26 Abr 2017

La Policia Local de Villa de Ingenio y las Oficinas de Atención al Ciudadano de Ingenio y Carrizal cuentan ya con un sistema informatizado para que el ciudadano valore el servicio recibido en dichas dependencias, no sólo de forma general sino pormenorizadamente en función de cada trabajador municipal. Este sistema, pionero en España, junto con otras iniciativas futuras, pondrá a la cabeza de nuestro archipiélago al municipio de Ingenio en materia de transparencia.

El ciudadano de forma muy sencilla, podrá puntuar de 1 a 6 la satisfacción sobre el servicio recibido a través de unas tablets de acceso público. La empresa “Valóranos” será la encargada de ofrecer las estadísticas de forma mensual al consistorio, eliminando cualquier fraude o reiteración del voto de una misma persona, lo cual servirá al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para mejorar el servicio y corregir aquellos aspectos que demande el vecino.

Jonathan García, responsable de “Valóranos” en Gran Canaria, destacó ayer en el transcurso de una visita a estas instalaciones, que también se puede acceder a través de otras vías a este programa, como por ejemplo desde móviles, tablets u ordenadores personales. “Dicha aplicación está integrada en la web municipal, y de momento beneficia a la Policía Local y a las OACs, pero iremos sumando otros servicios. García admitió que “nos ha sorprendido gratamente esta iniciativa del Ayuntamiento de Ingenio encaminada a la transparencia y estamos a disposición de la entidad para ayudarles en todo lo que sea posible.”

Por su parte, Justo Santana, jefe de la Policía Local de la villa, manifestó que con este sistema se obtiene una opinión objetiva sobre el servicio policial. “La sugerencia desde el ministerio fue que se realizaran las valoraciones ciudadanas por escrito, recomendación no muy acertada” en su opinión. Sin embargo, con esta iniciativa del ayuntamiento ingeniense “podremos tener una valoración del verdadero trabajo que los policías hacen en la calle y que normalmente no se ve o se aprecia". Añadió que "esto va a ser beneficioso para la mejora del servicio, y ya otras policías locales a nivel nacional se han puesto en contacto con nosotros para hacer un seguimiento al funcionamiento de esta aplicación".

Crístopher Rodríguez, Concejal de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, valoró de forma muy positiva este paso, teniendo en cuenta que desde el consistorio se sigue trabajando para mejorar la transparencia en el municipio y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Rodríguez destacó que en breve se pondrá en marcha el Portal de Transparencia, "continuando con la hoja de ruta que nos marcamos desde el inicio de la legislatura, por lo que esperamos que sirva no sólo para que la ciudadanía nos haga llegar sus comentarios, propuestas y demandas sino que nos permita mejorar la prestación de los servicios".

Por último, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, resaltó que uno de los objetivos del grupo de gobierno es mejorar los servicios al ciudadano, por lo que es necesaria la transparencia y la opinión de los vecinos, de momento, en la Policía Local de Ingenio y en las Oficinas de Atención al Ciudadano. El ayuntamiento como sus propios trabajadores podrán conocer cuál es el grado de satisfacción de su trabajo, y cómo mejorarlo. Díaz finalizó añadiendo que "toda institución debería elegir este camino para que la ciudadanía pueda expresar opiniones o sugerencias sobre la gestión de sus intereses".

26 Abr 2017

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio llevó al pleno ordinario del pasado lunes, su propuesta de reconocimiento a la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, el cual fue aprobado por unanimidad de los ediles del consistorio.

Los archivos que ésta posee, constituyen un testimonio de las actividades públicas y privadas de una familia en un espacio y tiempo determinado. Presentan unas características específicas como fuentes de investigación, ya que permiten conocer la vida familiar y profesional en el contexto sociopolítico y cultural de una época.

Uno de los fondos documentales de mayor trascendencia patrimonial  y cultural en el municipio de Ingenio es el perteneciente a la Familia Ramírez Juárez. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico municipal. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la historia municipal y comarcal.

Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la Familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes y , creado por la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la Historia, la Investigación, la Ciencia y la Cultura. Desde su descubrimiento en la década de los años veinte del siglo pasado y durante las labores de unificación del fondo que llegan hasta la actualidad, no puede entenderse la conservación y el mantenimiento de este bien sin la figura clave de su impulsora y propietaria hasta su fallecimiento, Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Fue, además, la precursora y conservadora del Patrimonio Documental Familiar más importante de la Comarca, gracias a su convencimiento de lo esencial de conservar su legado documental tanto por la necesidad familiar como al ser consciente del protagonismo de dicha documentación en la historia de todo un municipio. El reconocimiento de corporación ingeniense se justifica por su contribución directa al desarrollo de Ingenio.

Siguiendo la línea trazada por la familia de su esposo, y en particular por Doña María Juárez Juárez, trabajó para su municipio en aspectos como la acomodación del camino de La Pasadilla, atravesando su finca de Manija y permitiendo el acceso a través de la Atalaya; abriendo el camino de Cercado Grande sufragando los gastos; adecuando en 1934, a su costa y con autorización del ayuntamiento, el camino de La Palma, hoy calle Poeta Juan Nuez, para la circulación de los vehículos desde la Plazoleta de San Pedro (El Cuarto) hasta el Lomo o donando el terreno para el Campo de Lucha Canaria del Abrevadero, en Los Molinillos, cuando el viejo terrero de La Plaza no tuvo suficiente aforo.

Destaca su participación en la urbanización de lugares como La Jurada, Barrio del Cristo, Algodones, Leonas o Las Rosas en el Sequero, al consensuar sus propiedades con los planes urbanísticos trazados por las corporaciones municipales vigentes. Además, su fe la llevó al mantenimiento del Templo de la Candelaria con cuantiosas aportaciones y la adquisición de imágenes, jarras, bandejas de plata y restauraciones de retablos y lámparas, muchas de forma anónima, participando en la guarda y retorno de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria tras años desaparecida.

Es importante su figura como empresaria en una época donde la mujer no tenía protagonismo en dicho campo. Casada en 1904 con José Nicolás Juárez Urquía, enviudó a los 10 años con 28 años, cuatro hijos y una hacienda en producción. A pesar de no tener una formación empresarial ni agrícola, ejerció un matriarcado importante y supo incrementar sus propiedades gracias a su tesón, tomando las decisiones tras escuchar el asesoramiento de los especialistas en cada materia, no estando presente en actos sociales ni públicos y no creando nunca ninguna disputa ni conflicto en todas sus acciones.

26 Abr 2017

La compañía madrileña Yllana llegará al Centro Cívico de Carrizal de Ingenio el próximo viernes, 28 de abril, a las 21.00 horas, con su celebrado y exitoso espectáculo ‘Chefs’. Las localidades pueden adquirirse ya a unos precios que oscilan entre los 15 y los 17 euros en los servidores de venta online www.entrees.es y www.tomaticket.es

‘Chefs’ se trata de una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía y la relación con los alimentos que ingerimos, los animales que nos alimentan, las diferentes cocinas y sabores del mundo. Susana Cortés, Antonio de la Fuente, César Maroto y Rubén Hernández  son los cuatro actores que forman parte del elenco del montaje que presenta Yllana, que en sus 25 años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales.

Como la compañía ha comprendido que el teatro actual pasa por adelantarse al público, su propuesta se fundamenta en un teatro visual a base de gags continuados y mucho sentido del humor, sin palabras pero con numerosas onomatopeyas, músicas y efectos de sonido que funcionan como un tiro porque están extraordinariamente bien ideados. Si a todo ello se suma el ingenio y la originalidad de esta veterana compañía, resulta que logramos los ingredientes  indispensables para cocinar el plato exquisito merecedor de cualquier final de Master Chef.  La historia de ‘Chefs’ se relata en ocho escenas en lugares diferentes, gracias a una sencilla pero imaginativa escenografía y atrezo que permite al público ver una cocina, una granja y distintos restaurantes: italiano, japonés y francés.

Narra la historia de un chef que busca desesperadamente reencontrar su arte y destreza culinaria para recuperar las estrellas que su restaurante ha perdido con los años. Para ello, se rodea de otros disparatados cocineros que le impulsan a viajar hacia sus orígenes, a recuperar sabores de recetas tradicionales para centrar su desestabilizada creatividad que le ayuden a no quedar fuera de la devoradora carrera del éxito profesional. En definitiva, prepárate para sentarte a la mesa y dejarte impresionar por los sabores y aromas más atrevidos de Yllana.

Como señala César Maroto, en Chefs "le damos de medio lado a la gastronomía, o más bien a los cocineros y al mundo del restaurante. Hemos cogido muchos ingredientes y los hemos introducido en una olla a presión para cocinar esta comedia que habla de críticos, cocina japonesa, italiana y francesa, pero también de la granja y de los comensales… todo ello abusando de la complicidad del público”.

‘Chefs’ concentra el estilo imaginativo y gamberro del formidable grupo, su humor onomatopéyico y gestual, la incorporación festiva de objetos, pellizcos escatológicos tan del gusto de la gente menuda, y una amable y a veces ácida ironía, repleta de saludable mala uva, en su mirada al mundo de la alta (y la baja) gastronomía.

Rubén Hernández protagoniza a un chef endiosado al que la realidad pone en su sitio; Susana Cortés encarna a la pinche disparatada novia del anterior, y los proteicos César Maroto y Antonio de la Fuente se multiplican en diferentes personajes a cual más frenético.

La compañía Yllana cuenta con 25 años de trayectoria artística, ha estrenado sus producciones en más de cuarenta países y han sido vistos por cerca de dos millones de espectadores. En 1996 alquilaron el teatro Alfil de Madrid y lo convirtieron en referencia del humor gestual en España y cobijo para cómicos. En 2006, ya consolidados en este espacio, lo compraron. Dirigen, asesoran y distribuyen a artistas internacionales. Y se les solicita a menudo para montar galas, anuncios publicitarios y otros productos audiovisuales. Así, se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos, como el exitoso The Hole, a la gestión espacios como el Teatro Alfil de Madrid y al desarrollo de proyectos culturales como una escuela de futuros cómicos.

Sus títulos más conocidos, todos ellos caracterizados por su humor ácido y gamberro, son ¡Muu!, 666, Glub, Glub, Brokers, Rock & Clown, Star Trip, Los mejores sketches de Monty Python, Pagagnini, Zoo, The Gagfather y Chefs, una de sus últimas entregas.

26 Abr 2017

La Mancomunidad del Sureste en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha programado una campaña censal entre los vecinos de los tres municipios: Agüimes, Santa Lucia e Ingenio para buscar soluciones a la retirada de los elementos de amianto un material tóxico para la salud.

La inscripción en este censo es voluntario y todos aquellos vecinos que deseen formar parte de esta campaña, pueden apuntarse hasta el 28 de abril, llamando al 928 18 28 96. Hay que tener en cuenta que existe una ley que prohíbe la manipulación y retirada del amianto sin las autorizaciones necesarias y que regula sanciones económicas que van desde los 30.000 hasta los 600.000 euros.

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta. Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto, el mesotelioma maligno.

Para la manipulación y retirada del amianto se precisa la contratación de una empresa especializada, debidamente registrada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). En la construcción es frecuente encontrar este material que hace cuatro décadas se utilizaba a menudo y que desde el año 2001, y debido a su alta toxicidad, quedó prohibido.

26 Abr 2017

Ya todo está preparado para la celebración del Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio, el cual  tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril, como ya es tradicional en la zona recreativa de Santa Cristina en municipio de Santa María de Guía.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y del consistorio ingeniense, se reitera la invitación a los vecinos con el fin de disfrutar de una jornada de convivencia que incluirá atracciones para pequeños y grandes, además de música y otras actividades.

Los interesados serán recogidos por guaguas en las diferentes sedes vecinales, con salida hacia Santa Cristina a las ocho de la mañana de la jornada dominical. Se prevé que el regreso a Ingenio se produzca a las siete de la tarde. La climatología prevista para este día parece que acompañará de forma positiva para que tras la celebración del Día de la Vecindad, quede un grato recuerdo en todos los asistentes a esta celebración.
25 Abr 2017

El pasado viernes, 21 de abril, en el Centro Cultural de la Villa “Federico García Lorca”, y enmarcado en la celebración del Día del Libro en la Villa de Ingenio, tuvo lugar la presentación del libro de Quico Espino “El Comisario Desnudo”.

Quico Espino, vecino de El Ejido, ha destacado que “esta nueva novela se basa en la historia de un comisario que persigue a las mafias y mujeriego al mismo tiempo”. El escritor ha reiterado su deseo de guste al público y que la novela pueda ser reeditada en un futuro, así como otro material literario acumulado a lo largo de estos años, con el fin de tener continuidad como escritor.

Por otra parte, en la Biblioteca Municipal “Miguel Hernández”, el próximo 27 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar la narración oral “Cuentos de Oriente” a cargo de Celia Sánchez.

Por último, se encuentra en marcha desde ayer lunes, la Exposición Bibliográfica Espacial “Día del Libro “Novedades Bibliográficas” y “100 Aniversario del Nacimiento de Gloria Fuertes. La misma se desarrollará hasta el próximo 28 de abril en la Biblioteca “Agustín Ramírez Alemán, desde las 8:00 hasta las 23:00 horas.

También está teniendo lugar la Exposición Pictórica “Colorín Colorado” a cargo de Vicky Ojeda en la Biblioteca Municipal “Miguel Hernández”, de 8:45 a 22:00 horas, en igual periodo que la exposición anterior.

Todas estas actividades han sido organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Ana Hernández, sumándose a todas ellas la V Feria Comarcal del Libro que tuvo lugar el pasado viernes en la Plaza de La Candelaria de Ingenio.

25 Abr 2017

En la mañana de hoy lunes, 24 de abril, coincidiendo con la diferentes actividades desarrolladas en los Centros de Educación Infantil y Primaria debido a la celebración del Día Internacional del Libro, se ????hizo entrega en el Colegio Carlos Socas Muñoz de los premios pertenecientes al II Certamen de Relato Breve que organiza el Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los pueblos” y la Agrupación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio. En el acto estuvieron presentes la Concejala Delegada en la materia, Ana Hernández y el Director del Festival Internacional, David Castellano, acompañados por una representación del comité organizador del Certamen.

La Directora del Centro, María Luisa Santana, comunicó a todos los presentes en un repleto salón de actos que el Jurado del Certamen de Relato Breve decidió que el ganador había sido el niño Pablo Hernández Medina, con su relato titulado “Historias de mi abuelo”. A su vez, se realizó una mención especial al trabajo presentado por la niña Lucia Pérez Padrón, titulado “Sentimientos bajo una higuera”. Ambos niños estuvieron presentes y arropados por amigos y familiares, recibiendo un presente del Colegio y del Festival Internacional como ganadores, y entregando entregándose posteriormente por parte del Director del Festival el cheque de 300 euros al Colegio.

La Agrupación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Festival Internacional quisieron agradecer, en palabras de David Castellano, la alta participación en el II Certamen de Relato Breve, concurso diseñado para los niños y niñas con edad escolar con el objetivo de difundir aspectos importantes como el folklore, la tradición, la interculturalidad o el respeto a la diversidad popular entre otros, agradeciendo en nombre el equipo organizador del Certamen de Relato Breve y de todo el equipo de trabajo del Festival Internacional y de la Agrupación Cultural Coros y Danzas de Ingenio la implicación de todos los Centros Educativos en el proyecto.

Cabe destacar que, haciéndose eco el equipo organizador del Certamen de las sugerencias aportadas por los diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria en las reuniones de trabajo con la Concejalía de Educación, se ha ampliado las nuevas bases de III Concurso, con el deseo de hacer más participativo dicho Certamen. Por ello, en esta nueva edición, se han diferenciado los premios en función de los tres ciclos, dedicando el primer ciclo a un concurso de pintura y el segundo y tercero al Relato Breve, con premios diferenciados. Además, a cada Centro de Educación Infantil y Primaria participante se le obsequiará con un lote de libros.

Unido a esto y a petición del Centro de Educación de Personas Adultas Agüimes-Ingenio, el equipo organizador del Certamen está trabajando para ampliar el concurso también a esta etapa educativa.

25 Abr 2017

"Entre timples y serones" es la nueva propuesta del grupo Los Cochineros, presentada en rueda de prensa en el Cabildo de Gran Canaria, el pasado jueves 20 de abril. El trabajo musical fue presentado de forma multitudinaria además, en el Centro Cultural de Federico García Lorca el pasado sábado.

El espectáculo representa el fruto del esfuerzo de cada uno de sus componentes desde el punto de vista musical, también desde el punto de vista teatral. Para este espectáculo se ha contado con actores profesionales y miembros del propio grupo para transmitir una mayor sensación de cercanía y emotividad.

"Entre timples y serones" relata la vuelta de una ingeniense a su pueblo natal a la vez que recupera canciones de la Cultura Popular Canaria, y versionará cantares tradicionales de América Latina con una puesta en escena marcadamente teatral, a diferencia de ediciones anteriores.

El presidente de Cochineros, Ramón Morales, adelantó que el grupo ingeniense actuará también en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 22 de septiembre.

25 Abr 2017

Los ingenienses Sebastián Roya, Fano Sánchez, Dsua ILL Man y Chediego, cuatro de los Dj ?s más reconocidos del panorama musical canario, participan desde hoy y hasta mañana miércoles, en la actividad “Visiones DJ” en el Espacio Creativo INGENIOJOVEN, con el fin de compartir sus experiencias y conocimientos con los jovenes del municipio.

Los reconocidos y prestigiosos Dj ?s compartirán consejos y sistemas de trabajo, con todos aquellos que lo deseen de forma totalmente gratuita en la sede del Espacio Creativo INGENIOJOVEN, junto al Pabellón Chano Melián. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y RECREA.

25 Abr 2017

El pasado sábado tuvo lugar en la Escuela de Música “Manolito Sánchez” de la Villa de Ingenio, un “Taller de Fonética Inglesa Aplicada al Canto” organizado por la Sociedad Musical Villa de Ingenio, encargada de impatir conocimientos musicales en esta instalación municipal.

Los participantes siguieron con mucho interés durante tres horas, las explicaciones de Federica Arcibuono, traductora e intérprete especialista en español en inglés, para utilizar el inglés correctamente en el mundo de la música, incidiendo muy especialmente en la fonética y no tanto en los conocimientos del idioma anglosajón.

Ruben Pérez, Profesor de Canto de la escuela, además de cantante lírico, ha sido el principal impulsor de esta iniciativa, consciente de los errores que se comenten con frecuencia en la pronunciación de un idioma no nativo como el Inglés a la hora de cantar, independientemente del género musical.

Página 1 de 156

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos