24 Ene 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y Radio ECCA Fundación Canaria han renovado en la mañana de este martes, 24 de enero, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, el Convenio Marco de colaboración a través del cual se desarrolla en el municipio el proyecto “Formación para la Inclusión en el Mercado Laboral”. El documento fue rubricado por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, quien estuvo acompañado por la concejala de Educación, Ana Hernández, y por el director de Radio ECCA en Canarias, Lucas López, quien acudió junto a Mª Amparo Ricart, delegada Gran Canaria Sur de Radio ECCA y Gina Carnero, profesora de ECCA en Ingenio.

El convenio tiene por objeto sufragar aquellos gastos que se incurran en la formación a través de Radio ECCA para mejorar el perfil socio laboral de la población residente en el municipio de Ingenio a través de acciones formativas orientadas al empleo a desarrollar en el curso académico 2016-2017. El Ayuntamiento de Ingenio subvencionará a Radio ECCA por un importe de 3.000€ para los gastos corrientes de este programa educativo de alumnos empadronados en Ingenio con cargo al Presupuesto Municipal. A través de este convenio marco se pretende ayudar prioritariamente a personas beneficiarias de los Servicios Sociales del municipio, personas pertenecientes al municipio que no hayan finalizado sus estudios y deseen retomarlos o personas derivadas del Centro Ocupacional.

Las acciones formativas que se ofertarán estarán relacionadas con la Adquisición de Competencias Básicas para el Empleo (inglés, informática, “El Mercado Laboral y la Empresa”, “Relaciones Sociales”...); Acciones formativas de Sensibilización (“Prevención de riesgos en el trabajo” y “Desarrollo personal: un camino para la participación en la igualdad”); y, como novedad este año, una acción formativa para personas con discapacidad intelectual con el fin de dotar a un grupo del Centro Ocupacional de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual situado en Carrizal de una formación que les permita poder acceder a empleos del sector comercio y/o servicios, en este caso se les ofrecerá el curso “Aprendo a manipular alimentos”.

Juan Díaz quiso durante el acto mostrar su profundo agradecimiento a Radio ECCA por el gran trabajo de formación que realiza en la villa durante todo el año. Por un lado resaltó que gracias a este convenio de colaboración “el alumnado del municipio puede acceder sin problemas de tipo económico a la formación” y, por otro lado, destacó el gran trabajo realizado por ECCA el pasado año “tras llegar a un acuerdo único en Canarias y, con motivo del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio, editar unas Unidades Didácticas específicas del municipio que fueron repartidas en los colegios”.

Por su parte Lucas López manifestó que este acuerdo con el Ayuntamiento de Ingenio “permite que el impacto de Radio ECCA pueda ser cada vez mayor. ECCA no es nada sin el apoyo de las instituciones y administraciones y es que somos mucha gente que, al juntarse, somos más fuertes y más capaces,” dijo. El director añadió que hoy “la economía nueva, la economía que viene, es una economía dura, difícil y exigente, siendo la formación imprescindible para acceder a un empleo”, para finalizar reconociendo con orgullo el esfuerzo de aquellas personas que se animan a formarse.

El acto incluyó además la entrega de diplomas al alumnado que participó en este proyecto de Formación para la Inclusión en el Mercado Laboral durante el pasado curso 2015-2016.

20 Ene 2017

El AMPA El Zurrón del CEIP Aguatona (Ingenio) está desarrollando, desde el pasado mes de noviembre, un proyecto de actividades extraescolares de inmersión lingüística para las niñas y los niños de esta Escuela Rural, la única del municipio de Ingenio. Se trata del proyecto “Healthy Lifestyle” (Hábitos de vida saludable), el cual resulta novedoso tanto por la dificultad de poner en marcha actividades extracurriculares en un colegio tan pequeño (con 42 alumnos) como por su enfoque multidisciplinar, integrando la iniciación a la actividad deportiva y la promoción de una alimentación sana con el inglés como eje transversal.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, hacer más accesibles las instalaciones deportivas municipales al alumnado y, por otro, profundizar en el conocimiento del medio rural fomentando los valores de respeto por el entorno, el trabajo en equipo, los sentimientos de arraigo y pertenencia. Todo esto en la línea de lo que constituyen las señas de identidad del CEIP Aguatona en el que, además, lo rural combina perfectamente con la apuesta por la innovación metodológica, contando para ello con los recursos del Programa Infancia.

Además de las sesiones de inglés impartidas en las aulas del colegio, los pequeños y pequeñas practican natación y aeróbic en el Centro Deportivo Municipal y visitan una finca ecológica cercana en la que realizan diversos talleres (agricultura, tejido de lana…), en lengua extranjera. De esta manera, esta actividad extracurricular conecta perfectamente con uno de los proyectos del CEIP Aguatona: su Huerto Ecológico, en cuyo cuidado participa toda la comunidad educativa y que cada viernes se convierte en un aula en la que los niños y niñas aprenden a través de la manipulación y los sentidos. En este huerto “con-sentido” nada se deja al azar. Matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales, cualquier área se puede trabajar mientras se aprende a conocer y cuidar con mimo cada flor aromática, cada hortaliza y, por supuesto, a las preciadas gallinas.

El proyecto tiene un presupuesto de 3240 € y está subvencionado íntegramente por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria, por lo que la participación en el mismo es totalmente gratuita para las familias de la treintena de niños y niñas participantes. Además se desarrolla con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y del propio CEIP Aguatona.

18 Ene 2017

En la mañana de ayer martes, 17 de enero, tenía lugar en el IES de Ingenio una reunión entre la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Ana Hernández, que acudió acompañada de una técnico del área, miembros de la comunidad educativa del IES (el orientador, la jefa del Departamento de Tecnología y el vicedirector) y David Sánchez, pedagogo de la Fundación Canaria Yrichen con el fin de mantener un primer contacto para dar comienzo en breve al proyecto "Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías-Propuesta Preventiva en Contextos Escolares del Municipio de Ingenio".

Se trata de un proyecto puesto en marcha ya en 11 institutos de Telde a través del CEP de Telde por Yrichen que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables entre la población escolar mediante el desarrollo de actuaciones y estrategias preventivas de Educación para la Salud que impliquen la coordinación con diferentes agentes educativos y sociales. Parte del convencimiento de la necesidad de impulsar la prevención con el objetivo de buscar las causas de los malos usos de las TIC, analizando también las consecuencias. No pretende favorecer la prohibición, control, ni juicios negativos de las prácticas cotidianas, sino que se parte de la premisa fundamental de "no prohibir sino acompañar".

Se espera desarrollar este proyecto en los Institutos de Educación Secundaria de Ingenio y de Carrizal, donde se impartirán acciones formativas dirigidas tanto al alumnado como al profesorado, padres y madres relacionadas con Internet como herramienta de comunicación y entretenimiento, sus principales riesgos, la intimidad, privacidad y respeto del uso de herramientas de comunicación online, estrategias de promoción del uso consciente, etc. Posteriormente se quiere que esos alumnos y alumnas se conviertan en "ayudantes TIC" y acudan a los centros escolares de Educación Primaria a transmitir lo aprendido y compartir el mensaje “entre iguales”.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio financiará la puesta en marcha de este trabajo, tras valorar la importancia e interés de este proyecto el cual beneficiará a toda la comunidad educativa del municipio.

04 Ene 2017

Mientras, tanto ayer como hoy los Reyes Magos de Oriente visitaban las escuelas infantiles de Ingenio y Carrizal respectivamente, una apretada agenda les espera mañana jueves, 5 de enero, en el municipio.

La comitiva visitará a las 9:00 horas la Residencia de Mayores de Ingenio y el Centro de Estancia Diurna.

El resto del programa en la primera mitad del día es el siguiente

(10:15) Salida de la Comitiva principal de la Cabalgata de Reyes en el barrio de las Puntillas, compuesta por una carreta con caballo donde irán los Reyes Magos, tres carrozas, un vehículo antiguo, dos batucadas, banda de música y muñecotes.

(10:30) Llegada a la AVV de las Majoreras.

(11:15) Llegada a la AVV de Barrio Nuevo.

(12:00) Llegada a la AVV de la Jurada.

(12:10) Salida de la AVV de la Jurada dirección AVV La Capellanía.

(12:40 – 14:00) Salida de la AVV de La Capellanía hasta la calle Juan de Bethencourt y Cosmonauta Collins, para llegar a la rotonda de Los Aromeros y finalizar en el Parque de Los Aromeros, donde se desarrollarán actividades como la recepción a los reyes, fococol, tres castillos hinchables, actuación musical y talleres infantiles.

Las calles que se cerrarán total o parcialmente durante el recorrido en Carrizal y que afectarán al tráfico son las siguientes: Kant, Estevanez, Poeta Pedro García Cabrera, GC-191, Hermanos Tomas y Castor Gómez Bosh, Presidente Perón, Cesar Manrique, Bolivia, Ángel Guimera, Circunvalación a Ingenio, General Moscardó, Honduras, Barcelona, Avenida de Canarias, Plaza de la Coronación, Ortega y Gasset, Viera y Clavijo, Juan de Bethencourt, Poeta Vicente Aleixandre, Uruguay, Misericordia, Paseo de la Florida, Tomas de Iriarte, Cosmonauta Collins y Rotonda Los Aromeros.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, la comitiva de los Reyes Magos, saldrá de la Casa de Postas de Ingenio, con el siguiente programa:

(20:30 – 21:00) Recepción del Alcalde del Ayuntamiento de Ingenio a los Reyes Magos con espectáculo pirotécnico en la azotea del Ayuntamiento.

(21:00) Recepción de los Reyes en la Plaza de la Candelaria, donde se desarrollarán varios talleres infantiles.

Las calles que afectan al recorrido de la tarde en Ingenio son: José Antonio Primo de Rivera, León y Castillo, Francisco Pérez Ramírez, Suárez Martí, Avenida de la Candelaria, José Morales Ramírez y Plaza de la Candelaria.

La comitiva estará compuesta por diez coches clásicos, una batucada, tres carrozas, diez muñecotes, una banda de cornetas y tambores, y tres camellos.

23 Dic 2016

El CEIP Benito Pérez Galdós de la Villa de Ingenio celebró en la mañana de ayer jueves, 22 de diciembre un gran Concierto de Navidad, con la novedad de que este año se han vuelto a abrir las puertas del centro a los familiares del alumnado por primera vez tras ocho años.

La actividad consistió en diversas actuaciones e interpretaciones de villancicos por parte de todos los grupos, desde Infantil hasta 6º, finalizando con todos y todas cantando el tema “En Navidad” de Rosana. Además se realizó el sorteo de tres cestas y se diseñó un photocall para que los niños y niñas pudieran fotografiarse con sus padres y madres y tener un recuerdo de este día. Al acto acudió la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Ana Hernández.

El director del centro, Eliseo Bordón, se ha mostrado muy contento con cómo ha sido la acogida de las familias. Según dijo, la comunidad educativa está muy motivada tras esta experiencia y ya se planea realizar actividades similares para Carnavales y el Día de Canarias. Así, se quiere mantener una colaboración más directa con las familias, dando a conocer mejor la labor que desarrolla el centro y realizando más actividades, esperando que padres y madres se animen a participar en temas como la decoración, el maquillaje, vestuario, etc y entre todos/as facilitar el trabajo y fomentar la convivencia.

22 Dic 2016

En la mañana de hoy jueves, 22 de diciembre, la Escuela Infantil de Ingenio “Dr. Gil Ramírez” y la Escuela Infantil de Carrizal recibieron la visita de Papá Noel. Los y las menores, de entre 9-10 meses y tres años de edad recibieron, con alegría algunos y con sorpresa otros, a este entrañable personaje navideño. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Ana Hernández, no quiso perderse estos encuentros por lo que acudió a estas celebraciones, siendo recibida por el gerente del Patronato de Escuelas Infantiles, Sebastián Peña.

Este año las Escuelas Infantiles han querido ir restándole importancia a la figura de Papá Noel para impulsar más la de los Reyes Magos, siguiendo nuestra tradición. Por ello este año la visita fue un poco más rápida, retratándose los niños y niñas ya no de manera individual como otros años sino en grupo. Además durante la jornada se pudo disfrutar de diversas actuaciones de villancicos preparados por cada clase.

Las Escuelas Infantiles Municipales se han volcado aún más si cabe este año con estas fiestas, realizando diferentes actividades semanalmente en las que se ha contado con la implicación de los padres y madres. La decoración del centro, talleres de repostería, de villancicos con guitarra o de tarjetas navideñas han sido algunas de las iniciativas llevadas a cabo. Y aún quedan los días más importantes: los de la llegada de los pajes de los Reyes Magos de Oriente el 3 de enero en Ingenio y el día 4 en Carrizal. Portando un bello baúl, irán recogiendo por cada clase las cartas previamente trabajadas con las educadoras en el aula. Además dejarán regalos a los niños y niñas que posteriormente serán repartidos por las propias monitoras, evitando así que los y las menores se asusten y puedan disfrutar más de la actividad.

16 Dic 2016

El CEIP Profesor Carlos Socas de la Villa de Ingenio inauguraba en la mañana de hoy viernes, 16 de diciembre, su nuevo Salón de Actos ante familiares de escolares, maestros en activo y ya jubilados, directores de otros centros, miembros de AMPAS y Consejo Escolar, así como de autoridades, entre ellos el alcalde del Ingenio, Juan Díaz y la concejala de Educación, Ana Hernández, junto a otros compañeros de la corporación, y el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil.

A todos ellos les dio la bienvenida la directora del centro, Luisa Santana, la cual se mostró muy contenta en este día "tan importante y especial en el que nuestro sueño se ha hecho realidad tras muchos años deseándolo". El Salón de Actos es fruto del esfuerzo tanto del propio centro como del Ayuntamiento de Ingenio, siendo una obra compleja que hubo que realizar en dos fases durante dos años de obras RAM uniendo dos aulas. Por ello tuvo palabras de agradecimiento la directora para el arquitecto técnico municipal encargado del proyecto de este salón "que no sólo servirá para hacer teatro y dar vida a la palabra sino para reunir a las familias, ofrecer charlas, entre otras actividades," anunciaba. Luisa Santana también explicó que este nuevo espacio daba cabida a más de 400 alumnos y alumnas, por lo que ahora no tendrían que hacer "cuatro pases de una misma función".

La capacidad la pudieron comprobar esa misma mañana ya que el alumnado pudo disfrutar de la representación de la obra "Canción de Navidad" de Charles Dickens a cargo de los niños y niñas de 5º nivel, justo antes del pase que el grupo hizo después también para las personalidades invitadas. Éstos ofrecieron una magnífica representación, perfectamente ambientada con escenografía, efectos sonoros y proyección de imágenes, incluyendo además una gran presentación en varios idiomas y villancicos en inglés. Durante la jornada se pudo asimismo disfrutar de la música del tenor Alejandro Ramírez Godoy y de un brindis.

Con este acto de hoy arranca ahora toda una Semana del Teatro que se celebrará, a partir del próximo lunes, en el centro. Justamente el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, tras felicitarles, les animaba a llenar este nuevo salón de actos de contenido. Según manifestó, "hay que educar para la libertad, para que cada uno sea crítico y autocrítico, y los teatros son precisamente eso, espacios de libertad que se crean y que el profesorado puede aprovechar como una herramienta más para la educación".

15 Nov 2016

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz; la concejala de Educación, Ana Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, junto al coordinador del área, David Muñoz, se reunieron en la mañana de este martes, 15 de noviembre, con Jorge Ruiz, representante de la Plataforma Canaria para la Reducción del Absentismo Escolar.

En el encuentro Ruiz expuso el funcionamiento de esta plataforma con la que colaboran el Consejo Escolar de Canarias, la FECAM, el Gobierno de Canarias y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Habló de los diferentes proyectos que lleva a cabo tanto de protocolo como de formación, así como de la Red Social que tiene en marcha para facilitar la comunicación entre los técnicos de cada municipio, de la importancia de trabajar el absentismo desde las familias y de la participación ciudadana en las escuelas, entre otros temas de interés.

Sin embargo el objetivo principal de esta reunión fue estudiar la posibilidad de que la Villa de Ingenio acoja el próximo año las IV Jornadas de Convivencia y Absentismo Escolar que comenzaron a desarrollarse en 2013 y que se han celebrado ya en Adeje, La Laguna y Arucas. La plataforma está estudiando el posible emplazamiento de las mismas para la edición de 2017, estando ambas partes, tanto la organizadora como el Ayuntamiento de Ingenio, interesadas en traerlas al municipio.

08 Nov 2016

Tras mantener diversas reuniones, finalmente el pasado jueves, 3 de noviembre, se aprobaba el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Patronato Municipal de las Escuelas Infantiles de Ingenio, organismo autónomo de carácter administrativo dependiente del Ayuntamiento de Ingenio.

Las negociaciones concluían en un encuentro en el que participaron los concejales Rafael Caballero, Ana Hernández y Elena Suárez en representación del Patronato así como tres trabajadoras del mismo como representación social. Por unanimidad de todos los miembros se aprobó el texto del Convenio Colectivo, el cual se llevará ahora al Consejo de Administración del mencionado Patronato. Seguidamente se dará cuenta al Pleno del acuerdo adoptado para posteriormente seguir los trámites necesarios para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Según explicó la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Ana Hernández, el plazo del anterior convenio finalizó el pasado 31 de diciembre, dando comienzo después a las negociaciones. Dada la situación económica, el Patronato está sujeto a un Plan de Viabilidad, el cual se mantiene hasta diciembre de 2017, adecuándose el convenio al plan de viabilidad, que también tendrá una vigencia hasta finales del próximo año para después abrir un nuevo plazo de negociación. Por otro lado se ha aprovechado la ocasión para adecuar y actualizar el texto del convenio, el cual estaba obsoleto en cuanto a su redacción jurídica, siendo ahora más fiel a la normativa en su redacción.

El nuevo convenio incluye "mejoras en las condiciones de trabajo del personal, sin afectar por ello el servicio que se presta," tal y como ha informado el concejal de Personal, Rafael Caballero, quien quiso también agradecer a las representantes el tono de cordialidad de los encuentros. Entre las mencionadas mejoras los ediles han destacado que ha quedado reflejado la compensación de horas trabajadas de más en días libres, unas revisiones médicas anuales, la entrega de un nuevo vestuario cada año y de calzado cada dos años, así como los días concretos que tendrán libres (Navidad, Semana Santa, Día del Enseñante), teniendo en cuenta que el servicio que se presta en las guarderías limita mucho el poder escoger los mismos.

08 Nov 2016

Desde ayer lunes, 7 de noviembre, y hasta el próximo miércoles día 16 se estarán desarrollarando diversas charlas de sensibilización impartidas por Ias ONGs Proyecto Gambia, Educanepal y OSAVI dirigidas al alumnado de los Institutos de Educación Secundaria del municipio de Ingenio, concretamente a los niveles de 1º y 4° ESO, y 1° y 2° de Bachiller, sumando un total de 400 alumnos/as. Las mismas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Solidaridad que dirige la edil Chani Ramos.

Estas charlas y talleres educativos se enmarcan dentro de la subvención ?nanciada en un 50% por la Consejería de Cooperación Internacional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y el otro 50% por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, formando parte del Programa Formativo de Solidaridad, Sensibilización y Acción Social del municipio de Ingenio hacia países empobrecidos.

Por un lado tanto en la mañana de ayer lunes como hoy martes OSAVI ha impartido una charla formativa en contra de la mutilación genital femenina (MGF) en países en desarrollo, informado sobre diferentes aspectos que conciernen a la MGF: visión general, aspectos sociales, estrategias para la erradicación, historias reales, etc. Esta misma ONG ofrecerá también un Seminario Educativo para el Desarrollo desde el Ecofeminismo Interseccional mañana miércoles en el IES Ingenio  y el viernes 11 en el IES Carrizal para acercar al alumnado a las diferentes consecuencias que tiene el actual modelo de consumo sobre Ia población de los países extractores de materias primas y fabricantes, especialmente sobre la feminización de la pobreza y la violencia sexual contra las niñas y las mujeres, al mismo tiempo que se favorece Ia toma de conciencia para un consumo responsable, y se haga comprender la vinculación de todo ello con estereotipos y prejuicios de género y étnicos.

Por otro lado Proyecto Gambia impartió ayer en Carrizal una charla de Cooperación y Sensibilización Educativa hacia el municipio de Majai (Gambia). Esta charla se volverá a ofrecer también este jueves en el IES Ingenio. En la misma, a través de la explicación de la experiencia de los proyectos educativos que Proyecto Gambia está desarrollando en la zona, y en especial en el Colegio Cherno Baba Nursery School, se quiere hacer ver la realidad de las necesidades básicas de una población, como puede ser la africana, con respecto al nivel socio económico que tiene la población en general.

Por último el miércoles 16 Educanepal impartirá en ambos centros una Jornada de Sensibilización, Educación y Solidaridad con el Pueblo de Nepal con el objetivo de asesorar y concienciar al alumnado sobre los modelos de gestión participativa y la puesta en marcha de los programas de escolarización en zonas rurales y la sensibilización sobre la explotación laboral, trá?co de niños, plani?cación familiar y los derechos de las mujeres.

Página 1 de 6

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos