22 May 2017

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Chani Ramos, informa que a partir de mañana martes, y los días 24 y 25 de mayo, se desarrollará en el municipio el Seminario educativo “Canarias, Una Ventana Volcánica en el Atlántico”, organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio.

El mismo se realizará en la Sala de Conferencias del Centro Cívico de Carrizal, a las 19:00 horas y estará dirigido al público en general y la a comunidad educativa. En dicho seminario se expondrán diversos aspectos relacionados con el riesgo y fenómeno volcánico en Canarias.

19 May 2017

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio informa que los próximos días, 23, 24 y 25 de mayo, se desarrollará en el municipio el Seminario educativo “Canarias, Una Ventana Volcánica en el Atlántico”, organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias INVOLCAN en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio.

El mismo se realizará en la Sala de Conferencias del Centro Cívico de Carrizal, a las 19:00 horas y estará dirigido al público en general y la a comunidad educativa. En dicho seminario se expondrán diversos aspectos relacionados con el riego y fenómeno volcánico en Canarias.

15 May 2017

La séptima edición de la Feria Internacional del Mar FIMAR 2017, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, fue visitada a lo largo del pasado fin de semana por más de 40.000 personas.

En la misma, estuvo presente la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, encabezada por su titular, Chani Ramós, abanderando a la costa ingeniense y sus atractivos, tanto desde un punto de vista de ocio como deportivo, y en concreto, a la Playa de El Burrero. También estuvo presente el primer teniente de alcalde del consistorio, Rafael Caballero Lozano, además de diferentes técnicos municipales.

Chani Ramos manifestó que Ingenio ha vuelto a tener presencia por segundo año consecutivo en esta feria para dar la importancia que merece a su costa y al turismo vinculado al mar. Añadió que “todos los grancanarios debemos ser conscientes del potencial del turismo náutico, ante lo cual es necesario dar a conocer la playa de El Burrero y las actividades deportivas que se desarrollan en la misma, gracias a la presencia del viento en muchas épocas del año. Subrayó asimismo, que “se acude a FIMAR 2017 con mucha ilusión ante el convencimiento de que las empresas se irán mentalizando de la importancia de este segmento turísitico.

Ramos añadió que a lo largo de estos tres días se han podido intercambiar experiencias e ideas con otros municipios en relación al deporte náutico, y añadió que hay tres proyectos de importancia para la Playa de El Burrero, que impulsará esta parte del litoral en un futuro próximo.

Por su parte, Rafael Caballero Lozano, destacó que "ya se hizo una apuesta clara el año pasado por estar presente en esta feria con el fin de dar a conocer las bondades del municipio de Ingenio, ya no sólo de su costa, sino de los productos que se ofertan en el mismo, su acervo cultural, y su patrimonio, entre otros aspectos". “Ingenio debe estar en todas las oportunidades que se puedan generar para darse a conocer, siendo el único municipio del Sureste de Gran Canaria, presente en esta séptima edición de FIMAR 2017”, concluyó.

09 May 2017

El Club Náutico El Burrero realizó a lo largo de la jornada del pasado sábado, 6 de mayo, en su sede social y en el Aula de Verano de la Concejalía de Playas, situado en la Avenida Marítima de la Playa del Burrero, un evento de anuncio de llegada de la primavera, bajo el lema “Primaburrovera”, acercando a los presentes los deportes que pueden realizar en esta parte del litorial ingeniense, aprovechando los recursos de la zona.

Este evento, dirigido especialmente a los socios del club y vecinos, contó además con una exposición de fotografías con todos los deportes que se pueden realizar potencialmente en este enclave.

También hubo diferentes actividades para niños, que aprovecharon el entorno y los callaos de la playa, para realizar talleres sensoriales, todo ello amenizado con música, una cata de vinos, y el colofón de una observación astronómica con la llegada de la noche.

Eloy Rodríguez y Dania Vega presentaron además una nueva marca de ropa con diseños y fotografías propias, nacida gracias a su amor al mar, llamada Playa (Home Sweet Ocean), la cual puede encontrarse en Facebook y próximamente en una página web propia.

25 Abr 2017

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Chani Ramos, y dentro de las actividades educativas de la serie de visitas del Aula Rural La Pasadilla y la realización de rutas etnográficas, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Ingenio tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre nuestro acervo natural y etnográfico.

Los jóvenes siguieron atentamente las explicaciones, entre otros, de José Guedes, agricultor y ganadero de La Pasadilla, declarado en su día como “Sabio de la Tierra” por el Cabildo de Gran Canaria, y de los técnicos de la concejalía, con el fin de preservar las tradiciones del sector primario y de la flora y fauna de las medianías de Ingenio.

11 Abr 2017

Los tiburones no son esos seres depredadores y comehombres que con demasiada frecuencia se convierten en protagonistas de alguna película de Hollywood. Para conocer realmente, el importante papel que ejercen los tiburones en el ecosistema marino de las aguas Canarias, sus dimensiones, costumbres, distintos tipos y cuántos kilos de peces necesitan a diario para subsistir, para transmitir esas curiosidades y mucho más, están los expertos de la Asociación Alianza Tiburones Canarias, quienes desde hace varios meses trabajan en los colegios de Ingenio, en coordinación con los técnicos medioambientales del Ayuntamiento.

La Alianza Tiburones Canarias ya tuvo recientemente una instructiva intervención con medio centenar de alumnos de educación infantil del colegio Barrio Costa de Carrizal, como actividad enmarcada en el programa de sensibilización ambiental marina. Un programa que incluye cuatro módulos dirigidos a todos los ciclos de primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. La próxima charla para enseñar a los alumnos todos los misterios sobre los tiburones está prevista en el colegio Claudio de La Torre.

Otra de las actividades ambientales desarrolladas por la Concejalía de Medio Ambiente a nivel educativo se denomina 'Reciclando con Ingenio' . Esta actividad pretende fomentar la educación ambiental entre los jóvenes, así como la gestión integral de los residuos. Se les inculca el concepto de 'gestión' como un manejo eficiente y sostenible de los residuos, que generan contaminación, problemas de salud y daños al medio ambiente. La solución para salvar el planeta tiene una doble vertiente: el reciclaje y la concienciación.

Dicha actividad ha sido complementada con la realización de un pequeño foro de debate, la entrega de material didáctico y guía de reciclaje. También con la posibilidad de realizar durante el presente curso un circuito ambiental por el sureste ,con el fin de conocer aquellas empresas gestoras de residuos de nuestra comarca, así como centros de interés educativo-ambiental orientados al desarrollo sostenible.

06 Abr 2017

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, dirigida por Chani Ramos, está desarrollando diversas actividades educativas medioambientales enmarcadas dentro del programa escolar de educación y acción ambiental. Esta semana se está realizando la ruta del litoral con los alumnos de 6º curso del CEIP Poeta Tomás Morales de Carrizal. En esta actividad los escolares aprenden más sobre la flora y fauna del cinturón costero, lugares de interés etnográfico y, además, realizan una visita a las salinas de la Florida. Lo que les permite conocer la historia, métodos de producción y labores asociadas al sector salinero.

Mientras que, entre hoy jueves y mañana viernes, está prevista la ruta arqueológica La Pasadilla - Guayadeque con un total de 90 alumnos del tercer ciclo del CEIP Tagoror de Santa Lucía de Tirajana. En el recorrido conocerán los principales yacimientos arqueológicos del espacio natural del Barranco de Guayadeque, comenzando con la visita al centro de interpretación ambiental Aula Rural La Pasadilla.

Para después de Semana Santa se proseguirá con nuevas actividades en el Aula Rural. En esta ocasión, con el alumnado del IES Ingenio y el CEIP Profesor Carlos Socas, CEIP Claudio de la Torre y CEIP Barrio Costa, entre otros centros educativos. Los días 23, 24 y 25 de mayo se presentará, en los centros docentes mencionados anteriormente, la exposición medioambiental 'La Selva de Doramas' ,dirigida a los centros de secundaria. Del 1 de mayo al 15 de junio será la exposición 'Luz Natural', de Marcos Martín Pérez, en el Centro Cultural Federico García Lorca.

24 Mar 2017

Talleres, charlas, desayuno y actividades lúdicas y de formación fueron en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo,la tónica generalizada en la plaza Adolfo Suárez, lugar donde se celebró el evento principal en conmemoración con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Más de 400 escolares participaron de manera muy directa en todas las actividades programadas y aprendieron sobre todo un mensaje que vale oro molido: hay que tener un consumo responsable con el medio ambiente y con la economía familiar.

En los actos también partiparon el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal, José López, quienes presentaron el amplio programa desarrollado a través de la Oficina del Consumidor del municipio. En todos los talleres, charlas y actividades, organizadas desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril, se pretende mentalizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y hábitos saludables para conservar nuestro planeta en óptimas condiciones.

Los participantes en la jornada de hoy, celebrada en Ingenio casco, aprendieron de primera mano la importancia del significado de las 4R: Reciclar, Reducir, Reparar y Reutilizar. Estas jornadas son el mejor escenario que los más pequeños aprendan jugando a través de talleres a compartir y disfrutar. Ellos son como esponjas y, por supuesto, se convierten en el mejor vehículo para trasladar esos hábitos responsables a sus familias.

Además, en los próximos días se impartirán charlas para concienciar al alumnado de los institutos de enseñanzas secundarias de Ingenio y El Carrizal y para transmitirles nociones sobre el sistema arbitral de consumo. En ambos centros los alumnos podrán realizar un curso de Manipulación e Higiene de Alimentos que podrá servirles de ayuda en su desarrollo profesional futuro.

22 Mar 2017

Cada vez hay más niños que piensan que la leche que consumen sale del tetrabrik de la nevera o que nunca se han embarrado las manos plantando en un huerto improvisado la semilla del aguacate que acaba de comerse su papá. Por eso, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chani Ramos, pone especial hincapié en cada curso escolar en el Programa Escolar de Educación y Acción Ambiental. De ahí, que recientemente se haya realizado una nueva actividad con 120 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Poeta Tomás Morales de Carrizal. La actividad se presentó bajo el nombre 'Los Saberes Tradicionales' y contó con la participación del conocido como Sabio de la Tierra, José Guedes, quien transmitió a los escolares nociones básicas sobre los oficios tradicionales y las labores que desarrollan los artesanos del municipio. Guedes mostró a los alumnos el trabajo diario que realiza en su finca en las medianías y cómo de las semillas que plantamos en la tierra se obtienen luego las ricas verduras que sus madres cocinan en los potajes que la mayoría de ellos comen a regañadientes. Otra de las actuaciones del Ayuntamiento ha sido la distribución entre los distintos centros docentes de los contenidos didácticos recogidos en el libro 'El Jardín de los Sabios', editado conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de Ingenio.

El programa educativo medioambiental se hizo extensivo, el pasado 15 de marzo, a los alumnos del Ceip Claudio de La Torre, que visitaron el Centro de Interpretación Ambiental Aula Rural La Pasadilla, así como las fincas La Herradura y Lomo Caballo. En este entorno los escolares observaron y conocieron nuestros espacios naturales protegidos y aprendieron nociones sobre agricultura, etnográfica y arqueología.

Sin duda, los escolares de los centros Poeta Tomás Morales y Claudio de La Torre aprendieron de primera mano que detrás de la actividad agroalimentaria está la intervención de muchas personas, desde el agricultor que cultiva la tierra hasta los empleados del puesto de frutas y verduras. Y que los productos no llegan a la nevera de casa por un juego virtual sino como resultado del trabajo en equipo de los agricultores, ganaderos y la insustituible acción de la madre naturaleza.

20 Mar 2017

Cada vez hay más niños que piensan que la leche que consumen sale del tetrabrik de la nevera o que nunca se han embarrado las manos plantando en un huerto improvisado la semilla del aguacate que acaba de comerse su papá. Por eso, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Chani Ramos, pone especial hincapié en cada curso escolar en el Programa Escolar de Educación y Acción Ambiental. De ahí, que recientemente se haya realizado una nueva actividad con 120 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Poeta Tomás Morales de Carrizal. La actividad se presentó bajo el nombre 'Los Saberes Tradicionales' y contó con la participación del conocido como Sabio de la Tierra, José Guedes, quien transmitió a los escolares nociones básicas sobre los oficios tradicionales y las labores que desarrollan los artesanos del municipio. Guedes mostró a los alumnos el trabajo diario que realiza en su finca en las medianías y cómo de las semillas que plantamos en la tierra se obtienen luego las ricas verduras que sus madres cocinan en los potajes que la mayoría de ellos comen a regañadientes. Otra de las actuaciones del Ayuntamiento ha sido la distribución entre los distintos centros docentes de los contenidos didácticos recogidos en el libro 'El Jardín de los Sabios', editado conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de Ingenio.

El programa educativo medioambiental se hizo extensivo, el pasado 15 de marzo, a los alumnos del Ceip Claudio de La Torre, que visitaron el Centro de Interpretación Ambiental Aula Rural La Pasadilla, así como las fincas La Herradura y Lomo Caballo. En este entorno los escolares observaron y conocieron nuestros espacios naturales protegidos y aprendieron nociones sobre agricultura, etnográfica y arqueología.

Sin duda, los escolares de los centros Poeta Tomás Morales y Claudio de La Torre aprendieron de primera mano que detrás de la actividad agroalimentaria está la intervención de muchas personas, desde el agricultor que cultiva la tierra hasta los empleados del puesto de frutas y verduras. Y que los productos no llegan a la nevera de casa por un juego virtual sino como resultado del trabajo en equipo de los agricultores, ganaderos y la insustituible acción de la madre naturaleza.

Página 1 de 6

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos