08 Jun 2017

En relación a la tramitación de las servidumbres del Aeropuerto de Gran Canaria que está llevando a cabo AENA, a través de la propuesta de delimitación de las servidumbres aeronáuticas acústicas de dicho aeropuerto y el plan de acción asociado, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio realizará las observaciones correspondientes basadas en un informe técnico elaborado al respecto.

En función del mismo, cabe reseñar que AENA ha utilizado datos correspondientes a 2014 para la elaboración de la Memoria Técnica de una Propuesta de Servidumbre Acústica que se puso en exposición pública en febrero de 2017. A este respecto cabe añadir que en el año 2010, concretamente en diciembre, ya se presentó una anterior Memoria Técnica relacionada con una Propuesta de Servidumbre Acústica que se puso en información pública a principios de 2011 en la que se usaron datos del año 2009, justo del año anterior en que se presentó.

En este sentido, debiera justificarse por qué no se utilizaron los datos de tráfico de 2016 o como mínimo, de 2015, años éstos últimos en que el tráfico aéreo en el Aeropuerto grancanario -y por consiguiente los movimientos de aeronaves y el ruido asociado a éstas- han experimentado un fuerte incremento en relación con años anteriores, llegando incluso a batirse records en cifras de llegada de turistas en los últimos años.

En relación a los datos relacionados con el viento, comentar que no se mencionan éstos en la memoria, cuando resulta una variable importantísima a la hora de evaluar el ruido debido a que influye en la transmisión de éste. De este modo, no se mencionan las componentes velocidad y dirección predominante, si bien sí han sido esos datos considerados en la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de mayo de 2007. Del mismo modo ocurre con los datos relativos a la humedad, que tampoco se conocen, ni se mencionan en la Memoria Técnica.

Siguiendo en la línea del apartado anterior en lo que se refiere al análisis de las variables meteorológicas en la influencia de la transmisión de las ondas sonoras, cabe comentar que el gradiente altitudinal térmico influye de manera decisiva en la propagación de estas ondas. Sin embargo, en los supuestos en los que se da el fenómeno de inversión térmica, se sabe que los rayos sonoros se curvan hacia el suelo. Esta situación de inversión térmica puede provocar un aumento de 5 a 6 dB(A) en relación con la situación normal. Este hecho resulta fundamental tenerlo en cuenta dado que el fenómeno de inversión térmica es habitual en esta región, e influye de manera sensible en el escenario acústico que se pretende estudiar.

Por otra parte, el porcentaje de veces que el viento es del Norte y los aviones aterrizaban en la pista civil y despegan por la civil y militar, era de un 61% al año. Hecho que se constata por la configuración preferente de pistas publicada en la AIP del Aeropuerto de Gran Canaria. Por tanto, el Mapa Estratégico de Ruido, a pesar de que debía considerar la situación actual o prevista a futuro, de funcionamiento de la infraestructura, que originara la mayor afección acústica en su entorno, no contempló la pista de uso civil y militar en el proceso de simulación cuando la realidad, a tenor de lo que demostraban los datos contenidos en la propia propuesta de servidumbres que se puso al trámite de información pública en el año 2011, era que en el escenario futuro que preveía ese documento, esa pista se tenía que haber incluido en los datos concernientes a la configuración del aeropuerto y utilización de pistas.

Del mismo modo, en lo que se refiere a las trayectorias de aproximación de aeronaves, se ha iniciado ya un proceso de restructuración del espacio aéreo cuya implantación se prevé para el año 2019, lo cual lleva a concluir que no se inició ese proceso de restructuración cuya implantación se preveía para el año 2012 y además, permite albergar dudas razonables, dado que se desconoce no obstante la localización futura del VOR que determinará el tramo inicial de los citadas aproximaciones.

Por último, según AENA, los planes de acción contemplarán asimismo medidas compensatorias para los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones. En este sentido conviene destacar que el Plan de Acción asociado a las nuevas Servidumbres Acústicas no desarrolla ni concreta nada en relación a este aspecto, sino que simplemente se refiere a ellas. Por tanto, se considera necesario concretar el objeto y alcance de estas medidas. Podría además ser de utilidad en este sentido, que se presentara algún modelo de compensación de los que se han desarrollado en otros Aeropuertos Nacionales, con la finalidad de valorar qué aspectos pudieran ser de interés para implementar en el modelo de compensación del Aeropuerto de Gran Canaria, entre otros aspectos que recoge el informe.

09 Nov 2016

A finales de octubre se celebraba en el Aeropuerto de Gran Canaria la 33ª reunión del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) de Gran Canaria tras la cual representantes de la Oficina de Gestión del PAA han presentado al concejal de Asuntos Aeroportuarios del Ayuntamiento de Ingenio, Dámaso Vega, los avances en la ejecución del Plan.

Según los datos concretos ofrecidos sobre la Villa de Ingenio, hay 51 expedientes de viviendas tramitándose actualmente cuyos proyectos están siendo evaluados, procediéndose además al análisis de presupuestos. De esos expedientes, 37 ya tienen la conformidad de los propietarios. Por otro lado, también se han presentado los datos de los pagos de los expedientes concluidos en los últimos tres meses, que han sido los correspondientes a 64 viviendas, ascendiendo el importe a los 487.815,51€, lo que representa un volumen importante de dinero.

Otras cifras que se han dado a conocer han sido las relacionadas con la ejecución de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Así, en cuanto a las insonorizaciones del DIA 2006, existe un elevado grado de ejecución ya que de las 109 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento en la Villa de Ingenio, se presentaron 96 solicitudes. De éstas hay insonorizadas y con el pago efectuado 92, quedando 13 solicitudes de insonorización a presentar con respecto a esta DIA. En cuanto a la DIA 2009, de las 530 viviendas con derecho a solicitud de aislamiento, se han presentado 493, por lo que desde el consistorio ingeniense se sigue animando a sus propietarios a que presenten su documentación. De estas 493 solicitudes presentadas, 490 han sido aprobadas para medición. 314 proyectos han sido presentados en la Oficina del Plan de Aislamiento Acústico y 300 ya cuentan con la financiación aprobada. Del total de estas 300 viviendas con financiación aprobada, 222 tienen el aislamiento y pago efectuado y 78 están actualmente en ejecución.

09 Nov 2016

El Centro Cívico del Burrero contará en breve con un sistema de monitorado que detecta y mide el ruido producido por las operaciones que se realizan en el aeropuerto (despegue y aterrizaje de aeronaves, pruebas de motores, etc.). Así lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Ingenio la división de Medio Ambiente de AENA del Aeropuerto de Gran Canaria que ya está tramitando la documentación necesaria para la solicitud de la correspondiente autorización para la instalación del mencionado terminal.

Este lugar ha sido el escogido por la empresa encargada del estudio tras las visitas al municipio realizadas para establecer la ubicación más adecuada para la instalación, teniendo en cuenta el viento, la huella de ruido, ruido de las carreteras, entre otros factores. De los cincos posibles emplazamientos estudiados finalmente se escogió el Centro Cívico del Burrero para la instalación de un micrófono fijo, aunque también el Ayuntamiento de Ingenio ha conseguido obtener un micrófono portátil que en principio estará ubicado en el IES Carrizal pero que podrá ser trasladado a otros puntos en función de las quejas de los vecinos y vecinas.

Una vez realizada la instalación de este sistema de monitorado de ruido, se habilitará una aplicación informática para que los vecinos y vecinas puedan identificar y denunciar on-line, de forma inmediata, cualquier tipo de operación o posible infracción para que sea estudiada por la División de Medio Ambiente de AENA. En este caso se trata del sistema WebTrak, a través del cual AENA facilita a los habitantes de las poblaciones vecinas a los aeropuertos una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y los niveles acústicos asociados a las mismas. Entre la información se incluyen datos como el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada por la aeronave. El sistema permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en los aeropuertos. Por motivos de seguridad la información sobre las trayectorias de vuelo se muestra con un desfase de 30 minutos. (http://www.aena.es/es/corporativa/mapas-interactivos-ruido.html)

03 Nov 2016

La pasada semana se celebraba en el Aeropuerto de Gran Canaria una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias. En representación del Ayuntamiento de Ingenio acudía a la misma el concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios, Dámaso Vega.

En este encuentro se habló de la situación planteada en este ejercicio 2016 en relación al comportamiento del movimiento aeroportuario, así como de las nuevas rutas y aperturas de líneas y destinos. En este sentido. se aportaron datos muy interesantes sobre el número de pasajeros, el cual ha llegado a los 10 millones y medio este año, así como del importante número de visitantes que las islas acogieron este verano, uno de los mejores en muchos años. Por otro lado, se dejó sobre la mesa debatir el Plan de Inversiones de Infraestructuras en tanto en cuanto no quede constituido el Gobierno de la Nación.

Para la Villa de Ingenio se trató de un encuentro de gran importancia ya que tanto el concejal Dámaso Vega como del director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, expusieron al Comité un destacado número de propuestas de relevancia para las islas. Por un lado se solicitó que el Comité se pronunciara y pidiera al Gobierno de España modificar el RD 697/2013, en primer lugar para poder ampliar los miembros del comité incorporando al menos a dos representantes del Cabildo (ahora está conformado por representantes de la Delegación de Gobierno, Cámaras de Comercio, gobierno autonómico y ayuntamientos), teniendo en cuenta que los cabildos tienen la máxima autoridad en planeamiento en las islas, y en segundo lugar para poder ampliar las funciones y competencias de los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las regiones insulares. "Dada la singularidad que las islas presentan, se solicita ampliar la magnitud de las funciones de los comités para estar presentes no sólo en lo expositivo sino también en las intervenciones," explicaba en este sentido Vega.

Asimismo se solicitó exigir a AENA la publicación de la cuenta de resultados por aeropuerto, tal y como se venía haciendo hasta fechas recientes, desagregando la partida de ingresos entre los derivados de la actividad comercial y los provenientes de las operaciones aeroportuarias y añadiendo, a falta del mismo, un plan de inversión en cada isla en materia de infraestructuras, ayudas y zonas aeroportuarias enmarcado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Igualmente se pidió convocar una reunión extraordinaria del comité para abordar precisamente la tramitación del DORA así como el análisis de la previsión de inversiones en los aeropuertos canarios y el estado de tramitación de las revisiones de los planes directores de los diferentes aeropuertos de Canarias cuyo retraso injustificado crea problemas de toda índole en materia de planeamiento y estrategias de futuro.

De forma reiterada se ha solicitado además proponer al Ministerio de Fomento la constitución de dos comisiones, una de Ruido y otra Aeroportuaria y desarrollarlas con una normativa específica que las ponga en funcionamiento. Y recordando una moción presentada por el Cabildo de Gran Canaria, se insistió en la solicitud de reubicar los equipos de ayuda a la navegación. Tener acceso a información anticipada de mercados de slots fue otra de las peticiones que fueron presentando Dámaso Vega y Elías Castro, además de desarrollar un estudio sobre tarifas aeroportuarias comparadas con países como Grecia, Túnez y Egipto; tener información acerca de las terminales de carga de los aeropuertos de Tenerife, y pedir información a la Dirección General de Aviación Civil sobre los sistemas de ayuda existentes en el aeropuerto de Tenerife Norte y mejoras a implantar en el mismo para poder gestionar con máxima seguridad el aeródromo, en especial cuando las condiciones climatológicas no son favorables.

La reposición del servicio médico en el Aeropuerto de Fuerteventura, el reclamo general de poner una política de precios de parking para residentes, o tener información sobre los planes de AENA en relación a la política de incentivos a compañías aéreas por los usos horarios que podrían descongestionar los principales aeropuertos (horas valle) fueron otras de las reivindicaciones de los representantes políticos. Además se solicitó tener acceso a las conclusiones de las Comisiones de Movilidad que estudian los transportes de taxis, guaguas, etc.

Finalmente Dámaso Vega ha informado que asimismo se realizaba un reclamo al Director General de Aviación Civil con respecto al Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, ya que en las dos reuniones mantenidas con el mismo se ha solicitado la revisión del mencionado plan director. “El propio estado, y en su representación el Ministerio de Fomento, quebranta la ley al no revisar los planes directores una vez han pasado ocho años desde su publicación. No obstante también se denuncia la falta de iniciativa por parte de Cabildo y Gobierno de Canarias para su revisión y cumplimiento,” concluyó el edil ingeniense.

27 Oct 2016

Aena insonorizará un total de 57 nuevas viviendas próximas al Aeropuerto de Gran Canaria, para lo que destinará una inversión de 579.728 euros, en ejecución del Plan de Aislamiento Acústico. Aena ha ejecutado ya el 61,2% de las solicitudes de insonorización que ha recibido desde el comienzo del Plan en 2007.

La inversión prevista se divide en dos bloques: uno, de 491.383 euros, para la ejecución de obras de insonorización en un lote de 45 viviendas, y otro, de 88.345 para 12 viviendas más, cuyo inicio está pendiente del visto bueno de los vecinos.

Responsables de Aena mantuvieron esta semana una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ingenio, en la que se informó de los avances en la ejecución del Plan. Entre ellos, se incluyen la aprobación de estas dos nuevas partidas presupuestarias y la finalización de obras de insonorización en 64 viviendas, por las que se procederá al pago de 487.815 euros.

Además, Aena comunicó la realización de una nueva campaña de mediciones acústicas con las que poder determinar las actuaciones de insonorización necesarias para garantizar que en el interior de las viviendas se cumplan con los objetivos de calidad acústica.

El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un censo total de 1.048 inmuebles con derecho a solicitar la insonorización, de los que 107 corresponden al municipio de Agüimes, 639 a Ingenio, 301 a Telde y 1 al municipio de Santa Lucía. Actualmente un total de 93 están en fase de ejecución y 527 ya han concluido las obras y se encuentran aislados acústicamente.

29 Sep 2016

Durante la mañana de ayer miércoles, 28 de septiembre, un grupo de técnicos de AENA visitó el municipio de Ingenio acompañado del concejal de Urbanismo y Asuntos Aeroportuarios, Dámaso Vega, y un técnico municipal. La finalidad de la visita fue ir estableciendo la ubicación más adecuada para instalar un sistema de monitorado que detecta y mide el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar unos micrófonos instalados en zonas estratégicas del entorno aeroportuario.

"Dentro del Plan de Aislamiento Acústico se ha conseguido, a través de diferentes esfuerzos políticos, tener un medidor de ruido tanto en la trayectoria de aproximación a Gran Canaria como de despegue al objeto de tener una medición continua del ruido," explicó el edil responsable en el Centro Cívico de El Burrero, uno de los puntos en los que se está estudiando la viabilidad de instalar el mencionado medidor. Otros de los emplazamientos que se están evaluando como elección para su posible emplazamiento son Las Majoreras, Las Puntillas, el Centro Salud de Carrizal y el IES Carrizal, ya que sólo se instalará un medidor por municipio.

Dámaso Vega añadió que también existe un compromiso de tener un medidor portátil "en el caso de que consideremos que el punto no está siendo representativo." Lo importante es "tener datos reales de los ruidos" porque, según el concejal, se ha comprobado que algunos lugares propuestos por AENA se encuentran muy contaminados por las afecciones de ruido relacionadas con los Ejes Viales, en especial la GC-1, "lo cual vicia el resultado".

El edil adelantó asimismo que las mediciones estarán reflejadas en una aplicación para que "los vecinos y vecinas puedan identificar y denunciar on-line, de forma inmediata, cualquier tipo de observación de ruido o aproximación de aeronave que no cumpla para que sea estudiado por la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica". En este caso se trata del sistema WebTrak, a través del cual AENA facilita a los habitantes de las poblaciones vecinas a los aeropuertos una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y sus niveles acústicos. Entre la información se incluyen datos como el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada por la aeronave. El sistema permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en los aeropuertos. Por motivos de seguridad la información sobre las trayectorias de vuelo se muestra con un desfase de 30 minutos. (http://www.aena.es/es/corporativa/mapas-interactivos-ruido.html)

28 Abr 2016
Un año más, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria organiza las Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria, que en esta octava edición están dedicadas al Ala 46 de la Base Aérea de Gando con motivo del cincuenta aniversario de su creación. Las mismas han comenzado en la mañana de hoy jueves, 28 de abril, en el Aeropuerto de Gran Canaria, con el descubrimiento de varias placas en la ya denominada Avenida de la Aviación y diversas rotondas.

Al acto acudió, en representación del Ayuntamiento de Ingenio, el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero. Junto a él estuvieron el director de la RSEAPGC como entidad impulsora de esta iniciativa; la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria; la alcaldesa de Telde; el director del Aeropuerto de Gran Canaria; el Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando y del Ala 46; los cronistas oficiales de Ingenio y Telde así como el coordinador de las Jornadas Aeronáuticas.
 
“La historia del aeropuerto, de la aviación y de la Villa de Ingenio están íntimamente ligadas”, comentaba Rafael Caballero durante el acto, resaltando lo que el recinto aeroportuario ha significado para el desarrollo económico y social del municipio y de la isla al “abrirnos al mundo”. El primer teniente de alcalde quiso recordar además una anécdota que había compartido con él el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, sobre cómo Ingenio había participado en una cuestación popular en el año 21 para adquirir un avión militar por 60 pesetas. “No somos ajenos a la historia, hay que recordarla, pero también, ahora más que nunca, hay que mirar hacia el futuro y hacia el desarrollo, apostando firmemente por las comunicaciones y el turismo,” añadió. Finalizó felicitando a la RSEAPGC por “recuperar la historia de la aviación y por ende la historia del municipio de Ingenio y de la isla”, así como la labor del Ala 46, sumándose a ese reconocimiento que se le hace este año durante estas jornadas aeronáuticas.

El acto consistió en otorgar denominación a la vía principal y a tres rotondas del aeropuerto, pasando a llamarse la primera "Avenida de la Aviación" y las demás: Rotonda Patrulla “Breguet XIV” Larache-Canarias (en homenaje al primer aterrizaje en Gando de aviones terrestres el 18 de enero de 1924); Rotonda CLASSA (por la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.-20 de mayo de 1930. Primer vuelo comercial a Canarias.”Ford 4-AT”) y Rotonda Páramo de Gando (en recuerdo al lugar en el que se construyó el primer aeropuerto nacional de Canarias).

Las actividades continuarán esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la RSEAPGC en Vegueta, con la presentación oficial de las jornadas, homenaje al Ala 46, proyección del vídeo "Ejercicios DACT/CANARIAS" y conferencia a cargo del Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando sobre los 50 años de historia del Ala 46.
15 Mar 2016

Las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio acogieron el pasado viernes, 11 de marzo, una reunión para dar a conocer los resultados de un informe realizado por Edei Consultores sobre la actividad y situación del sector del taxi en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Asistieron a este encuentro el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz; los concejales de Transportes de Ingenio y Telde, Rafael Caballero y Juan Martel respectivamente, junto a su equipo técnico; representantes de las asociaciones y cooperativas del taxi de las dos localidades así como juristas del consistorio ingeniense y de las asociaciones. De este estudio se desprenden conclusiones que suprimen los argumentos expuestos por el Cabildo de Gran Canaria para mantener el decreto de declaración de área sensible en el aeropuerto así como la instauración de un sistema de recogida concertada de pasajeros. El mismo se basa en un trabajo de campo realizado en el propio recinto aeroportuario en un periodo de tiempo en el que, según datos de AENA, se sitúa el ciclo más alto de tránsito de pasajeros. Así, se ofrece un diagnóstico que avala que el contingente de taxistas de Ingenio y Telde puede atender con total solvencia la demanda generada en el aeropuerto, todo ello sin abandonar la prestación de servicio en el ámbito urbano. El estudio se ha elaborado con un trabajo concreto de campo y con datos estadísticos, escogiendo un periodo de tiempo significativo, a diferencia del presentado y expuesto por el Cabildo en el que se recogen hipótesis y extrapolación de datos.

El informe, que será utilizado en el contencioso, "avala y afianza nuestra postura, revela y reflejando con números, lo que ya sabíamos a través del día a día y del trabajo de nuestros taxistas: que somos suficientes para atender la demanda del aeropuerto," explicaba Rafael Caballero, quien además ha adelantado que se desea presentar este estudio a los dirigentes del gobierno insular "como forma y demostración de lealtad institucional".

Saluda del Alcalde

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Juan Díaz Sánchez

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