Unidad de Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social desarrolla acciones descentralizadas en el territorio para acercar las prestaciones básicas a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios sociales especializados mejorando y normalizando los sistemas y cauces de información. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) que se consideran la puerta de entrada a los Servicios Sociales, el primer nivel de atención integral (individual, familiar, grupal y comunitario) frente a los problemas y las necesidades sociales:

1 Orientación en materia de recursos sociales, prestaciones sociales y económicas.

2 Orientación técnica a individuos, grupos y familias que requieren de un apoyo especializado por parte de un/a trabajador/a social ante situaciones de vulnerabilidad: problemas relacionales, conflictos familiares, vecinales y sociales; disfunciones a nivel educativo, familiar…; integración social, apoyo a unidades de convivencia; mediación familiar, etc.

3 Orientación para la gestión de distintas prestaciones: Prestaciones No Contributivas, Renta Activa de Inserción (R.A.I.), ayudas de emergencia social por distintos conceptos (alimentos, alquiler, suministro eléctrico, etc.), Prestación Canaria de Inserción, etc.

4 Derivaciones a recursos y servicios especializados: igualdad, teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, familia y menores, discapacidad, recursos del ámbito de la promoción de la autonomía personal, etc.

5 Gestión y supervisión de los/as usuarios/as derivados al Programa “Prestación de Servicios a la Comunidad”, mediante un convenio formalizado con el Ministerio de Interior para la sustitución de penas privativas de libertad por actuaciones de carácter social.

6 Coordinaciones con otros agentes/programas/recursos para el abordaje de las situaciones individuales y familiares.

7 Ayudas de carácter asistencial para la cobertura de necesidades básicas: alimentación, vestido, higiene, cuando concurran circunstancias que determinen carencia económica, a través del Banco de Alimentos u otras vías que se estimen.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos