24 Mar 2017

El municipio de Ingenio se convierte esta noche, a las 20.30 horas, desde el Centro Cívico Carrizal en uno de los lugares de España donde más carcajadas podrán escucharse, coincidiendo con la puesta en escena del primer espectáculo del Festival Internacional de Teatro Cómico. La inauguración del evento corre a cargo este año de los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez, quienes aterrizan en Ingenio con su nuevo trabajo 'Contado Pierde'. Ya se han vendido más de 700 entradas, mientras que para el espectáculo de Las Chirigotas de Cádiz no queda ni una butaca libre. Un récord de ventas entre un público con muchas ganas de disfrutar de la vida riéndose y reconociendo el arte de los maestros del humor inteligente.

El concejal de Cultura de Ingenio, Rafael Caballero, destaca el enorme interés que ha cobrado este evento que ya cuenta con 21 años de historia y recuerda que las personas interesadas en asistir a las numerosas representaciones, que desde marzo hasta junio ocuparán el Centro Cívico Carrizal, podrán adquirir las entradas en la taquilla del mismo centro o a través de la página web entrees.es. Una treintena de artistas participan este año en el espectáculo organizado durante tres meses a sala cerrada y que se verá complementado con el festival de teatro de calle. Precisamente, con las representaciones a cielo abierto se pretende promocionar los rincones más emblemáticos y bellos del municipio de Ingenio, al tiempo que se ofrece la oportunidad de participar en familia de esta amplia programación cultural.

El dúo humorístico formado por Aarón Gómez y Kike Pérez será el encargado de romper el hielo en la programación prevista en la presente edición del Festival Internacional de Teatro Cómico. Actuarán esta noche, 24 de marzo, a las 20.30 horas. Ambos conquistarán las carcajadas del público asistente con la obra 'Contado Pierde'. La capacidad hilarante de narrar historias cotidianas, que parecen ser las nuestras propias, ha convertido a este dúo en imparables a la hora de hilvanar humor con la realidad e idiosincracia canaria. Tras el éxito obtenido el pasado año, con llenos en sala como la Galileo de Madrid, regresan o mejor dicho continúan este 2017 con una obra recomendada para teatros y auditorios. Apta para todos los públicos, el nuevo espectáculo de Gómez y Pérez se impone como terapia para toda la familia.

El concejal de Cultura de Ingenio, Rafael Caballero, puntualiza que tras más de veinte años de celebración para las obras realizadas en recinto cerrado y nueve años para las representaciones en calle. “Desde el Ayuntamiento tenemos como objetivo principal que tanto los vecinos de Ingenio como los visitantes puedan disfrutar de compañías destacadas, tanto en teatro de sala como en teatro de calle. Pretendemos que el teatro de calle reconquiste los espacios urbanos para la convivencia a través de la cultura ". Una buena fórmula para convertir la risa en vehículo de comunicación.

24 Mar 2017

Talleres, charlas, desayuno y actividades lúdicas y de formación fueron en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo,la tónica generalizada en la plaza Adolfo Suárez, lugar donde se celebró el evento principal en conmemoración con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Más de 400 escolares participaron de manera muy directa en todas las actividades programadas y aprendieron sobre todo un mensaje que vale oro molido: hay que tener un consumo responsable con el medio ambiente y con la economía familiar.

En los actos también partiparon el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López, quienes presentaron el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.

Los participantes en la jornada de hoy, celebrada en Ingenio casco, aprendieron de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. Estas jornadas son el mejor escenario que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y, por supuesto, se convierten en el mejor vehículo para trasladar esos hábitos responsables a sus familias.

Además, en los próximos días se impartirán charlas para concienciar al alumnado de los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal y para transmitirles nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.

24 Mar 2017

Datado cronológicamente entre 1553 y 1960, es el Archivo Familiar más importante del municipio de Ingenio y uno de los más antiguos de Canarias.

El Fondo Documental 'Ramírez Juárez' será catalogado para su mantenimiento, valoración y difusión, gracias a un convenio firmado en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo, entre la familia Boada Juárez y el Ayuntamiento de Ingenio. Esta firma supone una de las actuaciones más importantes que el Ayuntamiento va a desarrollar en materia de Patrimonio Histórico Documental. Este archivo está datado cronológicamente entre 1553 y 1960 y está considerado como el más relevante a nivel histórico en la comarca y uno de los más antiguos de Canarias.

En la firma estuvieron presente la Familia Boada Juárez, representados por Agustín Boada Juárez, propietario de la documentación, y Bartolomé Domínguez del Río Boada, responsable de la custodia y conservación del Fondo Documental, acompañados del alcalde, Juan Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández.

El Fondo Documental 'Familia Ramírez Juárez', tanto por su cronología como por su contenido, es el de mayor trascendencia patrimonial y cultural en el panorama de los archivos privados familiares de la comarca. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico del municipio de Ingenio. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la Historia Municipal y Comarcal. Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes, la familia Boada Juárez, creado por la figura de Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, figura clave que inculcó a sus descendientes la trascendencia de conservar un Patrimonio Documental Familiar, consciente de su importancia en la Historia de su municipio.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura de la comarca. Las labores de unificación del Fondo han llegado hasta la actualidad con el responsable de la custodia y conservación del Fondo, Bartolomé Domínguez Boada, quien ha conseguido unificar todos los documentos en el municipio de Ingenio, ya que estaba disperso entre Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. El archivero municipal ya está desarrollando un informe técnico inicial centrado en el significado, valor, cantidad y estado de conservación de los documentos.

23 Mar 2017

El Ayuntamiento de Ingenio pide a los dueños de casas abandonadas que las protejan con redes o con otro tipo de cerramientos en puertas, ventanas y otros huecos abiertos para evitar el anidamiento de palomas en su interior. Esta medida se suma a la colocación de jaulas y pinchos adoptadas recientemente dentro del plan de choque puesto en marcha para evitar la proliferación de palomas urbanas con enfermedades en distintos enclaves del municipio. Esta intervención, que surge desde la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, responde a la existencia en Ingenio de un gran número de inmuebles abandonados, muchos de ellos propiedad de varios herederos e inmersos en litigios judiciales. Precisamente, estas viviendas están siendo utilizadas por las aves como lugares preferidos para establecer sus anidamientos. Por lo que desde Salud Pública se pretende concienciar a los propietarios de las casas abandonadas o inhabitadas para que adopten medidas de cierre de todos los huecos y que impidan de esta manera el acceso descontrolado de palomas y tórtolas. Recientemente el Ayuntamiento de Ingenio ha firmado un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares. El Consistorio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo, ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas.

23 Mar 2017

El Servicio de Atención a la Dependencia- Sade, un proyecto confinanciado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio, ha clausurado recientemente el 'Taller de Educación Postural para la Prevención de Lesiones Laborales I y II', impartido en el Centro de Mayores por Pasquale Forleo, monitor experto en psicomotricidad, pilates y especialista en biomecánica.

Con esta iniciativa se pretende transmitir a los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, nociones sobre educación postural que les sirva para hacer más fácil y efectiva su labor. Hay que tener en cuenta que el colectivo que trabaja directamente con mayores inmovilizados está sometido a una sobrecarga física, realizando continuas movilizaciones y transferencias de personas en situación de dependencia.

El 'Taller de Educación Postural para la Prevención de Lesiones Laborales' se ha trazado con un método integral mente - cuerpo, donde se propone otra forma de entender y realizar el movimiento para prevenir lesiones durante el ejercicio profesional y la vida diaria. La valoración por parte de la totalidad de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal ha sido bastante positiva, tanto por la calidad del profesional como por el desarrollo del taller. Han adquirido técnicas de higiene postural que favorecen su labor diaria como cuidadores de personas en situación de Dependencia. Los alumnos de este taller también aprenden a controlar emocionalmente las situaciones de estrés derivadas de esta actividad que implica un servicio directo a las personas mayores que se encuentran encamadas y una situación de alta sensibilidad.

22 Mar 2017

Orden del día Pleno 27 Marzo 2017

1o.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LECTURA DEL MANIFIESTO.

 

2o.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Pleno Sesión Ordinaria de 30 de enero de 2017 (No 02).

- Pleno Sesión Ordinaria de 27 de febrero de 2017 (No 03).

 

3o.- COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN.

3.1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS No. 2/2017.

3.2. - ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES URGENTES E INAPLAZABLES Y DEFINICIÓN DE SECTORES, FUNCIONES Y CATEGORÍAS PROFESIONALES QUE SE CONSIDERAN PRIORITARIAS O QUE AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES.

3.3. - ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES URGENTES E INAPLAZABLES Y DEFINICIÓN DE SECTORES, FUNCIONES Y CATEGORÍAS PROFESIONALES QUE SE CONSIDERAN PRIORITARIAS O QUE AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

4o.- COMISIÓN INFORMATIVA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

4.1.- PROPUESTA DE ACUERDO PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-SANCIONADOR CON REFERENCIA “ACTIVIDADES 9/2015” – ACTIVIDAD EN C/ LOS

MOCANES, 10, ESQUINA CON C/ ISORA, 2, PARCELA 76

4.2.- RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 17/03/2017 SOBRE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA DENOMINACIÓN DE UNA DE LAS ACTUACIONES APROBADAS PARA EL PLAN DE COOPERACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA EL MUNICIPIO DE INGENIO. ANUALIDAD 2017 (17.PCA.07.05).

4.3.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE DESISTIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN A LAS DIRECTRICES E INICIO DE TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN.

4.4.- ACUERDOS QUE PROCEDAN EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DE LAS MODIFICACIONES

A LA “ORDENANZA ESPECÍFICA REGULADORA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS GESTIONADAS POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES DE LA VILLA DE INGENIO”.

4.5.- PROPUESTA DE ACUERDO DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS SIN CAUSA APARENTE.

 

5o.- MOCIONES DICTAMINADAS.

5.1.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL SUBGRUPO MUNICIPAL COALICIÓN CANARIA, CON FECHA 14/03/2017, CON REGISTRO DE ENTRADA NÚMERO 3420, DENOMINADA “CREACIÓN DE UN PROTOCOLO DE LA VIOLENCIA INTERGENERACIONAL”.

5.2.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL SUBGRUPO MUNICIPAL COALICIÓN CANARIA, CON FECHA 14/03/2017, CON REGISTRO DE ENTRADA NÚMERO 3421, DENOMINADA “SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA PARA INGENIO”.

 

6o.-ASUNTOS DE URGENCIA.

 

7o.- DACIONES DE CUENTA.-

7.1.-DACION DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DEL NÚM. 901, DE 21 DE FEBRERO AL NÚM. 1061, DE 28 DE FEBRERO; NÚM. 1062, DE 1 MARZO AL NÚM. 1486, DE 21 DE MARZO. TODOS DE 2017.

7.2.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO, FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO, NÚM. 66, 67, 68, 69, 70 Y 71, DE 22 DE FEBRERO; NÚM. 72 Y 73, DE 23 DE FEBRERO; NÚM. 74, 75, 76 Y 77, DE 24 DE FEBRERO; NÚM.78, 79, 80, 81, 82 Y 83, DE 27 DE FEBRERO; NÚM. 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91,92, Y 93, DE 28 DE FEBRERO; NÚM. 94, DE 2 DE MARZO; NÚM. 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, Y 108, DE 3 DE MARZO; NÚM. 109, DE 6 DE MARZO; NÚM. 110, 111, 112, 113, 114 Y 115, DE 7 DE MARZO; NÚM. 116, 117, 118, 119, 120, 121 Y 122, DE 8 DE MARZO; NÚM. 123, DE 9 DE MARZO; NÚM.124, DE 13 DE MARZO; NÚM. 125 Y 126, DE 14 DE MARZO; NÚM. 127,128,129,130,131,132 Y 133, DE 15 DE MARZO. TODOS DE 2017.

7.3.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES, NUM. 7, 8 Y 9, DE 22 DE FEBRERO; NÚM. 10, DE 21 DE MARZO.TODOS DE 2017

7.4.-DACIÓN DE CUENTA DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NÚM. 13 Y 14, DE 22 DE FEBRERO; NÚM. 15, DE 24 DE FEBRERO; NÚM. 16, DE 28 DE FEBRERO; NÚM. 17, DE 21 DE MARZO. TODOS DE 2017.

7.5.-DACION DE CUENTA DE LAS SESIONES DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

- Junta de Gobierno Local Sesión Ordinaria de 10 de febrero de 2017 (no 03).

- Junta de Gobierno Local Sesión Ordinaria de 24 de febrero de 2017 (no 04).

 

8o-. DACIÓN DE CUENTA DE DISPOSICIONES OFICIALES, CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS

 

9o.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.

 

10o.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

22 Mar 2017

El autor hablará de su libro, el próximo 4 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, mientras que el 7 de abril, estará en el Ayuntamiento de Ingenio.

El hombre o la mujer que a lo largo de su vida siempre sabe reconocer el camino de vuelta a casa, nunca andara perdido. Y, sin duda, Agustín Boada Juárez, nacido en Ingenio en 1946, siempre ha sabido cómo retornar a su casa de la calle José Ramírez. Estudió Medicina en la Universidad de Granada y, posteriormente, desarrolló toda su labor profesional en distintos hospitales de Barcelona como médico internista, pero Agustín siempre sacaba tiempo para visitar al menos dos veces al año a sus familiares y amigos en la Isla. A sus 71 años regresa a su Ingenio natal para presentar a todos sus vecinos su primera obra publicada en verso bajo el título 'Anclados en el silencio'.

Agustín procede de una reconocida saga familiar que ha hecho importantes aportaciones al sureste De hecho, su propio padre Vicente Boada, también poeta canario, médico de Ingenio durante muchos años y alcalde por un corto período fue quien le inculcó a Agustín la pasión por la literatura.

'Anclados en el silencio' constituye su primera obra colocada en las principales librerías de Canarias, a través de la editorial Idea. Sin embargo, Agustín Boada Juárez posee una amplia recopilación de escritos propios que aún no han sido publicados y ya ha recibido algún reconocimiento a nivel nacional por varios relatos cortos. Se emociona cuando recuerda los poemas dedicados en su primer libro a sus padres y hermanos, así como a todos aquellos rincones del municipio donde vivió su niñez y juventud. "Tengo en mi libro un poema muy especial para mi que es un retrato de las mujeres de mi casa. Un día llegué toqué en la puerta y ellas ya no estaban", explica . Por eso ha querido inmortalizarlas a través de la poesía. Otros poemas reflejan entrañables momentos transcurridos en su Ingenio natal y sus correrías por La Plaza, El Cuarto, El Burrero...Agustín tiene una memoria privilegiada y mientras pasea por el casco antiguo va rememorando el cambio de funcionalidad de algunos de los edificios más emblemáticos. Retrocede al siglo pasado cuando los niños crecían en las calles del pueblo sin temores sólo centrados en disfrutar de la inocencia, mientras las familias, acomodadas o no, eran el auténtico pilar a la hora de inculcarles valores. Las mujeres de su casa siempre presentes en este breve recorrido.

Dice Agustín que su padre, Vicente Boada, también poeta canario, era su principal crítico. "Desde que era un niño me gustaba leer y escribir. Mi padre leía mis versos y me decía que aún no estaba listo. Cuando llegué a la juventud y escribí mis primeras cartas de amor, entonces ahí fue cuando me dijo que ya tenían la calidad para ver la luz y contactó con varios de sus amigos ilustrados de la época".

En su libro 'Anclados en el Silencio', Agustín quien se ha desarrollado como médico internista en la ciudad Condal, también tiene varios versos alusivos al ejercicio de su profesión. Precisamente, el más impactante el dedicado a un joven al que pudo tratar cuando se encontraba bajo un agudo cuadro de síndrome de abstinencia. También poemas para el amor de su vida, su esposa, o dedicados a aquellos años de estudiante en Granada.

'Anclados en el Silencio', la primera obra publicada en la que Agustín Boada Juárez desnuda ante sus lectores sus emociones más profundas, será presentada el próximo 4 de abril, en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 horas, y el 7 de abril, en el Ayuntamiento de Ingenio.

22 Mar 2017

Hoy miércoles, 22 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Agua, medio centenar de alumnos de los colegios Claudio de La Torre y Carlos Socas han aprendido consejos básicos para evitar convertir la red de saneamientos en un foco de residuos contaminantes. La Concejalía de Servicios Públicos y Aguas, liderada por Librada González, en colaboración con la empresa Aqualia, ha iniciado una campaña con el lema 'No lo tires', dirigida a educar, concienciar e informar a los escolares sobre el buen uso de la red de alcantarillado urbano.

Los técnicos Héctor Pérez y Juan Vicente Caballero, han impartido una charla a los escolares de sexto de primaria de los centros Claudio de La Torre y Carlos Socas, insistiéndoles que la red de alcantarillado debe estar libre de basuras, porque en caso contrario no sólo se obstruyen sino que, además, los residuos contaminantes que circulan por las cañerías dañan gravemente el medioambiente. Los grandes enemigos: las toallitas, los bastoncillos, compresas y otro tipo de desechos que, en muchas ocasiones, se tiran por el inodoro. La concejala Librada González explica que "los niños son el mejor vehículo para enseñar luego a sus familias sobre los hábitos a evitar para mantener en buenas condiciones la red de saneamiento urbano. En Ingenio también estamos sufriendo la moda de tirar las toallitas por el baño, algo que no debe hacerse aunque en la letra pequeña del envoltorio indique que es biodegradable".

22 Mar 2017

Cada vez hay más niños que piensan que la leche que consumen sale del tetrabrik de la nevera o que nunca se han embarrado las manos plantando en un huerto improvisado la semilla del aguacate que acaba de comerse su papá. Por eso, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chani Ramos, pone especial hincapié en cada curso escolar en el Programa Escolar de Educación y Acción Ambiental. De ahí, que recientemente se haya realizado una nueva actividad con 120 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Poeta Tomás Morales de Carrizal. La actividad se presentó bajo el nombre 'Los Saberes Tradicionales' y contó con la participación del conocido como Sabio de la Tierra, José Guedes, quien transmitió a los escolares nociones básicas sobre los oficios tradicionales y las labores que desarrollan los artesanos del municipio. Guedes mostró a los alumnos el trabajo diario que realiza en su finca en las medianías y cómo de las semillas que plantamos en la tierra se obtienen luego las ricas verduras que sus madres cocinan en los potajes que la mayoría de ellos comen a regañadientes. Otra de las actuaciones del Ayuntamiento ha sido la distribución entre los distintos centros docentes de los contenidos didácticos recogidos en el libro 'El Jardín de los Sabios', editado conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de Ingenio.

El programa educativo medioambiental se hizo extensivo, el pasado 15 de marzo, a los alumnos del Ceip Claudio de La Torre, que visitaron el Centro de Interpretación Ambiental Aula Rural La Pasadilla, así como las fincas La Herradura y Lomo Caballo. En este entorno los escolares observaron y conocieron nuestros espacios naturales protegidos y aprendieron nociones sobre agricultura, etnográfica y arqueología.

Sin duda, los escolares de los centros Poeta Tomás Morales y Claudio de La Torre aprendieron de primera mano que detrás de la actividad agroalimentaria está la intervención de muchas personas, desde el agricultor que cultiva la tierra hasta los empleados del puesto de frutas y verduras. Y que los productos no llegan a la nevera de casa por un juego virtual sino como resultado del trabajo en equipo de los agricultores, ganaderos y la insustituible acción de la madre naturaleza.

Página 1 de 148

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos