05 Dic 2016

Este viernes, 9 de diciembre, se inaugurará la exposición “Cala200-Más allá del hilo” en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio. Se trata de un proyecto experimental para la evolución y renovación del calado tradicional canario y sus aplicaciones artísticas el cual surgió del artista local Iván Falcón pero que se ha ido ampliando hasta convertirse en todo un laborioso trabajo colectivo que ha contado con la participación de un gran número de centros educativos así como municipales del Ayuntamiento de Ingenio.

Más de 800 escolares de los colegios del municipio, alumnado de la Escuela de Pintura Municipal y del Taller de Artesanía, usuarios del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad de Ingenio y del Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio, así como los artistas Paco Sánchez e Iván Falcón son los artífices de esta muestra que nació para involucrar a la ciudadanía en la celebración del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio desde las artes. Así se han elaborado piezas de diversos materiales teniendo como base de inspiración el calado, arte arraigado en el municipio que hay que potenciar e incluso renovar, "abriendo otras puertas para que no se pierda", según comenta Iván Falcón, de ahí el subtítulo de la muestra, “Más allá del hilo”.

En general las piezas están elaboradas con materiales resistentes pensadas para ser expuestas al aire libre ya que se espera que las mismas, tras esta exposición, formen parte de un proyecto de decoración urbana. Así se podrán ver “calados” realizados en barrio cocido y esmaltado, cuadros en madera, en spray a modo de graffitti, con silicona caliente, resina de poliéster, etc.

“Cala200-Más allá del hilo” se inaugura este viernes a las 20 horas en la Sala Manolo Mherc, donde podrá ser visitada hasta el 8 de enero de lunes a viernes de 16 a 21 horas.

16 Nov 2016

Una quincena de artistas locales participan en la exposición “Ingenio 200 años” que se inaugurará este viernes, 18 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca a las 20 horas. Éstos presentarán alrededor de 40 obras cuya temática gira en torno a la Villa de Ingenio en homenaje a la celebración del bicentenario del municipio como jurisdicción.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Ingenio en coordinación con los artistas del municipio, es muy variada. Incluye fotografías, esculturas, cerámicas, instalaciones así como cuadros al óleo y acrílicos, pudiéndose encontrar desde obras clásicas hasta trabajos más contemporáneos o conceptuales. “Ingenio 200 años” podrá visitarse hasta el 2 de diciembre de lunes a viernes en horario de 16:30 a 21:00 horas.

Por otro lado, desde el consistorio ingeniense se quiere aprovechar la ocasión para informar que, debido a las obras que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Ingenio dentro del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria (2016-2019), consistente en la Fase XIII de la terminación de las Casas Consistoriales, que afectan al hall de entrada, Oficina de la OAC y diferentes departamentos, la Exposición de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo dedicada al Bicentenario de Ingenio que iba a desarrollarse en dicho espacio ha sido cancelada. La Concejalía sigue trabajando en todas las actividades propuestas por el Departamento para conmemorar los doscientos años de Jurisdicción.

21 Jul 2016

La Parranda Aguaíza de Ingenio presentó hoy en Las Palmas de Gran Canaria, el Rescate Cancionero Popular con motivo del Bicentenario del municipio. Dicha presentación tuvo lugar en el Real Club Victoria de la capital grancanaria, a la que asistieron integrantes de la parranda y cargos públicos municipales.

20 Jun 2016
El pasado sábado, 18 de junio, se celebraba una importante reunión para seguir desarrollando el proyecto de la ópera que se quiere poner en marcha este año en la Villa de Ingenio con motivo de su bicentenario jurisdiccional, haciendo partícipe a todos los colectivos del municipio. En este sentido, se convocó este fin de semana a las corales de Ingenio, Haderech, Chelys Odalys y Mares (de reciente creación), para presentarles el proyecto y animarles a la participación.
 
El compositor y director de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, José Buceta, quien además está siendo el responsable de componer la obra, se ha rodeado de un equipo de profesionales para sacar adelante el proyecto. Así Maite Robaina, directora de Chelys Odalys, se encargará de dirigir la coral de la ópera, hecho que se anunció en la reunión. Ésta se dirigió a las personas asistentes durante la reunión informativa, animándoles a sumarse y apuntarse al proyecto. Por otro lado el director teatral, Nacho Cabrera, se encargará de la dirección escénica, por lo que explicó las necesidades y propuestas en las que se trabaja desde este ámbito.
 
El proyecto está ya muy adelantado, esperando que los miembros de las corales que quieran sumarse al proyecto empiecen a trabajar con audios durante el verano para ya, a partir de septiembre, comenzar los ensayos.
16 Jun 2016

La Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio (1816-2016) se reunía nuevamente el pasado martes, 14 de junio, en las Casas Consistoriales de Ingenio. El objetivo del encuentro fue continuar evaluando y programando los diferentes actos en los que se está trabajando actualmente.

Uno de los temas principales abordados fue repasar la propuesta del modelo de carreta que representará al municipio de Ingenio en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror y que podrá verse además en las fiestas del Buen Suceso representando al Ayuntamiento de Ingenio. El modelo ya está diseñado, teniendo como base el cartel propio del Bicentenario, el cual estará sujeto por dos manos contando con un fondo de calados.

Otra de las actividades expuestas a la Comisión fue el proyecto “200 calados”, el cual consiste en la realización de obras artísticas a través de diferentes técnicas con el calado como principal protagonista. En este proyecto, surgido a iniciativa de la Escuela de Pintura Municipal, se ha unido también el Centro de Estancia Diurna y el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio, estando abierto a cualquier otro colectivo que quiera sumarse y colaborar. Así, por ejemplo, en octubre está previsto que se unan las agrupaciones foklóricas y culturales Guayadeque y Coros y Danzas de Ingenio. Además la semana que viene se presentará el proyecto al Consejo Escolar, esperando retomar el tema en el primer Consejo Escolar del curso 2016-2017 y saber qué colegios están interesados en participar en los talleres propuestos por el Ayuntamiento de Ingenio a desarrollar en octubre en las clases de Plástica.

Por otro lado cabe recordar que el próximo lunes, 20 de junio, se abrirá la exposición de fotografía "70 años de Historia del Club de Lucha Maninidra" en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ingenio, actividad que se enmarca tanto en los actos conmemorativos del 70 aniversario del club como en el bicentenario jurisdiccional. Por otro lado el viernes 24 se inaugurará en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural de Ingenio la exposición "MHERC: 20 años de legado", una muestra expositiva patrimonial en homenaje al artista Manuel Hernández Caballero (1947-1996).

15 Jun 2016

El Bicentenario de la Villa de Ingenio como jurisdicción protagonizará el cupón de la ONCE el próximo lunes, 20 de junio. Esta especial celebración se promocionará a través de los cinco millones y medio de cupones que se difundirán por todo el país.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio y José Antonio López Marmol, delegado territorial de la ONCE, presentaban esta mañana el mencionado cupón en las Casas Consistoriales de Ingenio. Estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero.

“El cupón simboliza, en un rectángulo de papel, las ilusiones y los proyectos de vida de muchísimas personas, ciegos y deficientes visuales, siendo además solidario con todas las discapacidades a través de la Fundación ONCE,” expresaba el presidente del Consejo Territorial, quien además quiso destacar su alegría por estar en Ingenio compartiendo su "ilusión de poder seguir generando entre la sociedad del municipio bienestar a través de la inclusión, algo que venimos haciendo desde la ONCE desde hace 78 años”.  Miguel Ángel Déniz manifestó también que necesitan que “los ayuntamientos y las administraciones trabajen en alianza con nosotros para diseñar un mundo mejor para todos”.

Rafael Caballero, tras recordar al compañero y anterior concejal de Cultura que puso en marcha esta idea, Jesús Monzón, quiso resaltar el trabajo que realiza la ONCE en pro de los derechos y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo destacó similitudes entre el proyecto de la ONCE y el de este municipio que celebra su bicentenario jurisdiccional. “Alguien hace 200 años, un grupo de vecinos y vecinas, tuvo el sueño de generar un espacio diferente, un municipio con un espíritu solidario, de trabajo, y ese sueño es hoy una realidad, igual que el de la ONCE,” comentaba el edil. Agradeció “el que nos hayan concedido este honor” para finalizar manifestando la plena predisposición de las diferentes concejalías del ayuntamiento para trabajar junto a la organización en todo lo relacionado con la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

José Antonio López comentó que “no hace falta que Ingenio salga en el cupón de la ONCE para que se conozca, pero queríamos devolver a la sociedad ingeniense el apoyo que le da diariamente a la organización”. Tras felicitar al municipio por la celebración de su bicentenario jurisdiccional deseó que sus premios tocaran ese día el municipio. Además tendió su mano al Ayuntamiento para “forjar nuevas líneas de colaboración y tener una relación más estrecha”, concluyendo su intervención agradeciendo nuevamente a todos los vecinos y vecinas del municipio su colaboración, “permitiéndonos seguir trabajando para que haya un mayor número de puestos de trabajo para personas con discapacidad en el municipio, y para que los casi 300 afiliados atendidos por el centro de Ingenio y los 116 trabajadores relacionados con la agencia, venta de productos de juego, personal administrativo, etc. sigan contribuyendo al enriquecimiento del municipio".

Finalmente el alcalde, Juan Díaz, hizo especial hincapié en su intervención en el trabajo que realiza la ONCE como generador de empleo y también en otras áreas como las de accesibilidad, la formación, facilitando material de estudio, libros en sistema braille, etc, facetas que son menos conocidas. “La ONCE no es sólo la venta del cupón, hay muchísimo trabajo detrás para facilitar la accesibilidad,” dijo, cerrando la presentación recordando que ésta será la segunda vez que Ingenio esté presente en un cupón ya que con anterioridad también se le dedicó uno al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

El cupón, que podrá adquirirse ya a partir de mañana jueves, ofrece, por 1,5€, 55 premios de 35.000€ a las cinco cifras. Además por 0,5€ más se podrá jugar también a la serie y ganar “La Paga” de 3.000€ al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000€.

26 May 2016

En horas del mediodía de ayer miércoles, 25 de mayo, se reunía en las Casas Consistoriales de Ingenio la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio (1816-2016).

Por un lado en el encuentro se pusieron en común y se valoraron los actos realizados por el momento con motivo del Bicentenario, siendo el último de ellos la conferencia del Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, celebrada el pasado viernes. Por otro lado se fueron analizando los actos que aún quedan por realizar, entre ellos exposiciones, el Proyecto “Opera del Bicentenario”, una unidad didáctica, la publicación de un libro dedicado a la historia de Ingenio en el que está trabajando el cronista, la realización de un monolito dedicado al Bicentenario, el Acto Institucional de Hijos Predilectos y Adoptivos, una exposición sobre los 70 años de historia del Maninidra, exposición y libro sobre los casi 65 años del CF Unión Carrizal, se hará alusión a esta conmemoración en las portadas de los programas de fiestas y en las carretas de las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso y El Pino 2016, entre otros proyectos. Ahora el próximo viernes se celebrará un nuevo encuentro para ir vertiendo estos actos en la programación trimestral de actividades del Ayuntamiento de Ingenio.

Algo que también se estudió en esta reunión fue buscar la fórmula para involucrar aún más a la ciudadanía. En este sentido se está programando realizar una exposición de fotografías antiguas compuesta por imágenes aportadas por los propios vecinos y vecinas. Finalmente, en el programa especial de Tenderete grabado en Carrizal que se emitirá el Día de Canarias, también se hará alusión a esta destacada celebración.

23 May 2016
El pasado viernes, 20 de mayo, el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ofreció una conferencia denominada "La Configuración territorial y jurisdiccional de Ingenio". La misma fue seguida por un nutrido público que abarrotó el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio.

El alcalde, Juan Díaz, fue el encargado de abrir el acto, destacando que se trababa de uno de los más importantes organizados con motivo de la celebración del bicentenario de la Villa de Ingenio “como jurisdicción, no como municipio,” tal y como recalcó. Resaltó las múltiples facetas de Rafael Sánchez como vecino, maestro y cronista, una persona “a la que le debemos muchísimo y que permanentemente está investigando y trabajando de forma altruista por nuestro municipio”.

El cronista, tras agradecer la presencia del público, explicó que a través de esta ponencia, apoyada en imágenes, daría a conocer diferentes aspectos de la Villa de Ingenio y de su historia pero “desde el punto de vista metodológico” para que la ciudadanía aprendiera a adquirir conocimientos veraces a través de fuentes fidedignas. Así habló de la conformación del territorio y sus características geográficas, de la fauna del lugar, del reparto de las tierras y el agua, la caña de azúcar y otros cultivos, de las zonas, barrios y topónimos, así como de figuras relevantes (alcaldes) y personajes influyentes de Ingenio del siglo XX. También destacó el Arte como un aspecto metodológico importante a la hora de conocer Ingenio, a través de sus cuadros o imágenes, así como la Arquitectura y los edificios representativos de la villa, recordando asimismo la Molinología. La población, el crecimiento anual de vecinos y vecinas o los nacimientos y defunciones fueron otros de los muchos datos aportados por el cronista durante la velada.
18 May 2016

Dentro de los actos enmarcados en la celebración del bicentenario de la Villa de Ingenio como jurisdicción, este viernes, 20 de mayo, el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ofrecerá una conferencia denominada "La Configuración territorial y jurisdiccional de Ingenio". El acto se desarrollará en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio a las 20 horas estando abierto a todo el público en general interesado en conocer más acerca de la historia del municipio.

Tal y como explicaba el propio cronista en la mañana de ayer a través de la emisora de radio municipal Radio 10 Ingenio, la charla se centrará en cómo se fue configurando el territorio tanto geográficamente como institucionalmente, abarcando la evolución de Ingenio desde que era un señorío, la construcción de la ermita hasta llegar a la actualidad. Rafael Sánchez también hablará de aspectos etnográficos e incluso de otros como el deporte, en especial de la lucha canaria, ya que su objetivo es abordar todo aquello que, de alguna manera u otra, ha influido en forjar “la identidad propia” de Ingenio. Todo ello se enriquecerá con la proyección de diversas imágenes.

Por otro lado, el cronista también explicaba que aprovechará la ocasión para aclarar la confusión de algunos términos (como jurisdicción-municipio) para poder entender el contexto histórico y además ofrecerá una metodología para que la ciudadanía pueda adquirir conocimientos veraces a través de fuentes fidedignas (recursos como mapas, hechos, hallazgos o documentos) para hacer frente a la gran cantidad de información que la ciudadanía recibe poco contrastada, especialmente a través de Internet.

09 May 2016

La Parranda Aguaiza del barrio de La Jurada en Carrizal se ha sumado a la conmemoración del bicentenario de la Villa de Ingenio como jurisdicción rescatando unas coplas sobre este hecho histórico y convirtiéndola en canción. El tema fue presentado el pasado viernes, 6 de mayo, en la sede de la Orden del Cachorro Canario en Vegueta.

Al acto acudió el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, el cual, además de mostrarse deseoso de escuchar esta canción inédita, quiso aprovechar la ocasión para invitar a todas las personas allí congregadas a visitar y conocer la Villa de Ingenio, sus costumbres y tradiciones, así como a participar en los actos que se están celebrando con motivo de la mencionada conmemoración.

Durante la velada la Parranda Aguaiza interpretó numerosos temas de su amplio repertorio basado en el cancionero tradicional y popular canario, aderezado incluso con poemas. Pero el momento especial de la noche llegó con las “Coplas de la Independencia de Ingenio-1816”. Los versos recuerdan el momento de la segregación de Ingenio de Agüimes tal y como fue vivido por los vecinos y vecinas, nombrando incluso a personas destacadas de la época como el médico de Agüimes o los alcaldes de ambas villas.

Antonio González, secretario y miembro de Aguaiza, ha sido el encargado de rescatar los versos documentándose con libros, historiadores (Francisco Tarajano, Vicente Suárez Grimón, Pedro Quintana Andrés), a través del Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, y su propia madre, Concepción González Marrero, de 90 años de edad, que aún recita estas coplas tal y como se hacía hace 200 años. Junto con el profesor de música José Rodríguez se han hecho los arreglos musicales.

Página 1 de 2

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos