II Foro Virtual Participación Ciudadana

Participación Ciudadana ofrece el II foro virtual a los sectores sociales para la recuperación del municipio   

Las inscripciones para participar en los encuentros, que se celebran entre el 1 y el 6 de Julio, estará abiertas entre el 15 y el 30 de Junio

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana hemos propuesto mantener los encuentros Telemáticos Post COVID-19 debido al éxito de la primera edición donde los diferentes colectivos Municipales y vecinos/as del Municipio de Ingenio aportaron propuestas de los diferentes ámbitos tratados, las cuales están siendo estudiadas por los concejales de las Áreas correspondiente.

Así mismo, recordarles que podrán participar personas a título individual, todos aquellos vecinos/as del municipio de la Villa de Ingenio y que se inscriban previamente en un registro preparado al efecto. 

Dicha idea nace de la inquietud de esta corporación, de cómo será el día a día, de dichos sectores en particular y del Municipio en general, una vez hayamos vuelto a la nueva realidad. Es importante conocer de primera mano las necesidades que nos van a plantear, así como, intentar resolver todas aquellas dudas que vayan surgiendo, a medida que vayamos volviendo a esa nueva normalidad y una vez nos encontremos en ella. También son importantes todas las propuestas de cambio y mejora que podamos recoger, que permitan a nuestro municipio construir soluciones creativas adaptadas a sus singularidades y a las necesidades de todos.

Estos procesos y sus resultados estarán condicionados por las indicaciones y pautas del gobierno municipal, que pretende tenerlos en cuenta a la hora de ir tomando los acuerdos necesarios que vayan mejorando día a día la vida del municipio.

A quien se dirige:

 Dichas reuniones telemáticas se realizarán por bloques de contenidos, quedando de la siguiente manera:

  • BLOQUE 1: Comercio y sector primario: podrán participar autónomos/as, trabajadores/as de empresas, ganaderos/as, agricultores/as, posibles nuevos empresarios/as, etc…
  • BLOQUE 2 Cultura: podrán participar todos los colectivos adscritos al departamento de cultura y que estén dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones.
  • BLOQUE 3 Deportes: podrán participar todos los clubes federados y deportistas individuales, y que estén dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones.
  • BLOQUE 4 Juventud y Festejos: podrán participar todos aquellos colectivos adscritos al departamento de Juventud y al departamento de Festejos y que estén dados de alta en el Registro Municipal de Asociaciones.
  • BLOQUE 5 Participación Ciudadana: podrán participar todas las Asociaciones de Vecinos y los colectivos adscritos al departamento de Participación Ciudadana y que estén dados de alta en el registro municipal de Asociaciones.
  • BLOQUE 6 Social: podrán participar todas las asociaciones de carácter social dadas de alta en el registro municipal de Asociaciones. 

Objetivos:

  • Generales:

          1) Crear foros o espacios virtuales (dado el momento) para afrontar la situación del Covid-19 en el municipio.

  • Específicos:

          1) Reflexionar sobre la situación del municipio a partir de la pandemia;

          2) Proponer formas de recuperación o reconstrucción económica y social, a partir de las singularidades del municipio (Su historia, tradiciones, costumbres, características, realidad social, y su sistema productivo;

          3) Atender a las propuestas y necesidades aportada por los participantes de dichos foros.

Plazos:

  • Del 15 al 30 de junio: Inscripciones.
  • 30 de junio: Finalización de las inscripciones.
  • Del 1 al 16 de julio: Foros Telemáticos Post COVID-19.

METODOLOGÍA:

1-Información a toda la ciudadanía. A través de medios virtuales y/o correos electrónicos. También, para mayor información pueden llamar al teléfono 928780076 ext 212 o enviando un email

2-Diferentes niveles de participación:

  1. a) Ciudadanía y técnicos/as directamente implicados en la organización y gestión de los foros.
  2. b) Ciudadanía participante directamente en los foros.
  3. c) Ciudadanía que quiere estar informada, aunque no participe en los foros, y que quiera recibir la documentación e información que se vaya trabajando y construyendo.

 3- Forma de inscripción para los foros: cumplimentando la ficha/hojilla de inscripción (adjunta)

Todas aquellos colectivos o ciudadanos/as en general, tendrán que inscribirse a través de la ficha/hojilla (adjunta) donde rellenaran todos los datos correspondientes, antes del 30 de junio de 2020 y remitirla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para una vez recibida dicha información, poder organizar las reuniones y convocatorias pertinentes.

4- Queda pendiente saber cuántas personas podrán participar en cada foro telemático que se celebre, y en caso, de que haya un gran número de personas solicitantes de algunos de los bloques, se intentará realizar una segunda reunión o se mirara el orden de preferencia de cada solicitud.

5-Diferentes foros en función de materias distintas, y que la ciudadanía pueda inscribirse al que considere oportuno, en la hojilla de inscripción virtual creada al efecto, y proponer otros alternativos o complementarios.

Al finalizar el periodo de foros sectoriales se podrá crear un foro intersectorial si las circunstancias lo permiten, tanto virtual como presencial.

6- Horario y nº de encuentros telemáticos: Se realizarán 6 reuniones en horario de tarde, aproximadamente de 1 hora y 30 minutos, con los diferentes bloques.

Las reuniones se realizarán en horario de tarde, quedando pendiente de confirmar la hora exacta en la que se llevarán a cabo, a través de la aplicación que facilite estos encuentros.

7- Moderación y participación de los responsables municipales. En dichas reuniones habrá una persona recogiendo acta de las mismas, una persona moderadora, el Concejal del Área de Participación Ciudadana, así como otros responsables municipales.  La concejala de Área de Planificación estratégica, junto con el/la Concejal/a delegada de cada departamento que corresponda al bloque temático a tratar.

8- Propuestas orales y escritas previamente: Se tendrán en cuenta todas las propuestas, tanto las orales como las que se realicen también por escrito, y estas últimas tienen el valor de que se puedan reenviar con antelación a la celebración del foro a todas y todos los participantes.

9- Actas, consensos y disensos: Se grabará y elaborará un acta en cada foro, que recoja las intervenciones y propuestas, las consensuadas y las no consensuadas. Estos documentos de síntesis se tendrán así mismo que seguir trabajando en los propios foros para mejorarlos, enriquecerlos y consensuarlos.

10- Asesoramientos complementarios: Se verá, a lo largo de los coloquios, que propuestas deberán recibir asesoramientos complementarios por expertos o por otras personas de la comunidad a las que se les invitaría también a los foros.

11- Monografía Final: Se elaborará un documento final o monografía con los contenidos de los diálogos, las conclusiones y propuestas consensuadas, que recogerá también las propuestas no consensuadas, visibilizando todas las aportaciones. En dicho documento figuraran los datos de las personas participantes, salvo que expresen lo contrario.

12- Convocatoria: Desde el Departamento de Participación Ciudadana, se contactará y se les enviará correo electrónico a las personas y/o colectivos participantes para confirmarle, día y hora de la reunión.

Agradecemos la participación de todas las personas y colectivos, entendiendo que estamos viviendo una nueva realidad que nos exige creatividad y nuevos compromisos.

Todos los colectivos y personas que quieran participar deberán inscribirse rellenando el formulario que puede descargar en el siguiente enlace:

 

DESCARGUE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN FOROS POST COVID19       

 y remitirlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para una vez recibida dicha información, poder organizar las reuniones y convocatorias pertinentes.

    

                       928 124131      Villa de Ingenio      @villadeingenio

Saluda de la Alcaldesa

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Ana Hernández Rodríguez

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