El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) invita a la ciudadanía del municipio de Ingenio a participar en el proyecto 'Barrios: inclusión social a través del arte', que consiste en que todas aquellas personas que lo deseen, con independencia de género o edad, hagan llegar a través de un mensaje de audio algún recuerdo, vivencia, anécdota relacionada con su barrio, con su espacio físico o con sus vecinas y vecinos, como juegos en la calle, personajes populares y entrañables, fiestas, tiendas y comercios, entre otros.

El proyecto artístico-social, que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, hace que este museo, ubicado en el barrio capitalino de Vegueta, quiera convertirse durante estas semanas de confinamiento en una iniciativa virtual y abierta a la participación de todo el mundo a través de su blog 'Deacción'. Cada semana se ofrecerá una actividad diferente para participar en ella.

Las personas que quieran participar solo tienen que crear un archivo de audio con la grabadora del móvil (u otro dispositivo) contando un recuerdo que tenga de su barrio. También pueden grabar a otra persona contando su recuerdo o pedirle que esa persona te envíe su propia grabación. Es importante que en la grabación se indique el lugar exacto en el que sucede el recuerdo, para que en el futuro sea incluido en un mapa de recuerdos del barrio. La grabación tendrá que enviarse a la dirección de correo del Departamento de Educación y Acción Cultural, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el nombre de la persona que graba el recuerdo (sin apellidos), su edad y el barrio sobre el que habla.

Cuando finalice el confinamiento, el CAAM realizará una exposición de todo el material recopilado no solo en estas semanas de aislamiento al que se suma lo que han hecho las niñas y niños de los barrios Guanarteme y Santa Catalina, donde el museo trabajaba de forma presencial hasta la llegada de la pandemia.

‘Ponte en su lugar’
La responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural, Inmaculada Pérez Maza, explica que este proyecto empezó desde el CAAM trabajando con barrios y asociaciones de la capital grancanaria para ver una visión diferente de estos lugares, “pero en estos momentos en lo que nos hemos visto todos en casa con este confinamiento hemos pensado que ahora ‘Barrios’ es solo uno porque entre todos podemos vencer a este virus. Desde el Centro Atlántico de Arte Moderno siempre hemos pensado que el museo debe estar también fuera de la capital es una buena forma de acercarnos a los municipios a través de este proyecto”.

Inmaculada Pérez hace una invitación abierta a personas y familias a participar para que puedan estar dentro del proyecto con la primera actividad que se va iniciar bajo el título ‘Ponte en su lugar’, y cuando tengamos todos los trabajos realizado podemos participar en una exposición en la cual el barrio será global”.

Pueden consultar la información en el enlace http://caam.net/deaccion/ponte-en-su-lugar/

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se quiere informar a la ciudadanía que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un nuevo servicio de "Consultoría de Comunicación”. Se trata de un servicio de referencia para solventar cualquier inquietud y necesidad de información motivada por la situación de alerta sanitaria frente al COVID-19.

La actuación de los técnicos de la Consultoría de Comunicación se dirigirá y especialmente a las personas usuarias, familias y profesionales sociosanitarios relacionados con los servicios gestionados por el IAS que pudieran ser afectadas por las medidas interpuestas para la prevención y asistencia en la crisis generada por la pandemia COVID-19 de acuerdo con  las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.

Las líneas habilitadas para esta Consultoría de Comunicación funcionarán en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes gestionadas por dos trabajadoras sociales del IAS. Los teléfonos son el 646 530 579 y el 686 44 06 88.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se recuerda a los vecinos y vecinas que las instalaciones del Centro Municipal de Gestión de Residuos -Punto Limpio- se mantienen cerradas al público debido a las restricciones de movilidad relacionadas con el Estado de Alarma decretado para evitar la propagación del COVID-19.

Por ello desde el consistorio ingeniense se quiere solicitar la máxima colaboración de la ciudadanía para mantener el municipio limpio y seguro, más aún si cabe en esta situación de crisis sanitaria en la que se deben aumentar al máximo las precauciones y en la que la ayuda de todos y todas es imprescindible.

Especialmente se recuerda que no se deben depositar enseres en la vía pública, una infracción que, por el agravante que supondrá cometerla en un estado de situación de emergencia sanitaria, podría conllevar sanciones que alcancen los 9 mil euros según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, quiere informar a todos aquellos ganaderos y agricultores del municipio, ya sean profesionales o no del sector, que necesiten desplazarse por el municipio para desempeñar las tareas propias de la actividad, que deberán llevar consigo algún documento que acredite que el desplazamiento está justificado. Estos documentos pueden ser bien escrituras de la propiedad, alta de la actividad, o cartillas del animal.

Por otro lado, para los desplazamientos que se tengan que realizar fuera del municipio por profesionales del sector, éstos deberán llevar una declaración jurada la cual pueden solicitar a través del teléfono habilitado por la Concejalía, descargarse en la web www.ingenio.es o a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1plpQQWjFiZnXLV3BtRmVPFWC4cafW4xv

La edil del área, Catalina Sánchez, ha mostrado su preocupación por las llamadas recibidas, en especial de pequeños agricultores, preguntado por la documentación que deberán presentar si les para algún miembro de la autoridad durante sus traslado para realizar sus tareas agrícolas o ganaderas.

La Concejalía de Agricultura y Ganadería aprovecha la ocasión para recordar que dispone de un teléfono al que pueden llamar para consultar cualquier tema relacionado con este departamento, siendo el mismo el siguiente:  650 871 733.

En la mañana de este martes, 7 de abril, se celebraba una reunión de seguridad en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio en la que participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y del Ayuntamiento de Ingenio, representada la entidad local por la alcaldesa, Ana Hernández, y el secretario municipal.

Esta reunión está prevista que se celebre semanalmente cada martes con el fin de mantener tareas de coordinación durante el actual estado de crisis sanitaria. Además se trata de valorar diferencias de interpretaciones y dudas que puedan surgir entre los cuerpos en el ámbito de la seguridad y las emergencias para, entre unos y otros, establecer un solo criterio de actuación para los diferentes cuerpos.

El vecino de la Villa de Ingenio, Isaac Cabrera Martel, ganaba recientemente un concurso de problemas organizado por la Federación Tinerfeña de Ajedrez. De entre todas las respuestas recibidas, tres personas acertaron las 10 posiciones propuestas, procediéndose a realizar un sorteo para desempatar entre los máximos acertantes, tal y como indicaban las bases. Isaac fue el afortunado que consiguió el premio en juego que consiste, además de en la satisfacción de conseguir pleno, en un libro de ajedrez que le será entregado una vez finalice esta situación de crisis sanitaria.

Isaac es jugador federado. Con solo cuatro años ya empezó a interesarse por el ajedrez, comenzando a competir en 2004 a los 22 años. Tuvo conocimiento de este concurso a través de un amigo y no dudó en presentarse, aprovechando este tiempo en el que todos debemos quedarnos en casa.

Se acerca el verano y con él la época de mayor riesgo de incendios forestales. La primavera es el último momento para eliminar de vegetación y de materiales inflamables aquellos espacios que queremos proteger, especialmente nuestras viviendas. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, colaborando con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, desea recordar a la ciudadanía medidas de obligado cumplimiento.

Es una obligación de los propietarios de parcelas la limpieza, de al menos 15 metros alrededor de su vivienda, de todo aquello que se considere residuos, matorral espontáneo y vegetación seca. Por tratarse de una obligación en materia de prevención de incendios forestales, no es necesario para esta actuación obtener autorización administrativa alguna.

Asimismo, se informa que la acumulación o vertido de residuos vegetales puede constituir una infracción a la Ley de Montes, prevista en el artículo 67 apartados e) y q), pudiendo dar lugar al inicio del correspondiente expediente sancionador con la imposición de una sanción económica para la persona responsable de su incumplimiento.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha difundido en la web oficial del Ayuntamiento nueva información sobre las medidas aprobadas en el ámbito del alquiler de vivienda habitual por el Covid-19,  http://www.ingenio.es/Documentos_Gestiona/ayudasalquiler.pdf

Esta información se añade a la publicada sobre la moratoria en las cuotas de las hipotecas por el COVID, 19 y otras medidas aprobadas.

El Real Decreto-ley 11/2020 publicado en el BOE recoge las principales medidas introducidas sobre la definición de la situación de vulnerabilidad económica a efectos del Real Decreto-Ley, con los requisitos para ser considerado en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como la acreditación documental de la situación de vulnerabilidad económica a efectos del Real Decreto.

El documento recoge que el arrendatario deberá presentar documentos como, en caso de situación legal de desempleo, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo, y en caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado, entre otros.

La concejala de Vivienda de Ingenio, Pilar Arbelo, explica que “queremos aportar a la ciudadanía a través de los canales oficiales  con el objetivo de ofrecer toda la información que nos llega desde cualquier estamento para dar respuestas a las cuestiones que tienen ahora muchas personas”.

Para cualquier consulta, la Concejalía de Vivienda ha dispuesto el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio quiere informar a la ciudadanía del municipio que se ha detectado un fraude vía internet para la obtención del Certificado de Empadronamiento, un servicio ficticio para el que se solicita el pago telemático de una cantidad, aprovechando la situación actual con el Covid-19.

El Ayuntamiento, que ya ha puesto el asunto en caso de las autoridades competentes, informa que este trámite actualmente es totalmente gratuito y solo puede realizarse por las vías legales, a través de la web municipal con el certificado digital o solicitándolo en el correo electrónico de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., exponiendo el motivo de la solicitud.

Los vecinos y vecinas  del municipio de Ingenio disponen de una herramienta digital que les permitirá saber dónde hacer la compra desde casa con solo un click. El nuevo Portal Comercial del Ayuntamiento de Ingenio resuelve la compra diaria a través de una relación de establecimientos que ofrecen, no sólo reparto a domicilio, sino también la información de las diferentes promociones y servicios con los que cuentan.

En un principio, comercioingenio.com ha incorporado un primer listado de negocios con los que ha sido posible establecer contacto, incluyéndose  supermercados, autoservicios, panaderías, carnicerías y pescaderías. En los próximos días, a través de este punto web, se irán añadiendo nuevas empresas que irán completando la referida relación de establecimientos.

De igual modo, desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ingenio, se hace un llamamiento al resto del colectivo empresarial aún no adherido al Portal Comercial y que desee formar parte del mismo, a fin de que  remita para ello un correo electrónico dirigido al área de Comercio a través de la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El portal ofrece a los/as comerciantes, no sólo un enlace en la red para promocionar su negocio, sino toda la información que precise sobre gestión de tributos, ayudas, subvenciones etc.

Indicar, finalmente, que los datos publicados en el portal comercial están, obviamente, sujetos a las modificaciones normativas que se puedan producir teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Los medios de comunicación municipales, Radio 10 Ingenio y Este Canal TV se sumarán también a la tarea comunicativa del Portal Comercial, dando a conocer la relación de establecimientos que éste recoja, a fin de incrementar la fuente de acceso a la información por parte de la población ingeniense.

Recuerden que podrán acceder al portal comercial a través de la web https://www.comercioingenio.com/

Página 1 de 300

Saluda de la Alcaldesa

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Ana Hernández Rodríguez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos