15 Nov 2018

El próximo martes, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia. Enmarcado en esta conmemoración, el Ayuntamiento de Ingenio, y más concretamente la Concejalía de Servicios Sociales, ha organizado, a través de su Programa de Familia y Menores, un Pleno Municipal Juvenil, el cual se celebrará a partir de las 10:45 horas en las Casas Consistoriales. En el mismo va a participar un grupo de menores pertenecientes al Ciclo Medio de Gestión y Administración y de 4º de la ESO del IES Ingenio. Esta actividad está financiada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Asistirán una media de 56 alumnos y alumnas. Además para este Pleno Especial se contará con la participación del alcalde, Juan Díaz Sánchez y la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez Pérez. Con esta actividad los y las menores van a tener la oportunidad de expresar sus inquietudes y hacer propuestas en relación a los derechos y su entorno. Es asimismo una ocasión para que conozcan esta institución representativa del Gobierno Local y el funcionamiento democrático de la misma. Se pretende, por lo tanto, hacer visible a las y los jóvenes del municipio, fomentando el conocimiento de los órganos municipales y su integración en los mismos. Previamente a este día se ha desarrollado un taller en el centro en el que se trabajaron los Derechos y Deberes de la Infancia.

15 Nov 2018

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Javier Espino, consciente de la importancia de la seguridad y la reducción y gestión de riesgos, ha encargado la actualización de su Plan de Emergencias Municipal (PEMU). El objetivo es actualizar los mapas de riesgos y de recursos del municipio para luego, durante el proceso de implementación del mismo, poder trabajar en la definición, calendarización y ejecución de acciones concretas de reducción, mitigación y/o adaptación que reduzcan el grado de exposición y/o vulnerabilidad de la comunidad, y al mismo tiempo, incrementen la sostenibilidad y resiliencia del territorio y sus distintos núcleos urbanos.

Para ello se ha constituido una Mesa de Trabajo la cual mantenía su primera reunión en la mañana de este miércoles, 14 de noviembre, en la Jefatura de la Policía Local de Ingenio. La misma está integrada por Juan Vicente Caballero, técnico de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio; Dailo García en representación de Protección Civil de Ingenio; Justo Santana, jefe de la Policía Local y el equipo redactor compuesto por Marcelo Sabanes (experto en la reducción y gestión del riesgo de desastres, la implementación del Marco de Sendai y promotor de la Campaña de Naciones Unidas para ciudades resilientes) y José Alberto Rexachs (experto en evaluación ambiental para la ordenación territorial y sistemas de información geográfica-GIS).

El trabajo arranca con la apertura de un proceso participativo que integrará a los distintos actores de la administración pública local, los cuerpos de seguridad local, insular y autonómicos, el sector privado, educativo y representantes de la sociedad civil, de manera que cada uno de ellos tenga la oportunidad de aportar contenidos al PEMU. Durante el desarrollo del mismo, se integrarán además las prioridades y objetivos del Marco de Sendai (marco global de las Naciones Unidas para la reducción y gestión de riesgos) y las herramientas de la Campaña de Ciudades Resilientes: '¡Mi ciudad se está preparando!'

15 Nov 2018

El primer Festival de Teatro Infantil de la Villa de Ingenio traerá cuatro divertidos espectáculos a la Plaza de la Candelaria estas Navidades para el disfrute de toda la familia. En la mañana de este jueves, 15 de noviembre, se presentaba en la Casa de Postas este proyecto el cual surge del trabajo conjunto entre la Concejalía de Festejos, viendo el éxito que este tipo de obras ha tenido en anteriores ediciones, y la Concejalía de Cultura que se une para aumentar en cantidad y calidad.

“Con esta fusión queremos llegar a un mayor número de espectadores porque consideramos que el teatro es diversión, es educación y es una herramienta para inculcar valores mediante la creatividad y la imaginación,” comentaba la edil de Festejos, Lorena Quintana.

El objetivo fundamental de este proyecto, según expresó el responsable del área de Cultura, Christopher Rodríguez, entra dentro del Plan Estratégico Municipal. “Queremos fomentar el arte en todas sus disciplinas y, en este caso, consolidar y acercar la cultura a los más pequeños, a las nuevas generaciones, que serán los demandantes de cultura del futuro,” explicaba, añadiendo que asimismo otro de los fines es ofrecer una oferta cultural y festiva en Navidad.

Por su parte el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó los diversos festivales teatrales que se realizan o han realizado en el municipio y cómo actualmente se está fomentando la formación teatral colaborando con Cultura la compañía de Teatro La República. “Intentamos abarcar todas las áreas, pero en especial la formación, y por ello este año hemos aumentado la partida económica destinada a la formación artística,” comentó.

Las obras incluidas en este I Festival de Teatro Infantil se podrán ver en la carpa de La Candelaria, siendo la entrada gratuita. El aforo será de unos 700 asientos y se contará con acomodadores para facilitar la organización, recomendándose acudir con antelación.

En cuanto a la programación, se pondrá en escena el 22 de diciembre a las 19 horas 'El Sastrecillo Valiente', un espectáculo lleno de aventuras basado en el clásico de los hermanos Grimm. El domingo, 30 de diciembre, a las 12 horas, se podrá disfrutar de 'Mery Pompas', la tataranieta de una de las niñeras más conocidas de todos los tiempos que precisamente reside en Canarias. El 2 de enero de 2019, a las 19 horas, llegará el musical la 'Súper Abuela', protagonizado por una gran sabia con poderes Súper Naturales y Orgánicos, poderes que todos tenemos pero hay que entrenar para desarrollarlos. Finalmente el jueves, 3 de enero, a las 19 horas, nos contarán 'El Secreto del Ratoncito Pérez'. Este número 1 en ventas en Canarias nos narrará la historia del tan conocido personaje durante una noche en la que pierde su bolsita de dientes.

14 Nov 2018

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio informa a la ciudadanía que el próximo domingo, 18 de noviembre, se celebrará una nueva jornada del Día del Árbol, actividad que este año el Cabildo de Gran Canaria ha organizado en tres sesiones y que, en esta ocasión, tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana, concretamente en la zona conocida como la Manzanilla, en Tunte. El Cabildo ha habilitado un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de la web www.grancanaria.com o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana, la OIAC, al teléfono 928219229, siendo las plazas limitadas.

En el municipio de Ingenio el punto de recogida será la Plaza de la Candelaria a las 09:00 horas, recordando realizar previamente la inscripción en la web del Cabildo indicada anteriormente.

Dicha actividad de reforestación da continuidad a la actuación realizada el pasado 11 de noviembre en la zona de Montañón Negro (Moya) y culminará con otra actuación prevista para el domingo 25 de noviembre en La Palmita, en el municipio de Agaete, constituyendo una apuesta por la reforestación que forma parte del programa de acciones Noviembre Forestal que organiza el Cabildo y que cada año acerca a la ciudadanía la realidad de los bosques de la isla. En total más de 1.000 personas repoblarán distintas partes de la isla con cerca de 4.000 nuevos árboles.

14 Nov 2018

El apicultor José González Castro de la Villa de Ingenio conquistaba el pasado mes de octubre al panel de expertos catadores del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, consiguiendo la máxima distinción: el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2018 con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Florido. Obtuvo la puntuación más alta del jurado, el cual valoró durante dos días el sabor y el olor de 63 mieles de la isla de 44 apicultores. González Castro además obtuvo el primer premio en la modalidad profesional en la categoría de Mieles Monoflorales Varias con una miel monofloral de tedera. El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria galardonó a un total de 17 productores en diferentes categorías, premios que fueron entregados en la Feria Regional de Vino, Queso y Miel celebrada en Tejeda el pasado 4 de noviembre.

El concejal de Agricultura y Desarrollo Económico Local, José López, visitaba al apicultor en su finca en la mañana de este miércoles, 14 de noviembre, para felicitar y reconocer el trabajo y esfuerzo “de toda una familia que ha combinado el conocimiento, la tradición y la experiencia con la iniciativa, el emprendimiento y todo lo nuevo que demanda el mercado”. En este sentido destacó el edil cómo esta familia ha experimentado con jaboncillos de miel, el vinagre de miel para ensaladas, licores, hidromieles, entre otros productos. Todos ellos se comercializan especialmente en mercados y ferias por toda la isla, además de entre su fiel clientela que acude a la finca de manera particular.

José González Castro se ha mostrado satisfecho y orgulloso de recibir “un reconocimiento a más de 25 años de trabajo y sacrificio, porque esto no sólo es la miel que se extrae, es un trabajo continuo,” comentaba este apicultor que comenzó con una sola colmena. Tras enamorarse de esta profesión, invirtió en maquinaria, colmenas, asentamientos, se unió a una Asociación de la Abeja Negra Canaria, se formó y se ha ido reciclando durante los años en nuevos productos, enfermedades, tratamientos, esperando que ahora su hija, Isaura González, continúe con su pasión.

Isaura González ha recogido el testigo. “Mi padre me transmitió ese amor por la apicultura, y también la responsabilidad,” dijo, siendo ella la que más ha apostado por innovar en el ámbito, formándose en nuevas estrategias para que las colmenas produzcan más y en nuevos productos. Además ofrece charlas en colegios explicando el proceso de extracción de la miel, llevando un panal y vídeos al aula, pero también habla de la importancia de la polinización, de la labor del apicultor y de los mercados de cercanía, transmitiéndoles a los niños y niñas el valor del sector primario.

Cabe destacar además que en la Feria Regional se premió asimismo al apicultor profesional ingeniense Arcadio González Cazorla, el cual recibía el primer premio en la categoría de Mieles Claras con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Mojón de Ingenio. El Pan de Amaro y Florette también han sido reconocidas recientemente. Y es que “Ingenio está de moda porque nuestras empresas y nuestra gente están siendo galardonadas a nivel nacional y regional por recuperar los valores de muestra tierra, así como en otros ámbitos como el Deporte o la Cultura", concluyó José López.

14 Nov 2018

La Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la cual preside el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, está participando en el proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia), el cual tiene como objetivo desarrollar acciones que contribuyan a promover la eficiencia energética y a maximizar el uso de fuentes de energías renovables limpias y autóctonas para reducir la dependencia energética, las emisiones de CO2 y promover el desarrollo sostenible.

Dentro de las actuaciones que se están realizando recogidas en este proyecto destaca la publicación de una guía dirigida a técnicos, recogiendo líneas de actuación para la planificación energética, el uso racional de la energía, el ahorro y la reducción de emisiones de CO2, entre otros ejes. Para presentar esta guía y explicarles a los técnicas las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito local, se organizarán en breve unas jornadas informativas, tal y como ha adelantado Díaz, quien adelantó que otra de las actuaciones enmarcadas en este proyecto es la publicación, tanto en formato físico como digital, de un cómic dirigido a escolares para trabajar la concienciación medioambiental y el ahorro de energía y agua.

Pero el presidente de la Comisión quiso sobre todo destacar de entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la denominada “El Vecino con el Clima”, a través de la cual se quiere llevar esta línea de trabajo a los barrios, dando a la ciudadanía unas recomendaciones para después realizar un concurso entre los vecinos y vecinas que logren aminorar los gastos energéticos a través del control de las facturas. El municipio elegido para llevar a cabo la experiencia ha sido la Villa de Ingenio, teniendo en cuenta que ya en esta localidad hay conformado un Comité de la Energía el cual, junto a la FECAM, pondrá en marcha esta iniciativa.

14 Nov 2018

En la mañana de este miércoles, 14 de noviembre, han dado comienzo las obras de repavimentación para la mejora de la seguridad vial en las calles Arado y Juan XXIII. Las mismas han sido financiadas con cargo a la subvención nominativa de unos 25 mil euros concedida a la institución pública municipal por parte del Cabildo de Gran Canaria.

La concejala de Vías y Obras, Chani Ramos, se acercaba esta mañana al lugar para interesarse por el comienzo de estos trabajos, los cuales tienen una duración estimada de una semana. Sin embargo se espera que se realicen en unos días, afectando lo menos posible a habitantes y negocios de la zona.

Se procederá a la adecuación de las vías que, por sus condiciones de situación, conectividad y accesibilidad, revisten gran importancia para las áreas en las que están emplazadas, encontrándose en la actualidad en mal estado tanto de imagen como de servicio, generando, en algunos casos, peligro para los vecinos/as, residentes y usuarios/as de las mismas.

07 Nov 2018

El pasado fin de semana Luz Marina Santana Ramos (“Luzmi”) tuvo la ocasión de correr en el circuito de Recas, Toledo, la última prueba del Campeonato Madrileño Castellano-Manchego de Kárting. Esta prueba, que no estaba inicialmente incluida dentro de su actual programa deportivo, fue impulsada por la Comisión Mujer y Motor de la Federación de Automovilismo de Las Palmas como premio al trabajo que viene realizando Luzmi con su dedicación, siendo una experiencia que ha sabido explotar, sacándole el máximo partido.

Se trató de un fin de semana intenso, encontrándose esta deportista ingeniense con una situación nueva al tener que relacionarse con una estructura profesional de mecánicos, telemetrista, jefe de equipo, entre otros miembros, así como del resto de pilotos, potenciando su capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

El viernes por la mañana trabajó con sus mecánicos en los ajustes del kart para hacerlo a su mano. Posteriormente rodó hasta media tarde llevando a cabo diversos reglajes, aumentando progresivamente su rendimiento. El sábado continuó con esa progresión en los entrenos oficiales, constatando buenas sensaciones. El domingo, 4 de noviembre, en la crono que determinaría la parrilla de salida, hizo la posición 14 de 25 participantes y 12ª de su categoría a 0.9 décimas de la cabeza, con toda la parrilla muy agrupada. “Se trató de una posición que no habíamos podido imaginar con la poca experiencia fuera de casa y con pilotos muy experimentados que hacen campeonatos a nivel nacional,” manifestaba Sergio Santana, padre y representante deportivo de la piloto.

En la primera manga del domingo hizo una carrera muy competida con varios adelantamientos, pero un problema técnico la obligó a salir última en la siguiente carrera. Ya en la segunda carrera, saliendo desde el fondo de la parrilla, lejos de venirse abajo y en una demostración más de superación, no desaprovechó la oportunidad de sacar lo mejor de sí y realizó hasta seis adelantamientos, sin embargo en un lance de carrera en la sexta vuelta se vio obligada a retirarse, al salirse la cadena de su kart.

“Aunque pueda parecer poca cosa viendo el resultado final, todos, incluyendo Luzmi, estamos muy contentos por la progresión mostrada, reconocimiento que le trasladaban los miembros de su equipo, felicitándola por el gran trabajo realizado durante todo el fin de semana, dejando el sello de una deportista con una gran capacidad de sacrificio,” añadía Sergio Santana.

Por su parte Luzmi ha comentando que “ha sido una experiencia espectacular. Me he divertido haciendo lo que me gusta y me quedo con las buenas sensaciones que tuvimos. Hemos realizado un gran trabajo con mi equipo y me ha ayudado a mejorar como piloto. Además he podido conocer nuevos amigos y amigas. Estoy muy feliz por esta oportunidad que me ha ofrecido la Comisión Mujer y Motor (FALP) y agradezco a todos los colaboradores que me vienen apoyando para ser merecedora de llegar hasta aquí con esta oportunidad.”

07 Nov 2018

El drama escénico ‘Donde el bosque se espesa’, una traumática peripecia en forma de viaje hacia la verdad realizado por dos mujeres, ocupa el próximo día 9 de noviembre, en una única función que tendrá lugar a las 21.00 horas, el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio. La obra que escriben Laila Ripoll y Mariano Llorente, artífices desde hace más de 25 años de la compañía madrileña Micomicón Teatro, combina la interpretación actoral con las imágenes para mostrar a los espectadores el viaje de Antonia e Isabel que, tras recibir el día de la muerte de su madre una caja cerrada que ésta había guardado durante años y cuya existencia desconocían, deciden emprender un viaje a la búsqueda de sus inquietantes raíces familiares.

La búsqueda de un familiar cercano las llevará entonces a iniciar un viaje real y físico que dará comienzo en la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia asimismo las llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac... La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que vienen cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.

Programada por el Ayuntamiento de Ingenio con la colaboración del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, Platea, la función está dirigida por Laila Ripoll e interpretada por los actores Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros.

Para la directora Laila Ripoll ‘Donde el bosque se espesa’, “aparte de hablar de la memoria histórica, habla de la historia en sí, de culpabilidades, y pone sobre la mesa cosas que en este país aún no se han cerrado. Cualquiera de esas dos mujeres podrían ser personajes de hoy que descubren que lo que le han contado a lo largo de sus vidas no es verdad y viajan en busca de su identidad".

Esa caja que contiene algunas cartas, fotografías, postales, medallas y mapas, entre otros objetos, viene a cuestionar todo lo que Antonia e Isabel creían acerca de su familia. La curiosidad por aquellos objetos heredados entonces se convierte en una pesadilla que duele y desasosiega, en una especie de descenso al infierno que habla mirando a los ojos sobre la mentira como medio de subsistencia, las atrocidades de la guerra y las heridas que se mantienen abiertas por los desaparecidos en los conflictos bélicos. En este caso, ‘Donde el bosque se espesa’ se detiene en los sucesos ocurridos en la contienda civil de España, Polonia y la ex-Yugoslavia (principalmente Bosnia-Herzegovina), que cuenta mucho y dice aún más con lo que calla.

La propuesta mezcla estilos y formas de expresión teatral que nos llevan desde la actualidad a tiempos pasados y de espacios reales a otros oníricos, aunque también nos hace viajar (desde nuestro subconsciente), hacia imágenes y escenas de propuestas cinematográficas que abarcan desde la guerra civil española, los campos de concentración nazis y la más reciente guerra de la ex Yugoslavia.

Una de las características de esta propuesta es la presencia y el protagonismo de las mujeres como parte de la acción, así bisabuelas, abuelas, madres, hijas, hermanas, etc. reconstruyen las vidas de los hombres, de los bisabuelos, abuelos, padres, esposos, asesinos, etc., de hombres buenos y de otros hombres transformados en monstruos, en este esclarecedor, pero traumático viaje hacia la verdad, en el que nada volverá a ser como antes para nuestras protagonistas después de que los cimientos de su propia existencia y su propia identidad se hayan desmoronado como un castillo de naipes.

La escenografía de Arturo Martín Burgos es multifuncional y sin apenas cambios nos lleva desde una vivienda del centro de la ciudad a una taberna en el submundo, a las ciudades de Europa y los pueblos de los Balcanes, eso sí, ayudado de la efectiva iluminación de Luis Perdiguero, las potentes video escenas creadas por Álvaro Luna con la locución video escena de Pablo Béjar y Carolina Herrera y la música y el espacio sonoro de Mariano Marín.

Esta propuesta escénica de Micomicón Teatro se engloba dentro del proyecto europeo Horizon 2020, UNREST (Unsettling Remembering And Social Cohesion In Transnational Europe), un proyecto de investigación científica y académica en el que han intervenido más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos, incluido el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que, por primera vez, incluye una representación teatral como parte integrante del proyecto. La elección de la compañía Micomicón se debe a todo el trabajo que ha venido realizando en los últimos años sobre la historia reciente de España, sobre sus más de 114.000 desaparecidos, y también sobre la memoria de los españoles asesinados en los campos de concentración nazis. Trabajos reconocidos con múltiples premios y reconocimientos.

Planteada como una historia policíaca con base histórica que lleva al escenario dilemas morales para promover la reflexión del espectador, ‘Donde el bosque se espesa’ resulta especialmente interesante para el público juvenil porque se articula como una clase de historia muy lejos de las que acostumbran a recibir en las aulas.

Las entradas están a la venta en la página de venta online entrees.es al precio de 12 euros.

VIDEO PROMO
https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=hUj-2i6obSI

07 Nov 2018

Quedan escasos días para que se celebre la esperada Feria del Sureste en la Avenida de Canarias en Vecindario y con el fin de tener las bases establecidas para conformar la disciplina de trabajo diario durante los tres días de duración de la misma, la Concejalía de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Ingenio convocó a todas las personas participantes (artesanos/as y productores/as agroalimentarios) a una reunión informativa, la cual se celebraba en la noche de este martes, 6 de noviembre.

Dónde estarán ubicados los stands, en qué disposición, con qué colaboradores se contará o el almacenaje de los productos fueron algunos de los puntos tratados en el encuentro en el cual además se procedió al reparto de diverso material, tal y como explicó el concejal del área, José López Fabelo. También se habló del stand institucional que promocionará la marca 'Hecho en Ingenio' y en el cual el alumnado de los PFAES de la Fundación para la Promoción del Empleo preparará una degustación de productos propios, "siendo una gran oportunidad para demostrar las capacidades y conocimientos aprendidos". El edil asimismo adelantó que la Red de Solidaridad Popular de Ingenio también estará presente y, como novedad, señaló que habrá camisetas y se distribuirán objetos con la marca 'Hecho en Ingenio' “para seguir fortaleciendo la imagen del municipio”.

Página 1 de 353

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos