El Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio está declarado bien de interés turístico de Canarias
El Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” ya es Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Así se lo hizo saber al alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, y al director del Festival y presidente de la asociación cultural organizadora, Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, el propio viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, quien acudió personalmente esta mañana a las Casas Consistoriales de Ingenio, acompañado de la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, a anunciar la buena noticia y entregar en mano la resolución por la que se prodede a esta declaración. Ahora sólo falta que se publique en breve en el Boletín Oficial de Canarias.
Han sido muchas las personas que han estado trabajando en este proyecto desde 1996, año de la primera edición del Festival. Tal y como recordó su director, el expediente para declarar el Festival como Fiesta de Interés Turístico se inició en 2002 cuando era competencia del Gobierno de España y, como el mismo debe ser una memoria de cinco años consecutivos de historia, se presentó en 2007. Debido a que en enero de 2008 la declaración pasó a ser competencia del Gobierno de Canarias, hubo que empezar todo el proceso de nuevo ese año. En 2013 se terminó de recopilar, de forma minuciosa, todos los datos, información, audiovisuales, entrevistas de esos últimos cinco años, para ya en 2014 recibir esta aprobación. “Es una enorme satisfacción; hay un gran esfuerzo y trabajo condensado en este proyecto que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en todo un sentimiento popular y un evento que hace pueblo, que hace región”, manifestó David Castellano, quien además adelantó que esto es tan sólo el comienzo ya que ahora se han marcado una nueva meta: que sea declarado fiesta de interés turístico nacional.
Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, quiso agradecer la voluntad del Gobierno de Canarias por conseguir “que un evento como éste tenga el lugar que se merece dentro de la cultura canaria”. “Estamos muy contentos de que se haya visto este Festival como un evento de carácter regional, que trabaja por la conservación de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro folklore,” continuó, para después anunciar que este momento tan especial se verá realzado el próximo 2 de agosto durante la Clausura del Festival. Por último resaltó el trabajo y la voluntad de tanto el Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de Ingenio “de trabajar por nuestra tierra de manera decidida.” Por último el viceconsejero manifestó que culmina, de esta forma, “un derecho que tiene este Festival ya que el mismo recoge nuestras tradiciones y nuestra cultura, dando un valor añadido al turista.” Felicitó al Ayuntamiento, a la organización y a los vecinos de Ingenio por “esta fiesta que es de ellos; nosotros sólo confirmamos algo que ya sabían”. Asimismo comentó que “la cultura en general, si bien no es el elemento básico por el que el turista viene a nuestras islas, es un elemento que aporta valor, singularidad para diferenciarnos de otros destinos” y que “eventos como este festival nos hacen ser un destino potente, diferenciado y mejor”.