20 Ene 2020

Ya están abiertas las inscripciones de la 28º edición del Cross Urbano La Candelaria que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en la zona de la Plaza de la Candelaria y sus aledaños, pudiendo participar gratuitamente en el mismo menores y adultos.

En www.ingenio.es podrán disponer de las bases de la prueba en las cuales se describen las categorías, distancias, horarios y circuito. Además, se podrá descargar la hoja de inscripción, individual y para colectivos, que deberá enviarse cumplimentada al correo actividadesdeportivas@ingenio.es o entregarse de forma presencial en la Concejalía de Deportes, en el Centro Deportivo Ingenio (C/ Rafael Alberti s/n).

Las inscripciones de esta prueba, organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con el Instituto Insular de Deportes y la Federación Insular de Atletismo, se cerrarán el jueves 13 de febrero a las 14.00 horas, no admitiéndose participantes el mismo día de la prueba. El viernes 14 de febrero se publicará el listado oficial de inscritos en la página web www.ingenio.es.

La organización facilitará transporte para aquellos grupos menores de edad con más de 15 atletas participantes, siendo el plazo para solicitarlo antes de las 12.00 horas del 12 de febrero.

Para más información, las personas o clubes interesados pueden contactar con la Concejalía de Deportes a través del correo actividadesdeportivas@ingenio.es, los teléfonos 928 12 61 96 / 609 615 812, o de manera presencial en el Centro Deportivo Ingenio (C/ Rafael Alberti s/n).

Bases de la convocatoria

Hoja de Inscripción Colectivos

Hoja de Inscripción Individual

26 Dic 2019

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, ha comenzado a entregar a un grupo de adjudicatarios 17 de los 25 huertos urbanos ecológicos disponibles, pequeñas parcelas de 100 metros cuadrados asentadas sobre una superficie de 5.000 localizada en el barrio de Cuesta Caballero. Estos terrenos están destinados al fomento de la actividad agrícola sostenible en el municipio para el autoconsumo de personas desempleadas, jubiladas, con dificultades de acceso al mercado laboral y familias del municipio.

La concejala de Agricultura, Catalina Sánchez, firmó con las personas beneficiarias un contrato de adjudicación para el uso de estos pequeños terrenos que pertenecen al Cabildo de Gran Canaria y que, por convenio con el Ayuntamiento de Ingenio, tienen uso agrícola público. Las parcelas están dedicadas a la práctica de la agricultura ecológica, en las que se cultivarán verduras, legumbres y plantas de jardinería, entre otros, sin hacer uso de productos fitosanitarios.

La alcaldesa, quien agradeció a las personas adjudicatarias su participación con este proyecto, afirma que los huertos urbanos “fomentan la cohesión social porque propician procesos participativos y cooperativos que generan valores solidarios y de integración social” y destaca que “es una oportunidad importante para que las personas tengan una ocupación, a la vez que contribuyen al autoconsumo familiar porque lo que se cultiva en el huerto se consume en las casas de las personas que plantan y cuidan sus huertos”.

La concejala Catalina Sánchez explica que la adjudicación de las diferentes parcelas fue por sorteo y que las huertas que quedan libres volverán a ser licitadas. Sánchez asegura que uno de los objetivos de este proyecto es que las personas adjudicatarias “creen una asociación de agricultores y agricultoras para poder optar a las ayudas que ofrecen diferentes organismos”.

La edil de Agricultura afirma que “este proyecto es, de alguna forma, un granito de arena para que la agricultura ecológica se implante y fomente en nuestro municipio” y añade que desde el Ayuntamiento “velaremos porque los usuarios cumplan las normas de uso establecidas de estas huertas y que además tengan asesoramiento gratuito y formación sobre cuáles son los cultivos más adecuados en cada zona y en cada periodo, además del aprovechamiento del agua y el uso de productos ecológicos”.

26 Dic 2019

Ya son 28 las ediciones del Recital de Villancicos que la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio ha ofrecido cada noche de Navidad para compartir la ilusión y alegría de estas fiestas con familiares, amistades y amantes de la música y nuestras tradiciones en general. Este miércoles la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria volvió a acoger el tradicional encuentro comenzando, como es habitual, con el Rancho de Pascua.

El grupo invitado de este año fue la Asociación Cultural Parranda Pa’Ingenio cuyos integrantes, dirigidos por Pedro Ojeda, interpretaron los temas Navidad Canaria, Roque Nublo, Corre Caballito para finalizar con Cumbia Navideña.

Tras la lectura del Saluda del programa del acto por parte de su autor, Francisco Mirelles Betancor, licenciado en Historia y Antropología Social y Cultural y técnico de la FEDAC, la familia al completo de Coros y Danzas de Ingenio ofreció al público asistente un amplio repertorio de villancicos populares y tradicionales. Comenzó el grupo infantil que interpretó Una Sobre el Mismo Mar, Ven Conmigo Pastorcillo y Pastor de Ingenio, villancico tradicional de las islas adaptado a la Villa de Ingenio con arreglos de Juan Agustín Cáceres y letra de Ignacio Méndez y Antonio Olivares. Seguidamente el grupo adulto interpretó Lo Divino, Mi Estrellita y Ay! Para Navidad.

Tras las palabras de agradecimiento por parte del presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, y del párroco de La Candelaria, Jesús Vega, el grupo anfitrión recibió un regalo por parte de una representación de la Escuela Memvus: la participación del conjunto de canto Nébula Avant, el cual quiso estar presente en el cierre de la conmemoración, este 2019, del 70 aniversario de Coros y Danzas de Ingenio.

El acto finalizó, hasta el próximo año 2020, con un popurrí de villancicos.

26 Dic 2019

La Agrupación Folclórica y Cultural Guayadeque representará este sábado, 28 de diciembre, su Belén Viviente costumbrista. El acto comenzará alrededor de las 19:30 horas, tras la celebración de la Santa Misa, con el besapiés al Niño Jesús en la Iglesia del Buen Suceso.

Seguidamente, ya en el exterior, tanto la Plaza del Buen Suceso y aledaños como la calle Sor Josefa Morales se convertirán en un pequeño pueblo canario de antaño. El pesebre será una parada obligatoria pero también se podrá pasear junto a “la acequia”, ver a los niños y niñas en la escuelita repasando la tabla de multiplicar o conocer a los/as “habitantes” de este pueblecito que estarán realizando antiguos oficios y costumbres relacionadas con la actividad agrícola, ganadera, artesanal y gastronómica de las islas.

Tampoco faltará la degustación de arroz con leche, tortillas recién hechas, infusiones, chocolate caliente o piñas asadas, ni la música interpretada por la rondalla de la agrupación.

23 Dic 2019

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Comercio, desea informar que el día 25 de diciembre de 2019 el horario de cierre para los establecimientos destinados a Restauración y Ocio así como a Espectáculos Públicos que cuenten con la preceptiva licencia, comunicación previa o declaración responsable, se amplía hasta las 5:00 horas de la mañana, y el día 1 de enero del 2020 el horario de cierre se amplía a las 06:00 horas de la mañana. Llegado ese momento deberá cesar, inmediata y absolutamente, toda actividad recreativa, incluida la emisión de música. A partir de la hora de cierre se procederá durante un plazo máximo de 30 minutos al desalojo de la clientela.

Esta Resolución ha sido dictada desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Ingenio teniendo en cuenta que durante estos días de Navidad y Fin de Año los/as titulares de los establecimientos destinados a Restauración, Ocio y Espectáculos Públicos demandan esta ampliación y, por otro lado, teniendo en cuenta que, según la legislación, los ayuntamientos, con carácter excepcional y en el estricto ámbito territorial en que se celebre, pueden ampliar los horarios autorizados de apertura y cierre de establecimientos que sirven de soporte a la realización de las actividades recreativas y de espectáculo hasta un total de cinco dentro del año natural.

23 Dic 2019

Un sinfín de actos navideños se desarrollaron el pasado fin de semana en la Villa de Ingenio organizados, la mayoría de ellos, por colectivos del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio.

Por un lado, el viernes, las personas mayores del Centro de Estancia Diurna disfrutaron de una mañana musical mientras que usuarios/as de los Centros de Día de Ingenio y Carrizal participaron en el tradicional almuerzo navideño. Por la noche resonaron los villancicos en la Asociación de Vecinos de La Hoyeta.

El sábado, 21 de diciembre, la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio cerraba el año 2019, y con él los actos de su 30 aniversario, con su concierto de Navidad en horas del mediodía contando con la participación de la Banda y alumnado de Lenguaje Musical y Canto de su escuela. Por la tarde la Asociación INCAE llevó a cabo el acto principal de su Campaña de Navidad con una gymkana familiar, talleres, la visita de Papá Noel, recogida de juguetes y actuaciones musicales, entre otras actividades. Ya por la noche, coincidieron tres actos: la Gala de Navidad del Club de Gimnasia Rítmica Besay, la tradicional representación del Belén Viviente que cada año celebra la Agrupación Folklórica Las Mahoreras y el concierto de Navidad de la Coral Chelys Odalys.

El domingo 22 el Club de Gimnasia Arotza celebró su Festival de Navidad por la mañana mientras que por la tarde la carpa de la Candelaria se volvió a llenar con la representación de “El Principito”, el segundo espectáculo del Festival de Teatro Infantil de la Villa de Ingenio. La jornada se cerró con el concierto navideño de la Coral Haderech.

Finalmente resaltar que durante todo el fin de semana se han realizado talleres de decoración navideña y manualidades por diversas asociaciones vecinales enmarcados en la I Campaña de Navidad, Decoración en los Barrios y Zonas Comerciales Municipales de Ingenio, campaña que continúa este lunes en Lomo Algodones, El Cuarto, Molinillos y La Jurada de 17 a 20 horas.

23 Dic 2019

La Plaza de La Candelaria de la Villa de Ingenio acoge la noche de Nochebuena, a partir de la medianoche y hasta las 4.00 de la madrugada, una fiesta gratuita con tres ‘deejays’ de diferentes estilos musicales y un ‘videojockey’ de efectos visuales que ambientarán la carpa instalada en la propia plaza. El evento se enmarca dentro del programa de dinamización, ocio y cultura de la Navidad del municipio.

Menezca pondrá la ambientación visual con juegos de imágenes a las sesiones de Alejo, Luis y Paco Sánchez, que ofrecerán lo mejor de sus repertorios en la carpa, que cuenta en su interior con cuatro chiringuitos y uno en el exterior, además de los negocios de restauración localizados en el propio casco antiguo. Cuerpos de seguridad y emergencias velarán por la seguridad de las personas asistentes durante el desarrollo del evento. Una vez finalizado, un equipo de limpieza se encargará de dejar de nuevo el espacio público en óptimas condiciones. Los baños públicos, localizados en el bajo de la plaza, también contarán con un servicio y vigilancia privada durante toda la noche.

La concejala de Festejos de Ingenio, Lorena Quintana, quien hace una invitación a participar, afirma que esta fiesta de Navidad “cumple ya más de diez años y sirve de encuentro entre los vecinos y vecinas del municipio después de la cena en familia. Es un evento que, aunque está dirigido más a la juventud, está abierto a todas las personas que quieran asistir, ya que es una oportunidad de pasarlo bien esa noche desde el respeto y el civismo”. Lorena Quintana destaca que “Ingenio es de los pocos municipios en la isla que cuenta la noche de Navidad con una fiesta de estas características, por ello hay que cuidarla y dar ejemplo de educación y de respeto por lo público”.

XXVIII Recital de Villancicos
La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio ofrece este miércoles, día de Navidad, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, sobre las 20.30 horas (después de la misa), su tradicional Recital de Villancicos, que cumple 28 ediciones.

El grupo invitado de este año es la Parranda Pa’Ingenio, que interpretará los temas ‘Los pastores ya bajan de la cumbre’, ‘Corre caballito’, ‘Cumbia navideña’ y ‘Roque Nublo’. El grupo infantil de Coros y Danzas también participa en esta nueva edición con ‘Una sobre el mismo mar’, ‘Ven conmigo pastorcillo’ y ‘Pastor de Ingenio’. El Recital de Villancicos también contará un año más con una representación del Rancho de Pascua, a cargo del grupo adulto, que ofrecerá al público además ‘Lo divino’, ‘Mi estrellita’, ¡Ay, para Navidad’, y un popurrí de villancicos.

19 Dic 2019

1º.- Declaración Institucional De Rechazo Contra La Violencia De Género.

2º.- Comisión Informativa de Economía y Administración.
2.1.-Propuesta de Aprobación del Importe Máximo de Gasto Computable del Ayuntamiento de Ingenio y sus Organismos Autónomos para el Ejercicio 2020, coherente con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y la “Regla De Gasto”.
2.2.-Propuesta de Aprobación del Presupuesto General y Plantilla de Personal para el ejercicio 2020
2.3.-Propuesta de Aprobación del Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos
2.4.-Aprobación Inicial, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Canon Por Aprovechamiento Urbanístico En Suelo Rústico para su adaptación a la Ley 4/2017, de 13 de Julio
2.5.-Dación de Cuenta del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Ejercicio 2017
2.6.- Propuesta de Declaración de Nulidad del PCAP aprobado en Sesión Plenaria del 29/07/2019 para el Contrato de “Servicio de Limpieza de Inmuebles Municipales y Colegios Públicos del Municipio de la Villa de Ingenio”, en virtud de Resolución No. 272/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias y Aprobación, si procede, del nuevo PCAP y Expediente de Contratación de dicho servicio por Procedimiento Abierto de Tramitación Anticipada y Urgente.
2.7.-Propuesta de Concesión Directa de una subvención a favor de la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN).
2.8.-Propuesta de Nombramiento de Juez/Jueza De Paz Sustituto/A
2.9.-Propuesta de Alcaldía para la modificación del régimen de dedicación parcial de la Concejalía de Turismo, Vivienda y Juventud
2.10.- Dación de Cuenta de la cifra oficial de población al 1 de enero de 2019.

3º.- Comisión Informativa de Infraestructura y Servicios.
3.1.-Acuerdo que Proceda sobre el Documento de Correcciones de la Aprobación Provisional de la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación del Municipio para la subsanación de deficiencias derivadas de los informes de GESPLAN y sectoriales de Defensa y Costas, con suspensión total y parcial de la Aprobación de las modificaciones nº 98 y 107.
3.2.-Propuesta de Nombramiento de Pregonero para las Fiestas de Ntra. Sra. de La Candelaria y San Blas 2020.
3.3.-Propuesta de Adhesión a la Declaración de la FEMP denominada “Acción Local Por El Clima”.

4º.- Asuntos De Urgencia.
5º.- Daciones De Cuenta.
6º.- Dación de Cuenta de Disposiciones Oficiales, Correspondencia y Asuntos Judiciales y Otros
7º.- Asuntos de la Presidencia.
8º.- Ruegos y Preguntas.

19 Dic 2019

El C.F. Las Majoreras celebró los días 16 y 18 de diciembre su Torneo Benéfico Navideño en el Campo de Futbol Municipal Pancho Ramírez, invitando el club anfitrión a varios clubes de la zona a participar: U.D. Telde, C.F. Jovero Las Rosas, C.D. Arinaga, C.F. Casa Pastores, San Pedro Mártir y Atlético Gran Canaria.

El primer día estaban convocados los jugadores de categoría Benjamín. Se pudieron disputar los primeros encuentros pero, debido a que ya por la tarde-noche empezó a hacer bastante frío y a llover, junto a los entrenadores y familiares se decidió terminar antes y suspender la final. Ya el miércoles 18 le tocó el turno a los jugadores de categoría Alevín, que sí pudieron terminar el Torneo, aunque, como la finalidad del torneo no era competitiva sino de convivencia y solidaridad, no se tuvieron en cuenta los resultados ni se realizó entrega de trofeos.

El objetivo principal de este torneo fue la recogida de alimentos y juguetes con el fin de cumplir con el lema del mismo: “Ni un Niño Sin Navidad”. El objetivo se ha cumplido, agradeciendo desde el C.F. Las Majoreras a los clubes y familiares participantes su predisposición para colaborar aportando comida y juguetes que se han entregado ya a los servicios sociales municipales para ser repartidos entre las familias necesitadas del municipio.

 
19 Dic 2019

Los días 16 y 18 de diciembre la Asociación de Vecinos El Cuarto acogió la actividad “Encuentro Tejeril” organizada por la Asociación Tejer en Red. La misma consistió en llevar agujas y lana para tejer gorros que irán destinados al servicio de Oncología del Hospital Materno Infantil a través de la Asociación Pequeño Valiente.

El 28 de diciembre habrá un último encuentro para tejer como cierre del proyecto en horario de 10:00 a 12:00 horas con alguna sorpresa, siendo una actividad gratuita y solidaria. También se podrán entregar gorros ya terminados y las personas que no sepan tejer pero quieran contribuir con la causa pueden hacerlo donando lanas.

Página 1 de 416

Saluda de la Alcaldesa

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Ana Hernández Rodríguez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos