Sugerencias

Para realizar cualquier tipo de consulta, aviso, queja o sugerencia rellene el formulario que presentamos a continuación.

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AVISO LEGAL

Los datos nunca serán usados para finalidades distintas a la prestación del servicio y serán cancelados cuando dejen de ser necesarios para tal fin. El usuario dispondrá en todo momento de los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales tal y como dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LO 15/1999)

Tesorería

Funciones y servicios

  • La Tesorería se encarga de la custodia y disposición de los fondos, valores y efectos del Ayutamiento, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

 

Dirección y Contacto 

Plaza de la Candelaria, 1

35250

Ingenio - Las Palmas

Teléfono: 928 780 076 (Ext. 213)

Fax: 928 781 247

Email: tesoreria(arroba)ingenio.es

Archivo Municipal

Carta de Servicios del Archivo Municipal de Ingenio

La Carta de Servicios del Archivo Municipal de Ingenio intenta definir, difundir y servir de medio de comunicación sobre los compromisos que asume este Departamento, perteneciente a la Concejalía de Patrimonio, Patrimonio Histórico y Archivo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos. Esta Carta contiene los principios en que se basa las relaciones de servicio público del Archivo Municipal, comprometiéndose a garantizar que la actuación pública desarrollada dará adecuada satisfacción a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos, de acuerdo con el principio de mejora continua de los servicios prestados.

I.- FINES DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE INGENIO.

El Archivo Municipal de Ingenio custodia, conserva y difunde la documentación producida por el Ayuntamiento de Ingenio y aquellos organismos dependientes o vinculados, con los objetivos de apoyar la gestión de las oficinas, garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información contenida en los archivos y proteger y difundir el Patrimonio Documental de Ingenio. Por ello, todas las funciones que realiza el Archivo tienen como objetivo final hacer accesible la documentación a los servicios propios del Ayuntamiento así como a los ciudadanos.

II.- SERVICIOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE INGENIO.

El Archivo Municipal presta sus servicios a los ciudadanos directa e indirectamente a través de los distintos departamentos de la administración municipal y a todas las administraciones públicas que puedan considerar la información municipal complemento de la información que ellas imparten.

Servicios Generales:

              - El acceso a la consulta de cualquier documento custodiado en el Archivo Municipal, previa solicitud razonada y cuyo acceso no esté restringido por ley.

          - El asesoramiento en la búsqueda y localización de cualquier documento que se encuentre custodiado en cualquier dependencia del Ayuntamiento, indicándole el lugar y la persona que le atenderá.

             - Consulta y préstamo de cualquier documento público generado en los departamentos de la administración municipal y que se custodie en el Archivo Municipal y que sea necesario para prestar servicio al ciudadano.

         - Préstamo, consulta y copia de documentos que les sean imprescindibles a otras administraciones, cuyas funciones de inspección, tutela y control les estén reconocidas por ley.

Servicios Específicos:

A las Áreas del Ayuntamiento:

            - Recibir y realizar el tratamiento archivístico a los documentos municipales que existan previamente y que se generen en el ejercicio de las funciones municipales.

            - Facilitar la documentación en forma de préstamo cuando le sea solicitada por dichas áreas.

A la Ciudadanía en general:

            - Facilitar toda la documentación custodiada en el Archivo en forma de consulta con las restricciones derivadas de la normativa vigente y en los horarios e instalaciones definidas al efecto para realizar la consulta.

 

III.- COMPROMISOS DE CALIDAD.

 1.- Información especializada e inmediata en el propio Archivo sobre los fondos del Archivo Municipal.

2.- Atención Personalizada por personal especializado en Archivos.

3.- Localización inmediata de cualquier tipo de información documental indicándole al ciudadano a que servicio o persona debe acudir.

4.- Préstamos de documentos demandados por las unidades de la Administración Municipal.

5.- Garantizamos la competencia profesional y buen trato por parte del personal, asegurando su capacidad para aportar una mejora continua.

6.- Evaluamos de manera permanente la satisfacción de todos los usuarios del Archivo Municipal.

7.- Actualizamos periódicamente los fondos del Archivo con expedientes y documentación generada por las demás oficinas del Ayuntamiento.

8.- Actualizamos mensualmente nuestros Planes de Actuación que regulan todo el Servicio del Archivo en busca de la mejora continua.

 IV.- NORMATIVA REGULADORA.

            Constitucionales:

- Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley (Art. 29 de la C.E.).

- Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho (Art. 44.1. de la C.E.).

- La Ley regulará el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, averiguación de los delitos y la intimidad de las personas (Art. 105b de la C.E.).

            Genéricos:

- La Administración del Estado garantizará el acceso de todos los ciudadanos a los Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, sin perjuicio de las restricciones que por razón de la conservación de los bienes en ellos custodiados o de la función de la propia institución pueda establecerse (Art. 62 Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español).

- Se garantiza el acceso a archivos y registros administrativos con las salvedades y restricciones correspondientes (Art. 37 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

- A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios que habrán que facilitarles el ejercicios de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones (Art. 35.1. Ley RJPAC).

- A exigir las responsabilidades de las Administraciones públicas y del personal a su servicio cuando así corresponda legalmente (Art. 35.k. de la LRJAC).

- Ley Orgánica 1/1982 del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen.

- Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

            Específicos:

- Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias (B.O.C. 02-03-90).

- Reglamento del Archivo Municipal de Ingenio (en fase de elaboración).

 V.- MODO DE ACCEDER A LOS FONDOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL.

¿Qué necesitas para acceder a los expedientes del Archivo Municipal?.- El acceso a los documentos del Archivo Municipal es libre para todos los ciudadanos mayores de edad que, o bien son parte interesada en los procesos administrativos que los documentos contienen, o bien necesitan datos o desean investigar.

            Los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los documentos conservados en los Archivos Municipales, limitándose este derecho a las derivadas de la naturaleza de los documentos, de su estado de conservación o de las impuestas por la legislación vigente.

 VI.- QUEJAS Y SUGERENCIAS.

 Participación de los usuarios.- El Archivo Municipal de Ingenio dispone de métodos para canalizar tus inquietudes o insatisfacciones. Las quejas o sugerencias nos ayudan a mejorar nuestros compromisos.

             Con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los usuarios del Archivo Municipal y al mismo tiempo identificar los principales focos de insatisfacción, te invitamos a participar en la mejora de la gestión del departamento. Para ello, agradeceríamos tu colaboración en las formas existentes de presentación de quejas y sugerencias.

 

Formas de presentación de quejas y sugerencias: 

Por teléfono, llamando al 928.78.00.76 (ext. 200-320).

Por e-mai: archivo(arroba)ingenio.es

Por escrito, a través del Registro General del Ayuntamiento.

Oficina de Atención Ciudadana

Es el conjunto de oficinas municipales de atención presencial que tienen el compromiso de acercar la Administración a los ciudadanos ofreciéndoles información, atención y asesoramiento en materia administrativa, así como la realización, de forma rápida, transparente y eficaz, de las gestiones y trámites de competencia municipal que solicite el ciudadano

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio es actualmente una unidad consolidada, con dos oficinas de atención presencial (en la Casa Consistorial y en Carrizal), trabajando de lunes a viernes por las mañanas y el jueves por la tarde.

 

Información general

  • Información general y orientación a los ciudadanos sobre las actividades, programas, prestaciones, trámites y convocatorias que ofrece el Ayuntamiento.
  • Información básica sobre los procedimientos administrativos, normativa a aplicar en cada caso, trámites y documentación necesaria para el inicio de estos.
  • Información sobre los departamentos y unidades responsables de los asuntos de interés para el ciudadano, su localización física, horario de atención al ciudadano, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Información sobre el sistema de sugerencias y reclamaciones.
  • Información fiscal municipal, calendario del contribuyente, oficinas de pago.

  • Ayuda a los ciudadanos en la cumplimentación de los impresos o solicitudes necesarios.

 

Registro de documentación

  • Recepción y Registro de Entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Ayuntamiento, y a las Administraciones Públicas acogidas al sistema de “Ventanilla Única” con las que este Ayuntamiento haya establecido el correspondiente convenio.
  • Expedición de recibo acreditativo de la presentación de la documentación o copia sellada del documento presentado.
  • Compulsa de aquellos documentos que se incorporen a la solicitud para Registro de Entrada, siempre que la normativa vigente exija la presentación de original o de copia compulsada.
  • Gestión del Registro Electrónico del Ayuntamiento.

 

Padrón de habitantes. Emisión de los siguientes certificados inmediatos:

  • Certificados de residencia.
  • Certificados de residencia para viajes.
  • Certificados de convivencia.
  • Consultas al Censo Electoral y recogida de reclamaciones con motivo de convocatorias de elecciones.

 

Trámites Administrativos

  • Gestión de actuaciones de respuesta inmediata: trámites en los que el ciudadano recibe una resolución inmediata, sin que sea preciso realizar otra gestión salvo, en su caso, el pago de una tasa.
  • Concertación de cita previa para solicitar información especializada sobre trámites relacionados con las materias que se establezcan reglamentariamente

Padrón de Habitantes

El Departamento de Estadística tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones:

- Elaboración de las estadísticas municipales básicas: demográficas y electorales

- Actualización, gestión y explotación de la base de datos poblacionales del municipio:

     - Altas en el padrón

     - Bajas en el padrón

     - Modificaciones de datos personales

     - El padrón de extranjeros

     - Emisión de certificados

- Mantenimiento y actualización del callejero municipal

- Mantenimiento, actualización e información del Censo Electoral

- Coordinación de procesos electorales

- Rotulación y numeración de calles

 

Dirección y Contacto

Plaza de la Candelaría, 1

35250

Ingenio - Las Palmas

Teléfono 928 780 076 (Ext. 265)

Fax 928 781 247

Email estadistica(arroba)ingenio.es 

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

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