23 Mar 2017

El Ayuntamiento de Ingenio pide a los dueños de casas abandonadas que las protejan con redes o con otro tipo de cerramientos en puertas, ventanas y otros huecos abiertos para evitar el anidamiento de palomas en su interior. Esta medida se suma a la colocación de jaulas y pinchos adoptadas recientemente dentro del plan de choque puesto en marcha para evitar la proliferación de palomas urbanas con enfermedades en distintos enclaves del municipio. Esta intervención, que surge desde la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, responde a la existencia en Ingenio de un gran número de inmuebles abandonados, muchos de ellos propiedad de varios herederos e inmersos en litigios judiciales. Precisamente, estas viviendas están siendo utilizadas por las aves como lugares preferidos para establecer sus anidamientos. Por lo que desde Salud Pública se pretende concienciar a los propietarios de las casas abandonadas o inhabitadas para que adopten medidas de cierre de todos los huecos y que impidan de esta manera el acceso descontrolado de palomas y tórtolas. Recientemente el Ayuntamiento de Ingenio ha firmado un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares. El Consistorio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo, ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas.

22 Mar 2017

Hoy miércoles, 22 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Agua, medio centenar de alumnos de los colegios Claudio de La Torre y Carlos Socas han aprendido consejos básicos para evitar convertir la red de saneamientos en un foco de residuos contaminantes. La Concejalía de Servicios Públicos y Aguas, liderada por Librada González, en colaboración con la empresa Aqualia, ha iniciado una campaña con el lema 'No lo tires', dirigida a educar, concienciar e informar a los escolares sobre el buen uso de la red de alcantarillado urbano.

Los técnicos Héctor Pérez y Juan Vicente Caballero, han impartido una charla a los escolares de sexto de primaria de los centros Claudio de La Torre y Carlos Socas, insistiéndoles que la red de alcantarillado debe estar libre de basuras, porque en caso contrario no sólo se obstruyen sino que, además, los residuos contaminantes que circulan por las cañerías dañan gravemente el medioambiente. Los grandes enemigos: las toallitas, los bastoncillos, compresas y otro tipo de desechos que, en muchas ocasiones, se tiran por el inodoro. La concejala Librada González explica que "los niños son el mejor vehículo para enseñar luego a sus familias sobre los hábitos a evitar para mantener en buenas condiciones la red de saneamiento urbano. En Ingenio también estamos sufriendo la moda de tirar las toallitas por el baño, algo que no debe hacerse aunque en la letra pequeña del envoltorio indique que es biodegradable".

17 Mar 2017

Más de medio millar de personas, entre ellos muchos escolares, participarán el próximo 24 de marzo, en el día principal organizado en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López, presentaron en rueda de prensa el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades lúdicas, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.

Los participantes en la jornada de actividades, prevista para el próximo 24 de marzo, en la Plaza Adolfo Suárez, en Ingenio casco, aprenderán de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. El alcalde, Juan Díaz, explica que "pretendemos con estas jornadas que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y seguro que luego van a trasladar esos hábitos sobre consumo responsable y respeto al medioambiente a sus familias".

Además, en los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal se impartirán charlas para concienciar al alumnado, así como nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.

14 Mar 2017

Un incremento considerable en el número de palomas en el casco urbano de Ingenio y en las poblaciones colindantes, así como las numerosas quejas vecinales contra los excrementos han sido claves para que el Ayuntamiento haya puesto en marcha un plan de choque para evitar la reproducción descontrolada de estas aves. El Consistorio consciente de los problemas de salud pública que puede acarrear la proliferación de palomas a través de sus excrementos acaba de firmar un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares.

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo, ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas.

16 Feb 2017

Tras el éxito de convocatoria obtenido ayer tarde, en la Sala de Conferencia del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, hoy jueves, a partir de las 17:30 horas, volverá a repetirse la charla coloquio sobre las Clausulas de Suelo de las Hipotecas, organizada por la Oficina de Información al Consumidor de Ingenio y ADICAE. Para ello, esta asociación trasladará nuevamente a la villa, a uno de sus abogados.

Recordemos que la justicia europea ha reconocido que la banca debe devolver todo lo cobrado por la cláusula suelo, tal como ADICAE exige desde que dicha asociación inició esta batalla hace casi diez años. Por ello ADICAE, que ya ha vencido a toda la banca junto a 15.000 consumidores en una macrodemanda histórica, está agrupando a todos los afectados por cláusula suelo para conseguir una devolución extrajudicial, universal y de la forma más económica posible.

15 Feb 2017

Esta tarde, en la Sala de Conferencia del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar una charla coloquio sobre las Clausulas de Suelo de las Hipotecas, organizada por la Oficina de Información al Consumidor de Ingenio y ADICAE. Para ello, esta asociación trasladará a la villa, a uno de sus abogados.

La Justicia europea ha reconocido que la banca debe devolver todo lo cobrado por la cláusula suelo, tal como ADICAE exige desde que dicha asociación inició esta batalla hace casi diez años. Pero los bancos no van a ponerlo fácil e intentarán que los perjudicados peleen en solitario en los tribunales.

Por ello ADICAE, que ya ha vencido a toda la banca junto a 15.000 consumidores en una macrodemanda histórica, está agrupando a todos los afectados por cláusula suelo para conseguir una devolución extrajudicial, universal y de la forma más económica posible

La lucha colectiva y organizada de los consumidores es la única manera de forzar a los bancos a que cumplan lo reconocido por la Justicia.

13 Ene 2017

Mediante el presente se informa que tras la búsqueda nocturna de fugas se ha detectado una avería en la Red General de Abastecimiento de Ingenio ubicada en la C/ Juliano Bonny Gómez nº 45 por lo que FCC Aqualia S.A procederá a su inmediata reparación empleando los medios materiales y humanos oportunos, quedando sin suministro las siguientes zonas: La Montañeta lado Norte y lado Sur, Cuesta Caballero y El Santísimo.

Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

28 Dic 2016

Ya se ha puesto fin al proyecto de mejoras del Velatorio Municipal de Carrizal, el cual se ha venido ejecutando parcialmente durante todo este año, así lo constataba en la mañana de este miércoles, 28 de diciembre, el concejal en el Ayuntamiento de Ingenio, José López Fabelo; y el técnico municipal del área de Salud Pública y Consumo, Rafael Pérez Hernández.

Las tareas han consistido en el remozado y pintado de todo el edificio, pero principalmente en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias del interior del velatorio con la instalación de cámaras de frío en las dos salas mortuorias, colocación de cortinas de aire para evitar la entrada de moscas en el interior de las instalaciones, así como de matamoscas eléctricos para reducir la presencia de insectos; y por último, renovación de los sistemas de aire acondicionado en todo el edificio.

José López se mostró satisfecho por estos cambios, a la vez que recordó que los mismos habían motivado algunas molestias como el cierre del velatorio en varias ocasiones para poder acometer estos trabajos, así como algunas tareas de mantenimiento, «pero que esta circunstancia se hizo necesaria para poder desarrollar y finalizar todos los trabajos con normalidad».

Por su parte, Rafael Pérez resaltó el importante esfuerzo llevado a cabo por la concejalía de Salud Pública y Consumo para poder acometer estas tareas y adelantó que «el próximo año se espera trabajar en garantizar una mayor comodidad en el velatario con el cambio de todo el mobiliario y un mantenimiento continuado de todas las instalaciones».

22 Dic 2016

Ya han culminado las obras de Reparación Estructural e Impermeabilización del Depósito de Agua de Ingenio, unos trabajos que han sido financiados con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA-2016) del Cabildo de Gran Canaria. El proyecto se licitó por un coste de 80 mil euros, siendo adjudicado por 66.408€, aunque finalmente se destinaron al mismo 70.394,87€

Las obras consistieron en reparar el interior del depósito municipal de agua de abasto cuya infraestructura se encontraba en un deficiente estado de conservación, principalmente por la avanzada oxidación del armado del forjado. El objetivo del proyecto fue mejorar el estado de conservación y prolongar la vida útil del depósito municipal de agua de abasto, desde el cual se genera un suministro medio anual de 97,50 m3/hora para cubrir las necesidades de una población próxima a los 13.000 habitantes.

La intervención se basó en la reparación y refuerzo del forjado y estructura portante mediante el picado y saneado de las vigas de cuelgue y viguetas cuyo armado presentaba un avanzado estado de oxidación, y en el posterior revestimiento con materiales que garanticen su durabilidad y estabilidad, incluyendo, en los casos más desfavorables, la instalación de perfiles metálicos para reforzar los elementos estructurales más deteriorados. Del mismo modo se ejecutó el revestimiento de la cara inferior del forjado mediante enfoscado de mortero.

Las obras, tal y como ha señalado el técnico responsable de las mismas, se han llevado a cabo sin incidencias, a buen ritmo y finalizando en el plazo marcado, a pesar de la dificultad que supuso trabajar dentro del depósito, y de tener que introducir los materiales y maquinaria a través del hueco abierto en la cubierta al efecto. En la jornada de ayer miércoles, 21 de diciembre, acudía una técnico del Cabildo para revisar la certificación y comprobar el estado de la obra, dando su aprobación mediante la formalización del acta de recepción.

19 Dic 2016

Ya han culminado las obras de ampliación y mejora del Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio, un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Ingenio, coordinado por la Concejalía de Urbanismo, y que fue ejecutado por el personal del Plan Extraordinario de Empleo Social 2016. El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, acudía en la mañana de hoy lunes, 19 de diciembre, para ver la obra terminada e inaugurar las nuevas instalaciones, acompañado del concejal José López y de un técnico de la Concejalía de Salud Pública, Sanidad y Consumo.

Este proyecto consistió en la construcción de nuevos habitáculos para alojar a los animales, tanto perros como gatos, duplicando los boxes, así como mejorar las instalaciones existentes, obras “muy demandadas por el colectivo de voluntarios y voluntarias que trabajan en este centro,” explicaba el alcalde, quien quiso resaltar que el de Ingenio es uno de los pocos centros de acogida de animales de las islas en los que participan conjuntamente para su funcionamiento una empresa privada que se encarga de la comida, limpieza y recogida junto a un voluntariado que lo gestiona.

Por su parte el técnico del área, Rafael Pérez, comentó que desde el consistorio ingeniense se ha hecho un gran esfuerzo para acondicionar estas instalaciones, las cuales “se seguirán restaurando”, siendo el próximo paso la reparación de los techos de los boxes más antiguos. Y, a pesar de que esperó que el abandono de animales disminuya, adelantó que se trabaja también con la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio (AAVI) en la puesta en marcha de un proyecto centrado en el abandono de gatos.

Página 1 de 4

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos