Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas: Avisos por riesgo para la salud en distintos municipios desde el lunes 7 de agosto

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emite avisos por riesgo para la salud para distintos municipios de las islas que en los próximos días tienen previsión de superación de las temperaturas umbral del Plan de Prevención de lo Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas que se activa todos los años desde el 1 de junio.

Los avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas desde el lunes día 7 de agosto al miércoles día 9 de agosto en la isla de Gran Canaria son los siguientes:
Aviso amarillo: Las Palmas, Artenara, Firgas, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Teror, Telde, Valleseco, Vega de San Mateo.
Aviso naranja: Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, y Valsequillo.

Un aviso de riesgo sanitario por calor se emite cuando se alcanzan unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima. El estudio de las previsiones por municipios permite ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso por altas temperaturas para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Los avisos de riesgo sanitario por exposición a temperaturas elevadas son distintos de las alertas de protección civil que emiten los servicios de emergencias y que se refieren a otro tipo de riesgos para las personas y el medio ambiente derivados de las altas temperaturas.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:
-Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).
-Se activa el NIVEL UNO o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.
-Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.
-Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.

Medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud
Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor. En estos días con previsión de elevadas temperaturas se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.

El incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el ‘efecto sauna’.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Más información en el canal de redes sociales www.canariassaludable.org dedicado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Visto 88 veces Modificado por última vez en 04 Ago 2017

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