15 May 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Librada González, en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, impartirá la Charla-Taller sobre “Cómo Entender el Recibo de la Luz y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética”, para todos los vecinos del municipio que deseen asistir a las múltiples asociaciones vecinales en las que se impartirá.

Los objetivos de la misma son la comprensión de la factura eléctrica y el cálculo del gasto, desterrar los mitos sobre la factura, aprender medidas de ahorro, el cálculo del ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero, y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La charla tendrá una duración aproximada de dos horas y media, y comenzará a las 19:00 horas, en las fechas y locales indicados a continuación: Jueves 18 de mayo, en A.VV. El Serón de Lomo Juan. Jueves 25 de mayo, en la A.VV. Antonio Morales de La Capellanía. Jueves 8 de junio, en la A.VV. Chaxiraxi de La Tarifa. Jueves 22 de junio, en A.VV. Guayadeque de Las Majoreras. Asimismo, se informa que los interesados pueden llevar su factura de luz para analizarla.

03 May 2017

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia volverá a pedir la colaboración ciudadana en materia de donación de sangre en la Villa de Ingenio, del 8 al 12 de mayo. En determinados períodos, las donaciones se ven afectadas por su comportamiento estacional y es por este motivo, por lo que solicita la solidaridad voluntaria y altruista de los vecinos en esta nueva campaña.

La unidad móvil del instituto estará los días 8, 9 y 10 de mayo, de 8,45 a 13,45 y 15,45 a 20,45 horas, en la Plaza de La Candelaria de Ingenio. El día 11, se ubicará en la calle Juan de Austria, esquina con República Argentina, frente al Hiperdino de Carrizal, de 8,45 a 13,45 y 15,45 a 20,45 horas. Por último, el 12 de mayo, de 8,45 a 13,45 y 15,45 a 20,45 horas, la campaña se trasladará a la avenida Carlos V, junto a la Oficina de Atención al Ciudadano de Carrizal.

Desde el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia de Las Palmas se quiere agradecer de antemano la colaboración de la ciudadanía, ofreciendo todo tipo de información a través de su página www.ichh.org, incluyendo la programación semanal.

10 Abr 2017

El Ayuntamiento de Ingenio acaba de contratar a la empresa Valpe 21 para que lleve a cabo un exhaustivo estudio sobre la calidad del agua que sale por el grifo de las viviendas y edificios públicos del municipio. Es la primera vez que la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, realiza una iniciativa de estas características, de acuerdo a los parámetros marcados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).

Desde el pasado jueves, 6 de abril, la empresa Valpe 21 ha comenzado a tomar muestras del agua de abasto que surte los colegios públicos del municipio. Este estudio proseguirá hasta finales de año, fecha en que se dará a conocer el resultado de los controles obtenidos en los distintos puntos analizados en el agua de abasto. Se trata de examinar la calidad del agua que utilizan los vecinos a diario para el consumo o en las tareas domésticas, con el fin de detectar y prevenir posibles riesgos derivados de la ingesta. En total se obtendrán 40 muestras procedentes del mapa municipal al completo, haciendo incidencia en los núcleos de mayor densidad poblacional como Ingenio casco y Carrizal.

El agua de abasto de Ingenio será observada con lupa, deteniéndose en el laboratorio a analizar detalles como olor, color, sabor, PH, turbidez, niveles de cloro y amonio y hasta un recuento de las bacterias que acompañan al agua que vierte el grifo de nuestras casas. Los resultados estarán listos para finales de 2017.

05 Abr 2017

Sin duda, adoptar la decisión de sumar un perro a su familia le traerá muchas alegrías, pero también la adopción de ciertas responsabilidades. Por ejemplo, los dueños de mascotas deben llevar añadido un comportamiento cívico y estar muy pendientes cuando salen a pasear con sus perros por el municipio de recoger los excrementos. En caso contrario, podrán ser multados por los agentes de la policía local. De hecho, la concejalía de Salud Pública y Consumo, dirigida por Javier Espino, está extremando los controles en este sentido, de acuerdo a Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Advierten que, en muchas ocasiones, los propietarios de mascotas no retiran de las aceras, de los paseos, jardines y otras zonas de tránsito las deposiciones, por lo que provocan la suciedad de los lugares públicos y esto conlleva, además, un problema de salud pública.

Así que ya lo sabe, tener una mascota es compatible con las normas de convivencia. Para evitar ser sancionado deberá retirar los excrementos de su perro en bolsas higiénicas y depositarlos en los lugares habilitados para ello. La normativa municipal prohibe arrojarlos en papeleras públicas o en los accesos de las cloacas. Si no realiza la recogida de las cacas de su perro podrá llevarse la desagradable sorpresa de una sanción. Las multas ascienden hasta 300 euros. Si quiere tener un paseo amable con su perro y mantener las calles limpias no se olvide de coger junto a la correa, la correspondiente bolsa para retirar las deposiciones.

29 Mar 2017

El Comité de la Mancomunidad del Sureste se reunió en la mañana de hoy miércoles, 29 de marzo, en el Ayuntamiento de Ingenio para abordar varios asuntos relacionados, principalmente, con la reconocida y amplia labor de reciclaje de residuos sólidos que desde hace años realiza la entidad. En el encuentro mantenido entre el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, actual presidente de la Mancomunidad, y los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y de Agüimes, Dunia González y Óscar Hernández, respectivamente, se ultimaron los detalles sobre el convenio que se firmará a corto plazo con la empresa Ecoembes, para incrementar el número de contenedores dedicados a la recogida de envases en los tres municipios del sureste. Por lo que en los próximos meses se sumará a los ya actuales, 30 contenedores más que serán distribuidos por distintos punto del sureste. En este sentido, la Mancomunidad planea una segunda fase de aumento de contenedores con 200 recipientes más, en este caso en una actuación conjunta con el Cabildo de Gran Canaria.

En la reunión del Comité de la Mancomunidad del Sureste también se habló sobre el desarrollo del proyecto Desal +, puntero a nivel internacional en materia de desalación y que se trabaja en convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias. Otro de los puntos se centró en el proyecto 'Adaptares', en el que participa la Mancomunidad del Sureste con todos los archipiélagos de La Macaronesia. En este apartado se desarrollan las depuradoras naturales instaladas en la comarca con un alto rendimiento.

28 Mar 2017

Ayer tuvo lugar el pleno extraordinario en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio, en la que se debatía la petición de 'un municipio libre de circos'. En dicho pleno, el Grupo de Gobierno de Ingenio, a pesar de no apoyar la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para que se incluyera la petición, por no ser competencia municipal, sí se ha mostrado partidario de buscar fórmulas para que las demandas de las y los vecinos puedan ser atendidas a través delos cauces correspondientes.

En este sentido, el alcalde, Juan Díaz, se comprometió in situ con los vecinos promotores de la iniciativa, a mantener contactos con Parlamentarios regionales para incluir su propuesta en el Proyecto de Decreto que regulará la tenencia de animales peligrosos y que, en este momento, se encuentra en pleno debate. 

En cuanto al segundo punto de la sesión extraordinaria que pretendía una Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, un documento que había sido aprobado en su día por todos los grupos políticos con representación municipal, fue dejado sobre la mesa hasta que se busquen fórmulas legales que permitan simplificar las cuestiones relativas a la presentación de propuestas de participación ciudadana, en aras de que la ciudadanía pueda ser parte activa en la toma de decisiones de la administración pública, como así indicó también el Alcalde.

23 Mar 2017

El Ayuntamiento de Ingenio pide a los dueños de casas abandonadas que las protejan con redes o con otro tipo de cerramientos en puertas, ventanas y otros huecos abiertos para evitar el anidamiento de palomas en su interior. Esta medida se suma a la colocación de jaulas y pinchos adoptadas recientemente dentro del plan de choque puesto en marcha para evitar la proliferación de palomas urbanas con enfermedades en distintos enclaves del municipio. Esta intervención, que surge desde la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, responde a la existencia en Ingenio de un gran número de inmuebles abandonados, muchos de ellos propiedad de varios herederos e inmersos en litigios judiciales. Precisamente, estas viviendas están siendo utilizadas por las aves como lugares preferidos para establecer sus anidamientos. Por lo que desde Salud Pública se pretende concienciar a los propietarios de las casas abandonadas o inhabitadas para que adopten medidas de cierre de todos los huecos y que impidan de esta manera el acceso descontrolado de palomas y tórtolas. Recientemente el Ayuntamiento de Ingenio ha firmado un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares. El Consistorio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo, ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas.

22 Mar 2017

Hoy miércoles, 22 de marzo, conmemoración del Día Mundial del Agua, medio centenar de alumnos de los colegios Claudio de La Torre y Carlos Socas han aprendido consejos básicos para evitar convertir la red de saneamientos en un foco de residuos contaminantes. La Concejalía de Servicios Públicos y Aguas, liderada por Librada González, en colaboración con la empresa Aqualia, ha iniciado una campaña con el lema 'No lo tires', dirigida a educar, concienciar e informar a los escolares sobre el buen uso de la red de alcantarillado urbano.

Los técnicos Héctor Pérez y Juan Vicente Caballero, han impartido una charla a los escolares de sexto de primaria de los centros Claudio de La Torre y Carlos Socas, insistiéndoles que la red de alcantarillado debe estar libre de basuras, porque en caso contrario no sólo se obstruyen sino que, además, los residuos contaminantes que circulan por las cañerías dañan gravemente el medioambiente. Los grandes enemigos: las toallitas, los bastoncillos, compresas y otro tipo de desechos que, en muchas ocasiones, se tiran por el inodoro. La concejala Librada González explica que "los niños son el mejor vehículo para enseñar luego a sus familias sobre los hábitos a evitar para mantener en buenas condiciones la red de saneamiento urbano. En Ingenio también estamos sufriendo la moda de tirar las toallitas por el baño, algo que no debe hacerse aunque en la letra pequeña del envoltorio indique que es biodegradable".

17 Mar 2017

Más de medio millar de personas, entre ellos muchos escolares, participarán el próximo 24 de marzo, en el día principal organizado en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López, presentaron en rueda de prensa el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades lúdicas, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.

Los participantes en la jornada de actividades, prevista para el próximo 24 de marzo, en la Plaza Adolfo Suárez, en Ingenio casco, aprenderán de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. El alcalde, Juan Díaz, explica que "pretendemos con estas jornadas que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y seguro que luego van a trasladar esos hábitos sobre consumo responsable y respeto al medioambiente a sus familias".

Además, en los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal se impartirán charlas para concienciar al alumnado, así como nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.

14 Mar 2017

Un incremento considerable en el número de palomas en el casco urbano de Ingenio y en las poblaciones colindantes, así como las numerosas quejas vecinales contra los excrementos han sido claves para que el Ayuntamiento haya puesto en marcha un plan de choque para evitar la reproducción descontrolada de estas aves. El Consistorio consciente de los problemas de salud pública que puede acarrear la proliferación de palomas a través de sus excrementos acaba de firmar un convenio con la empresa Fluodesin, una de las pocas especializadas en Canarias en las técnicas para atrapar mediante el uso de redes o jaulas a las palomas urbanas. El alcalde, Juan Díaz, explica que el cúmulo de excrementos también provoca una corrosión directa en determinados elementos arquitectónicos del patrimonio histórico del municipio, en el mobiliario de exterior y en las viviendas particulares.

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de las concejalías de Salud Pública y de Urbanismo, ha iniciado una doble actuación. Un exceso de palomas en parques y jardines puede provocar numerosas enfermedades transmitidas por los excrementos de estas aves, sobre todo respiratorias, dermatológicas y digestivas. Por lo que el Ayuntamiento ha destinado una cuadrilla de operarios centrado en el lavado de excrementos en las calles y en edificios públicos. De hecho, ya se han retirado grandes cantidades de la zona alta de varios edificios como los campanarios de las iglesias de La Candelaria y del Carrizal. Otros puntos donde los operarios han intervenido a fondo han sido la piscina municipal, plazas urbanas, varios colegios del municipio y el Centro Cívico Carrizal, uno de los lugares preferidos por las palomas que incluso habían abierto huecos desde el techo colándose en el interior.

De momento, la empresa responsable de reducir el número de palomas en Ingenio ha colocado jaulas en lugares estratégicos, de acuerdo a la normativa vigente. Y, en apenas, quince días se han contabilizado medio centenar de aves atrapadas. Esta medida se hará extensiva en las próximas fechas a otras zonas donde se está detectando una proliferación de palomas. Juan Florido, responsable de la empresa Fluodesin, comenta que "estamos estudiando los puntos donde suelen anidar". Ingenio es un lugar propicio para que se extienda la reproducción de estas aves, puesto que el municipio está rodeado de granjas ganaderas y cultivos que se convierten en graneros de las palomas urbanas.

Página 1 de 5

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos