22 Sep 2017

En la mañana de este viernes, 22 de septiembre, tenía lugar en la capital grancanaria el acto de clausura del “Curso de Iniciación para la Inspección, Control y Vigilancia del Transporte Terrestre” presidido por el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo Marrero.

Durante el acto, cuatro agentes de la Policía Local de Ingenio recibieron su correspondiente certificación tras finalizar el mismo. Estuvieron arropados por el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero,y por el Jefe de la Policía Local, Justo Santana.

Este curso nace del compromiso adquirido por parte del Cabildo con los Ayuntamientos de Ingenio y Telde, así como de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán para dotar a sus agentes de formación en materia de transportes, según explicó el consejero. "Esta formación no se ha actualizado desde hace muchos años por lo que lo que era una gran necesidad es hoy ya una realidad," manifestó. Recordó que es responsabilidad del Cabildo "velar por las buenas prácticas en el desempeño de la actividad del transporte, especialmente en la exclusión del intrusismo". En este sentido quiso dar datos del trabajo realizado en materia de inspección entre junio 2016 y junio de 2017, como que se han tramitado 1472 boletines de denuncia; 1406 resoluciones e incoacción de expedientes así como resoluciones sancionadoras de 1456 expedientes por lo que "es una labor permanente la que realizan la Guardia Civil, Policía Local y agentes de inspección del Cabildo, una que se desconoce", dijo, aclarando "que es absolutamente falsa esa leyenda de que los boletines se pierden en el tiempo".

22 agentes de 5 municipios participaron en este curso de una semana de duración de clases teóricas más ocho horas de prácticas en el cual se les ofreció información sobre la Ordenación del Transporte en Carretera en Canarias; el Transporte de Mercancía Peligrosa por Carretera, el tacógrafo, la limitación de velocidad y el transporte de pasajeros. Se contó con un 100% de participación y compromiso de los agentes inscritos, hecho que el consejero quiso agradecer y felicitar. También tuvo palabras de agradecimiento para los monitores, coordinador y empresa organizadora. Finalizó comprometiéndose a dar continuidad a este trabajo, celebrando el próximo año tanto un nuevo curso de introducción como otro de especialización y actualización.

Seguidamente se procedió a la entrega de las certificaciones a los agentes, las cuales en breve irán acompañadas de la homologación de la Academia Canaria de Seguridad. En el acto de entrega a los agentes de la Policía Local de Ingenio participó el concejal de Transportes, Rafael Caballero, quien se mostró muy contento por contar con estos cuatro agentes formados en Transportes a los cuales felicitó por su gran trabajo y dedicación. "Esto va a significar que va a aumentar la seguridad en especial en todo lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, que damos un paso más en la lucha contra el intrusismo en el recinto aeroportuario, una de nuestras grandes batallas, y que vamos caminando en la mejora de cualquier servicio público, en este caso en la formación de la Policía Local," manifestó el edil. Caballero quiso destacar que éste ha sido desde siempre "un compromiso adquirido por el consistorio con el sector del transporte en la lucha contra el intrusismo, por lo que vamos a garantizar la mejora en la inspección del transporte en el aeropuerto."

22 Sep 2017

Desde la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio se informa a la ciudadanía que, con la intención de resolver los problemas de cortes de suministros de agua debido a la antigüedad de las redes en la zona, se va a comenzar con las obras del proyecto denominado “Mejora de la Red de Abastecimiento en C/ Cosmonauta Armstrong y otras”, el próximo lunes, 25 de septiembre.

Dichas obras afectarán a las vías Avda. de Canarias, C/ Cosmonauta Armstrong y C/ Nicaragua, y tendrán una duración aproximada de 3 meses. El coste del citado proyecto asciende a la cantidad de 31.502,80 euros, financiados con fondos propios, y será ejecutado por la empresa adjudicataria Nelkonsa Obras y Proyectos, S.L.

Asimismo se comunica que, motivado por la ejecución de las nuevas acometidas, habrá cortes provisionales de suministro de agua. Ante tal situación, cabe recordar que, según la Ordenanza Municipal de Edificación y Urbanización del Municipio de Ingenio, el inmueble debe contar con una reserva de agua potable, bien en aljibe o depósito/s.

A medida que las obras avancen, se irán señalizando, previamente, los cortes de las vías y prohibición de estacionamientos que así lo requieran por motivos de seguridad, por lo que rogamos a toda la vecindad residente en la zona que respeten la presente disposición en aras de una mayor seguridad, agradeciendo de antemano su inestimable colaboración y rogando que disculpen las molestias que se puedan ocasionar.

22 Sep 2017

Una representación del grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio visitaba en la tarde de ayer jueves, 21 de septiembre, el barrio de Lomo Juan. En primer lugar, sobre las 18:30 horas, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, junto a los concejales y concejalas Elena Suárez, Ana Hernández, Chani Ramos, Christopher Rodríguez y José López, recorrieron sus calles viendo las necesidades y desperfectos existentes. Estuvieron acompañados y guiados en todo momento por Vicente Herrera, presidente de la Asociación de Vecinos El Serón.

Seguidamente se realizó una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos donde escucharon las peticiones y necesidades que demandan los vecinos y vecinas, centradas especialmente en la mejora de aceras, alfaltado de la calle principal, así como el arreglo de arquetas y olores de aguas residuales.

Se continúa así con estas reuniones de acercamiento a los barrios iniciadas en julio. De momento ya se ha visitado Las Majoreras, Los Molinillos, La Hoyeta, La Capellanía y Lomo Juan. La próxima cita será el JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE a las 20:00 HORAS en la ASOCIACIÓN VECINAL DE AGUATONA.

22 Sep 2017

La Villa de Ingenio se ha sumado a la campaña '¡Enciende la Esperanza!' que ha puesto en marcha Pequeño Valiente y la Federación Española Niños Con Cáncer para dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad. Se trata de una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil.

Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Como novedad de este año, se ha establecido que hoy, 22 de septiembre, sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

En este sentido el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Solidaridad, iluminaba esta semana las Casas Consistoriales y colocaba un lazo en el balcón, sumándose a esta iniciativa, la cual fue todo un éxito el pasado, tal y como informa Pequeño Valiente. Más de 64 edificios y/o instituciones iluminaron y/o colgaron en sus fachadas las lonas con el símbolo del lazo dorado, mientras que en las redes sociales, hubo más de 1.184 tweets, con un alcance de 1.170.620 personas. Y es que, además del llamamiento institucional, la campaña '¡Enciende la Esperanza!' hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag, #EnciendeLaEsperanza.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 niños/adolescentes sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 niños/adolescentes habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

22 Sep 2017

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio desea informar a la ciudadanía que la próxima semana se desarrollará en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (Campus Universitario de Tafira) una jornada denominada "Alternativas profesionales en sectores emergentes". La misma se celebrará el 28 de septiembre de 9:30 a 12:30 horas, teniendo como objetivo informar sobre la situación actual y las perspectivas futuras de sectores emergentes, así como mostrar las alternativas profesionales y oportunidades de negocio que ofrecen.

En la jornada se abordarán diversos casos de éxito de sectores emergentes como Snorkling Experience (Ecoturismo costero), E-littoral (Consultora ambiental: ingeniería costera y oceanográfica), El Viso (Emprendimiento social agroecológico) y Brinergy (Tecnologías de tratamiento y reciclaje de aguas industriales). También se hablará de Alternativas Profesionales y Nuevas Oportunidades de Negocio así como de la Economía Azul, Economía Verde e Innovación Social.

La Jornada se enmarca dentro del proyecto “INNOVA CREA TU EMPRESA INNOVADORA", un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), la Fundación INCYDE y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, enmarcado dentro de las estrategias de empleabilidad y creación de empresas del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo. La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%. Canarias avanza con Europa.

Para más información o para realizar la inscripción, las personas interesadas pueden visitar la web:  http://www.proyectoinnova.org/jornada-septiembre.php

21 Sep 2017

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, visitaba en la mañana de hoy jueves, 21 de septiembre, junto a la concejala de Parques y Jardines, Chani Ramos, algunas de las obras que se están llevando a cabo en parques del municipio con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

“Se ha hecho una inversión de 100 mil euros, interviniendo en el Parque Francisco Tarajano, en Las Majoreras Sur y próximamente en Cuesta Caballero”, explicaba el primer edil. En concreto las acciones se han centrado en acondicionar nuevos elementos infantiles y aparatos accesibles para el disfrute de los niños y niñas.

A ello hay que añadir otras actuaciones que se están realizando con los planes de empleo para acondicionar los jardines. En este sentido, Juan Díaz quiso resaltar que muchas de estas medidas se realizan a petición de la ciudadanía, recordando que por primera vez se aprobaba este año un presupuesto participativo así como la ronda de visitas que el grupo de gobierno está realizando por los barrios del municipio en la cual se están recogiendo las demandas para el próximo año.

21 Sep 2017

La concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, visitaba en la mañana de este jueves, 21 de septiembre, diversas obras que se están realizando en colegios del municipio a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2017. Este plan, mediante el cual se han contratado a 29 personas procedentes del sector agrario, tiene como objetivo realizar actuaciones de mejora y mantenimiento de huertos escolares, vivero municipal y caminos agrícolas.

En este sentido la edil se mostró satisfecha con cómo se están realizando las obras de este plan, que comenzó a principios del presente mes, resaltando la necesidad de que los huertos escolares tengan un mantenimiento. “Es un proyecto muy bonito, ya no sólo porque los niños y niñas aprenden a cultivar y se introducen en el mundo de la agricultura, sino porque en estos planes de empleo se contrata a gente del propio municipio que se siente realizada cuando trabaja por la comunidad y ello nos llena de orgullo”, manifestaba Ramos, añadiendo que las nuevas cuadrillas son muy buenas y se han implicado muchísimo en los trabajos.

La concejala informó que se ha aprovechado la ocasión para arreglar los jardines de los centros escolares. Además señaló que se está trabajando actualmente en cinco colegios (José Sánchez Sánchez, Carlos Socas, Claudio de la Torre, Tomás Morales y Barrio Costa) así como en el nuevo vivero.

21 Sep 2017

En la tarde de ayer miércoles, 20 de septiembre, se celebraba el primer Consejo Escolar del curso 2017-2018 en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio. El mismo comenzó con el anuncio del cambio de delegaciones de competencias en la Concejalía de Educación, despidiéndose la concejala Ana Hernández del cargo. Dirigirá ahora la concejalía la edil Victoria Eugenia Santana Artiles (uniéndose a las áreas de Desarrollo Etnográfico y Plan Estratégico Municipal).

Uno de los puntos más importantes tratados en el encuentro fue el relacionado con los cambios de techos en el CEIP Claudio de la Torre. En este sentido se encontraba presente, ya no sólo como concejal del Ayuntamiento de Ingenio sino también como director territorial de Educación, Juan José Gil, el cual mostró el compromiso del Gobierno de Canarias de proceder en el verano de 2018 a sustituir los techos de fibrocemento por si pudieran contener amianto. “El Ayuntamiento de Ingenio lleva dos años trabajando para solucionar este problema junto con la directiva y el AMPA por lo que estamos contentos con este compromiso oficial,” manifestaba la concejala saliente.

Por otro lado se notificaron los días de libre disposición que ha elegido cada centro, se presentó un concurso de pintura y redacción destinado a los comercios para la campaña de Navidad por si los centros querían sumarse, se dio cuenta de las acciones ejecutadas a través del Plan de Empleo y las que están pendientes de realizar en los cinco meses que faltan para que culmine, y se dieron por finalizadas las obras RAM, mostrando las y los directores su conformidad. Además se dio cuenta del proyecto Clic y se procedió a la valoración de las Unidades Didácticas elaboradas en colaboración con Radio ECCA sobre la Villa de Ingenio para saber si se continúa con este proyecto.

En otro orden de cosas, se presentaron otros proyectos que podrían ser de interés para los centros como uno relacionado con el atletismo presentado por la Concejalía de Deportes o varios de la Concejalía de Cultura, entre ellos retomar los conciertos escolares y volver a llevar la Escuela de Danza a las aulas, así como una nueva iniciativa denominada “Colegio-Escena” que pretende unir la Danza, la Música, las Artes Plásticas y el Teatro. Otro de los proyectos que se presentó se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. Elaborado por la Concejalía de Igualdad, el mismo tiene como fin que los colegios e institutos  participen con talleres, obra de teatro, exposiciones, role play, dibujos cuya temática sea la expuesta, con especial incidencia en los últimos cursos de primaria y secundaria. Todo el material o acciones realizadas por parte de los alumnos o alumnas participantes se mostrará el día 24 de noviembre en un evento.

Finalmente cabe resaltar la parte emotiva de este encuentro, que llegó con la despedida de la directora del CEIP Carlos Socas, Mª Luisa Santana Pérez, la cual se jubila el próximo mes de octubre.

“Ha sido un consejo escolar muy completo, de casi tres horas de duración”, tal y como lo valoraba Ana Hernández, quien quiso dar las agracias a las AMPAS de los centros “por su participación, que es cada vez más activa, incluyendo las de los IES, siendo todo un orgullo que esté presente toda la comunidad educativa”.

21 Sep 2017

Efectivos de la Policía Local de Ingenio y de Protección Civil de Ingenio estuvieron colaborando en la jornada de ayer miércoles, 20 de septiembre, en el control del incendio que se declaró en la cumbre grancanaria.

Se pusieron a disposición del servicio de coordinación de emergencias unos 15 agentes y 15 voluntarios que trabajaron de manera altruista. A todos ellos el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz , ha querido hoy agradecer profundamente su labor. El primer edil además informó que desde el consistorio se montó rápidamente un dispositivo de seguridad que estuvo toda la noche pendiente de la evolución del fuego y también se procedió al desalojo preventivo sólo de las viviendas de Lereta cuyos habitantes se trasladaron a casas de familiares.

Aún así el ayuntamiento había preparado unas 50 camas en casas rurales e hizo acopio de víveres en caso de que fuera necesaria la evacuación de Guayadeque o La Pasadilla. Asimismo se prepararon cubas de agua por si fueran requeridas.

“Hubo una muy buena coordinación entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil”, añadía el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana. Comentó que toda la noche se estuvo pendiente de las ráfagas de viento, las cuales eran peligrosas e imprevisibles y podrían llevar las llamas hasta el comienzo del barranco de Guayadeque por la Caldera de Los Marteles. Resaltó que se desalojó Lereta no porque el fuego estuviera cerca sino por precaución y el riesgo de que caminara hacia allí. Hay que tener en cuenta que hasta las tres de la mañana las llamas estaban avanzando muy rápido. Afortunadamente, gracias a los trabajos de los efectivos, la bajada de las temperaturas y las lloviznas se ha podido ir manteniendo la situación.

20 Sep 2017

En la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, se celebraba en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio una reunión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste encabezada por el actual presidente y alcalde de Ingenio, Juan Díaz. Estuvo acompañado del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, así como del gerente, tesorero, interventora y secretaria.

Como cada sesión, se comenzó aprobando las actas anteriores para seguidamente presentar el informe trimestral de la Ley de Morosidad y cálculo del Periodo
Medio de pago del ejercicio 2017. Tras ésto se dio cuenta de los escritos, facturas y estado de cuentas para finalizar con los Asuntos de Presidencia.

Juan Díaz quiso resaltar entre los temas abordados las daciones de cuenta, momento en el que se habló sobre sacar una nueva contratación para la recogida de residuos sólidos urbanos así como sobre la recogida selectiva de residuos y la preocupación de los tres ayuntamientos de la comarca por el vertido de enseres en la vía púbica y en los barrancos. Por ello "desde aquí pedimos a la ciudadanía más colaboración y que tenga en cuenta que el municipio es la casa de todos y como tal hay que cuidarla," manifestaba el presidente. Otro de los temas tratados fue el relacionado con los lavados de contenedores, realizados con más frecuencia durante los meses de verano.

Por otro lado se dio cuenta del proyecto Ecoparques y de la cita que se ha pedido al Cabildo de Gran Canaria para sacar adelante un proyecto relacionado con las energías fotovoltaicas. Las obras realizadas con los remanentes de 2016 y las contrataciones pendientes de los proyectos presentados al Plan de Cooperación Cabildo de Gran Canaria también se fueron enumerando así como las diversas actuaciones de sensibilización que se están preparando, entre ellas las enmarcadas en el Proyecto ADAPTARES, sobre el agua, la concienciación, la soberanía alimentaria y otros temas que "entran dentro de la filosofía y los principios de la Mancomunidad del Sureste," explicaba Díaz. Finalmente informó que asimismo se habló sobre el Proyecto Céntimo Verde, una iniciativa de la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias, PROFOR Canarias, apoyada por el Cabildo de Gran Canaria, con la que se busca financiación para proyectos forestales y la gestión de la biodiversidad canaria a partir de un impuesto sobre los hidrocarburos.

Página 1 de 215

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos