18 Sep 2017

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, anunciaba en la mañana de hoy que el Ayuntamiento de Ingenio aprobó la semana pasada en la Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con Cruz Roja que "contribuirá a mejorar y reforzar los recursos y servicios que desde el municipio se coordinan con los servicios sociales municipales en aras de mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos y vecinas".

Se trata de un convenio de colaboración el cual, a través de una subvención, contribuirá a cubrir los gastos de un proyecto denominado "Refuerzo de Intervención Social en el Ámbito Municipal". El mismo es "un signo evidente de la estrecha colaboración que queremos mantener con entidades como Cruz Roja, que tienen una gran trayectoria e historia social de trabajo, implicación y voluntariado en este municipio," añadía la edil. Finalizó manifestando que "como grupo de gobierno entendemos que hay que seguir trabajando en esa línea conjunta a favor de los colectivos más vulnerables".

31 Ago 2017

Este jueves ha tenido lugar la fiesta celebrada con ocasión de la finalización del proyecto Respiro Familiar. Tras meses de trabajo, los responsables de esta apuesta surgida desde el área de Política Social dan por terminado un proyecto que ha incluido salidas culturales, actividades de ocio y potenciación de las capacidades de los usuarios.

El evento ha comenzado con la representación de una pequeña obra de teatro en el que se ha puesto de manifiesto los principios y valores sobre los que han estado trabajando, contando para ello con la participación de los padres / tutores, que han completado, junto a los usuarios del servicio, las hojas de un árbol que portaban inscripciones como “familia” o “fortaleza”. Posteriormente se ha procedido al visionado de un vídeo, que recoge algunos de los momentos vividos durante la realización del proyecto, sin que haya faltado imágenes de las distintas salidas y actividades desarrolladas. La atención recayó, como no podía ser de otra manera, durante todo el evento en los usuarios, a los que se dirigió de manera especial la concejala Elena Suárez, presente en el acto, que reafirmó su agradecimiento a las familias, y al equipo que ha conseguido alcanzar los objetivos planteados: mejorar la integración de las personas con discapacidad, permitir que las familias dispongan de un espacio de apoyo a través de este proyecto y fomentar las actividades en el exterior. De igual modo, la responsable municipal agradeció a la directiva del CP Benito Pérez Galdós la puesta a disposición de las dependencias del centro para hacer posible la realización del proyecto. Durante la intervención ante los presentes también tomo la palabra la persona responsable de este equipo de trabajo, Alberto Alemán, que reiteró las frases de agradecimiento al equipo por haber logrado entre todos ofrecer a los usuarios un verano inolvidable.

La fiesta finalizó con una comida que ha servido para poner el broche de oro al tiempo compartido entre los monitores y los usuarios del servicio.

30 Ago 2017

En la jornada de este miércoles se ha llevado a cabo una reunión de trabajo con la Fundación Lidia García en las Casas Consistoriales de Ingenio. Durante el encuentro, mantenido por la responsable de Igualdad, Elena Suárez, la concejala de educación, Ana Hernández, y el alcalde accidental, Rafael Caballero, con dos integrantes de la fundación, ha servido para que ésta de traslado de un ambicioso programa denominado “Sabios, Guías e Intérpretes 3,0”, que cuenta como aval con seis ediciones desarrolladas con anterioridad.

Una de las personas integrantes de la fundación, Guacimara Martín, coordinadora del programa Sabios Guías e Intérpretes, en declaraciones para Este Canal, ha confirmado que el objetivo principal es “transmitir la figura de las personas mayores como sabios, guías e intérpretes en la dinámica de las redes sociales y de las nuevas tecnologías”. Se pretende que Gran Canaria una el entorno al patrimonio desde la óptica de nuestros mayores, a la vez que se potencia el acercamiento inter-generacional. La vertiente integradora del proyecto convierte, según ha afirmado Martín, al Ayuntamiento de Ingenio en un eje de vital importancia para coordinar el traslado de las múltiples iniciativas que engloba este programa, al resto de la población y conformar así una nueva ruta de sabios, guías e intérpretes.

29 Ago 2017

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la visita al municipio de Ingenio del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, dentro de una ronda de visitas que se está girando a los distintos ayuntamientos y cabildos del archipiélago a fin de contribuir a la elaboración del II Plan Canario de Inclusión Social. La recepción del Comisionado estuvo a cargo de la responsable de Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, a quien le fue entregado el Estudio de Desigualdad y Pobreza en Canarias. A la recepción también acudió la responsable del área de Solidaridad, Sebastiana Ramos.

Durante la comparecencia ante los medios, Santiago Rodríguez explicó que el objetivo de su presencia hoy en el municipio se centraba en conocer las necesidades que, desde el punto de vista social, se plantean por parte de la institución municipal a la vez que destacó la importancia de la implicación local para obtener juntos un plan contra la pobreza consensuado. Ese consenso aunaría a los ayuntamientos junto a los cabildos, las dos universidades canarias, empresarios, sindicatos y ongs, lo que explica la entrega de una ficha técnica elaborada por las universidades que incluirá, en el caso del municipio de Ingenio, los datos sobre la situación actual, así como las políticas y propuestas que se manejan desde la entidad local en este mismo contexto. Rodríguez aprovechó además para felicitar a los responsables sociales por la intensa labor que realizan en sus municipios y subrayó la importancia de que todas las localidades tuvieran los mismos elementos para luchar contra la pobreza independientemente de su nivel de recursos, para lo que se hacía imprescindible la participación de los cabildos.

Por su parte, la concejala Elena Suárez agradeció la visita del Comisionado así como al Gobierno de Canarias a la espera de conocer la realidad de los 88 municipios y “poder establecer la red de recursos”. También se refirió a la ansiada Ley de Servicios Sociales con la que se espera se puedan cubrir las demandas de la ciudadanía. La responsable municipal indicó además que el municipio de Ingenio no dista de “la realidad y de la situación de desigualdad y falta de medios”. Suárez añadió que con esta visita se dará traslado al Comisionado de la realidad del municipio basada en el diagnóstico municipal puesto en marcha hace ya un año.

La estancia del Comisionado en el municipio de Ingenio continuó con una visita al Centro de día de Mayores de Ingenio, donde fueron recibidos por su director, Eduardo Suárez, así como al Centro de Estancia Diurna y el Centro de Día para Mayores, San Isidro de Carrizal. Posteriormente se produjo una reunión de trabajo con el alcalde accidental, Rafael Caballero, quien agradeció la visita del Comisionado y dejó patente la puesta a disposición por parte de la institución municipal de todos los medios necesarios para la confección del Plan Canario. Del mismo modo, Caballero manifestó su apoyo al trabajo que actualmente se realiza en pos de la aprobación de la Ley del Tercer Sector, así como de la Ley de Cláusulas Sociales.

28 Ago 2017

Desde principios de julio se está desarrollando en la Villa de Ingenio el Programa Respiro Familiar 2017, un proyecto que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, ofertando una alternativa de respiro familiar durante los meses de julio y agosto desde un modelo integrador y educativo. Este programa ofrece dos componentes esenciales: el desarrollo de capacidades y el disfrute del ocio y tiempo libre.

Gran parte de las actividades educativas se desarrollan en las dependencias del CEIP Benito Pérez Galdós pero también se están realizando muchas actividades externas, como terapia con caballos, visita a la base aérea militar de Gando, excursiones a algunas de las playas más representativas de la isla, salidas a otros municipios para disfrutar de desayunos y pasear por sus parques, etc... En este sentido, hoy lunes, 28 de agosto, usuarios/as y monitores/as acudieron al Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio (CETA). Allí fueron recibidos por Josefa Guedes, presidenta de la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio, la cual les explicó el funcionamiento del centro y les habló del cuidado de los animales. También acudió a la visita la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Plan de Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, la cual recordaba que uno de los objetivos planteados desde el año pasado era precisamente fomentar más las actividades al aire libre “que propician la integración”.

La planificación de tantas actividades ha sido posible gracias a que desde el pasado año se logró ampliar la subvención y el proyecto a dos meses y medio, comenzando los/las trabajadores/as antes de los meses del desarrollo del programa para ponerlo en marcha. El resultado es que los chicos y chicas disfrutan de dos meses íntegros de actividades, apurando hasta el último momento, según señalaba la edil. “Han sido dos salidas semanales en julio y unas tres semanales en agosto, que se complementaron con el desarrollo de actividades deportivas en la Piscina Municipal, talleres educativos, entre otras novedades.” Finalmente Suárez se mostró muy satisfecha con cómo ha transcurrido el programa. “Vemos cómo los chicos y chicas disfrutan de todas y cada una de esas acciones, esperando que terminen con la misma ilusión y motivación con la que empezaron el 3 de junio”.

Para cerrar el programa se realizará una última excursión este miércoles día 30 a la Finca de Los Olivos en Telde, donde podrán ver la industria agroalimentaria de envasado de aceitunas y obtención de aceite, palomares con más de 50 variedades de palomas ornamentales, corrales de mamíferos autóctonos canarios, habitáculo para la cría de conejos, etc. Finalmente el jueves 31, último día de los chicos y chicas, se realizarán actividades especiales como despedida destinadas tanto a usuarios/as como a los padres, madres y/o tutores de 10:00 de la mañana a 12:00, incluyendo una pequeña representación teatral, la proyección de un vídeo con fotos de todas las salidas y actividades realizadas y una pequeña fiesta final con comida y aperitivos.

03 Ago 2017

Desde principios de julio se está desarrollando en el municipio el Programa Respiro Familiar 2017, un proyecto que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, ofertando una alternativa de respiro familiar durante los meses de julio y agosto desde un modelo integrador y educativo. Este Programa ofrece dos componentes esenciales para la vida de un ser humano: el desarrollo de capacidades y el disfrute del ocio y el tiempo libre.

Gran parte de las actividades se desarrollan en las dependencias del CEIP Benito Pérez Galdós pero también se están realizando muchas actividades externas, como excursiones a diferentes puntos de la isla. Así, la pasada semana vivían una maravillosa experiencia realizando Terapia con Caballos y visitaban además la base aérea militar de Gando. Pero también los usuarios y usuarias visitarán nuestras costas durante el mes de agosto para darse un baño y disfrutar de algunas de las playas más representativas de la isla. Mañana día 4 se desplazarán hasta la  Playa de San Agustín, el viernes 11 y el 25 a la Playa de Melenara, el 16 a la Playa de Arinaga y el 18 a Las Canteras.

Por otro lado, también durante este mes, realizarán salidas a otros municipios para disfrutar de desayunos y pasear por sus parques. Ya ayer, día 2 se trasladaron hasta el Parque de San Juan en Telde mientras que el 7 irán al Parque Multifuncional de Maspalomas, el 9 al Parque Sur Maspalomas, el 21 al Parque de las Flores Arucas y el 28 al Parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria.

A todo ello hay que añadir la salida el 14 de agosto a un conocido huerto ecológico ubicado en el municipio de Ingenio, en las proximidades de la zona de El Burrero, con la intención de hacer una serie de actividades propias de la agricultura ecológica: búsqueda de semillas por grupos, puesta en común y análisis de las mismas, creación de semilleros hasta preparación del terreno y cuidados de las plantas, etc. . El 28 acudirán al Centro de Estancia Temporal de Animales de Ingenio (CETA) para realizar una visita guiada por el centro, conocer el funcionamiento del mismo y participar en algunas de las actividades que diariamente se realizan en él (cuidado y alimento de los perros, paseo, etc.) para culminar las excursiones el día 30 con una visita guiada a la Finca de Los Olivos en Telde, donde podrán ver la industria agroalimentaria de envasado de aceitunas y obtención de aceite, palomares con más de 50 variedades de palomas ornamentales, corrales de mamíferos autóctonos canarios, habitáculo para la cría de conejos, etc.

17 Jul 2017
La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Elena Suárez, llevó a cabo el pasado viernes en la Sala de Conferencias del Centro Cultural "Federico García Lorca", una jornada formativa impartida por María Rosa Rubio Ramos, Fiscal Decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Provisión de Apoyos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. A la misma asistieron diferentes técnicos municipales de dicha concejalía, esencialmente los más vinculados con la atención a la Discapacidad y al Mayor.

A la cita con María Rosa Rubio Ramos, que estuvo aderezada con el trabajo del alumnado de restauración y hostelería del proyecto AROMAS de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio en lo referente al desayuno previsto, también acudieron profesionales de los Servicios Sociales de los Centros de Salud de Ingenio y Carrizal, además de agentes de la Policía Local de Ingenio, quienes obtuvieron de primer mano información útil en lo concerniente a la labor fiscal en materia de protección a personas con discapacidad.
13 Jul 2017

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que dirige Elena Suárez, está prevista la realización de una jornada formativa impartida por Dña. María Rosa Rubio Ramos, Fiscal Decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Provisión de Apoyos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Esta jornada se realizará mañana viernes, 14 de Julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural "Federico García Lorca". A ella, asistirán diferentes profesionales municipales, así como otros agentes comunitarios vinculados a la Atención de la Discapacidad y de los Mayores. Además, participarán profesionales de los Servicios Sociales de los Centros de Salud de Ingenio y Carrizal, y agentes de la Policía Local de Ingenio, entre otros. Durante la mañana, se servirá un desayuno por parte del alumnado del proyecto AROMAS de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

11 Jul 2017

El pasado 3 de julio, comenzó a desarrollarse en la Villa de Ingenio el Proyecto "Respiro Familiar", correspondiente al ejercicio 2017, a cargo de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Elena Suárez. Dicho proyecto, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo, potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad y una alternativa de descanso para sus cuidadores, familia o tutores durante los meses de julio y agosto.

Además de las actividades y salidas realizadas la pasada semana, los usuarios del Proyecto de Respiro Familiar 2017 vivirán de cerca el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", participando en las actividades previstas en la Residencia de Mayores de Ingenio, en donde se realizaran bailes y espectáculos vinculados con dicho festival.

La Concejalía de Servicios Sociales recuerda que aún quedan plazas libres en el proyecto, y que aquellas personas que quieran participar en estas actividades y que cumplan los requisitos correspondientes pueden aún apuntarse en la Oficina de Atención Ciudadana, junto con una copia del certificado de discapacidad y una copia del DNI del padre, madre o tutor legal del beneficiario del proyecto.

07 Jul 2017

El pasado lunes, 3 de julio, comenzó a desarrollarse en la Villa de Ingenio el Proyecto "Respiro Familiar", correspondiente al ejercicio 2017, que pone en marcha en la época estival la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Elena Suárez. Financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo, potenciar el desarrollo integral de personas con discapacidad y una alternativa de descanso para sus cuidadores, familia o tutores durante los meses de julio y agosto.

Hoy viernes, 7 de julio, y cumpliendo con los objetivos del de este proyecto, los usuarios llevaron a cabo la primera salida al exterior con destino a la Playa del Burrero, con el fin de disfrutar del entorno y participar en las actividades que estaban previstas en relación a las “Jornadas de Educación y Acción Ambiental”, tales como charlas divulgativas y la suelta de tortugas.

El 14 de julio, se realizará una visita cultural y de ocio al municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la salida, los usuarios del proyecto visitaran la Casa Museo Colón para posteriormente, y con fines culturales, ver los alrededores de Vegueta, Plaza de Santa Ana, Plaza de Santo Domingo, etc. También este día, realizarán una visita a la playa teldense de Melenara.

El 21 de julio, acudirán al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos, para participar en los diferentes talleres y bailes previstos dentro de la programación del mismo. Por otro lado, el 26 de julio, y gracias a la colaboración prestada por las Fuerzas Armadas Españolas, los usuarios del Proyecto de Respiro Familiar 2017 realizaran una visita guiada al interior de la Base Aérea Militar de Gando, en donde podrán ver de cerca, diferentes vehículos y conocer el funcionamiento del interior de la base.

Finalmente y en lo que a este mes se refiere, el 28 de julio, se desplazarán a la zona teldense de El Cortijo, en donde está ubicada la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias (AFTEC). En ella podrán disfrutar de las numerosas actividades terapéuticas que ofrece la entidad mediante el uso de caballos.

Página 1 de 11

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos