11 May 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio está acometiendo en la actualidad el proyecto del Molino de Los López o Molino de la Rueda, consistente en su total rehabilitación al cargo al PCA, Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

Con un presupuesto de 150 mil euros, la obra consiste en rehabilitar el edificio con sus características originales, con el refuerzo del suelo de la planta superior con el fin de soportar la sobrecarga de su nuevo uso. Se sustituirá la losa de hormigon de la cubierta, además de la carpinteria, con la total rehabilitación del actual pavimento de madera, y se le dotará de una nueva instalación eléctrica, iluminación, y sistema de comunicaciones.

El Molino de La Rueda contará con una rampa interior para convertirlo en un edificio accesible, aunque a medio plazo, y en una fase posterior, podrá contar con un ascensor y un mirador.

El Molino de Los López, forma parte del Museo del Agua, que engloba a cuatro edificios distintos pero colindantes, y a la parte alta del parque Néstor Álamo. Se accederá al mismo por dicho molino, estando todos ellos intercomunicados, pasando al Molino de Los Díaz, a la Casa de Matos, y al museo al aire libre del parque. Dicha ruta, en realidad, sigue el curso de la Acequia Real de Aguatona, y ocupa unos 100 metros lineales que contienen, además de los cuatro molinos, uno de ellos en la actualidad de carácter privado, una cantonera y tres lavaderos.

La filosofía del museo es enseñar la importancia que ha tenido el agua en el municipio desde los aborígenes hasta la actualidad, desde los pozos de agua y galerías, a las desaladoras y potabilizadoras, y toda la vida en torno a ellos: lavanderas, cantoneras, agricultura, etc. El proyecto inicial fue realizado por la empresa Arqueocanarias que elaboró el contenido museístico que dependerá de una segunda fase a cargo del Gobierno de Canarias, y que en la actualidad está en licitación.

Juan Díaz Sanchez, alcalde de la Villa de Ingenio, ha manifestado que el Museo de Los López es un elemento, dentro de toda la ruta de museos y centros de interpretación que planea el actual grupo de gobierno, con el fin de recuperar el patrimonio de nuestros antepasados desde el punto de vista etnográfico como cultural, y reactivar la economía del propio entorno.

28 Abr 2017

Ya es una realidad. El nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio abrió sus puertas oficialmente en la jornada de ayer jueves, 27 de abril. El acto de inauguración desarrollado a lo largo de la mañana y marca el inicio de una etapa donde la riqueza histórica del municipio adquiere un especial protagonismo.

Proyecto perteneciente a la dirección de la Alcaldía-Presidencia del Consistorio ingeniense y delegada su creación y desarrollo en las Concejalías de Urbanismo, Turismo y Archivo Municipal, el nuevo Centro de Interpretación fue visitado por la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana y por el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, Instituciones que han apoyado el proyecto, acompañados por el Alcalde-Presidente, Juan Díaz Sánchez y la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández Rodríguez, junto al resto de la Corporación y vecinos que quisieron darse cita en el acto.

Los técnicos responsables del proyecto, Eduardo Rodríguez, Pino Medina y Emilio Sánchez, realizaron una explicación del contenido del Centro y sus objetivos, resaltando que la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal en la Villa de Ingenio responde a la necesidad de proporcionar al municipio de un espacio donde se articulen todo un conjunto de actuaciones encaminadas a la defensa, protección, conservación y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural municipal enmarcadas en una gestión interdisciplinar.

Con esta inauguración, el Ayuntamiento de Ingenio apuesta por el desarrollo de una intervención patrimonial entendida como un conjunto de actuaciones programadas para conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de éstos bienes adecuados a las exigencias sociales actuales, con el principal objetivo de salvaguardar la herencia recibida de nuestros antepasados.

Durante la semana y antes de esta inauguración oficial, la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, hizo extensiva una invitación a todos los Concejales de la Corporación con el deseo de intercambiar impresiones sobre el proyecto, transmitiéndoles el deseo de continuar convirtiendo nuestros Bienes Históricos en un motor de desarrollo para el municipio de Ingenio. Tras la apertura de sus puertas, Ana Hernández se sintió muy orgullosa por el gran trabajo que ya es visible para todo el municipio de Ingenio y visitantes, y resaltó las felicitaciones recibidas por todos los presentes en esta inauguración, con un balance muy positivo de este acontecimiento que es el justo premio al esfuerzo realizado.

Jesús Monzón, ex concejal de Patrimonio Histórico y precursor de la idea original a comienzos de este mandato, declaro que es un día especial para el municipio, cuya población podrá ser testigo de un gran centro de contenidos históricos de donde parte todo lo que somos en la actualidad. Quiso agradecer asimismo, la invitación realizada por el consistorio hacia su persona por este motivo, y felicitó a la actual responsable del área, Ana Hernández por haberlo culminado con éxito, así como a los técnicos responsables.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, destacó que este centro de interpretación forma parte de de una serie de proyectos que incluirán cuatro instalaciones más, como son el Molino de Los Díaz, Molino de La Rueda de “Los Bordón”, El Museo Etnográfico y del Folclore en “La Sindical” y el Museo de la Lucha Canaria en la Casa de Postas. Díaz añadió que una vez culminada esta propuesta trazada por el actual grupo de gobierno, el trayecto histórico de este pueblo estará abierto a toda la ciudadanía, en espera de que además, dinamice la economía del municipio.

Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, también presente en el acto, ya que la historia de Ingenio ha estado ligada a la de esta localidad, hasta la independencia de la jurisdicción ingeniense hace 201 años, manifestó que este centro de interpretación es una joya. “Es un punto de partida del conocimiento del municipio de Ingenio y de sus valores ambientales y etnográficos. Desde Agúmies, estamos encantados de que así sea por los lazos de unión históricos de ambos municipios”. González quiso aprovechar este momento para invitar a la población de ambos municipios para que tengan la oportunidad de conocer esta instalación.

Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, resalto que a pesar de conocer el proyecto desde sus inicios, “es una sorpresa apreciarlo in situ, en este edificio histórico con su espectacular la sala de proyecciones, en donde el visitante puede tener la sensación de entrar de lleno en la historia del municipio”. Ruiz añadió que “los turistas buscan nuevas sensaciones de carácter histórico o cultura, lo cual puede impulsar el deseo de aumentar sus conocimientos sobre todo lo que Ingenio puede ofrecer. Este centro se convierte en un punto de referencia para todos.”

Aurora Moreno, Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, felicitó al Ayuntamiento de de la Villa de Ingenio por su empeño, lo cual viene a confirmar su gran interés por la recuperación, el rescate y la conservación de su propia historia. También manifestó que “además, es un acierto importante conjugarlo con la Oficina de Turismo en este mismo edificio, ya que va a permitir que no solo la población ingeniense pueda acceder al mismo, sino el que el turismo en general pueda encontrar algo más de sol y playa”.

26 Abr 2017

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio llevó al pleno ordinario del pasado lunes, su propuesta de reconocimiento a la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, el cual fue aprobado por unanimidad de los ediles del consistorio.

Los archivos que ésta posee, constituyen un testimonio de las actividades públicas y privadas de una familia en un espacio y tiempo determinado. Presentan unas características específicas como fuentes de investigación, ya que permiten conocer la vida familiar y profesional en el contexto sociopolítico y cultural de una época.

Uno de los fondos documentales de mayor trascendencia patrimonial  y cultural en el municipio de Ingenio es el perteneciente a la Familia Ramírez Juárez. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico municipal. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la historia municipal y comarcal.

Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la Familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes y , creado por la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la Historia, la Investigación, la Ciencia y la Cultura. Desde su descubrimiento en la década de los años veinte del siglo pasado y durante las labores de unificación del fondo que llegan hasta la actualidad, no puede entenderse la conservación y el mantenimiento de este bien sin la figura clave de su impulsora y propietaria hasta su fallecimiento, Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Fue, además, la precursora y conservadora del Patrimonio Documental Familiar más importante de la Comarca, gracias a su convencimiento de lo esencial de conservar su legado documental tanto por la necesidad familiar como al ser consciente del protagonismo de dicha documentación en la historia de todo un municipio. El reconocimiento de corporación ingeniense se justifica por su contribución directa al desarrollo de Ingenio.

Siguiendo la línea trazada por la familia de su esposo, y en particular por Doña María Juárez Juárez, trabajó para su municipio en aspectos como la acomodación del camino de La Pasadilla, atravesando su finca de Manija y permitiendo el acceso a través de la Atalaya; abriendo el camino de Cercado Grande sufragando los gastos; adecuando en 1934, a su costa y con autorización del ayuntamiento, el camino de La Palma, hoy calle Poeta Juan Nuez, para la circulación de los vehículos desde la Plazoleta de San Pedro (El Cuarto) hasta el Lomo o donando el terreno para el Campo de Lucha Canaria del Abrevadero, en Los Molinillos, cuando el viejo terrero de La Plaza no tuvo suficiente aforo.

Destaca su participación en la urbanización de lugares como La Jurada, Barrio del Cristo, Algodones, Leonas o Las Rosas en el Sequero, al consensuar sus propiedades con los planes urbanísticos trazados por las corporaciones municipales vigentes. Además, su fe la llevó al mantenimiento del Templo de la Candelaria con cuantiosas aportaciones y la adquisición de imágenes, jarras, bandejas de plata y restauraciones de retablos y lámparas, muchas de forma anónima, participando en la guarda y retorno de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria tras años desaparecida.

Es importante su figura como empresaria en una época donde la mujer no tenía protagonismo en dicho campo. Casada en 1904 con José Nicolás Juárez Urquía, enviudó a los 10 años con 28 años, cuatro hijos y una hacienda en producción. A pesar de no tener una formación empresarial ni agrícola, ejerció un matriarcado importante y supo incrementar sus propiedades gracias a su tesón, tomando las decisiones tras escuchar el asesoramiento de los especialistas en cada materia, no estando presente en actos sociales ni públicos y no creando nunca ninguna disputa ni conflicto en todas sus acciones.

19 Abr 2017

Todo está a punto para la inauguración oficial del nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, proyecto perteneciente a la dirección de la alcaldía del consistorio ingeniense y delegada su creación y desarrollo en las Concejalías de Urbanismo, Turismo y Archivo.

En la mañana de ayer martes, el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz, y la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, acompañados de los técnicos responsables del proyecto, recibieron oficialmente de manos de músico y compositor Ezequiel Rodríguez, la banda sonora original del Centro de Interpretación de Ingenio. Con la entrega de esta obra, se inician los preparativos para la inauguración oficial del próximo 27 de abril.

“Semilla de Agua” es el nombre que su creador, Ezequiel Rodríguez González, ha querido titular a su trabajo de una hora de duración que acompañará al visitante en el discurso histórico que conforma el nuevo centro.

Según el músico, “Semilla del Agua” realiza un viaje a los orígenes de Ingenio, evocando lugares, olores, colores y gentes; labores y costumbres ancestrales arraigadas en lo más profundo del espíritu de esta tierra. Como se indica en el trabajo, “Esta composición presenta un fuerte carácter inmersivo y proporciona una sensación acústica envolvente que nos sumerge en el paisaje sonoro que ambienta la vida e historia que nos define como pueblo. Esta banda sonora acompaña en un viaje en el tiempo desde el momento presente hasta la época previa a la conquista”.

Esta pieza única de una hora de duración forma parte de un todo con los contenidos y documentos expuestos en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio. El proyecto desarrollado por el músico incluyó el proceso de localización de fuentes sonoras, captación, edición, procesado, creación y composición de piezas originales para obtener como resultado final una pieza sonora lista para su reproducción.

La grabación multipista en formato de alta resolución de audio, con herramientas de última generación, ha incluido el registro de todos los instrumentos, grabaciones de campo, producción técnica y artística, mezclas y la creación de la obra final, lista para su reproducción y libre de derechos para su uso en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio.

Ana Hernández, Concejala de Cultura y Patrimonio de la Villa de Ingenio, consideró que tener un fondo musical exclusivo del municipio en este centro de interpretación, va a ayudar a los visitantes a utilizar los cinco sentidos a entender y comprender mejor su contenido.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez, se manifestó en el mismo sentido que Hernández, siendo el primer paso para dar a conocer el centro de interpretación con música y sonidos evocadores al pueblo ingeniense. El primer edil aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos y vecinas a la futura e inminente inauguración de esta instalación patrimonial.

24 Mar 2017

Datado cronológicamente entre 1553 y 1960, es el Archivo Familiar más importante del municipio de Ingenio y uno de los más antiguos de Canarias.

El Fondo Documental 'Ramírez Juárez' será catalogado para su mantenimiento, valoración y difusión, gracias a un convenio firmado en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo, entre la familia Boada Juárez y el Ayuntamiento de Ingenio. Esta firma supone una de las actuaciones más importantes que el Ayuntamiento va a desarrollar en materia de Patrimonio Histórico Documental. Este archivo está datado cronológicamente entre 1553 y 1960 y está considerado como el más relevante a nivel histórico en la comarca y uno de los más antiguos de Canarias.

En la firma estuvieron presente la Familia Boada Juárez, representados por Agustín Boada Juárez, propietario de la documentación, y Bartolomé Domínguez del Río Boada, responsable de la custodia y conservación del Fondo Documental, acompañados del alcalde, Juan Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández.

El Fondo Documental 'Familia Ramírez Juárez', tanto por su cronología como por su contenido, es el de mayor trascendencia patrimonial y cultural en el panorama de los archivos privados familiares de la comarca. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico del municipio de Ingenio. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la Historia Municipal y Comarcal. Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes, la familia Boada Juárez, creado por la figura de Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, figura clave que inculcó a sus descendientes la trascendencia de conservar un Patrimonio Documental Familiar, consciente de su importancia en la Historia de su municipio.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura de la comarca. Las labores de unificación del Fondo han llegado hasta la actualidad con el responsable de la custodia y conservación del Fondo, Bartolomé Domínguez Boada, quien ha conseguido unificar todos los documentos en el municipio de Ingenio, ya que estaba disperso entre Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. El archivero municipal ya está desarrollando un informe técnico inicial centrado en el significado, valor, cantidad y estado de conservación de los documentos.

13 Feb 2017

Durante la mañana del pasado sábado, 11 de febrero, un grupo de más de cien personas procedentes del municipio de Telde realizaron una visita a distintos lugares históricos del casco de Ingenio, acompañados por el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, y Jesús Ruiz Mesa, encargado de elaborar el reportaje gráfico y literario. Actuó de cicerone Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio, que condujo a los visitantes por todo el itinerario, comentando la importancia histórica de los diferentes lugares.

El recorrido se inició con recepción en la Plaza de La Candelaria, incluyendo visita al templo del mismo nombre, para pasar luego, al local de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, donde la artesana Dolores Sánchez explicó distintos aspectos del calado tradicional en el municipio.

Desde allí se dirigieron a las instalaciones de la Heredad Acequia Real de Aguatona, institución centenaria con su reloj, donde se ubicó la primera escuela conocida, y que cuenta con un interesante legado documental; continuando por los molinos hidráulicos de Andrés Díaz, La Rueda, Ceferinito y Antoñico Bordón, así como la casa del Chantre Juan Espino Juárez, y la enigmática fachada de la casa de Vicente Medina.

Ya en el parque Néstor Álamo, observaron la palmera de “Paquesito”, el perímetro de lo que fue el ingenio azucarero y la Cruz de la Torre, para llegar a la Panadería de Amaro, en donde fueron obsequiados con pan recién horneado. Los visitantes continuaron por la “Calle de Atrás”, para hacer parada en la Casa del Fraile y la Casa del Cura, continuando por El Ejido, finalizando la jornada en la Casa de Postas.

27 Ene 2017

Desde este viernes, 27 de enero, y hasta el 27 de febrero, podrá contemplarse la primera de las muestras con las que el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, ofrecerá un reencuentro con el pasado histórico más inmediato del municipio.

Se trata de la recreación de las Barberías de Ingenio a cargo de Francisco López Rodríguez. La misma se podrá ver coincidiendo con las Fiestas de La Candelaria en el hall del Ayuntamiento de Ingenio con la idea y el deseo de acercar de una manera fácil y cómoda el Patrimonio a la ciudadanía, conviviendo con el presente y asegurándose su difusión.

La concejala de Patrimonio Histórico, Ana Hernández, informó en el transcurso del acto de inauguración de hoy que los “los objetivos planteados con esta iniciativa trabajada desde el pasado año son, por un lado, ofrecer al ciudadano un encuentro con un pasado cercano por medio de recreaciones de antiguos lugares, ambientes y oficios del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, encargado de abrir oficialmente la muestra, además de invitar a disfrutarla, agradeció a las familias y personas que han cedido el material para hacer posible la misma, como es el caso de la familia de Don Mateo, Tomás Santana o el propio Francisco López.

19 Ene 2017

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, ofrecerá un reencuentro con el pasado histórico más inmediato de su municipio a través de las recreaciones de los antiguos ambientes y lugares de la Villa con el proyecto “Ingenio recrea su Historia”. Los objetivos planteados con esta iniciativa trabajada desde el pasado año son, por un lado, ofrecer al ciudadano un encuentro con un pasado cercano por medio de recreaciones de antiguos lugares que para muchos forman parte de sus vidas y, por otro, resaltar la labor de los coleccionistas existentes en el municipio de Ingenio que a lo largo de su vida han cuidado y recopilado un patrimonio, reconociéndoles con ello dicha labor de conservación.

Para ello la Concejalía, que dirige Ana Hernández, ha reunido en la mañana de hoy jueves, 19 de enero, en una mesa de trabajo, a dos personas a cargo de las tres colecciones más importantes existentes en el municipio de Ingenio por su volumen e importancia: las pertenecientes a Francisco López, la de Herminio Castellano, éste como responsable de la colección del profesor D. Mario Vega Artiles, y la de Fernando Marrero, el cual no pudo acudir a la cita de hoy.

El análisis por parte de los técnicos de los elementos que forman la colección en estos meses ha servido para solicitar a cada uno de ellos la recreación de tres temas: barbería, tienda de aceite y vinagre y escuelas, estando la recreación de la barbería ya en fase de montaje por parte de Francisco López Rodríguez. La misma fue visitada hoy tras la mesa de trabajo por el grupo, comentando la edil del área en el lugar que se trata de una "recreación de ambientes que traemos con una ilusión inmensa porque son parte importante de la historia del municipio". Quiso además agradecer la inestimable colaboración de los coleccionistas, verdaderos protagonistas.

El viernes, 27 de enero, a las 12:00 horas será la inauguración de la primera muestra: Barberías de Ingenio. La misma se podrá ver coincidiendo con las Fiestas de La Candelaria en el hall del Ayuntamiento de Ingenio con la idea y el deseo de acercar de una manera fácil y cómoda el Patrimonio a la ciudadanía, conviviendo con el presente y asegurándose su difusión. "Es un lugar muy visible, justo frente a la Iglesia, por el que pasarán muchas personas por lo que tenemos la seguridad de que se va a ver y disfrutar," añadió Ana Hernández. Por su parte Francisco López quiso destacar que su intención con esta muestra no es "hacer una exposición sino recordar a nuestros mayores".

El Archivo Municipal ha entregado a los coleccionistas invitados fotografías antiguas pertenecientes al Fondo Histórico Documental municipal sobre barberías, tiendas y escuelas existentes en Ingenio como soporte gráfico para desarrollar el trabajo de recopilación. La elección de recreaciones y no exposiciones de los objetos existentes obedece al intento de mostrar los bienes históricos dentro de un contexto, invitando al ciudadano/a a entender la importancia de cada uno de los elementos que forman la muestra.

21 Dic 2016

El pasado sábado, 17 de diciembre, fue presentado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el anuario nº 12 “Crónicas de Canarias” que edita la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, en el que participan distintos Cronistas de las islas. El trabajo correspondiente al Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, se ha publicado bajo el título “La Enseñanza en Ingenio en el segundo tercio del siglo XX”.

En este trabajo el cronista ingeniense expone la evolución de distintos aspectos educativos en el municipio de Ingenio durante las tres etapas que abarca este ciclo (República, Guerra Civil y posguerra), empezando con las seis escuelas existentes en 1931 hasta llegar a diecinueve en 1960. En el relato se explican las vicisitudes para la creación de escuelas y su mantenimiento, dotación de los barrios periféricos (Majoreras, Pasadilla y Aguatona), los distintos maestros, “las escuelas de noche” y la aparición de las Academias para estudios medios, para terminar con la biografía de dos maestros significativos, tanto en la docencia como en la vida social, como fueron D. José Suárez Martín en el casco de Ingenio y D. José Serrano Nieto en Carrizal.

07 Dic 2016

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Ingenio siguen avanzando para hacer realidad el futuro Museo del Agua y del Azúcar de este municipio. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sacará en breve a concurso una primera obra valorada en aproximadamente 170.000 euros, en la que se incluirá no sólo la adecuación del espacio (instalaciones eléctricas, adaptación a la normativa y códigos técnicos), sino también la dotación museística.

Para coordinar esta iniciativa acudía a la villa el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, donde mantenía un encuentro con el alcalde de esta localidad, Juan Díaz. Tras celebrar una reunión de trabajo junto a técnicos de ambas administraciones, los responsables políticos recorrieron el casco antiguo de Ingenio, visitando la ruta que albergará el citado museo.

La intención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, tal y como explicó Suárez, es trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para que estas instalaciones se pongan cuanto antes a disposición de residentes y visitantes. “Se trata de un espacio de gran interés para dar a conocer nuestra identidad, pues tiene que ver con nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestra forma de ganarnos el pan en generaciones anteriores” explicaba el director general.

Éste será el inicio de una serie de inversiones que permitirán al Ayuntamiento de Ingenio abrir este espacio, que se encuentra enmarcado en un proyecto maravilloso a gran escala. Una iniciativa en la que se ha implicado el Gobierno de Canarias porque, tal y como explicó Suárez, se pretende poner en valor elementos turísticos no sólo en los municipios que albergan las plazas alojativas, sino en el conjunto de los 88 municipios canarios para así lograr diversificar los beneficios económicos de este sector.

Por su parte, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, agradeció al director general “la preocupación que ha tenido permanentemente por sacar este proyecto adelante”. En cuanto a las actuaciones, recalcó su importancia pues realzan el patrimonio histórico de este municipio, ya que abordan su origen. El primer edil recordó que la primera fase del proyecto que se sacará a licitación abarcará el Molino de los Díaz, esperando continuar seguidamente con la rehabilitación del Molino de Los López (también conocido como Molino de la Rueda) y que “en un plazo de 3 a 5 años pueda estar a disposición de la ciudadanía la ruta completa”.

El Museo del Agua y del Azúcar contará en un futuro con un total de diez zonas expositivas distribuidas en cuatro inmuebles (dos molinos, una casa con granero y una casa tradicional) y la zona oeste del parque Néstor Álamo. El museo ofrecerá un amplio abanico de datos históricos relacionados con el relevante papel del agua en el municipio, así como de la obtención del azúcar. Contará con salas destinadas a explicar la importancia del agua desde los ritos prehispánicos para la petición de lluvia hasta los modernos sistemas de ahorro y fabricación de agua potable, pasando por todo lo que se desarrollaba alrededor de este básico elemento (cultivos, molinos, vida social, fabricación de azúcar, trapiches, almacenamiento del agua, distribución, etcétera).

Página 1 de 3

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos