Intervención y Desarrollo Comunitario

Objetivo del Área

Dinamizar y fortalecer el tejido sociocomunitario (colectivos, asociaciones, grupos, barrios, etc.) facilitando actuaciones encaminadas a la integración e interacción social entre vecinos y vecinas.

 

Servicios que prestan

- Acciones socioeducativas dirigidas a prevenir y fomentar hábitos, estilos de vida, destrezas personales y habilidades para el desarrollo de grupos y colectivos del municipio.

- Dinamización de actividades de carácter lúdico, recreativo, social y cultural encaminadas a favorecer la integración y la participación de individuos, grupos y familias: talleres de habilidades personales y sociales, talleres recreativos, lúdicos, actividades en los barrios y centros vecinales, etc.

 

Programas de Atención Municipal

- Banco del Tiempo “Ingenio”, cuya actuación va encaminada a fomentar relaciones interpersonales a través del intercambio de servicios y bienes personales (no materiales), donde se utilizar el tiempo como una fórmula de contraprestación entre los/as participantes.

- Programa de Atención y de Promoción a Colectivos en Riesgo de Exclusión Social (PROES), aprobado recientemente y pendiente de ejecutar a través de los programas de colaboración para los servicios sociales del Cabildo de Gran Canaria. El PROES es una iniciativa que su continuidad también depende de financiación externa. Su objetivo principal está centrado en la integración y la participación de las personas en situación de exclusión social, abordando distintas realidades: drogodependencias, promoción vecinal, atención a grupos y minorías étnicas, salud mental, etc.

 

Profesionales adscritos al Servicio

- 2 Trabajadores/as sociales contratados para el PROES.

- 1 Auxiliar administrativo/a contratado/a para el PROES.

- 1 Animadora Sociocultural a 20 horas/semanales para el Banco del Tiempo.

 

¿Cómo acceder?

Directamente (acceso libre) o solicitando información en la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor, en los contactos que están en la columna situada en la parte derecha de esta página.

Ayuda a Domicilio

Existen dos modalidades

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, en el domicilio, un conjunto de actuaciones para facilitar la vida diaria de aquellas personas en situación de dificultad.

Su finalidad es posibilitar la permanencia en entornos habituales, fomentar la autonomía personal, así como ser un apoyo y complemento en aquellas familias que tengan dificultades para atender a algunos de sus miembros.

 

Teleasistencia

Es un servicio que a través de la línea telefónica, permite a las personas mayores o discapacitadas, pulsando el botón de un medallón o reloj que llevan constantemente puesto, desde cualquier lugar de su domicilio, durante las 24 horas del día y todos los días del año, ponerse en contacto con un equipo de profesionales especializados, que disponen de sus datos sanitarios y socio-familiares de cada usuario, para solucionar y atender la necesidad presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, establece un nuevo derecho de ciudadanía que garantiza atención y cuidados a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado. Y el Real Decreto 73/2009 establece las cuantías de las prestaciones económicas en la Ley

Y el Real Decreto 73/2009 establece las cuantías de las prestaciones económicas en la Ley

 

Dependencia

Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” artículo 2.2 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

 

Ayudas

- Ayudas individuales a personas con discapacidad

- Prestación canaria de inserción

- Reconocimiento de la situación de dependencia

- Tarjeta de asistencia sanitaria y farmaceútica

Discapacidad

La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o enfermedad.

Existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

La discapacidad física es una desventaja que le impedirá a la persona que la sufre su desempeño motor, siendo las piernas y los brazos las partes afectadas. La sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentido, vista y oído, fundamentalmente. La discapacidad psíquica cuando presenta trastornos permanente en el comportamiento y la discapacidad intelectual que se caracteriza por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras.

 

¿Dónde solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad?

Registros regulados en el Decreto 164/1994, de 29 de julio. En las Unidades de Trabajo Social, previa petición de cita

 

Objetivo del Área

Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciendo alternativas de integración y normalización social.

 

Funciones y Servicios

- Realización y seguimiento a procesos e itinerarios educativos individuales para el fomento de la autonomía personal de las personas que presentan diversidad funcional.

- Actuaciones de carácter educativo, social, cultural y prelaboral dirigido a personas con discapacidad.

- Orientación y asesoramiento especializado a las familias beneficiarias de los servicios.

- Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración social de los/as usuarios/as del servicio.

 

Centro de discapacidad

El Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, presta, como servicio gestionado directamente por el propio Ayuntamiento, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, donde se realizan actividades de carácter educativo y social para la integración y normalización de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. El grupo actual es de 24 personas, con distintas discapacidades, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años aproximadamente. El centro cuenta con una programación anual que incluye un calendario semanal de actividades mediante una rutina de talleres educativos definidos por unos objetivos acorde a las necesidades de la población beneficiaria. Este servicio se presta en horario de mañana, entre las 9 y las 14 horas para los/as usuarios/as, aunque los/as profesionales realizan su labor entre las 7.45 y las 15.15 horas.

 

Ubicación física

Centro Municipal de Atención a la Discapacidad.

C/ Chile, nº 25

Tfno: 928 78 56 55

E-mail: centrocupacionalingenio(arroba)gmail.com

Mapa de situación

 

Por otro lado, la Concejalía cuenta con el Programa “Respiro Familiar” durante los meses de julio y agosto. Es un servicio de carácter temporal dirigido especialmente a personas menores, aunque en los últimos años se ha abierto la franja de edad, puesto que se trabaja en minigrupos dentro del servicio. El objetivo de este recurso es ofrecer una alternativa educativa y de ocio a las personas con discapacidad y favorecer un tiempo de respiro para las familias y cuidadoras de los mismos. Se realiza en verano para evitar la pérdida de destrezas adquiridas durante el periodo escolar. El horario es de 9 a 13 horas.

 

Profesionales adscritos al Servicio

Centro Ocupacional

- 1 Directora del Área

- 1 Trabajadora Social

- 1 Psicóloga. 1 Logopeda

- 1 Terapeuta Ocupacional

- 1 Animadora

- 1 Maestra de Taller

- 2 Monitores de Discapacidad

- 1 Cuidadora

 

Respiro Familiar (sólo durante los meses de Julio y Agosto)

- 1 Coordinador/a contratado/a a 25 horas/semanales

- 3 Monitores contratados a 25 horas/semanales

- 3 Auxiliares de enfermería contratados a 20 horas/semanales

 

¿Cómo acceder?

A través del Servicio de Información, Valoración y Orientación de la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor, siempre que se cumpla el perfil de beneficiario/a así como los requisitos de acceso estipulados para cada uno de los programas que se prestan. Más información en los contactos que están en la columna situada en la parte derecha de esta página.

Familia y Menores

La Unidad de Menores y Familia pertenece al Área de Bienestar Social y Calidad de Vida.

 

Competencias, funciones y programas de la Unidad de Menor y familia

Lograr el desarrollo de la familia para que ésta asuma la satisfacción de las necesidades de las y los menores y procure su desarrollo integral.

 

Servicios que prestan

- Actuaciones de apoyo y de atención a las familias y a los/as menores para facilitar una adecuada y efectiva integración social.

- Realización y seguimiento a procesos educativos individuales para el desarrollo de capacidades y habilidades sociales que dignifiquen las condiciones personales de cada individuo y su entorno familiar.

- Orientación, apoyo y acompañamiento a menores y familias a nivel psicólogico, social y educativo.

- Acciones socioeducativas dirigidas a prevenir y fomentar hábitos, estilos de vida, destrezas personales y habilidades para el desarrollo de los/as menores y las familias.

- Orientación y asesoramiento especializado a las familias en materia de recursos sociales, prestaciones, servicios, etc.

- Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración y la participación de individuos, grupos y familias.

 

Programas de Atención Municipal

Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención (PROAFA) Servicio de Día para Menores

 

Profesionales adscritos al Servicio

- 1 Psicóloga del Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención.

- 1 Trabajadora Social del Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención.

- 2 Educadoras de Familia del Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención.

- 2 Educadoras del Servicio de Día para Menores.

- 1 Trabajadora Social para el Programa de Absentismo Escolar y el ámbito educativo.

 

¿Cómo acceder?

A través del Servicio de Información, Valoración y Orientación de la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor, siempre que se cumpla el perfil de beneficiario/a así como los requisitos de acceso estipulados para cada uno de los programas que se prestan. Para más información en los contactos que están en la columna situada en la parte derecha de esta página.

Saluda del Alcalde

Quiero darle la bienvenida a esta web en la que podrá acceder a todos los contenidos generados desde la administración municipal y conocer los encantos de Ingenio.

Juan Díaz Sánchez

Contacto

 info (@) ingenio.es
 928 78 00 76
 928 78 12 47
 Plaza de la Candelaria, 1

Síganos