20 Abr 2018

La Villa de Ingenio acogerá el próximo jueves, 26 de abril, el XXV Encuentro de Centros de Secundaria de Gran Canaria, evento multitudinario en el que participarán cerca de 50 institutos de la isla. Para organizar esta celebración se han estado llevando a cabo durante estos meses diversas reuniones, teniendo lugar la última de ellas este miércoles, 18 de abril, en las Casas Consistoriales. Acudieron a la misma miembros de la organización así como los/las vicedirectores/as de los centros, las concejalas de Educación y Vias y Obras, Victoria Santana y Librada González respectivamente y técnicos municipales de distintas concejalías implicadas.

Este encuentro se celebra cada año en un municipio diferente, intentando alternar el norte y el sur de la isla. Ingenio lo acoge por primera vez, coincidiendo con su 25º aniversario. Se trata de un evento festivo y de ocio en el que los chicos y chicas muestran lo que hacen durante el año en materia de cultura o deportes. El encuentro se desarrollará por todo el casco de Ingenio, por lo que los miembros de la organización y representantes de los IES quisieron el miércoles, en su visita al municipio, conocer de primera mano las características de los recintos y diferentes espacios donde se realizarán las actividades así como la ubicación de los stands donde desarrollarán talleres a pie de calle. De momento ya está todo establecido. A partir del próximo lunes y hasta el miércoles los Institutos empezarán a traer todo el material para ir preparando las diversas exposiciones y actividades previstas para la gran jornada del jueves.

El día 26 se celebrará el acto de inauguración en la Plaza de La Candelaria a partir de las 9:15 horas contando con la presencia del alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la concejala de Educación, Victoria Santana, y de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón. A partir de las 10:00 comenzarán a desarrollarse un gran número de actividades de forma simultánea para que cada alumno/a participe en la que más le interese o en la que ya se ha inscrito previamente en su centro, por ejemplo en las numerosas pruebas deportivas previstas, las cuales se celebrarán en distintos recintos. Integradas por equipos mixtos, fomentado así la igualdad en el deporte, se jugará al baloncesto, volley, squash, pádel, se practicará cardiobox, danza... Destaca también una prueba de cross con obstáculos en la que ha colaborado el centro deportivo SALVAFIT.

Durante la jornada habrá asimismo música de interior y de exterior. En la sede de la Escuela de Música Manolito Sánchez se realizarán encuentros de coros y bandas, percusión corporal y talleres de diversos instrumentos. Por otro lado en la Plaza de la Candelaria se podrá disfrutar de conciertos de rock, pop, batucada... También se desarrollarán actividades en la Plaza Adolfo Suárez (danza acrobática, aerobic...), en el Teatro del Centro Cultural Federico García Lorca (exposición de fotografía, muestra de concurso de carteles, maquetas, proyección de cortometrajes, representación de obras de teatro) y en la Plaza de la Música (simultánea de ajedrez con 120 jugadores/as). Las calles aledañas a la Candelaria albergarán 26 talleres de diferentes grados formativos (imagen personal, acuífero, periódico digital, jardinería, juegos populares, grafiti, cómics, manualidades, horno solar, camisetas...) Además se impartirá un taller preparado por la Concejalía de Igualdad de Ingenio denominado “Enróllate sobre ruedas” y habrá photocall. De esta forma los/las jóvenes disfrutarán de su mayor encuentro festivo del año, siendo un acto que ha prosperado y se ha consolidado en la isla de Gran Canaria.

20 Abr 2018

La Villa de Ingenio se sumará el próximo lunes, 23 de abril, a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. A través de la Concejalía de Educación y de las Bibliotecas Municipales "Agustín Ramírez Alemán" de Carrizal y "Miguel Hernández" de Ingenio, se han programado diversas actividades para apoyar esta celebración fomentando la lectura.

Por un lado, desde el día 23 y hasta el 30 de abril la Biblioteca de Carrizal acogerá la exposición bibliográfica "Nuestros más leídos" la cual mostrará los libros más prestados a usuarios/as durante el último año. Asimismo esta instalación albergará también durante ese periodo una exposición gráfica dedicada al recientemente fallecido dibujante Forges. La misma consta de láminas con viñetas relacionadas con los libros y la lectura. Además el lunes 23 se realizará en la Biblioteca de Carrizal, a las 18:00 horas, una actividad de narración oral para niños/as a cargo del colectivo Cuentos Llenos de Luna, evento enmarcado en el Programa Insular de Narración Oral "Días de Cuentos" del Cabildo de Gran Canaria. Por otro lado, ya la Biblioteca Municipal de Ingenio acoge una exposición de Pintura denominada "Los Niños del Frío" a cargo de la artista Vicky Ojeda.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. La UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente. Para 2018 el comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de las actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y refugiados.

20 Abr 2018

Ayer jueves, 19 de abril, finalizaba el Ciclo de Cine Solidario que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, se ha estado desarrollando en el Parque de Los Aromeros de Carrizal organizado por el Ayuntamiento de Ingenio.

La semana arrancaba con la inauguración, el propio lunes 16, día contra la Esclavitud Infantil, de una placa en memoria de Iqbal Masih para ya el martes dar comienzo a las tres sesiones de este ciclo de cine solidario con la película Lion. El miércoles se proyectó “Slumdog Millonaire” y ayer jueves “Óliver Twist”.

La concejala de Solidaridad, Chani Ramos ha hecho un balance positivo de esta iniciativa, a pesar de que “no han participado 100 personas en las sesiones; para ello tiene que ser un ciclo de cine comercial, y éste no lo es”. “Nuestro objetivo es concienciar, hacer ver la realidad: que hay niños que trabajan como esclavos, captados para las guerrillas, vendidos para la trata sexual o de órganos...”, explicaba Ramos, la cual añadió que precisamente el ciclo se había desarrollado en un espacio abierto para hacerlo más visible. Se lamentó de que “no es fácil sensibilizar; nuestra vida cotidiana hace que vayamos caminando, resolviendo nuestros problemas del día a día, sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor”. Por todo ello hizo un llamamiento a reflexionar sobre el porqué no acudimos a este tipo de actos. “No podemos quedarnos al margen de lo que está sucediendo,” concluyó.

20 Abr 2018

El Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca acogió en la noche de este jueves, 19 de abril, el montaje teatral ‘Tal vez soñar’ que coproduce Factoría Unahoramenos y el Ayuntamiento de Ingenio en el marco de la programación de temporada impulsada por el área de Cultura.

‘Tal vez soñar’ es una comedia iluminada que aborda la estrecha línea que separa la vida de la muerte. Interpretada por los canarios Maykol Hernández y Marta Viera y el argentino Miguel Ángel Maciel, apela a un teatro de emociones, de fuerza y de sutilezas que habla de la desolación humana y de la firme voluntad de sobrellevarla. Se articula como una bella reflexión sobre el ritual de la vida y la muerte, en un memorial en el que tres personajes se enfrentan a sus recuerdos en una zona neutra en la que la frontera entre lo real y lo ilusorio se diluye ante los ojos del espectador.

Escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares por encargo de Mario Vega, la obra se adereza con paisajes sonoros que se articulan alrededor de la repetida melodía del celebrado tema de Henry Mancini, ‘Moon River’, que han versionado para esta producción media docena de arreglistas de las islas y que ha grabado a las órdenes de José Brito, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC. Además, Mario Vega vuelve a trabajar con el creador Juan Carlos Cruz, quien se responsabiliza de los hologramas generados durante la función.

Aquellas personas que no tuvieron oportunidad de ver esta obra en Ingenio podrán acudir al teatro municipal Juan Ramón Jiménez de Telde hoy día 20 de abril o al Auditorio de Teror mañana 21. Las entradas están disponibles en el portal de venta online www.entrees.es

20 Abr 2018
Viernes, 20 de abril
-19:00 horas, presentación en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca del libro “En el Azul” (Beginbook, 2017) de Pedro Padilla Quintana.

Sábado, 21 de abril
-21:00 horas, espectáculo de la Chirigota del Canijo “Qué caló!" en el Centro Cívico de Carrizal, organizado por Acelera Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio. Como teloneros se contará con la participación de la Chirimurga del Timple.

Domingo, 22 de abril
-10:00 a 14:00 horas, I Feria de la Cultura y de la Formación Artística de la Villa de Ingenio en la Plaza de La Candelaria. Se presentará la oferta y se dará información, en diversos stands sobre las opciones de matriculación y las especialidades que se imparten en las diferentes Escuelas Artísticas Municipales. Además cada media hora se harán exhibiciones de cada disciplina artística, se realizará una actividad transversal de Artes Plásticas durante la mañana cargo de la Escuela de Pintura y se impartirán clases abiertas de música.
-11:00 a 14:00 horas, Domingos de Juegos en el Parque de Los Aromeros de Carrizal con hinchable y taller de manualidades. 
19 Abr 2018

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio continúa remodelando, adecentando y mejorando los parques del municipio, manteniendo el grupo de gobierno el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas actuando poco a poco y por barrios.

Ya el pasado año se realizó una inversión de 100 mil euros a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria para intervenir en el Parque Francisco Tarajano, en Las Majoreras Sur y en Cuesta Caballero. Este año se renovarán cuatro parques más con presupuesto municipal, tal y como ha adelantado esta semana la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos. Los proyectos ya están en marcha, contando con los planos y bocetos, que aún no son definitivos, los cuales se están presentando a los representantes vecinales.

Por un lado en el parque de Aguatona se cambiará el pavimento y se incorporarán juegos nuevos, algunos biosaludables, además de dejar al mismo nivel la plaza y el parque. También se actuará en La Hoyeta, concretamente en el vallado, el cambio de pavimento y juegos y ajardinamiento. Por otro lado en Lomo Cardón se pondrán juegos infantiles en un espacio de tierra que hay junto al local social pero también una zona de petanca/bola canaria pensando en las personas mayores. Dentro de este proyecto de remodelación se incluye además una intervención para la colocación de juegos en el Parque La Capellanía junto al conocido como Centro Iberia.

Chani Ramos finalizó recordando que actualmente se trabaja en la completa remodelación del Parque de Las Mimosas a través del Plan de Empleo destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias con mayor número de desempleados, en los que se incorporan planes de formación, dirigida a parados de larga duración. Asimismo se trabaja en proyectos para seguir con otros parques posteriormente, entre ellos el Camelot.

19 Abr 2018

El primer teniente de alcalde, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Ingenio y miembro de la FECAM, Rafael Caballero, asistió el pasado martes, 17 de abril, en Tenerife a un nuevo encuentro de la Mesa del Taxi, órgano sectorial de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias constituida en diciembre de 2017 como un espacio de diálogo clave en este sector estratégico. En la misma están representados todos los sectores: Cabildos, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias, asociaciones del taxi y sindicatos.

En esta segunda mesa se planteó la modificación de mínimos que quiere hacer el Gobierno de Canarias con respecto a la Ley del Transporte, según explicaba a su regreso el edil. "Como representante de la FECAM la voz de Ingenio está presente en esa Mesa haciendo incidencia sobre todo en aquello que más nos interesa que es el seguir luchando contra el intrusismo y que aparezca en la ley una regulación específica y de igualdad entre todas las islas con respecto al aeropuerto, áreas sensibles y recogida concertada de viajeros," informó. La atención a las personas con movilidad reducida (PMR) y la mejora no sólo para el que presta el servicio sino para el usuario/a son otras de las propuestas presentadas.

El próximo jueves, 26 de abril, se continuará con esta ronda de Mesas de Trabajo "para ir dejando claro cada punto, cada artículo y cada peculiaridad que tiene que ver con el sector del taxi, sobre todo mirando hacia la mejora al usuario/a y a la lucha del intrusismo," concluyó Caballero.

19 Abr 2018

El primer teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero, continúa con su ronda de visitas a distintos puntos del municipio reuniéndose con las directivas de las asociaciones vecinales y comisiones que organizan las fiestas de los barrios. En la mañana de este jueves, 19 de abril, el edil, junto al gestor y una trabajadora del área, se desplazó hasta el barrio del Sequero, el cual está preparando sus Fiestas en Honor a Santa Rita.

Junto a varias representantes de la Comisión de Fiestas de El Sequero, encabezadas por Paqui Olivares, se fueron repasando los actos a desarrollar el domingo, 27 de mayo. Por un lado de 12 a 14 horas se realizará una Fiesta Infantil en el parque, cubriendo la Concejalía de Festejos la animación con cargo a la ayuda municipal que se destina a cada fiesta de barrio, atendiendo así la petición de la Comisión. Por otro lado a partir de las 13 horas habrá brindis popular y verbena de solajero para ya a las 18:30 horas celebrar la Santa Misa en la ermita, la procesión desde la ermita hasta el Parque Manolo Mherc y el reparto de flores y panes.

La Concejalía de Festejos se ha puesto a disposición de la Comisión de Fiestas para continuar en contacto a partir de ahora e ir dando solución a todos los aspectos que vayan surgiendo de cara a que las fiestas se desarrollen tal y como están previstas.

19 Abr 2018

Hasta el próximo 6 de mayo se encontrará expuesta en la Sala Manolo Mherc de Villa de Ingenio la primera exposición individual del artista multidisciplinar Raúl Socas denominada "El Arte del Mensaje". Como complemento a este trabajo, el creador ha querido poner en marcha diversas iniciativas relacionadas con esta exposición, centrada en la importancia de la comunicación, el mensaje y la palabra, organizando encuentros y talleres.

Por un lado tanto este sábado, 21 de abril, como el 28 se desarrollará la actividad “Residencia de Artistas” de 17:00 a 20:00 horas. Durante la misma los artistas del municipio Raúl Socas y María Díaz se reunirán con otros artistas, alumnado de la Escuela de Pintura de Ingenio así como público en general para hablar sobre la exposición y la cultura en sí. A la vez se aprovechará la ocasión para preparar la exposición colectiva de artistas canarios denominada “Simbiosis” que se mostrará en la Sala Manolo Mherc del 10 de mayo al 10 de junio. Por otro lado el sábado, 5 de mayo, Raúl Socas también celebrará un encuentro con artistas del municipio y alumnado de la Escuela de Pintura de 18:00 a 19:30 horas. Asimismo pondrá en marcha un taller de grafitti, un taller de iniciación al diseño gráfico aplicado al Arte y un taller de stencil.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, ha aplaudido esta iniciativa del joven creador ingeniense. Estas actuaciones, según explicaba el edil, “se enmarcan en el proyecto que desde el área de Cultura estamos lanzando para relacionar las distintas actuaciones artísticas y a artistas de todas las disciplinas con las Escuelas de Música, Teatro, Danza o Pintura.”

19 Abr 2018

La I Feria de la Cultura y de la Formación Artística de la Villa de Ingenio se desarrollará este domingo, 22 de abril, en la Plaza de La Candelaria de 10 a 14 horas.

Durante esta Feria se presentará la oferta y se dará información, en diversos stands, sobre las opciones de matriculación y las especialidades que se imparten en las diferentes Escuelas Artísticas Municipales: las Escuelas de Música y de Pintura de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI), la Escuela de Danza Municipal, la Escuela de Folklore “Manolito Sánchez” (formada por la SMVI, Coros y Danzas de Ingenio y la AF Guayadeque) y la Escuela de Teatro TRECE (coordinada por la compañía La República).

Cada media hora se harán exhibiciones de cada disciplina artística. Así a las 10:00 y a las 13:30 la protagonista será la Música; a las 10:30 y 12:30 el Teatro; a las 11:00 y a las 12:00 la Danza y a las 11:30 y 13:00 horas el Folklore. Asimismo se realizará una actividad transversal de Artes Plásticas durante la mañana cargo de la Escuela de Pintura y se impartirán clases abiertas de música.

Página 1 de 291

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos