23 Jun 2017
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, que dirige Ana Hernández, ofrece un nuevo encuentro con el pasado histórico más inmediato de su municipio a través de la recreación de una Escuela, en el marco del proyecto patrimonial “Ingenio Recrea su Historia”. En esta ocasión, la colección del profesor D. Mario Vega Artiles ha sido la base en la que se ha diseñado la muestra, complementado por las aportaciones personales de vecinos como Nora Hernández Vega y Francisco López Rodríguez con la cesión de objetos, y Victoriano Suárez Rodríguez con su archivo fotográfico, y de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Santa Lucía en su Concejalía de Identidad.

El acto de inauguración tuvo lugar en la mañana de hoy en el Consistorio ingeniense con la presencia de la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, y miembros de la corporación, acompañados del responsable de la Colección del Profesor, Herminio Castellano Vega, y del Concejal de Identidad de Santa Lucía, Antonio López Lorenzo.

Diversos mapas escolares de la época, un pupitre, una pizarra, libros de la época, tinteros, baberos y un largo etcétera, son los bienes que han sido sacados de las vitrinas para conformar un ambiente que sirve para dar un significado a cada objeto. La elección de recreaciones y no exposiciones, de los objetos existentes, obedece a ese intento de mostrar los bienes históricos dentro de un contexto, invitando al ciudadano a entender la importancia de cada uno de los elementos que forman la muestra.

Los objetivos planteados con esta iniciativa trabajada desde el pasado año son, por un lado, ofrecer al ciudadano un encuentro con un pasado cercano por medio de recreaciones de antiguos lugares que para muchos forman parte de sus vidas y, por otro, resaltar la labor de los coleccionistas existentes en el municipio de Ingenio que a lo largo de su vida han cuidado y recopilado un patrimonio, reconociéndoles con ello dicha labor de conservación. A su vez, se ha seleccionado el hall del Ayuntamiento de Ingenio con la idea y el deseo de acercar de una manera fácil y cómoda el Patrimonio a la ciudadanía, conviviendo con el presente y asegurándose su difusión.

Ana Hernández, Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, manifestó hoy en el transcurso de la inauguración de esta exposición, que desde su departamento ya se realizó la recreación de una antigua barbería, y en esta oportunidad le toca el turno a la "escuelita". "El hall del ayuntamiento es un punto de encuentro idóneo para estas acciones", añadió, agradeciendo la labor de los técnicos, y especialmente a Herminio Castellano Vega por ceder el "legado" de su tío con lo elementos que pueden apreciarse, agradecimiento que hizo extensivo al resto de personas que han hecho realidad esta recreación.

Herminio Castellano Vega destacó que la muestra es la recreación de una escuela de los años '50 con todos sus elementos, ilustrativa de lo que fue la enseñanza en esos momentos, y necesaria en el presente por lo que ello significa para la memoria colectiva. Agradeció asimismo, la labor del comisario de la muestra y responsable técnico del Archivo Municipal, Emilio Sánchez.
 
Por su parte, Antonio López Lorenzo, concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, dijo que es merecido el homenaje a los hombres y mujeres que se significaron en la enseñanza como maestros, y jugaron un papel fundamental en la modernidad de la Comarca del Sureste en su conjunto. "Es un historia común y es imposible contar la historia de un municipio sin el otro. Todos estamos emparentados, todos somos el mismo pueblo, por lo que debemos saber quiénes fuimos para seguir con paso firme de cara al futuro, y siempre encontrarán en Santa Lucía una mano tendida para iniciativas de este tipo.

La muestra puede ser visitada desde hoy viernes, 23 de junio hasta el 15 de julio, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y los jueves de 16:30 a 19:00 horas, enmarcado dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.
12 Jun 2017

La Revisión del Catálogo Arquitectónico del Municipio de Ingenio ya cuenta con las pertinentes revisiones, tras las dieciocho alegaciones presentadas en los dos periodos de información pública a que se sometió el documento, más las tres restantes presentadas de forma extemporánea. El equipo redactor ha acometido la labor de introducir en el documento cuantas deficiencias han sido observadas, y requeridas en subsanación por los correspondientes informes técnicos, incluidos las derivados del Ministerio de Fomento.

Respecto al Informe del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, cabe reseñar que se han incorporado las limitaciones a las actuaciones en elementos catalogados en suelo rústico y casas cuevas establecidas en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Se ha corregido el contenido de las fichas de bienes arquitectónicos y etnográficos con el añadido de los valores que se protegen respecto a cada bien catalogado. Y han quedado contenidas las prescripciones sobre la afección de las servidumbres acústicas y aeronáuticas a los correspondientes bienes catalogados.

Las correcciones introducidas en el documento tras su Aprobación Provisional debido a los informes preceptivos exigidos por la normativa urbanística y su legislación, no tienen la consideración de alteración sustancial de lo aprobado provisionalmente, pues sencillamente mejoran el documento en cuanto a su contenido técnico-jurídico, y al entendimiento y compresión de la justificación de la catalogación o descatalogación de los respectivos bienes, por lo que se entiende que es innecesario efectuar nuevo trámite de información pública.

Por cuanto antecede, nos encontramos ante un documento que mejora al de la Aprobación Provisional, corrigiendo e introduciendo las procedentes modificaciones en planos y determinaciones derivadas de dichos informes.

Es por ello por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio ha procedido a la aprobación las correcciones derivadas de los informes indicados y expresadas en el Informe Técnico-Jurídico Municipal trascrito, para su incorporación al documento de Aprobación Provisional de la Revisión del Catálogo Arquitectónico del municipio, con la petición a los Servicios de Planeamiento, y de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Ordenación del Territorio (COTMAC) y del Ministerio de Fomento, de la emisión de nuevos informes para la confirmación de la subsanación de las deficiencias por ellos observadas, para remitir posteriormente a la titular de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias el expediente para su para su aprobación definitiva.

09 Jun 2017

El Carrizal ha tenido muchos religiosos y religiosas, pero se desea recordar a Tomás Morales y Morales, Fraile Dominicano, hijo de José Morales Rodríguez y Andrea Morales Alemán, Fraile Dominicano en particular, quien nació rodeado de tierras de labranza en el mismo corazón de lo que hoy conocemos como núcleo urbano de El Carrizal.

Nació y fue bautizado el 12 de julio de 1907 en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso por el primer párroco de la misma: Rvdo. D. José Lucena y Llamas, apadrinándole su tío materno Juan Agustín Morales Alemán.

Habiendo cursado estudios primarios en El Carrizal, ingresó en el Postulantado Dominico de Almagro en Ciudad Real, el 4 de diciembre de 1919 con doce años de edad. En este lugar cursó 4 años de Humanidades, recibiendo el Hábito Dominico el 7 de octubre de 1923, a los 16 años de edad.

Fue nombrado sacerdote el 29 de marzo de 1931, con 24 años de edad, año en que se declaró la República Española. Cantó su primera misa en la iglesia del Buen Suceso el 7 de abril de 1931. Su hermana Antonio María, conserva en su casa un cuadro con la foto del misacantano.

Las ilusiones de este joven se vieron truncadas al ser hecho prisionero junto con dos compañeros más. En la noche del 31 de agosto de 1936 fueron cruelmente asesinados con disparos de arma de fuego en Pozo de La Lagarta en el término municipal de Tabernas, en Almería.

El proceso de beatificación de Fray Tomás y compañeros mártires se inició en 1962 y fue clausurado en 1997. La Villa de Ingenio le ha dedicado una calle, partiendo del barrio de El Toril hasta el cementerio parroquial de El Carrizal.

11 May 2017

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio está acometiendo en la actualidad el proyecto del Molino de Los López o Molino de la Rueda, consistente en su total rehabilitación al cargo al PCA, Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria.

Con un presupuesto de 150 mil euros, la obra consiste en rehabilitar el edificio con sus características originales, con el refuerzo del suelo de la planta superior con el fin de soportar la sobrecarga de su nuevo uso. Se sustituirá la losa de hormigon de la cubierta, además de la carpinteria, con la total rehabilitación del actual pavimento de madera, y se le dotará de una nueva instalación eléctrica, iluminación, y sistema de comunicaciones.

El Molino de La Rueda contará con una rampa interior para convertirlo en un edificio accesible, aunque a medio plazo, y en una fase posterior, podrá contar con un ascensor y un mirador.

El Molino de Los López, forma parte del Museo del Agua, que engloba a cuatro edificios distintos pero colindantes, y a la parte alta del parque Néstor Álamo. Se accederá al mismo por dicho molino, estando todos ellos intercomunicados, pasando al Molino de Los Díaz, a la Casa de Matos, y al museo al aire libre del parque. Dicha ruta, en realidad, sigue el curso de la Acequia Real de Aguatona, y ocupa unos 100 metros lineales que contienen, además de los cuatro molinos, uno de ellos en la actualidad de carácter privado, una cantonera y tres lavaderos.

La filosofía del museo es enseñar la importancia que ha tenido el agua en el municipio desde los aborígenes hasta la actualidad, desde los pozos de agua y galerías, a las desaladoras y potabilizadoras, y toda la vida en torno a ellos: lavanderas, cantoneras, agricultura, etc. El proyecto inicial fue realizado por la empresa Arqueocanarias que elaboró el contenido museístico que dependerá de una segunda fase a cargo del Gobierno de Canarias, y que en la actualidad está en licitación.

Juan Díaz Sanchez, alcalde de la Villa de Ingenio, ha manifestado que el Museo de Los López es un elemento, dentro de toda la ruta de museos y centros de interpretación que planea el actual grupo de gobierno, con el fin de recuperar el patrimonio de nuestros antepasados desde el punto de vista etnográfico como cultural, y reactivar la economía del propio entorno.

28 Abr 2017

Ya es una realidad. El nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio abrió sus puertas oficialmente en la jornada de ayer jueves, 27 de abril. El acto de inauguración desarrollado a lo largo de la mañana y marca el inicio de una etapa donde la riqueza histórica del municipio adquiere un especial protagonismo.

Proyecto perteneciente a la dirección de la Alcaldía-Presidencia del Consistorio ingeniense y delegada su creación y desarrollo en las Concejalías de Urbanismo, Turismo y Archivo Municipal, el nuevo Centro de Interpretación fue visitado por la Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana y por el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, Instituciones que han apoyado el proyecto, acompañados por el Alcalde-Presidente, Juan Díaz Sánchez y la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández Rodríguez, junto al resto de la Corporación y vecinos que quisieron darse cita en el acto.

Los técnicos responsables del proyecto, Eduardo Rodríguez, Pino Medina y Emilio Sánchez, realizaron una explicación del contenido del Centro y sus objetivos, resaltando que la creación de un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico Municipal en la Villa de Ingenio responde a la necesidad de proporcionar al municipio de un espacio donde se articulen todo un conjunto de actuaciones encaminadas a la defensa, protección, conservación y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural municipal enmarcadas en una gestión interdisciplinar.

Con esta inauguración, el Ayuntamiento de Ingenio apuesta por el desarrollo de una intervención patrimonial entendida como un conjunto de actuaciones programadas para conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de éstos bienes adecuados a las exigencias sociales actuales, con el principal objetivo de salvaguardar la herencia recibida de nuestros antepasados.

Durante la semana y antes de esta inauguración oficial, la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, hizo extensiva una invitación a todos los Concejales de la Corporación con el deseo de intercambiar impresiones sobre el proyecto, transmitiéndoles el deseo de continuar convirtiendo nuestros Bienes Históricos en un motor de desarrollo para el municipio de Ingenio. Tras la apertura de sus puertas, Ana Hernández se sintió muy orgullosa por el gran trabajo que ya es visible para todo el municipio de Ingenio y visitantes, y resaltó las felicitaciones recibidas por todos los presentes en esta inauguración, con un balance muy positivo de este acontecimiento que es el justo premio al esfuerzo realizado.

Jesús Monzón, ex concejal de Patrimonio Histórico y precursor de la idea original a comienzos de este mandato, declaro que es un día especial para el municipio, cuya población podrá ser testigo de un gran centro de contenidos históricos de donde parte todo lo que somos en la actualidad. Quiso agradecer asimismo, la invitación realizada por el consistorio hacia su persona por este motivo, y felicitó a la actual responsable del área, Ana Hernández por haberlo culminado con éxito, así como a los técnicos responsables.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, destacó que este centro de interpretación forma parte de de una serie de proyectos que incluirán cuatro instalaciones más, como son el Molino de Los Díaz, Molino de La Rueda de “Los Bordón”, El Museo Etnográfico y del Folclore en “La Sindical” y el Museo de la Lucha Canaria en la Casa de Postas. Díaz añadió que una vez culminada esta propuesta trazada por el actual grupo de gobierno, el trayecto histórico de este pueblo estará abierto a toda la ciudadanía, en espera de que además, dinamice la economía del municipio.

Francisco González Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, también presente en el acto, ya que la historia de Ingenio ha estado ligada a la de esta localidad, hasta la independencia de la jurisdicción ingeniense hace 201 años, manifestó que este centro de interpretación es una joya. “Es un punto de partida del conocimiento del municipio de Ingenio y de sus valores ambientales y etnográficos. Desde Agúmies, estamos encantados de que así sea por los lazos de unión históricos de ambos municipios”. González quiso aprovechar este momento para invitar a la población de ambos municipios para que tengan la oportunidad de conocer esta instalación.

Carlos Ruiz, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, resalto que a pesar de conocer el proyecto desde sus inicios, “es una sorpresa apreciarlo in situ, en este edificio histórico con su espectacular la sala de proyecciones, en donde el visitante puede tener la sensación de entrar de lleno en la historia del municipio”. Ruiz añadió que “los turistas buscan nuevas sensaciones de carácter histórico o cultura, lo cual puede impulsar el deseo de aumentar sus conocimientos sobre todo lo que Ingenio puede ofrecer. Este centro se convierte en un punto de referencia para todos.”

Aurora Moreno, Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, felicitó al Ayuntamiento de de la Villa de Ingenio por su empeño, lo cual viene a confirmar su gran interés por la recuperación, el rescate y la conservación de su propia historia. También manifestó que “además, es un acierto importante conjugarlo con la Oficina de Turismo en este mismo edificio, ya que va a permitir que no solo la población ingeniense pueda acceder al mismo, sino el que el turismo en general pueda encontrar algo más de sol y playa”.

26 Abr 2017

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ingenio llevó al pleno ordinario del pasado lunes, su propuesta de reconocimiento a la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, el cual fue aprobado por unanimidad de los ediles del consistorio.

Los archivos que ésta posee, constituyen un testimonio de las actividades públicas y privadas de una familia en un espacio y tiempo determinado. Presentan unas características específicas como fuentes de investigación, ya que permiten conocer la vida familiar y profesional en el contexto sociopolítico y cultural de una época.

Uno de los fondos documentales de mayor trascendencia patrimonial  y cultural en el municipio de Ingenio es el perteneciente a la Familia Ramírez Juárez. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico municipal. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la historia municipal y comarcal.

Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la Familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes y , creado por la figura de Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la Historia, la Investigación, la Ciencia y la Cultura. Desde su descubrimiento en la década de los años veinte del siglo pasado y durante las labores de unificación del fondo que llegan hasta la actualidad, no puede entenderse la conservación y el mantenimiento de este bien sin la figura clave de su impulsora y propietaria hasta su fallecimiento, Doña Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez.

Fue, además, la precursora y conservadora del Patrimonio Documental Familiar más importante de la Comarca, gracias a su convencimiento de lo esencial de conservar su legado documental tanto por la necesidad familiar como al ser consciente del protagonismo de dicha documentación en la historia de todo un municipio. El reconocimiento de corporación ingeniense se justifica por su contribución directa al desarrollo de Ingenio.

Siguiendo la línea trazada por la familia de su esposo, y en particular por Doña María Juárez Juárez, trabajó para su municipio en aspectos como la acomodación del camino de La Pasadilla, atravesando su finca de Manija y permitiendo el acceso a través de la Atalaya; abriendo el camino de Cercado Grande sufragando los gastos; adecuando en 1934, a su costa y con autorización del ayuntamiento, el camino de La Palma, hoy calle Poeta Juan Nuez, para la circulación de los vehículos desde la Plazoleta de San Pedro (El Cuarto) hasta el Lomo o donando el terreno para el Campo de Lucha Canaria del Abrevadero, en Los Molinillos, cuando el viejo terrero de La Plaza no tuvo suficiente aforo.

Destaca su participación en la urbanización de lugares como La Jurada, Barrio del Cristo, Algodones, Leonas o Las Rosas en el Sequero, al consensuar sus propiedades con los planes urbanísticos trazados por las corporaciones municipales vigentes. Además, su fe la llevó al mantenimiento del Templo de la Candelaria con cuantiosas aportaciones y la adquisición de imágenes, jarras, bandejas de plata y restauraciones de retablos y lámparas, muchas de forma anónima, participando en la guarda y retorno de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria tras años desaparecida.

Es importante su figura como empresaria en una época donde la mujer no tenía protagonismo en dicho campo. Casada en 1904 con José Nicolás Juárez Urquía, enviudó a los 10 años con 28 años, cuatro hijos y una hacienda en producción. A pesar de no tener una formación empresarial ni agrícola, ejerció un matriarcado importante y supo incrementar sus propiedades gracias a su tesón, tomando las decisiones tras escuchar el asesoramiento de los especialistas en cada materia, no estando presente en actos sociales ni públicos y no creando nunca ninguna disputa ni conflicto en todas sus acciones.

19 Abr 2017

Todo está a punto para la inauguración oficial del nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, proyecto perteneciente a la dirección de la alcaldía del consistorio ingeniense y delegada su creación y desarrollo en las Concejalías de Urbanismo, Turismo y Archivo.

En la mañana de ayer martes, el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz, y la Concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández, acompañados de los técnicos responsables del proyecto, recibieron oficialmente de manos de músico y compositor Ezequiel Rodríguez, la banda sonora original del Centro de Interpretación de Ingenio. Con la entrega de esta obra, se inician los preparativos para la inauguración oficial del próximo 27 de abril.

“Semilla de Agua” es el nombre que su creador, Ezequiel Rodríguez González, ha querido titular a su trabajo de una hora de duración que acompañará al visitante en el discurso histórico que conforma el nuevo centro.

Según el músico, “Semilla del Agua” realiza un viaje a los orígenes de Ingenio, evocando lugares, olores, colores y gentes; labores y costumbres ancestrales arraigadas en lo más profundo del espíritu de esta tierra. Como se indica en el trabajo, “Esta composición presenta un fuerte carácter inmersivo y proporciona una sensación acústica envolvente que nos sumerge en el paisaje sonoro que ambienta la vida e historia que nos define como pueblo. Esta banda sonora acompaña en un viaje en el tiempo desde el momento presente hasta la época previa a la conquista”.

Esta pieza única de una hora de duración forma parte de un todo con los contenidos y documentos expuestos en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio. El proyecto desarrollado por el músico incluyó el proceso de localización de fuentes sonoras, captación, edición, procesado, creación y composición de piezas originales para obtener como resultado final una pieza sonora lista para su reproducción.

La grabación multipista en formato de alta resolución de audio, con herramientas de última generación, ha incluido el registro de todos los instrumentos, grabaciones de campo, producción técnica y artística, mezclas y la creación de la obra final, lista para su reproducción y libre de derechos para su uso en el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio.

Ana Hernández, Concejala de Cultura y Patrimonio de la Villa de Ingenio, consideró que tener un fondo musical exclusivo del municipio en este centro de interpretación, va a ayudar a los visitantes a utilizar los cinco sentidos a entender y comprender mejor su contenido.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez, se manifestó en el mismo sentido que Hernández, siendo el primer paso para dar a conocer el centro de interpretación con música y sonidos evocadores al pueblo ingeniense. El primer edil aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos y vecinas a la futura e inminente inauguración de esta instalación patrimonial.

24 Mar 2017

Datado cronológicamente entre 1553 y 1960, es el Archivo Familiar más importante del municipio de Ingenio y uno de los más antiguos de Canarias.

El Fondo Documental 'Ramírez Juárez' será catalogado para su mantenimiento, valoración y difusión, gracias a un convenio firmado en la mañana de hoy viernes, 24 de marzo, entre la familia Boada Juárez y el Ayuntamiento de Ingenio. Esta firma supone una de las actuaciones más importantes que el Ayuntamiento va a desarrollar en materia de Patrimonio Histórico Documental. Este archivo está datado cronológicamente entre 1553 y 1960 y está considerado como el más relevante a nivel histórico en la comarca y uno de los más antiguos de Canarias.

En la firma estuvieron presente la Familia Boada Juárez, representados por Agustín Boada Juárez, propietario de la documentación, y Bartolomé Domínguez del Río Boada, responsable de la custodia y conservación del Fondo Documental, acompañados del alcalde, Juan Díaz y la concejala de Patrimonio Histórico y Archivo, Ana Hernández.

El Fondo Documental 'Familia Ramírez Juárez', tanto por su cronología como por su contenido, es el de mayor trascendencia patrimonial y cultural en el panorama de los archivos privados familiares de la comarca. Dicha Familia, en sus diversas generaciones, forma parte del desarrollo histórico del municipio de Ingenio. Su contribución en los campos económico, político y social durante siglos convierte a sus protagonistas en fundamentales a la hora de entender y comprender los momentos trascendentales de la Historia Municipal y Comarcal. Debido a la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus funciones y actividades que le son propias como protagonistas en la vida pública y privada municipal, la familia Ramírez Juárez ha generado un fondo documental histórico custodiados por sus descendientes, la familia Boada Juárez, creado por la figura de Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado Rodríguez, figura clave que inculcó a sus descendientes la trascendencia de conservar un Patrimonio Documental Familiar, consciente de su importancia en la Historia de su municipio.

Este conjunto de documentos, datados como fechas extremas de 1553 a 1960, es considerado por el Archivo Municipal de Ingenio de interés público y de incalculable valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura de la comarca. Las labores de unificación del Fondo han llegado hasta la actualidad con el responsable de la custodia y conservación del Fondo, Bartolomé Domínguez Boada, quien ha conseguido unificar todos los documentos en el municipio de Ingenio, ya que estaba disperso entre Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. El archivero municipal ya está desarrollando un informe técnico inicial centrado en el significado, valor, cantidad y estado de conservación de los documentos.

13 Feb 2017

Durante la mañana del pasado sábado, 11 de febrero, un grupo de más de cien personas procedentes del municipio de Telde realizaron una visita a distintos lugares históricos del casco de Ingenio, acompañados por el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, y Jesús Ruiz Mesa, encargado de elaborar el reportaje gráfico y literario. Actuó de cicerone Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio, que condujo a los visitantes por todo el itinerario, comentando la importancia histórica de los diferentes lugares.

El recorrido se inició con recepción en la Plaza de La Candelaria, incluyendo visita al templo del mismo nombre, para pasar luego, al local de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, donde la artesana Dolores Sánchez explicó distintos aspectos del calado tradicional en el municipio.

Desde allí se dirigieron a las instalaciones de la Heredad Acequia Real de Aguatona, institución centenaria con su reloj, donde se ubicó la primera escuela conocida, y que cuenta con un interesante legado documental; continuando por los molinos hidráulicos de Andrés Díaz, La Rueda, Ceferinito y Antoñico Bordón, así como la casa del Chantre Juan Espino Juárez, y la enigmática fachada de la casa de Vicente Medina.

Ya en el parque Néstor Álamo, observaron la palmera de “Paquesito”, el perímetro de lo que fue el ingenio azucarero y la Cruz de la Torre, para llegar a la Panadería de Amaro, en donde fueron obsequiados con pan recién horneado. Los visitantes continuaron por la “Calle de Atrás”, para hacer parada en la Casa del Fraile y la Casa del Cura, continuando por El Ejido, finalizando la jornada en la Casa de Postas.

27 Ene 2017

Desde este viernes, 27 de enero, y hasta el 27 de febrero, podrá contemplarse la primera de las muestras con las que el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo, ofrecerá un reencuentro con el pasado histórico más inmediato del municipio.

Se trata de la recreación de las Barberías de Ingenio a cargo de Francisco López Rodríguez. La misma se podrá ver coincidiendo con las Fiestas de La Candelaria en el hall del Ayuntamiento de Ingenio con la idea y el deseo de acercar de una manera fácil y cómoda el Patrimonio a la ciudadanía, conviviendo con el presente y asegurándose su difusión.

La concejala de Patrimonio Histórico, Ana Hernández, informó en el transcurso del acto de inauguración de hoy que los “los objetivos planteados con esta iniciativa trabajada desde el pasado año son, por un lado, ofrecer al ciudadano un encuentro con un pasado cercano por medio de recreaciones de antiguos lugares, ambientes y oficios del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, encargado de abrir oficialmente la muestra, además de invitar a disfrutarla, agradeció a las familias y personas que han cedido el material para hacer posible la misma, como es el caso de la familia de Don Mateo, Tomás Santana o el propio Francisco López.

Página 1 de 4

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos