04 Ene 2017

Para que todos hogares ingenienses pueda disfrutr de estas fiestas, en estos días se ha venido desarrollando un El Rastrillo Solidario organizado por la Red de Solidaridad Popular de Ingenio, que ofrece diferentes artículos a un precio simbólico con el fin de ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

María del Pino Suárez Moreno, una de las coordinadoras de esta red, manifestó a Este Canal, que este rastrillo estará abierto de forma intensiva hasta mañana, 5 de enero, con el fin de recaudar fondos para la compra de alimentos para las familias integradas en esta red.

Un sin fin de artículos, incluyendo productos de alimentación, ayudarán a muchas familias en este comienzo de año, teniendo este rastrillo su sede en la Calle Doctor Juan Espino Sánchez, n.º 33.

23 Dic 2016

Los colectivos de la Villa de Ingenio siguen repartiendo ilusión y alegría. Durante esta semana han vuelto a demostrar nuevamente su lado más solidario haciendo entrega de juguetes y alimentos a las familias más necesitadas del municipio.

Por un lado la Asociación Cultural y Recreativa Murga Sin Ton Ni hizo entrega el pasado martes, 20 de diciembre, en el Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio, juguetes adquiridos tras finalizar su IV Campaña "Ningún Menor Sin Ilusión". A través de la venta de boletos para un sorteo se consiguió recaudar lo necesario para poder comprar una gran cantidad de juguetes que serán destinados a las familias más vulnerables del municipio de Ingenio a través de Cáritas de Ingenio y Carrizal y de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio. Al acto de entrega acudió la concejala de esta área, Elena Suárez Pérez. Lo donado será ahora clasificado y repartido por parte de las educadoras del Programa de Familia y Menores a finales de diciembre y de las mencionadas entidades de acción caritativa de la Iglesia.

Por otro lado, en la tarde de ayer jueves, 22 de diciembre, el Club Moteros de Ingenio entregó a la Red de Solidaridad Popular de Ingenio los alimentos y juguetes recogidos durante el acto solidario celebrado en la sede del club el pasado día 10, tal y como recordó su presidente, Manuel Milán. Una de las coordinadoras de la Red de Solidaridad, Mª Pino Suárez, quiso, en nombre de los compañeros/as, agradecer al colectivo este gran gesto a través del cual "se podrá ayudar a las 14 familias que pertenecen a la red". A este acto acudió el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, quien resaltó cómo este municipio siempre ha destacado por su solidaridad. "Hemos sido testigos estos últimos años de la capacidad colaboradora mutua entre colectivos, siendo éste un ejemplo más," manifestaba orgulloso, a la vez que agradecía al Club de Moteros y a la Red de Solidaridad Popular de Ingenio la labor que desarrollan a lo largo del año.

22 Dic 2016

La música y la solidaridad serán las grandes protagonistas de la tarde-noche de mañana viernes, 23 de diciembre, en la Villa de Ingenio. Este día se celebrarán varios entrañables actos enmarcados en la campaña de actividades “Ingenio, Vive la Navidad” que aglutina un gran número de iniciativas organizadas por las distintas concejalías del Ayuntamiento de Ingenio y colectivos municipales.

Por un lado, en Carrizal, de 16 a 19 horas, se llevará a cabo un Encuentro Solidario organizado la Agrupación Folklórica Los Salineros en la Plaza del Buen Suceso en el cual se recogerán alimentos no perecederos y juguetes para las familias más necesitadas. Habrá además actividades infantiles como talleres de globoflexia, colchonetas y merienda, contando con la colaboración de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi. Seguidamente, alrededor de las 20:00 horas, se celebrará un Encuentro de Villancicos en la Iglesia del Buen Suceso. En el mismo participarán los coros de los centros escolares Barrio Costa y Claudio de la Torre así como las agrupaciones Los Artesanos, Guayadeque y Salineros.

Por otro lado se celebrará el Concierto de Navidad de la Coral Mares en la Iglesia de la Candelaria a partir de las 20:30 horas. Esta Coral participará además el domingo 25 como grupo invitado en el Recital de Villancicos que se celebrará también en el mencionado templo organizado por Coros y Danzas de Ingenio.

16 Dic 2016

El Centro Cultural Federico García Lorca acogió en la tarde de ayer jueves, 15 de diciembre, la presentación del vídeo documental “Un viaje al corazón”, desarrollado por la ONG Educanepal, actividad que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Solidaridad que coordina la edil Chani Ramos. La misma se enmarcó dentro del “Programa formativo de Solidaridad, Sensibilización y Acción Social en el municipio de Ingenio hacia Países Empobrecidos” subvencionado en un 50% por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

El documental, realizado por Pedro Cubiles, periodista y editor de programas de la Televisión Autonómica de Canarias, y promovido por José María Díaz Pérez, fundador y Coordinador de Proyectos en Nepal deesta ONG, constituye una importante obra la cual trata de mostrar las realidades, el reflejo y el trabajo diario de Educanepal y de su fundador en el país asiático. Además, muestra la inocencia de los niños/as de las aldeas en las que trabaja Educanepal y la humildad de la población local, entre otros aspectos.

La proyección se acompañó de una charla-coloquio sobre aspectos y experiencias desarrolladas por la ONG a cargo de Jorge Machín, miembro asociado y colaborador de Educanepal.

Esta actividad viene a complementar la que ya realizaba dicha asociación durante el pasado mes de noviembre, impartiendo diversas charlas y talleres educativos de sensibilización en los centros educativos de Secundaria de Ingenio y Carrizal. Éstas estuvieron dirigidas a los alumnos/as de 1º y 2º de la E.S.O. y diversos Ciclos Formativos.

14 Dic 2016

El voluntariado de la ONG Proyecto Gambia, que partía hace unos 10 días al país africano, ya está de regreso. Durante su estancia, el grupo, formado por cinco padrinos y dos miembros de la organización, además de repartir material escolar y hospitalario, mantuvo importantes reuniones para seguir desarrollando su labor social y solidaria durante el próximo año.

Los y las voluntarias mantuvieron reuniones con padres y madres para explicarles el funcionamiento del apadrinamiento educativo de sus hijos/as, haciendo además entrega de las donaciones y de material escolar. En este sentido cabe recordar que en esta campaña Proyecto Gambia ha logrado el apadrinamiento educativo de 102 niños/as, resaltando el vicepresidente, Ciriaco Pérez, uno de los integrantes del grupo, que diez niños han pasado ya a Primaria por lo que “ha sido un éxito total, desde el punto de vista nuestro y de los gambianos”. En esta reunión se trató también la construcción de la futura cocina-comedor, tras recibir el visto bueno del equipo directivo en una reunión anterior.

Por otro lado se entregó diverso material hospitalario y medicamentos básicos en el Hospital de Faranfenni, situado al lado norte del país en un área muy pobre, siendo el único hospital en toda la zona. Los responsables del mismo se mostraron muy agradecidos ya que carecían de material hospitalario fungible desechable.

Finalmente, en este viaje, Proyecto Gambia ha podido conocer el caso de una niña que lleva al menos desde enero con una fractura de tibia y peroné con infección en la piel e interna en los huesos. Teniendo en cuenta su situación, se ha marcado el nuevo reto de buscar los medios médicos necesarios para tratarla.

14 Dic 2016

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Deportes, está organizando una gran Jornada Deportiva Solidaria, la cual se celebrará este sábado, 17 de diciembre, en la Plaza de La Candelaria desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. La misma se incluye dentro de la Campaña de Navidad que ha lanzado el consistorio ingeniense "Ingenio, Vive la Navidad" y la misma tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía en esta época navideña un día diferente para practicar deporte y a la vez ser solidarios, aportando si se desea un juguete para Cáritas de Ingenio.

La Jornada comenzará con actividades para los más pequeños/as, que podrán participar en un torneo de fútbol 3x3 de 9:00 a 11:30 horas gracias a la colaboración del CD Basilea FS. La participación es gratuita y libre, pudiendo hacer la inscripción el mismo día del evento.

A continuación, se llevará a cabo una Masterclass de zumba abierta a todo el público asistente a partir de las 11:30 horas. La sesión será impartida por los monitores de zumba David Salazar, Felisa Díaz, Sandy Méndez, Jéssica Santana, Attagora Santana y Mara Salucci.

14 Dic 2016

La Asociación Animalista de la Villa de Ingenio (AAVI) celebró el pasado sábado, 10 de diciembre, en el local de la Asociación de Vecinos de La Hoyeta, su II Bingo Solidario, el cual fue todo un éxito y contó con la colaboración de personas voluntarias, empresas, la mencionada asociación vecinal y el Ayuntamiento de Ingenio. Más de 100 personas acudieron a la actividad, lo que permitió que se recaudaran casi dos mil euros que irán destinados a cubrir gastos veterinarios y derivados del cuidado de los animales que ingresan en el Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio (CETA CES Ingenio).

Josefa Guedes, presidenta de la AAVI, se mostraba muy agradecida y emocionada estos días. Según comentó, se superaron todas las expectativas de participación, teniendo incluso que sumar más mesas ese día para dar cabida a los/las asistentes. “No se han cubierto todos los gastos veterinarios, que son muy altos, pero se ha dado un gran avance a la deuda que teníamos,” explicaba Guedes, quien además resaltó el magnífico trabajo del equipo de voluntariado en la decoración del lugar así como en la organización y coordinación del acto.

Durante el Bingo se proyectó un vídeo que cautivó al público en el cual se mostraron algunos de los casos más difíciles que se han podido superar en el CETA CES Ingenio. Además se pudo disfrutar de una rica merienda a base de chocolate con churros y se repartieron una gran cantidad de regalos. Para no alargar mucho la velada muchos de los premios no se repartieron por lo que se reservarán para un próximo Bingo que se quiere realizar en Carrizal a petición de los vecinos y vecinas de esta zona.

13 Dic 2016

El Club Moteros de Ingenio ha vuelto a mostrar su lado más solidario celebrando un año más, y ya son cinco, una recogida de juguetes y alimentos no perecederos que serán destinados a los servicios municipales de la villa. El acto tuvo lugar el pasado sábado, 10 de diciembre, en la sede de su Casa Club de Lomo Hospital.

Desde las seis de la tarde comenzaron las actividades infantiles con un castillo hinchable, pintacaras y la actuación del Payaso Pepón. Además se contó con la asistencia del Rey Melchor que recibió y se fotografió con pequeños y grandes. Asimismo acudieron los propietarios de la Barbería Tradicional de Ingenio que realizaron cortes de pelo solidarios cuya recaudación irá destinada a la compra de juguetes.

Más entrada la noche el entretenimiento se centró en las personas adultas. Éstas pudieron disfrutar de la música en vivo del grupo ingeniense ELKE TOKE, que se ponía por primera vez frente al público, cosechando un gran éxito entre los asistentes en su debut.  

12 Dic 2016

La ONG Educanepal proyectará este jueves, 15 de diciembre, en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio, el documental "Un viaje al corazón" a partir de las 20 horas. Realizado por Pedro Cubiles, el documental muestra la visita que el cantautor Arístides Moreno y un grupo de alumnos del IES Yaiza realizaron a Nepal para conocer el trabajo que la ONG realiza en el distrito de Makwanpur.

Un viaje al corazón es el reflejo del trabajo y del día a día de Educanepal en el país asiático y recoge el esfuerzo diario y el entusiasmo del personal, encabezado por el fundador, el grancanario José Díaz, además de la espontaneidad e inocencia de los niños de las aldeas en las que trabaja la asociación. La proyección de este jueves cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Solidaridad.

02 Dic 2016

La Asociación Cultural y Recreativa Sin Ton Ni Son ha cerrado en la jornada de hoy viernes, 2 de diciembre, su IV Campaña deJuguetes "NINGÚN MENOR SIN ILUSIÓN" como ya es tradicional, ubicando una mesa de venta de boletos a las puertas de las Casas Consistoriales los últimos días de la campaña.

La misma comenzaba a principios de septiembre y ha tenido como objetivo recaudar fondos para la compra de juguetes para menores de entre 2 y 12 años y de calzado deportivo para adolescentes de entre 13 y 18 años y mayores con minusvalías que son atendidos/as por los Servicios Sociales municipales así como Cáritas de Ingenio y Carrizal.

Por otro lado la Red de Solidaridad Popular Ingenio también ha estado durante los últimos días con un stand a las puertas del Ayuntamiento de Ingenio. En esta ocasión integrantes de la misma han puesto a la venta un calendario del año 2017 con preciosas imágenes del municipio al precio de 5€ cuyos beneficios serán destinados a ayudarles a seguir por el camino del auto-abastecimiento y la soberanía alimentaria. 

Página 1 de 6

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos