio estaba previsto que comenzaran esta semana, finalmente arrancarán la próxima por lo que las personas interesadas en asistir aún están a tiempo de inscribirse en el centro.

Susana Martínez García, psicóloga de Adigran, ha estado esta mañana en el municipio de Ingenio y ha explicado que no se trata de charlas puntuales sino de un programa completo, impartido por un equipo formado por una psicóloga, una nutricionista y una trabajadora social, que abarca cinco áreas. En la primera charla se explicará qué es la diabetes, los tipos, síntomas... para en la segunda centrarse en la alimentación, en la tercera en mitos y creencias para ya en la siguiente sesión realizar actividades deportivas en un circuito adaptado. El programa concluirá con una charla sobre los nuevos avances en tecnología, nuevos aparatos y nuevas mediciones que favorecen la calidad de vida de las personas diabéticas.

10 Oct 2018

El programa magacín Directo Contigo vuelve una temporada más a la parrilla de programación de Este Canal Televisión con la información más actual, entrevistas, reportajes, conexiones en los puntos informativos más relevantes de la comarca del Sureste y temáticas de interés general.

Entre sus novedades destacan los días y el horario, siendo la emisión en directo desde hoy los miércoles y jueves sobre las 19:30 horas con María Teresa Hernández y Obdulia Artiles, respectivamente, en la presentación. En noviembre, se espera sumar más días de emisión del espacio, incorporando también los martes.

09 Oct 2018

Las localidades para el estreno del musical ‘El Polizón’, que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Centro Cívico de Carrizal, ya están a la venta en la página de venta online entrees.es. El espectáculo, basado en un libreto original compuesto por José Buceta y dirigido escénicamente por Yanara Moreno, es una gran producción netamente canaria cuyo reparto encabezan los actores y cantantes Mingo Ruano, Saray Castro, Thania Hill, Rubén Pérez, Mingo Ávila, Nereida Peña, Elisabeth Pulido, Isaac Do Santos, José Luis Domínguez y Pimpina Herrera.

Dos años después del estreno de la ópera ‘Candelaria’, la Sociedad Musical Villa de Ingenio y el Ayuntamiento de Ingenio, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, producen este musical de gran formato en el que participan casi un centenar de personas, entre intérpretes, músicos, figurantes y coro. Con escenografía original diseñada por Carlos Santos, música en directo conducida por el maestro José Buceta y dirección coral de Gisela Rodríguez, ‘El Polizón’ recrea una historia de superación y coraje en medio de las tensiones y conflictos vividos en el interior del buque ‘Arado’ en el que se cuela un joven músico con la intención de emprender un largo viaje en busca de una mejor vida lejos de su isla.

Las entradas para la primera función prevista para el día 14 de diciembre, a las 21.00 horas, ya están a la venta al precio de 10 euros en la citada página de venta online. Los productores de ‘El Polizón’ esperan poder poner a la venta una segunda función el día 16 del mismo mes, también en el Centro Cívico de Carrizal de la Villa de Ingenio.

09 Oct 2018

La nueva comedia que protagoniza la actriz Antonia San Juan se representaba el pasado sábado, 6 de octubre, en el Centro Cívico de Carrizal. Coproducida por Acelera, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio, ‘Cuentos en la Noche de San Juan' llenó de risas el recinto cultural, rompiendo además, desde una perspectiva gamberra, disparatada y desenfadada, con los tópicos que los cuentos clásicos han transmitido de generación en generación para hablar de la diversidad y de las distintas formas de concebir el amor.

La obra tiene también un carácter solidario ya que, en los teatros donde se representa, se venden además camisetas que le hacen un “corte de manga” al maltrato y al abandono animal, destinándose su recaudación al Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio (CETA-CES) para ayudarles a seguir manteniendo su compromiso de sacrificio 0. Justamente en la sesión de este sábado, el elenco del espectáculo hizo entrega de los primeros mil euros recaudados a través de esta iniciativa a la presidenta de la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio, Josefa Guedes, en presencia de la primera teniente de alcalde, Ana Hernández.

Página 1 de 349

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos