22 Sep 2017

La Villa de Ingenio se ha sumado a la campaña '¡Enciende la Esperanza!' que ha puesto en marcha Pequeño Valiente y la Federación Española Niños Con Cáncer para dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad. Se trata de una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil.

Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Como novedad de este año, se ha establecido que hoy, 22 de septiembre, sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

En este sentido el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Solidaridad, iluminaba esta semana las Casas Consistoriales y colocaba un lazo en el balcón, sumándose a esta iniciativa, la cual fue todo un éxito el pasado, tal y como informa Pequeño Valiente. Más de 64 edificios y/o instituciones iluminaron y/o colgaron en sus fachadas las lonas con el símbolo del lazo dorado, mientras que en las redes sociales, hubo más de 1.184 tweets, con un alcance de 1.170.620 personas. Y es que, además del llamamiento institucional, la campaña '¡Enciende la Esperanza!' hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag, #EnciendeLaEsperanza.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 niños/adolescentes sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 niños/adolescentes habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

21 Ago 2017

La Villa de Ingenio se volvió a unir un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad con la celebración de la quinta edición del Encuentro Ingenio Solidario el pasado sábado, 19 de agosto, en la avenida marítima de la Playa de El Burrero. Bajo el lema "¡Participa y ayúdanos a ayudar!...¡Juntos Podemos!" se realizó un gran número de actividades, todas ellas gratuitas, aunque la gente aportó como “entrada” alimentos no perecederos para las ONGs participantes además de tapones solidarios.

Las actividades comenzaron alrededor de las 10 de la mañana con un Café Solidario y zumba. Después, a lo largo de la mañana se pudieron visitar los diferentes stands, más de 20 habilitados para la ocasión, y participar en los talleres. La Plataforma Stop Desahucios puso a la venta objetos donados por personas afectadas; el colectivo Atenea realizó talleres de mandalas y trueque de libros; y la Fundación Vicente Ferrer puso a la venta objetos de la exposición “Cooperación activa” basada en artesanía elaborada por mujeres con alguna discapacidad. Por otro lado la Tiendita “Playa” estuvo presente con una línea y diseños propios de ropa muy fresca y veraniega; la Asociación Energy Bowen con sus masajes y técnicas complementarias; y la Red de Solidaridad Popular de Ingenio con tres stands: uno de venta directa de productos, otra de trueques así como manicura y tatuajes de henna y un tercero con talleres de pulseras, cometas, máscaras, lectura... Además estuvieron presentes Colonia Felina, Mamá Minina, Iceacan, el Área de Medio Ambiente del Cabildo con información y actividades sobre el Reciclaje, Tómatelo Eco, Animalistas de Ingenio y Senderos Solidarios.

Granizadas gratis, Cerveza y Asadero Solidario, animación y juegos para los niños/as, o un circuito de triciclos fueron otros de los atractivos de la jornada. Por otro lado se impartieron además interesantes charlas sobre la banca ética, el consumo agroecológico o la autosuficiencia energética y se pudo disfrutar de la buena música con diversos conciertos.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere agradecer la colaboración de colectivos, ONGS, empresas y personas que participaron en este evento de forma totalmente desinteresada. La concejala, Chani Ramos, tras resaltar el buen transcurso de la jornada, con total normalidad, destacó asimismo la gran aceptación que tuvieron las cervezas y el asadero de chuletas solidario, anunciando que el dinero recaudado se repartirá entre las ONG's. En este sentido, ya Vicente Ferrer ha anunciado que el dinero que les ha correspondido irá destinado al proyecto de construcción de una vivienda en el sur de la India. La edil finalizó recordando la frase que aparecía en el folleto de la actividad: “De la conducta de cada uno depende el destino de todos.”

18 Ago 2017

La Villa de Ingenio se vuelve a unir un año más a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con la organización de la quinta edición del Encuentro Ingenio Solidario. Este sábado, 19 de agosto, desde las 10.00 horas hasta la madrugada, la avenida marítima de la Playa de El Burrero se convertirá en todo un recinto festivo, realizándose un sinfín de actividades bajo el lema "¡Participa y ayúdanos a ayudar!...¡Juntos Podemos!"

Las actividades son gratuitas aunque se pide aportar alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas Interparroquial de Ingenio, Cáritas de Carrizal y ONGs. Comenzarán a las 10 con un Café Solidario. mientras que de 10 a 15 horas se realizarán talleres por parte de las distintas ONGs (de pulseras, cometas, máscaras...). De 11 a 14 habrá castillos hinchables y de 11 a 13:30 granizada gratis. A las 12 se impartirá la charla "Un banco en manos de la ciudadanía" a cargo de Fiare Banca Ética y a partir de las 13 horas se podrá disfrutar de la actuación del Payaso Pepón, asadero popular y cerveza solidaria. Ya por la tarde se realizarán juegos tradicionales alrededor de las 16 horas, se impartirá la charla "Grupo de Consumo agroecológico experiencia sureste" a las 17 horas y la denominada "Autosuficiencia Energética; un telar para la solidaridad de calados sostenibles" a las 18 horas. La música será la protagonista de la noche con la actuación de Black Feeling a las 22:30 y de Proyecto X Band a las 00:30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere agradecer la colaboración de colectivos, ONGS, empresas y personas que participan en este evento de forma totalmente desinteresada.

04 Ago 2017

El pasado sábado, 29 de julio, el Club de Moteros de Ingenio celebró en su sede social el sexto aniversario de su creación contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

El acto consistió en una gran fiesta que incluyó comida, sorteos, premios, buena música en directo y sobre todo, un magnífico ambiente, a pesar del calor reinante. Durante la velada actuó DJ Carmelo así como los grupos Carlos Morales Trío, Ingenio's Rock y Los Hombres de Cynthia.

Los Moteros de Ingenio estuvieron muy bien arropados en su fiesta de aniversario ya que fueron numerosos los clubes amigos que quisieron estar presentes en este día tan especial para ellos, algunos llegados incluso de otras islas como Lanzarote o Tenerife.

10 Jul 2017

La estación de servicio Cepsa de Ingenio, ubicada en Cuesta Caballero, se ha prestado a colaborar con La Red de Solidaridad Popular Ingenio, colocando en sus instalaciones una carpa que servirá en el día de hoy lunes, 10 de julio, para compenzar una campaña de recogida de alimentos para la Despensa Solidaria.

Dicha despensa conforma una alternativa alimentaria para las personas afectadas por la crisis y los recortes, familias desfavorecidas, víctimas de deshaucios, etc. en la Villa de Ingenio, la cual se prolongará hasta el próximo sábado, día 16.

Desde la Red Solidaria Popular de Ingenio se invita a la ciudadanía a participar de este proyecto solidario que se aleja del mero asistencialismo, ya que apuesta por la dignidad de las personas, mejorando la calidad de vida de quienes sufren las consecuencias de un sistema insolidario e injusto como el actual.

10 Jul 2017

El pasado viernes tuvo lugar el tercer Bingo Solidario en favor del Centro de Estancia Temporal de Animales CETA de Ingenio, en el que lo recaudado irá en beneficio de los animales que allí se encuentran, preferentemente perros y gatos. El mismo tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de La Capellanía, con una gran asistencia, entre ellas, diversas autoridades del consistorio ingeniense.

Según Josefa Guedes, presidenta del CETA, la participación en la tercera edición de este bingo fue muy alta, y concretó que los fondos no sólo irán destinados a las necesidades de los animales en el propio centro, sino a los cuidados veterinarios que sean precisos. Mostró su agradecimiento a las personas que han participado en el mismo, instando a los vecinos de la Villa de Ingenio a que se decanten por adoptar a la hora de decidirse por una mascota. También quiso dar las gracias al grupo de voluntarios que han organizado este evento, así como a las empresas que generosamente han donado los productos para los ganadores.

06 Jul 2017

La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio que dirige Chani Ramos Melian, ha procedido al reparto del material cedido por el Aeropuerto de Gran Canaria, que durante el periodo preceptivo estuvo depositado en la sección de objetos perdidos de la instalación aeroportuaria. Una vez vencido el periodo de reclamación de los mismos, el material ha sido repartido entre los dos municipios que albergan a esta instalación, Telde e Ingenio, siendo custodiados hasta ahora en el primer municipio mencionado.

Bajo la supervisión del secretario del ayuntamiento ingeniense y un técnico del área, los objetos, tales como bolsos, ropa, carritos de niño, bastones, dispositivos electrónicos, cámaras, etc. han sido donados a Cáritas Ingenio y Cáritas de Carrizal, incorporando en este 2017 a la ONG RC Popular de Ingenio por su valiosa labor, las cuales los harán llegar a las familias más desfavorecidas.

Chani Ramos Melian mostró su satisfacción por el hecho de que los beneficiarios sean personas necesitadas. "Se han dado todos los pasos pertinentes, a través de un duro trabajo del técnico encargado, desde el pasado mes de enero hasta ahora, momento en el que se ha hecho efectiva la entrega con la supervisión de la secretaría municipal", manifestó.

23 Jun 2017

La II Carrera Solidaria “Smile for Life” que tuvo lugar en barrio de El Burrero el pasado 9 de abril, con un trazado de 2,1 kilómetros, apto para todas las edades y géneros, y que concluyó en el Parque de Los Aromeros de El Carrizal, recaudó la cantidad de 1.550 euros, que irán destinados a la ONG www.sonrisas.info, tras el acto realizado esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, entre la Concejalía de Solidaridad que dirige Chani Ramos, y representantes de dicha ONG.

Dicha carrera tuvo una serie de puntos de control, denominados Zona Sonrisas, que velaron en todo momento por el buen discurrir de esta prueba solidaria. La cantidad mencionada se recaudó mediante las correspondientes inscripciones, a 8 euros por persona. Además, se estableció en la meta un punto de recogida de tapones de plástico con el fin de aumentar la ayuda a los más necesitados. Al finalizar la carrera, los participantes pudieron disfrutar de un refrigerio o tentempié para reponer fuerzas.

21 Jun 2017

La Asociación Animalista de la Villa de Ingenio AAVI está organizando el III Bingo Solidario en Beneficio de las mascotas abandonadas o recogidas en el entorno urbano, del Centro de Estancia Temporal de Animales CETA de Ingenio, con el apoyo y respaldo del ayuntamiento ingeniense, quien colaborará con el cartel oficial de mismo, que se publicitará con doscientas unidades.

También se prevé realizar una breve rueda de prensa para la presentación del bingo, y se le dará difusión a través de los distintos medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales, web, apps, etc. con el fin de que sea todo un éxito, y se pueda seguir luchando por el mínimo bienestar de estos animales, que en su mayoría han sido abandonados por falta de civismo de sus dueños.

Es para AAVI un placer poder seguir colaborando con el Ayuntamiento de Ingenio en la protección animal, con este nuevo impulso al CETA de Ingenio, como centro de referencia en todo el archipiélago canario.

20 Jun 2017

La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige la edil Chani Ramos Melian, procedió esta mañana, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Chani Ramos quiso aclarar que el manifiesto toma forma de reflexión, al admitir que el viaje del refugiado es el viaje más peligroso de la vida, huyendo de la miseria, el hambre, la injusticia, la guerra o la persecución. Ramos se refirió a Siria, tras seis años de guerra, y que ha provocado 5 millones de refugiados con más de 300.000 víctimas mortales. "No es la conmemoración de un día. Esto sucede a diario", para añadir ¿Quién no huiría de una guerra? "El mar también se ha llevado muchas vidas, por lo que es necesario seguir reclamando por los Derechos Humanos y la Igualdad, y no por documentos o tratados que nunca se cumplen. La Concejala de Solidaridad concluyó diciendo que no hay que poner fronteras a las razas, etnias, culturas o política. "Dediquémonos a reflexionar sobre todo esto un solo minuto, y nos daremos cuenta vamos en la dirección contraria".

En la actualidad, son aproximadamente 65 millones de personas las que se encuentran desplazadas de sus hogares o países de origen, por conflictos bélicos, persecución u otras circunstancias, llegando esta cifra a límites históricos, por lo que la celebración del 20 de junio cobra un especial significado y se convierte en un llamamiento a la solidaridad y la tolerancia entre los pueblos.

Página 1 de 8

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos