Discapacidad

La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o enfermedad.

Existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

La discapacidad física es una desventaja que le impedirá a la persona que la sufre su desempeño motor, siendo las piernas y los brazos las partes afectadas. La sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentido, vista y oído, fundamentalmente. La discapacidad psíquica cuando presenta trastornos permanente en el comportamiento y la discapacidad intelectual que se caracteriza por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras.

 

¿Dónde solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad?

Registros regulados en el Decreto 164/1994, de 29 de julio. En las Unidades de Trabajo Social, previa petición de cita

 

Objetivo del Área

Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciendo alternativas de integración y normalización social.

 

Funciones y Servicios

- Realización y seguimiento a procesos e itinerarios educativos individuales para el fomento de la autonomía personal de las personas que presentan diversidad funcional.

- Actuaciones de carácter educativo, social, cultural y prelaboral dirigido a personas con discapacidad.

- Orientación y asesoramiento especializado a las familias beneficiarias de los servicios.

- Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración social de los/as usuarios/as del servicio.

 

Centro de discapacidad

El Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, presta, como servicio gestionado directamente por el propio Ayuntamiento, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, donde se realizan actividades de carácter educativo y social para la integración y normalización de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. El grupo actual es de 24 personas, con distintas discapacidades, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años aproximadamente. El centro cuenta con una programación anual que incluye un calendario semanal de actividades mediante una rutina de talleres educativos definidos por unos objetivos acorde a las necesidades de la población beneficiaria. Este servicio se presta en horario de mañana, entre las 9 y las 14 horas para los/as usuarios/as, aunque los/as profesionales realizan su labor entre las 7.45 y las 15.15 horas.

 

Ubicación física

Centro Municipal de Atención a la Discapacidad.

C/ Chile, nº 25

Tfno: 928 78 56 55

E-mail: centrocupacionalingenio(arroba)gmail.com

Mapa de situación

 

Por otro lado, la Concejalía cuenta con el Programa “Respiro Familiar” durante los meses de julio y agosto. Es un servicio de carácter temporal dirigido especialmente a personas menores, aunque en los últimos años se ha abierto la franja de edad, puesto que se trabaja en minigrupos dentro del servicio. El objetivo de este recurso es ofrecer una alternativa educativa y de ocio a las personas con discapacidad y favorecer un tiempo de respiro para las familias y cuidadoras de los mismos. Se realiza en verano para evitar la pérdida de destrezas adquiridas durante el periodo escolar. El horario es de 9 a 13 horas.

 

Profesionales adscritos al Servicio

Centro Ocupacional

- 1 Directora del Área

- 1 Trabajadora Social

- 1 Psicóloga. 1 Logopeda

- 1 Terapeuta Ocupacional

- 1 Animadora

- 1 Maestra de Taller

- 2 Monitores de Discapacidad

- 1 Cuidadora

 

Respiro Familiar (sólo durante los meses de Julio y Agosto)

- 1 Coordinador/a contratado/a a 25 horas/semanales

- 3 Monitores contratados a 25 horas/semanales

- 3 Auxiliares de enfermería contratados a 20 horas/semanales

 

¿Cómo acceder?

A través del Servicio de Información, Valoración y Orientación de la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor, siempre que se cumpla el perfil de beneficiario/a así como los requisitos de acceso estipulados para cada uno de los programas que se prestan. Más información en los contactos que están en la columna situada en la parte derecha de esta página.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos